Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

El pensamiento anarquista resucita en el siglo XXI


Nota

Miles de millones de ciudadanos en todo el mundo están tan decepcionados con sus políticos, los cuales en lugar de resolver los graves problemas se dedican a enriquecerse y a perpetuarse en el poder, que están volviendo los ojos con esperanza hacia doctrinas extremas y antisistema, entre las que destaca el anarquismo, que muchas veces aparece unido al liberalismo, una filosofía que niega el Estado y abomina de sus siempre corruptos administradores.

El pensamiento anarquista renace en todo el planeta como respuesta a los abusos y canalladas de la clase política.

Un político anarco liberal, Javier Milei, acaba de ganar unas importantes primarias en Argentina, derrotando a la izquierda peronista y posicionándose con ventaja para ser el próximo presidente de la nación. Su triunfo es reflejo del fracaso del socialismo en todo el mundo y un anticipo del próximo auge del anarquismo.

La crisis económica, la corrupción y el mal gobierno son tres enfermedades graves que están logrando que el mundo cambie y que renazcan fantasmas que parecían olvidados, como el desprestigio de la democracia y el resurgimiento de pensamientos y doctrinas que se creían derrotadas, como el comunismo, el extremismo de derecha y, sobre todo, el anarquismo, que se está instalando en el corazón de las sociedades desarrolladas.

El pensamiento anarquista resucita en el siglo XXI y está detrás de esa definición actual de la auténtica democracia como "la organización de la libertad al margen del poder del Estado". Los ciudadanos, frustrados ante sus gobiernos, que les maltratan y decepcionan, recuperan el espíritu anarquista que rechaza el Estado como el peor invento de la Humanidad y a esos partidos políticos que se lo han apropiado, expulsando al ciudadano de la vida pública y de la política.
---



El pensamiento anarquista, en retroceso durante el siglo XIX y derrotado en el XX, conserva, sin embargo, una fresca y sorprendente vigencia en el pensamiento contemporáneo, perfilándose claramente como uno de los principales inspiradores de la filosofía política del siglo XXI, etapa en la que se está produciendo una reacción "libertaria" del hombre contra unos estados que acumularon demasiado poder y que oprimen y aplastan al pueblo desde "mentiras" a las que denominan "democracias".

Siempre idealistas, confiados ingenuamente en la capacidad de los colectivos para resolver sus propios problemas, poseedores una sorprendente y terca fe en el hombre, individualistas y a veces violentos, los anarquistas acertaron siempre en lo que criticaban y fallaron en lo que construían. Su mayor acierto histórico ha sido generar una propuesta de emancipación sin haber creado al mismo tiempo una política, una constitución, un programa económico y un gobierno.

Su terca fe en la libertad constituye hoy un ejemplo y un faro de inspiración, hasta el punto de que son ya muy pocos los intelectuales de pensamiento libre que no comparten esa crítica esencial del anarquismo a las instituciones que han sido creadas no para beneficio de los ciudadanos, sino para reforzar el poder del Estado.

Los anarquistas fracasaron al querer fabricar una maquina autónoma que, sin pretender conquistar el poder del Estado, hiciera nacer una sociedad nueva en la que el Estado no tuviera sitio, a pesar de que ese fue el mas hermoso y esperanzador intento de mejorar la política y la convivencia humana en los últimos siglos.

Cuando los anarquistas denunciaron al socialismo autoritario como una aberración política, recibieron en pleno rostro el brutal puñetazo de una Unión Soviética triunfadora, teórica patria de obreros y campesinos. Pero, sin embargo, tenían razón, como resulta ahora evidente.

Los ciudadanos del siglo XXI está redescubriendo el anarquismo, desprestigiado y vilipendiado por las poderosas maquinarias de propaganda del comunismo y el socialismo. Resulta que las tesis anarquistas no eran tan violentas, irracionales y peligrosas como decían y que su rechazo al Estado todopoderoso e intervencionista, aquel que asesinó a millones de sus propios ciudadanos, que terminaron abandonándolo y derribando el vergonzoso Muro de Berlín, era un acierto lúcido y una vigorosa defensa de la libertad y del ser humano.

La resurrección del anarquismo se basa en la experiencia de que peor de lo que lo han hecho los políticos tradicionales es imposible y en que ha llegado la hora de que los propios ciudadanos se encarguen de la gestión del mundo. Los anarquistas quieren un Estado mínimo, que sólo intervenga en situaciones extremas de gravedad y peligro. El resto, la gestión diaria de los países, es cosa que pertenece a la sociedad organizada, sin políticos corrompidos, sin representantes bastardos y traidores.

El pensamiento anarquista no ha dejado de estar presente en todas las luchas del hombre moderno contra la opresión de los gobiernos, contra el poder abusivo de los partidos políticos, contra la ocupación y sojuzgamiento de la sociedad civil, contra el absolutismo, el comunismo, el nazismo, el capitalismo y la opresión, en la lucha de los alzados y guerrilleros y en los movimientos de liberación y en las cruzadas contra los grandes dramas de la humanidad: la guerra, la pobreza, el hambre, la esclavitud, la marginación, la desprotección de los débiles y la desigualdad.

Hoy, el anarquismo, como filosofía que eleva al ser humano por encima del Estado y de todas esas instituciones y artilugios que lo refuerzan y lo hacen imponente, recupera cada día mas brío y potencia.

Si Javier Milei consigue la presidencia de Argentina, se abrirá una ventana de esperanza en el mundo entero.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 5 de Septiembre 2016
Artículo leído 5439 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 05/09/2016 09:34

Me identifico con el anarquismo pues la máxima expresión de la libertad. Cada uno hace lo que quiere, con gran respeto hacia los demás. Los ciudadanos se unen para resolver problemas comunes y nada más. Libertad absoluta respetando a los demás.

Por supuesto es inviable en la sociedad actual y habría que cambiar la sociedad para poder funcionar, pero no deja de ser un bonito sueño. Tan bueno, que lo que tienen ansias de poder no lo dejan.

Sobre esto tengo pensado un artículo que escribiré cuando tenga algo de tiempo y un poco de inspiración.

Cuano el poder del estado se convierte en opresivo y deja alciudadano el papel de esclavo, es natural que la gente sueñe con la libertad y al final tiene que llegar al anarquismo. Por eso el resugir en todos los estratos sociales, excepto en la casta, claro.


Ayer se preguntaba donde está el dinero. Ayer leí que los impuestos industriales han caido a menos de la décima parte de lo esperado o menos, no recuerdo si se esperaban 25 o 5 mil millones y se van a recaudar como 500.

No me lo creo. Con una matriculación de coches de 750 000, eso es mucha industria, con unas exportaciones que van bien, aunque parece que han bajado un poco en los últimos meses y con la gente consumiendo lo que no hemos podido consumir estos años anteriores, los impuestos industriales deben estar en valores altos. Otra cosa es que presupuestaran en exceso y así es imposible que salgan las cuentas.

2.Publicado por El Consejo el 05/09/2016 09:56
Dicen que los insensatos estan en la casa de la alegria mientras que los sabios estan en la casa de luto.

Pensando en la sociedad en general y en el gobierno y lo dicho sobre la gente de Andalucia a uno le viene a la mente tambien una frase de Joseph Goebbles que decia ademas de eso de repetir las mentiras mil veces tambien decia que "las semillas deben ser plantadas en un sustrato adecuado".

Decia Goebbles que la propaganda debe funcionar adaptada al nivel intelectual y al caracter de las personas a las cuales va dirigida, se repite mil veces que los andaluces viven gratis de los impuestos del Estado porque hay mucho "pillo" alli y los del norte de España que pagan una burrada por todo se ponen en contra de los del sur.

Al sur se le dice cada dia que los españoles norteños no quieren "ayudar" con sus impuestos al "desarrollo" de Andalucia.

Desde luego que todo esto esta lejos de poder ser investigado por nadie, asi que el consenso general es lo que se acaba imponiendo, lo que queda es que los españoles sureños son unos vagos, unos fiesteros y poco fiables, los norteños quedan como insolidarios, "que España nos roba y todo eso".

Luego unos a ver el furbol y a tomar unas cañicas y luego una siestecica y luego a rabiar contra los catalanes en el bar viendo el telediario esperando el partido "der Beti manquepierda" no se si lo he escrito bien de todos modos es español mal hablado, no se puede escribir bien.

Algunos catalanes tienen miedo de que el catalan se diluya debido a la presencia de muchos sudamericanos a sumar a los ya muy numerosos "charnegos y cañis del sur", cierto que no hay catalan vulgar o mal hablado por lo que he visto los catalanes hablan su idioma de una forma muy culta lo cual dificulta mucho el hablarlo a los hispanoparlantes, como jamas lo hablaran correctamente como el expresidente Montilla pues ya tienes aqui ese sustrato donde ir plantando semillas del cual hablaba Goebbels experto en manipulacion de masas.

Divide et impera ese es el lema del Estado, es decir de los politicos, confronta a los opuestos de forma continua, desalienta el entendimiento y la concordia, dificulta todo proceso que lleve a la paz, no permitas jamas que se llegue a acuerdos en los que todas las partes salgan ganando, si no que favorece a una parte y sabotea a la otra, luego ya se mataran entre ellos, riega el sustrato con abundante propaganda y operaciones que favorezcan al gobierno, deja que lo plantado se conviertan en malas hierbas sin control, pesca en rio revuelto, provoca un incendio en el Oeste para robar en el Este.

No piense nadie que estas son cosas de broma, ningun pensador serio confia o cree en el Estado y en los politicos, ni se cree nada de lo que sale en las "noticias", ni cree a los cientificos que salen con absurdas y disparatadas "teorias" pasadas a las masas como "hechos", cuando no ideas simplemente imposibles llenas de mala intencion. Como hacer creer a las masas que es posible que un hombre ponga su pie en la Luna o peor todavia que el hombre dicen los americanos "pondra su pie en una estrella como Marte".

Digale usted a algun sabio antiguo que unos "dirigentes, gobernantes y cientificos" de un gran pais tienen planificado llevar a un hombre al planeta Marte con una maquina, se apiadarian de usted al no entender absolutamente nada de cosmogonia, le tomarian totalmente por un campesino que esta siendo manipulado por unos dirigentes astutos y mentirosos y dirian que sin duda tal asunto pertenece al genero de las estafas y los truquitos para engañar al populacho ignorante y al individuo incauto y a la vez que le roban le mantienen aborregado.

No piensen que las cabezas de los politicos estan huecas y por eso el mundo va mal, ojala fuera eso porque asi alguien podria llenar ese vacio con sabiduria y solucionar el problema, el problema es que sus cabezas estan llenas de inteligencia para hacer el mal.

3.Publicado por Jos el 10/09/2016 20:00
El anarquismo no fracasó, de hecho sólo una organización anarcosindicalista puso contra las cuerdas a todo un gobierno y obligó a un rey a abdicar. Además hubo 3 años de gobierno anarquista/colectivista/asambleario tras el golpe de Estado del 36, con gran éxito a pesar de la situación. Un logro que se estudia en todas las escuelas del mundo menos en España, bien sabemos porqué. Muy lejos de ser un fracaso, el anarquismo fue asesinado y enterrado en fosas comunes.

Pero volverá, claro que volverá. El ser humano es anarquista por naturaleza.

Salud.

4.Publicado por F. Rubiales el 11/09/2023 07:27
No sé lo que ha ocurrido hoy. Mi artículo, recién escrito, se ha debido mezclar con otro publicado en el pasado, en este mismo blog, del que ha tomado un comentario de Vanlop y el número de visitas.Pero nada de eso importa porque el articulo es nuevo, está fresco y funciona como ayuda a la libertad y a la democracia. Saludos.
Blogger

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 11/09/2023 09:16
El Estado únicamente debe ocuparse de tres aspectos: El Ejército o la Defensa, ya que no existe Estado sin Defensa, eso que dicen que hay Estado sin Ejército (como Costa Rica) en el fondo su protección exterior es realizada por otro país con acuerdos políticos. Otro aspecto es la Policía u Orden Público, porque no hay Estado donde no hay orden (que no es lo mismo que anarquismo). Y también debe ocuparse el Estado de la divisa o moneda del territorio donde tiene la soberania ese Estado. Aunque puede ocurrir como ha pasado y propone Milei, que un Estado no tenga moneda propia porque su Economía es un desastre y tiene una serie de deficiencias en cuanto a déficit público y deuda pública y privada que hace que su moneda no tenga valor, prefiriéndose una divisa exterior.

Así que el Estado para lo necesario, lo demás es dar poder a los políticos que solo buscan eso, poder.

6.Publicado por vanlop el 11/09/2023 09:38

No voy a añadir mucho más a mi comentario de 2016 porque sigo pensando igual.

Pero está claro que si no se experimenta no podremos saber si es una doctrina viable o no. Si se implanta en Argentina, que no sabemos hasta qué punto se podrá implantar, ya veremos si avanza o no. Y por superpuesto, con la oposición de todo el mundo, especialmente de la izquierda divina, que son los mayores enemigos del anarquismo. Al fin y al cabo, el liberalismo tiene algo de anarquista pues deja que cada cual se busque la vida como pueda.



https://astillasderealidad2.blogspot.com/2023/09/occidente-ha-muerto-empalado.html

En este artículo destaco un párrafo. Pongo el enlace por si alguien quiere echar un vistazo o leerlo, pero para mí, lo importante es esto:

«Porque de eso va el programa de esta tropa mencionada: de hacer saltar los mimbres de un Estado en que no creen, de una Constitución que aborrecen, de una Europa con valores que les son ajenos, y de una democracia que les viene estrecha para imponer su dictadura.»

La tropa son todos estos marxistas y demás de la izquierda divina que tienen la razón moral porque los que deberían contradecir sus opiniones, las aplauden.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros