Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Aniversario del robo del Banco de España, el mayor atraco de la Historia


Nota

Hace hoy 85 años se perpetró en España el robo mayor de la Historia.

Un día como hoy, 14 de septiembre, se cumple el 85 aniversario del robo, por parte del gobierno de la República Española, de las reservas de oro que estaban depositadas en el Banco de España, que eran las cuartas mayores del planeta. Ese oro saqueado terminó en Moscú, que nunca lo devolvió a España.

El crimen fue cometido el 14 de septiembre de 1936. Desde entonces, ese atraco, brutal, para el interés soberano de España, pesa como una losa de plomo sobre el PSOE, el partido que lo perpetró.

Sin embargo, aquel expolio no ha impedido al socialismo español retornar al poder. Hoy, otro socialista, Pedro Sánchez, sigue causando a España daños terribles, esta vez robándole la dignidad, la democracia, la unidad, la alegría, la esperanza, el futuro y la prosperidad.
---



El edificio del Banco de España, saqueado en 1936
El edificio del Banco de España, saqueado en 1936
El 14 de septiembre de 1936, asustada por el imparable avance de las tropas de Franco hacia Madrid, el gobierno de la República española, dominado entonces por los socialistas, ordenó el expolio del las reservas en oro del Banco de España, que eran las cuartas del mundo, para evitar que cayeran en manos de los alzados. Ese expolio de más de 500 toneladas de oro constituyó el mayor robo de la Historia.

Ocurrió lo siguiente: Un grupo de cerrajeros, sindicalistas y pistoleros de la 'Motorizada' (la guardia personal del líder del PSOE Indalecio Prieto que menos de dos meses antes habían asesinado a Calvo Sotelo) asaltaron el Banco de España que estaba donde ahora, en la plaza de Cibeles. Los enviaba el ministro de Hacienda, del PSOE, Juan Negrín. El gobierno lo presidía Francisco Largo Caballero, también del PSOE. Arramplaron con la que era la cuarta reserva de oro del planeta. El cajero mayor se suicidó de un disparo en su despacho, abrumado por semejante expolio.

El día 13, un Decreto Reservado publicado en la Causa General y emitido por Manuel Azaña, presidente de la República, a instancias de Largo Caballero y Negrín, que lo firmó ya como ministro de Hacienda, autorizó el traslado del oro.

Lo que ocurrió esa jornada del 14 de septiembre fue lo siguiente: "Un grupo de cerrajeros, sindicalistas y pistoleros de la 'Motorizada' (la guardia personal del líder del PSOE Indalecio Prieto que menos de dos meses antes habían asesinado a Calvo Sotelo) asaltaron el Banco de España que estaba donde ahora, en la plaza de Cibeles. Los enviaba el ministro de Hacienda, del PSOE, Juan Negrín. El gobierno lo presidía Francisco Largo Caballero, también del PSOE. Arramplaron con la que era la cuarta reserva de oro del planeta. El cajero mayor se suicidó de un disparo en su despacho, abrumado por semejante expolio".

A principios de septiembre de 1936, en el seno del Gobierno republicano existía una gran preocupación ante el avance imparable de las tropas de Franco hacia la capital. Perder Madrid no solo sería un catástrofe estratégica, sino también económica al conservarse en la sede del Banco de España los fondos con los que mantener el esfuerzo de guerra. El día 13, un Decreto Reservado publicado en la Causa General y emitido por Manuel Azaña, presidente de la República, a instancias de Largo Caballero y Negrín, que lo firmó ya como ministro de Hacienda, autorizó el traslado del oro.

"Quienes se ocuparon de la operación fueron empleados del Sindicato del Banco protegidos por fuerzas de Carabineros a base de tres turnos diarios. No salieron del Banco y allí comían y dormían", relata el historiador Ángel Viñas, descartando cualquier "atraco" en la acepción más literal de la palabra. Primero José María Rancaño, funcionario del BdE, y luego Francisco Méndez Aspe, ex subsecretario de Hacienda y luego director general del Tesoro, fueron los encargados de dirigir el proceso, que duró una semana y fue autorizada por el Consejo de la entidad bancaria: "La evacuación llevó varios días y no quedó en secreto porque el transporte de algo más de 10.000 cajas no era labor pequeña". Además de la versión de estas dos figuras, el historiador señala que hubo varias personas más implicadas en el asunto que dejaron sus testimonios de lo que ocurrió: Amaro del Rosal, posterior director de la Caja de Reparaciones, y el también funcionario del Banco de España Esteban Pérez Joanico.

El 6 de octubre el Consejo de Ministros, a propuesta de Largo Caballero, refrendada por Azaña y ejecutada por Negrín, tomó una decisión crucial: remitir tres cuartas partes de las reservas auríferas a Moscú. "En el texto solo se indicó que Largo Caballero y Negrín quedaban autorizados a trasladarlo al lugar que considerasen que garantizaba su seguridad", matiza Viñas. Y así fue, el día 25, a bordo de cuatro buques soviéticos —Kim, Jruso, Neva y Volgoles; no Kine, Kursk, Neva y Volgoles, como se dice en el mensaje viralizado— zarparon hacia Moscú las 510 toneladas del precioso material distribuidas en 7.800 cajas.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 14 de Septiembre 2021
Artículo leído 7366 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/09/2021 08:28

Este asunto es algo cuidadosamente ocultado para que las generaciones que no conocieron la guerra y ya ni el franquismo, no sepan nada y sigan pensando que lo del psoe es algo anecdótico, cosa de ahora con el doctor y tal vez un poco con el anterior, pero que siempre fue un partido honrado.

Al expolio del Banco de España hay que sumar el expolio del museo Arqueológico y luego de las cajas de seguridad de los bancos, que contenían las joyas de los ciudadanos y que fue un robo sin paliativos porque ni siquiera existió un decreto ara justificarlo. Es el famoso tesoro del Vita, un yate en que se lo llevaron a México y del que estuvieron viviendo los gobiernos republicanos en el exilio, hasta que se acabó. Este robo también hay que achacarlo al psoe como fuerza principal.

Han negado hasta la saciedad estos robos, pero hay demasiada documentación como para ignorarlo. En otra ocasión que se tocó el tema, relaté como uno de mi pueblo contó lo que él sabía al respecto.

Los camiones que llevaban las cajas marchaban en convoy hacia Valencia o Cartagena, es irrelevante, lo relevante es que lo cargaron en los barcos rusos y se lo llevaron. Pues un camión se salió de la carretera, tal vez debido a la lluvia y cayó una caja, reventándose y esparciendo las monedas. Rápidamente las recogieron, pero todos los escoltas, uno de ellos este que nos lo contó, que era soldado, pudieron ver las monedas.

Porque cuando se habla del "oro de Moscú", siempre piensa en barras, pero también mandaron monedas. Monedas con gran valor numismático. Por ejemplo una pieza de 8 escudos, que viene a ser una onza de oro, valía entonces, al peso, unos 20 $, por aquello de no ser exactamente una onza. Y eso es lo que reconoció el gobierno de Stalin, pero su valor numismático podría ser, dependiendo de las fechas y el estado de conservación de entre 5 y 20 veces mayor, salvo en algún caso de fecha o ceca muy rara, que podría ser incalculable. ¿Y qué decir de la colección de monedas del museo? Monedas ibéricas, romanas, griegas, fenicias, visigodas, medievales de todos los reinos peninsulares... Ahí sí que el valor es incalculable, pero alguien debió calcularlo, dado que las vendieron.

No sé qué ocurrió con las monedas del Banco de España, no hay datos del destino del oro en general, pues los rusos dijeron que se gastó en armas y suministros, así que de las monedas nadie menciona nada. Así que no se sabe, aunque seguro que hay algún documento que lo diga, si las fundieron, las vendieron como piezas numismáticas o se conservan en el Banco de Rusia. Lo que sí parece de lógica que las colecciones del museo se vendieran a coleccionistas, porque hasta el más tonto de los socialistas sabía que tenían un valor inmenso. Y dado que fueron producto de un robo y que algunas eran piezas únicas, los coleccionistas no van presumiendo de tenerlas.

Luego, poco después de la transición hicieron una película en la que se explicaba que el oro de Moscú en realidad no salió de España y parte se lo gastó Franco en hacer pantanos y la la parte más grande se lo llevó al extranjero. Aquella película, bien hecha, seguramente convenció a los de la izquierda que Franco era tan ladrón como cabía esperar, mientras que el gobierno de la república, del que desciende esta democracia que tenemos, eran muy honrados y decentes, especialmente los socialistas. Pero ya se sabe que la Historia la escriben los vencedores, excepto en el caso del franquismo, que dejó la Historia en manos de sus enemigos.

Pero dado el horror que supuso lo ocurrido durante la guerra, especialmente la principio, con tantos asesinatos y torturas, el robo del oro fuera más secundario y aunque se sabía, tampoco se insistió demasiado.

Pasmao

Muy interesante el análisis que hace. La clave va a estar en vox, si son capaces de jugar bien sus cartas.

De momento y a raíz de este asunto de la Sra del puesto fantasma, los de vox, que saben de puestos fantasmas, aunque no los sepan todos y que saben como hay funcionarios en las delegaciones que se limitan a poner el dedo a la entrada y a la salida (hay un sistema de identificación por huella dactilar) y no dan ni golpe, pero que sus compañeros los tapan por aquello de no denunciar a un compañero y están callados, me refiero a los de vox. Puede, demos un voto de confianza, aunque se hace más cuesta arriba a medida que pasa le tiempo, que denunciarlo no resuelva nada efectivo y sí se pongan a los funcionarios en contra, mucho más de lo que ya los tienen. No olvidemos que cuarenta años de poder absoluto dan para colocar a mucha gente. Y mientras, los maricomplejines sin enterarse de nada, tal vez por no crear "mal ambiente".

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 14/09/2021 11:31
Como dato significativo transcribo esta frase del libro de memorias de Alejandro Lerroux, Presidente del Gobierno de la República en 1.935:
“España figuraba como uno de los países con depósitos de oro relativamente mayores de todo el continente. Representaban una garantía del ciento doce por
ciento de la circulación fiduciaria.”

¿Qué quiere esto decir?, que la moneda "peseta" estaba anclada (como dicen los economistas) en el "valor oro" en una cantidad muy por debajo de la cantidad de oro almacenada en el Banco de España, es decir, que había un 112 por ciento más en valor oro en el Banco de España que el valor en circulación de todos los billetes y monedas en circulación, lo que hacía de la moneda "peseta" una divisa muy valorizada en el exterior, cosa todo lo contraria a lo que ocurre hoy en día incluso con la moneda "euro", que está sobredimensionada su Oferta Monetaria en proporción a los activos del Banco Central Europeo (siendo el oro únicamente un 5% del total del valor fiduciario del euro), por lo que se puede decir que teníamos entonces una situación envidiable en cuanto a valoración monetaria. Por esta razón era tan valioso ese oro.

Pero el "patrón oro" dejó de usarse en el mundo en 1.971, cuando Nixon rechazó este sistema para evitar así que los Estados Unidos tuvieran que devolver en oro todos los dólares que había emitido por el mundo para financiar la guerra de Vietnam. Algo parecido a lo ocurrido ahora con Afganistan, que ha costado "billones" de dólares su financiación para nada, y esta enorme cantidad de gasto público ha sido financiada por la FED a base de aumentar la Oferta Monetaria (comprando Deuda Pública de USA y emitiendo billetes) que en realidad ha sido una de las causantes de la crisis financiera de 2.008, al crear esta desmesurada cantidad de dinero una burbuja inmobiliaria y financiera que terminó por explotar en crisis de confianza bancaria y en todo lo que ocurrió posteriormente.

Y ahora, con la pandemia, pues tanto la FED como el BCE están haciendo lo mismo, financiar gasto público a base de comprar Deuda Pública, emitiendo una desmesurada Oferta Monetaria que aunque aún no ha salido aún del circuito de los Bancos Comerciales, terminará causando una inflación (que ya está empezando) desmesurada y una desvaloración del dólar y el euro, favoreciendo la valorización de las criptomonedas (Bitcoin), y quizás terminando con el dólar como moneda de "reserva de valor".

Y todo esto a quien favorece es a China, China (y también Rusia y otros países) quisiera ver una moneda no directamente ligada al dólar estadunidense, a sus mercados bursátiles y a sus bancos. Quizás piense en el Bitcoin como nueva moneda de "reserva", de ahí su interés por él.

En definitiva, que lo rusos no fueron tontos en aquella época, los tontos fueron los que favorecieron que se perdieran esas reservas de oro.

3.Publicado por pasmao el 14/09/2021 11:39
Hace muy bien Don Francisco, en recordarnos tan siniestro episodio.

Con algunos de los sucesos que acaecieron en la España republicana durante la Guerra Civil pareciera que estaban esperando al golpe para tener la excusa para cometerlos. Yo creo que desde antes de Febrero del 36 se estaban ensalivando pensando en cómo disponer de ese oro, de los curas y monjas que mataron violaron, de todos esos burgueses que enviaron a las "sacas", etc...

Eso no se improvisa. Muchas de esas cosas no ocurrieron en el 38.. finalizando la guerra. Ocurrieron nada mas comenzar.

Con lo que no contaban, tan seguros de ganar estaban, era que al final debido a esas peleas entre ellos, producto de su falta de patriotismo y corrupción generalizada, perderían la guerra y que además los soviéticos se cobrarían el 100% de ese oro con mucha Santa Rita por medio, aunque fueran ateos.

Después Solbes lo hizo de nuevo.

Aunque no se que oro vendería, porque por lo visto el oro Uropeo está "guardado" en Fort Knox (USA), por si los soviéticos invadían Uropa. Y Alemania tuvo grandes dificultades para reintegrarlo a su territorio hace no mucho. Lo cual me hace tener grandes dudas sobre que habrá sido de ese oro y que es lo que vendió Solbes.

Un cordial saludo

4.Publicado por Melquiades el 14/09/2021 12:58
Otra de las suyas, este hombre o lo que sea, no para de insultar a los españoles, ahora se descuelga diciendo, que ha vacunado a los ciudadanos, sin preguntar a quién han votado, esto ya no hay por donde cogerlo, no me extraña que a este subnormal de presidente que tenemos en Moncloa, dejaran de invitarle a las tertulias políticas de televisión, porque además de no saber debatir, demostraba ser un analfabeto integral, además de mentiroso, después de esto, el lema de campaña que sacó Ayuso, está más presente que nunca, " comunismo o libertad " no cabe la menor duda, que este golpista, ha resucitado el comunismo en España, y quiere instaurar una dictadura comunista, al más puro estilo bolivariano, para desviar toda la atención de sus escándalos, de sus corrupciones y de sus delitos, anuncia que rebaja el importe de recibo de la luz, incautando los beneficios de la eléctricas, eso sin rebajar los impuestos de esos recibos, que tanto daño están haciendo a los contribuyentes ¡ menuda solución !

5.Publicado por mentalmente el 14/09/2021 15:12
Buenas a todos,

El socialismo en España y otros países vive en una constante paradoja. Esta paradoja es que es algo en lo que se cree, y se apoya en los gobiernos, como una panacea a la pobreza. Como algo ideal.

Pero siempre produce lo contrario, casos como el de Rusia soviética, China maoísta, Cuba y Corea del Norte. Pobreza, exclavitud, hambre, enfermedades y muerte. Y se cuentan por millones de muertos, de vidas inocentes, gente humilde, gente trabajadora que nada tienen que ver con los supuestos "malvados capitalistas" a los que se refieren constantemente en su discurso.

La pregunta del millón, ¿Estos partidos políticos socialistas que hay en estados liberales partidistas (como el PSOE) que son exactamente? ¿Qué bondad ofrecen al pueblo y por qué este los vota? ¿Realmente los españoles saben profundamente lo que están apoyando cuando votan estos partidos políticos?

La actitud de negar realidades, el "negacionismo", del que tanto se ha hablado ultimamente, es algo propio de la sociedad, negar la realidad porque no gusta, por la comodidad de la mente humana, de conservar su manera de ver el mundo, aunque esté obsoleta, para no tener que realizar el tremendo esfuerzo de construir una estructura mental, de ideas, etc. del mundo, más nueva y mejor, adaptada al presente.

Aunque hacer esto suponga pagar un coste en verdad más alto al respecto de necesidades reales básicas, (tener una peor economía, peor salud, peor orden social, etc) para las que se supone que la mente debe servir.

El autoengaño sale del pecado de la pereza, no esforzarse para adaptarse al medio, si no esforzarse para simular, individualmente o colectivamente, y pretender que el medio se adapta a como uno piensa. El que es amigo o habitual del sesgo de confirmación, tiene poca cultura de la reflexión.

En suma debería sacar la misma conclusión que en el comentario de hace unos días, la gente tiene que pensar más, acostumbrarse a pensar desde pequeños, si no nos acostumbramos a pensar, seremos esclavos por pereza, la libertad necesita una sociedad pensante, una sociedad que busca constantemente la seguridad en la reafirmación confirmación de sus ideas, es una sociedad pobre intelectualmente, porque no intenta descubrir la verdad ni se pregunta lo suficiente por qué ocurren las cosas, por qué otros piensan diferente que ellos.

Un saludo.

6.Publicado por luis hernaNDEZ el 15/09/2021 17:54
tienen que unir fuerzas para que sea regresado este robo a españa es mucho el tiempo que se quedo rusia con este dinewro

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros