Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Cuando la lucha contra el tirano desemboca en una tiranía más opresora e inhumana


Nota

La lucha contra el tirano está justificada, sobre todo si la tiranía a combatir es abusiva, depredadora y sanguinaria. La filosofía y el derecho justifican el derecho a rebelarse y a luchar contra los tiranos, recogido también por la Constitución de los Estados Unidos, quizás la más democrática del mundo, pero ¿Que ocurre cuando los que luchan contra el tirano establecen, a su vez, una tiranía todavía más opresora, cruel y sanguinaria, como ha ocurrido en las revoluciones de Cuba (1959) y Nicaragua (1979)?

En esos casos, la lucha contra los nuevos tiranos también está justificada, con más fuerza si cabe, porque se trata de tiranías mentirosas, sustentadas sobre el engaño al pueblo y a la verdad.

He tenido la suerte de conocer por dentro las dos tiranías mas populares de la historia moderna, la cubana y la nicaragüense. Fui corresponsal de prensa en La Habana, donde viví dos años, entre 1975 y 1977, y tuve interesantes conversaciones con Fidel sobre la revolución. Cubrí como periodista la lucha sandinista contra Somoza cuando era director de las oficinas de la agencia EFE en Centroamérica, entre 1977 y 1980, acompañé a las tropas sandinistas en su duro recorrido hasta la victoria, en 1979, y finalmente tuve el honor de que Daniel Ortega y Tomas Borge, ministro del Interior, me aconsejaran no pisar territorio nica por haber revelado en mis crónicas que los principales líderes sandinistas, entre ellos Daniel y Humberto Ortega, vivían en Cuba como refugiados, donde exhibían su condición de revolucionarios marxistas.

Esas dos vivencias me permiten concluir, con gran dolor, que en uno y otro caso, las nuevas dictaduras superaron con creces a las que suplantaron, constituyendo dos enormes frustraciones históricas, aunque el comunismo internacional haya empleado toda la fuerza de su propaganda para ocultar los desmanes, crímenes y abusos del castrismo y del sandinismo.
---



Fidel Castro y Daniel Ortega, maestro y discípulo
Fidel Castro y Daniel Ortega, maestro y discípulo
Pocas revoluciones suscitaron tanta esperanza como la cubana y la nicaragüense. La primera despertó ilusión en toda la izquierda mundial, agobiada por la dureza del dominio soviético sobre Polonia, Hungría y otros países del este de Europa y devuelvió todo su brillo a la idea de revolución popular. La derrota del régimen tiránico de Batista elevó hasta el poder a un grupo de jóvenes, encabezado por Fidel Castro, que encarnaban una idea más atractiva y romántica de lo que debe ser la revolución.

La toma del poder de Castro y del movimiento del 26 de julio se percibe como el despertar de las masas del Tercer Mundo. “Una revolución campesina” (Sartre) dirigida por la intelligentsia.

Veinte años después, la revolución sandinista fue recibida con el mismo fervor por la opinión pública mundial. Mientras que las esperanzas puestas en las experiencias socialistas del Sureste de Asia terminan antes de lo previsto con el descubrimiento de la dictadura totalitaria y sanguinaria de los Jmeres Rojos y con la huida de miles de vietnamitas en canoa hacia Tailandia, la revolución del 19 de julio de 1979 ofrece el espectáculo de una revolución pluralista pilotada por los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln), personas que en apariencia surgen de las filas de una burguesía opositora a Somoza y que lanzan un programa de reformas moderadas, sin que parezca querer imponer su hegemonía. Mejor aún, la revolución del 19 de julio se beneficia con la benevolencia de la Iglesia. Su jerarquía apoya la lucha armada contra Somoza, celebra un Te Deum para recordar la reconciliación nacional un día después de la caída del dictador y varios sacerdotes ocupan puestos en el gobierno. Desde el poder se anuncia
una política de no alineación y de respeto a los derechos humanos.

Estas dos revoluciones, cada una a su manera, convencieron temporalmente al mundo de que a la tiranía se la podía vencer por medio de la lucha armada sin que por ello se fragüe otra tiranía.

Las revoluciones cubana y nicaragüense, además de entusiasmar a la izquierda progresista, destacan como una ruptura con el “socialismo real”, soviético o chino, ambos cubiertos con el velo de la tiranía y la dictadura de partido único comunista.

Inocentemente, se creyó que podía compaginarse libertades y derechos humanos con la mano firme de un partido que dirige el proceso, uniendo también aspiraciones cristianas y marxistas y una ruta de emancipación para países del Tercer Mundo.

Pero pronto la decepción y el desencanto aparecen en la escena cuando se comprueba que unas nuevas tiranías, duras, excluyentes y también sanguinarias, se van imponiendo en esos países, hasta el punto de sustentar la sospecha de que las revoluciones han consistido en sustituir a tiranías débiles por otras más fuertes y mejor organizadas, adictas a un comunismo ligeramente renovado.

Tanto en Cuba como en Nicaragua surgen poderes totalitarios que se imponen a otros componentes de la oposición, quienes al igual que ellos habían participado en los derrocamientos de regímenes tiránicos y pronto consolidan las nuevas tiranías comunistas que decepcionan a los inocentes progresistas que nunca aprenden que la libertad es incompatible con el culto al Estado y el intervencionismo exagerado del Estado.

Viví personalmente la mecánica del castrismo y los métodos del sandinismo y pronto descubrí que en ambos casos las nuevas tiranías superaron a las anteriores en corrupción, odio a la democracia, capacidad represora y violencia. Aunque, como es habitual, la propaganda de lo izquierda quiso ocultar aquellos dramas, pronto una parte importante de la población se situó en contra del proceso revolucionario y fue salvajemente reprimida, provocándose ríos de escapados hacia mundos más libres y justos.

En Cuba conocí a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y estudié sus sucios métodos de espionaje y sus servicios como chivatos del gobierno y pude analizar en detalle los recursos y resortes del poder para controlar a la población, entre los que destacaba el miedo al poder, lo que me hizo perder el aprecio inicial que tenía hacia aquellos procesos revolucionarios que erróneamente consideraba populares y libres.

También conocí en la Habana a muchos sandinistas, que por entonces estaban derrotados y acogidos por Fidel en espera de una oportunidad para el asalto al poder, oportunidad que se presentó cuando el somocisco brutal asesinó al periodista Pedro Juaquín Chamorro, lo que dio aliento al sandinismo y le permitió desplegar una lucha armada que terminó en victoria al final de la década de los años 70 del pasado siglo.

En Nicaragua no pude seguir internamente el proceso por mucho tiempo porque me destinaron a Italia y tuve que cambiar de escenario, pero lo he seguido desde la distancia y he comprobado con dolor que las ilusiones iniciales se derrumbaron y que el comunismo que ocultaban desde el principio sus líderes se impuso, de manera sutil y progresiva, a toda la población, que hoy está sometida a la dictadura de Daniel Ortega, en mi opinión más cruel e injusta, en muchos aspectos, que la de los tiranos de la familia Somoza.

Francisco Rubiales


- -
Sábado, 13 de Junio 2020
Artículo leído 2567 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 13/06/2020 09:49

¿Como poder decir nada sobre algo que conocemos de oídas, ante alguien que lo vivió desde una posición privilegiada?

Intentaré formular unas preguntas para resolver algunas dudas que tengo.

Dicen que cuando los 'barbudos' entraron en La Habana los useños tuvieron la oportunidad de llevarlos a su terreno, con ayudas que les permitieran que los cubanos vivieran bien. Pero los useños se dedicaron a entorpecer la revolución y Fidel no tuvo más remedio que echarse en manos de los soviéticos. También es cierto que muchos cubanos vieron enseguida lo que había y antes que el régimen cerrara la isla, se fueron, sin esperar a ver si se cumplían las promesas. ¿Qué hay de cierto en esto?

Algo similar ocurrió en Nicaragua, de hecho hubo algún gobierno no sandinista e incluso, recientemente, dejaron fuera del poder a Daniel Ortega, pero volvió y volvió más fuerte y más tirano.

El bloqueo comercial a Cuba se ha demostrado, en mi opinión, ineficaz es más, se ha demostrado contraproducente, pues si los cubanos no pasaran hambre, el comunismo habría caído, como muy tarde, con la muerte de Fidel, sin embargo el hambre hace que los comunistas cierren filas pues son los únicos que pueden comer razonablemente y así la opresión se mantiene fresca como el primer día.

Y esto es lo que nos quieren poner aquí y además, salvo milagro, porque las fuerzas políticas no son capaces de otra cosa. Y lo curioso es que la mayoría de la gente conoce como viven en Cuba. Supongo que piensan que eso no puede pasar aquí, lo mismo que pensaban los venezolanos, por ejemplo y otros pensarán que ellos al ser del partido, estarán entre los que manden.

Lo que tenemos que tener muy presente es la capacidad de seducción del marxismo que, por la razón que sea, no es contestado por nadie y a pesar de su debilidad ideológica, nadie es capaz de plantear la batalla y ganarla. Lo cual no deja de ser extraño. La caída del comunismo en Rusia y por tanto en toda Europa, fue más una cosa de hartazgo que de lucha ideológica, nadie ha conseguido desmontar en el terreno de las ideas, al marxismo, algo que no debería presentar demasiada dificultad.

2.Publicado por tony el 13/06/2020 17:16
No tengo ninguna simpatia por regimenes totalitars de derechas ni de izquierdas pero que papel ha desempeñado los EEUU en la consolidación de estas dictaduras, pelicula Missing desaparecidos pelicula americana Jack Lemon y Sissy Spacek narra la implicación de los USA en la dictadura contra Allende el periodista norteamericano que lo denuncia es secuestrado y asesinado, el embajador nortemamericano denunció la incruenta dictadura de Somoza a lo que le contestó un alto cargo de la CIA es nuestro hijo de puta que sirve a nuestros intereses.

La opinión publica norteamericana cambió cuando se ve cuado a un periodista nortemaericano, un oficial del ejercito de Somoza lo arrodilla y le pega un tiro en la nunca, que fue captado por las camaras, y despues se hizo una pelicula, es que el BLOQUEO A CUBA lo han sufrido los Castros, o lo ha sufrido el pueblo cubano, ese descomunal bloqueo no ha servido al dictador para fomentar el nacionalismo cubano y mantenerse en el poder es que la teoria del dominó donde supuestamente VIETNAM DEL NORTE era un peligro para para la extensión del comunismo fué eso verdaderamente cierto, es cierto que cuando un incruento asesino como Saddan Hussein sirve a nuestros intereses es menos asesino.

Me encanta la SOCIEDAD CIVIL AMERICANA, SU AUTOCRITICA, y sacar sus miserias, gracias a la fortaleza de la democracia americana, es capaza de derrocar a un presidente como Nixon, por mentir, gracias a la libertad que hay en Estados Unidos han sacado a relucir la brutalidad policial, la corrupción politica, el racismo los excesos en la Guerra del Vietnam, esos no es posible en otor pais, eso no seria posible en China, en Rusia etc.

No por criticar las torpezas de los gobiernos se está en contra de una nación ni al ANTI-AMERICANISMO DE SALON, las libertades civiles que hay en USA no las hay en ningun pais, manifestantes que se manifiestan cerca de la Casa Blanca, peliculas donde denuncian la corrupcion de las instituciones las masacres contra pueblos indefensos,
sin haberlo vistado soy un enamorado de su cultura, he leido Williams Faulkner, a Tenneesee Williams he escuchadi a Bob Dylan a Janis Joplin,, un pais donde da directores como Frank Capra, Robert Aldrich,Jhon Ford, Sam Peckinpah, la sociedad americana denuncia con toda transparencia las miserias del sistema desde la misma America
me he nutrido de mucha cultura americana y me siento orgulloso pero eso noi me va a privar de criticar lo que no me gusta del sistema

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros