Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

El 25 aniversario y el legado de Sevilla 92 (Expo 92: Crónicas de la Verdad-9 y final)


Nota

Aunque los políticos hablen de una nueva Sevilla y señalen la Expo 92 como el nacimiento de la nueva ciudad, la verdad es que la capital andaluza, esencialmente, sigue siendo lo que era entes de la exposición, pero con mejores infraestructuras. Sevilla, después de haber sido sede de una gran Exposición Universal, sigue siendo una ciudad rica en belleza histórica, turismo, bares, restaurantes y camareros.

Es vital que la conmemoración del 25 aniversario de la Expo 92 se aproveche para analizar, reflexionar, hacer un balance justo y decente, asumir culpas, rectificar y recuperar el impulso de 1992, diluido en el tiempo.

La conmemoración del 25 aniversario de la Expo 92 se inauguró solemnemente con un acto en el Real Alcazar de Sevilla, el 20 de abril de 2017. Intervinieron algunos personajes, entre ellos los dos grandes protagonistas de la Exposición, el rey emérito Juan Carlos I y Felipe González, que en aquella época eran el rey de España y el presidente del gobierno, respectivamente, los dos protagonistas del impulso y el reto que encarnó aquella gran Exposición Universal, reconocida como una de las de mayor éxito en la historia de las exposiciones de primer rango.

Las conmemoraciones deben ser siempre una oportunidad para reflexionar, hacer balance y aprender de los errores y aciertos, con capacidad para asumir, desde la frialdad y perspectiva que otorga la distancia, lo que representó en realidad aquel gran acontecimiento, pero muchos nos tememos, sobre todo tras haber asistido a aquel acto inaugural, que, como suele ser habitual en España, la efemérides sirva para derramar azúcar y miel sobre un acontecimiento de gran riqueza y significado, que fue, al mismo tiempo, grande y terrible porque España, entonces, se asomó a la grandeza y a la modernidad con una fuerza y ambición que sorprendieron al mundo, pero que fue también terrible porque, con motivo de los grandes eventos del 92, se abrieron las puertas de España a los grandes dramas que hoy padecemos: el abuso de poder, la corrupción, el intervencionismo desmedido de los políticos, altas dosis de injusticia y la burla y degradación de la democracia.

Ante la sospecha de que el balance que se realice puede ser falso, hipócrita, arbitrario y parcial, tomé la decisión, en aquel mismo acto solemne, de publicar una serie de artículos que sirvieran para aportar a la conmemoración la verdad descarnada que necesita para enriquecernos, al menos la verdad que yo pude conocer como directivo y observador de la Exposición desde ángulos privilegiados, como alto cargo de la Organización, como consultor de participantes y como director del pabellón mas visitado de la Muestra, el de Tierras del Jerez.

Hoy, con este artículo, el noveno, concluye la serie y la principal conclusión es que aquel gran evento fue a la vez grande y pequeño, pero que al final aportó menos progreso y modernidad de la que cabía esperar de tanto esfuerzo.
---



Hace 25 años, la Exposición Universal Sevilla 1992 iniciaba su andadura en un ambiente que mezclaba la ilusión con el miedo al fracaso. Al final, el resultado fue muy positivo y la Expo 92 de Sevilla pasó a la historia como una de las grandes muestras universales, creadora de un modelo original cuyo mayor atractivo fue el ambiente festivo y acogedor de su recinto, en el que más de 42 millones de visitantes se sintieron felices y transportados a un mundo de ensueño.

Pero otra cosa es el legado de la Exposición. El rey Juan Carlos, Felipe Gonzalez y otros miembros del gobierno repitieron en los años previos a la Exposición, en sus discursos, que el objetivo de la Expo 92 es situar a España y a Sevilla en la vanguardia del mundo. Si nos atenemos a aquel gran objetivo, la Exposición fue un fracaso.

Las exposiciones se organizan para relanzar ciudades y naciones y sus herencias más deseadas suelen ser intangibles como el prestigio, la imagen de las ciudades que fueron sedes. Ciudades como París, Londres, Osaka, Viena, Montreal o Nueva York ganaron prestigio mundial y competitividad gracias a las exposiciones universales que organizaron.

El gran legado de Sevilla, mencionado en todos los discursos de la conmemoración, ha sido el actual parque científico y tecnológico Cartuja 93, donde se han establecido algunos cientos de empresas privadas y centros de investigación, casi todos públicos.

Pero la verdad es que aquel parque es sólo un parque empresarial grande y magníficamente urbanizado, cuyo principal rasgo es que está dentro de la misma ciudad de Sevilla, en el que, por desgracia, no se ha establecido todavía ninguna empresa puntera que lo potencie y lo relance, como hicieron Microsoft, HP, Apple, Google y otras grandes empresas tecnológicas en parques que las acogieron, como el Silicon Valley de California.

Ningún país organiza una Exposición Universal para que en su sede se instale después un parque empresarial. Si se quiere un parque, se construye sin más y cuesta tres mil veces menos que organizar una Exposición de primer rango mundial. La Expo 92 se hizo para modernizar y relanzar España y Sevilla y para colocar al país y a la ciudad en ese exclusivo ramillete de naciones y ciudades punteras, pujantes y competitivas del mundo.

Pero ni España ni Sevilla alcanzaron esa meta, ni lograron situarse en la vanguardia mundial de nada. España es hoy el país más endeudado de Europa y uno de los más corruptos y desprestigiados del mundo, líder mundial sólo en turismo, como lo era ya en tiempos de la Expo 92, y, desde entonces, sólo ha alcanzado liderazgos indeseables en aspectos tan tristes como la corrupción, el fracaso escolar, el desempleo, la baja calidad de la enseñanza, la frustración política, el alcoholismo, la trata de blancas, el blanqueo de dinero, el despilfarro, el endeudamiento y el escandaloso y peligroso divorcio entre su clase política y la ciudadanía, que considera a los políticos como uno de los dos grandes problemas de la nación.

La Sevilla que surgió de la Expo no logró situarse en el exclusivo club de las ciudades más competitivas y pujantes del mundo, ni logró mantener aquel impulso modernizador brillante del 92. Sevilla es hoy poco más de lo que ya era antes de la Exposición, aunque con mejores infraestructuras y carreteras: una de las ciudades mas bellas del mundo, tradicional, con fiestas deslumbrantes y con el turismo como gran recurso, pero en modo alguno una ciudad marcada por la ciencia, la innovación, la tecnología y ni siquiera por el turismo de grandes congresos y convenciones.

La Expo 92 fue un hermoso y positivo intento de España y de Sevilla por ocupar la cúspide del mundo, pero la conmemoración de su 25 aniversario será más hermosa, justa y decente si se otorgara algún espacio, aunque sea pequeño, a la autocrítica y a la verdad.

Y la verdad es que la cosecha del 92 fue escasa para un país que hoy está peligrosamente envuelto en dramas: corrupción, despilfarro, endeudamiento, desempleo, deterioro de la política, desigualdad, divorcio entre políticos y ciudadanos, avance de la pobreza, injusticia, peligro de desintegración territorial, baja calidad de la enseñanza y un largo etcétera que en modo alguno justifica un balance triunfalista de nuestra historia reciente.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 4 de Julio 2017
Artículo leído 2618 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 04/07/2017 09:14
Ajustado epitafio Don Francisco

Sevilla es una ciudad preciosa, pero no lo era menos antes de la expo. Unos muy caros fuegos artificiales, una prolongación desmedida de la feria de Abril, cada país, cada Taifa su caseta .. eso nos dejó la expo en Sevilla.

Y no me cabe duda de que si se hubiera alejado a los políticos de aquello si tendríamos a esta hora algo muy diferente.

Excelente aportación la suya en estos posts, de quien lo vivió y estuvo en las cocinas y no sisó ni una migaja.

un cordial saludo

2.Publicado por pasmao el 04/07/2017 09:50
Por cierto, les dejo la última:

El canon digital ataca de nuevo.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-07-03/consumo-pagar-nuevo-canon-digital_1409080/

La mayor demostración de que somos un país bananero, hoy mas que ayer pero menos que mañana, y de que les importamos un bledo.

Y lo llaman democracia.

3.Publicado por toni el 04/07/2017 11:26
digo como dijo Cernuda, me gusta Sevilla sin los sevillanos, el peor enemigo de Sevilla, son los sevillanos, el patrimonio de Sevilla, es riquisimo , pero tambien la piqueta y la especulación urbanistica, han destrozado mucho Sevilla.

con la indolencia y la complicidad de sus ciudadanos, veo como muchos extranjeros quieren y respetan más a Sevilla, chapó por lo bien que hizo las cosas Anibal Gonzalez, ha ese señor que hizo un tipo de arquitectura regionalista, e inclusiva, que con el paso del tiempo se revaloriza, son muchos los extranjeros, que vienen a visitarlas, y que cruel es Sevilla, con sus hombres que la han hecho grande, cuanto se ha tardado por parte de LA OFICIALIDAD, en reconocer el merito de este SEÑOR.

En cuanto a la EXPO DEL92, a mi me pilló en Londres, y los juegos Olimpicos de Barcelona 92, la eclipsaron, en los medios de comunicación extrangeros, y britanicos, solo se resañaba Barcelona 92 y su buena organización, de la Expo, ni media palabra

4.Publicado por vanlop el 04/07/2017 12:08

Lo importante de estos artículos es que reflejan lo que pudo ser y no fue. Y eso hay que decirlo, porque como dice, en este aniversario y en otros, si conviene, se sacan a relucir los grandes logros, vendiendo lo que no debe ser, como un triunfo.

Por ejemplo, el parque empresarial, que es una relativamente buena solución a unos terrenos urbanizados, pero que no justifica hacer una e*po. (No me funciona la equis en este teclado)

También nos sirve para identificar el origen del robo a gran escala. como con la e*po y la olimpiada se llegó al virtuosismo en esos asuntos y es tan bueno que tras 25 años nadie ha devuelto un duro ni ha sido condenado.

Y todo eso es bueno que se sepa y que lo cuente alguien en primera persona.

---------------------

De ayer.

Leí que Dª Susana no tiene oposición en el psoe andaluz, de modo que nadie va a cuestionar su candidatura y dado que los socialistas votan a los suyos y que el resto de votos son cautivos, los cien mil votos de los muertos más los que pierda por otros motivos, no van a suponer un descalabro serio, ya que de todas formas tendrá que pactar. Y no olvidemos que podemos se desinfla por momentos y esos votos volverán al redil, de modo que hasta es posible que aumente los escaños.

Pasmao

Hay que recompensar los servicios prestados y hay que mantener contentos a los "artistas" para que hablen bien de la casta.

5.Publicado por pasmao el 04/07/2017 12:54
Hola VANLOP

No se trata sólo de recompensar servicios prestados, se trata, además, de demostrar quien manda.

Y eso se demuestra haciendo la cosas mal, a exprofeso, y ver como no hay nadie que se atreva a criticarles. Cómo con la mafia.

Estamos ante un gobierno con comportamientos inequivocamente mafiosos. Les encanta que les tengan miedo. Eso tiene la pega de que el día que caigan no sólo no se apiadarán de ellos, si no que además les pasarán por encima.

Que no esperen que nadie los acoja.

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros