Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero y su negligente gestión de la crisis


Nota



Zapatero y su negligente gestión de la crisis
El Parlamento de Islandia acaba de culpar de "negligencia grave" al ex primer ministro Geir H. Haarde por el colapso sufrido por la economía islandesa en octubre de 2008, a raíz del hundimiento de su sistema bancario.

Ante esa condena, muchos españoles sentimos envidia de Islandia y de su democracia. Allí es posible condenar nada menos que a un ex primer ministro por haber gestionado con negligencia la crisis económica, pero en España ni siquiera es posible avergonzar a los cientos o quizás miles de políticos que con su negligencia permanente están condiciendo el país hacia la ruina y el fracaso.

No tenemos datos suficientes para comparar la "negligencia" del ex premier islandés Haarde con la negligencia de Zapatero, pero cabe pensar que la mayor diferencia entre una y otra es que mientras en Islandía saltó por los aires el sistema financiero, en España eso no ha ocurrido, al menos por ahora.

Muchos observadores creen que la negligencia de Zapatero es de tal tamaño que es muy difícil de superar. Se negó a reconocer la crisis para no perder votos y mintió al afirmar ante el pueblo que la crisis no existía y que nunca afectaría a España, a pesar de que él tenía ya en su poder datos fehacientes del derrumbe de la economía española y de la sangría de puestos de trabajo. Su negativa a reconocer la crisis en 2008 fue la causa principal de que España perdiera todo un año y que tardara todavía más en reaccionar y adoptar las primeras medidas, siempre tímidas, cobardes y nada traumáticas porque el presidente no quiere ser impopular y perder votos. Su negativa a adoptar medidas está causando daños terribles a la economía española. Su negativa a introducir las reformas urgentes que las grandes instituciones internacionales, los expertos y hasta la Unión Europea le aconsejan, está llenando España de víctimas, entre las que destacan los casi cinco millones de parados, las oleadas de nuevos pobres que comen de la caridad o duermen en las calles, sin más protección que los cartones y plásticos, los centenares de miles de empresas, comercios y talleres que han tenido que cerrar y la destrucción de un tejido productivo español que tardará décadas en recuperarse. El endeudamiento descontrolado, el despilfarro, la negativa a asumir un programa de austeridad y sus maniobras para retrasar medidas que, como la reforma del mercado laboral, son urgentes e imprescindibles, completan el mapa de su inmensa y estremecedora "negligencia" ante la crisis.

Pero Zapatero puede sentirse seguro y no debe temer condena alguna del Parlamento español, ni de la Justicia, ni del pueblo, porque en España todos los recursos del poder, incluyendo los grandes poderes del Estado, que deben ser independientes en democracia, están controlados por los partidos políticos, lo que obliga a concluir con certeza que España es cualquier cosa menos una democracia.

Sin embargo, la gran diferencia entre España e Islandia ni siquiera es la inmensa diferencia de calidad entre un sistema político y otro, sino dos factores todavía más preocupantes: la impunidad casi total de los políticos españoles y la cobardía de la sociedad española, dos fenémenos que, unidos al de la corrupción imperante, ya infectada en las venas, arterias y capilares de la nación, convierten a España en una de las democracias más degeneradas y prostituidas de todo el Occidente.

Islandia es un país cuyas libertades son añejas y están garantizadas por un sistema claramente democrático en el que el gobierno está bajo constante vigilancia por parte de una ciudadanía que ocupa el papel soberano que le corresponde en las democracias, mientras que España es una partitocracia donde los partidos políticos ejercen una casi dictadura, en la que los ciudadanos están excluídos de los procesos de toma de decisiones y donde la desprestigiada e inepta "casta" política controla plenamente los resortes del poder, sin prácticamente control alguno. Para terminar el cuadro comparativo, los islandeses son un pueblo orgulloso, rebelde y celoso de sus deberes y derechos, incapaz de delegar su voluntad política, mientras que el español es un pueblo acobardado, sometido y casi envilecido por una "casta" política sin altura ni méritos, un pueblo que no solo es incapaz de rebelarse, sino que tampoco tiene arrestos para exigir a los políticos que gobiernen por lo menos con decencia.


- -
Miércoles, 14 de Abril 2010
Artículo leído 1740 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 14/04/2010 08:05
Sindicatos a la calle,
por millones de parados ?
España toca en tambores,
QUE EN ABANDONO DEJARON.
Los "sindicatos" se quejan,
¿ de que el Juez, será JUZGADO ?
mientras se mueren de hambre,
¿ PARADOS ABANDONADOS ?.
El presente no parece,
que importe ni sea de agrado,..
los actores de la CEJA,
¿ SINDICATOS ALARMDOS ?.
El Juez Garzón es quien piensa,
que es mucho más importante,..
hacer lo que él, prefiera,
y que NADIE, se ponga delante.
Metiendo el dedo en la herida,
dañando con el pasado,..
el presente paralizan,
distracciones de ceniza.
Dejan pues, y bien en coma,
los derechos trabajados,..
los VIVOS no son importantes,
aunque vayan sin comida.
España está casi hundida,
pero estos de la CEJA,..
con saña, abren más heridas,
y desamparados dejan.
Si los VIVOS,no te importan,
ni siquiera los del PARO,..
¿Quieres que me manifieste,
POR LO QUE ESTÁ YA PASADO ?
¿ A cuantos estáis matando ?
¿Quienes con tanto invento,
a España han abandonado ?.
DEJAR DE ABRIR MÁS HERIDAS,
con temas muy planeados,..
causando desequilibrio,
y a inocentes, MUCHO DAÑO.
La prioridad nos dice,
y además muy calculado,..
que distraéis con los temas,
de bufón alborotado.
¿NO MANIFESTÁIS EL PARO ?
sindicatos YA VENDIDOS,..
mientras que llenáis la panza,
y os quedáis muy bien servidos.
¿ LOS ACTORES QUIENES SON ?
por qué ya no hay diferencia,..
y aunque vayáis camuflados,
sabemos que sois la CEJA.
Ahí tenemos la BARDEN,
que su veneno amenaza,..
y si se lo dices pues,
¿ Ella pronto, va y te MATA ?
Carcamal desbaratada,
que en oficio vale CERO,..
comiendo la sopa BOBA,
nos dejan más agujeros.
Arrimándose a la PÉ,
mamando de nuestra vaca,..
estas que dicen ser buenas,
solo valen de carracas.
¿ Su humanidad quien la ve ?
si se mueven como ratas,..
para recrearse pues,
DEL HAMBRE, QUE A OTROS MATA.



2.Publicado por Águeda el 14/04/2010 08:11
Perdón,..
se me olvido....
http://www.youtube.com/watch?v=ODu3doOvDgw&feature=related

Un saludo.

3.Publicado por Pepe Lotas el 14/04/2010 12:21
Hay pueblos que no se resignan a ser sometidos por sus opresores y son capaces de exigir cuentas a sus ineptos o corruptos mandatarios. El caso isladés aludido y los recientes actos de rebeldía del pueblo kirguistaní son ejemplos de ello.
Claro que, para ello, hace falta que existan ciudadanos y no súbditos.

4.Publicado por superviviente el 14/04/2010 13:08
Lo que le ocurre a Zapatero es lo que le ocurre a la izquierda cuando llega al poder, aferrarse al precio que sea aún a costa de mentir, ya tuvimos la experiencia del anterior gobierno socialista y éste la vuelve a reproducir. La negación de la crisis de manera sistematica, incluso dando datos falsos como los de superar a Italia y poco menos que a Francia en el PIB ante un auditorio de financieros americanos es para sentir verguenza ajena, pero Zapatero sabe que cuenta con un tejido protector formado por sindicatos, movimientos sociales y medios de comunicación que son capáces de transformar sus mentiras en verdades a cambio de seguir mamando de la teta estatal, de que otra forma podrían subsistir si no. Entretanto, los españoles nos vemos abocados a resignarnos a sabiendas que no dice una verdad ni a tiros y lo que es peor que no existe en España un poder independiente que se atreva a decir ¡basta¡ y se auditen las cuentas del Estado y de los bancos para saber realmente en que situación nos encontramos, seguramente de todos es sabido que si asi fuera no quedaría un euro de un español en ningún banco, el pánico se apoderaría de nosotros y realmente uno piensa si no será mejor seguir viviendo en la mentira. Saludos.

5.Publicado por candidolav el 14/04/2010 13:52

Seguir dandole el protogonismo de nuestra decadente y angustiosa situación
a un Apellido es entrar a trapo en la trampa que la casta tiende.... nuestro problema no tiene un apellido... es una casta que aliada con la ineficiencia de la función publica, alternativamente gestiona de forma ineficiente y deshonesta la mayor parte de los recursos de nuestra sociedad... que más
me da que se llame Zapatero o Manolo Chaves... en Andalucía ya no tenemos
a Manoloooo Y QUE ???? QUE HA CAMBIADO ??? HAN DEJADO DE MANGONEAR LOS PSOECIALISTAS ??? siguen robando y enchufando a familiares y comiendose e hipotecando hasta las piedras.... NO ..Zapatero no es el problema... el problema es la trama ...??Se morirá de muerte subita el hediondo y repuganante Candido Méndez cuando el Psoe pierda las elecciones?? Y si se muere el vago impresentable este.... se regeneraran las estructuras sindicales ??ni estas ni las empresariales... con el insigne
presidente a su cabeza....
La ineficiencia ... no es monopolio de ningun partido , ni tan siquiera
es monoplio de la politica... este es un pais ineficiente en su conjunto.
Tan solo algunas empresas privadas se han planteado en serio la eficiencia.
No tenemos una conciencia de productividad ni de responsabilidad colectiva...
en ese sentido estamos mucho más cerca de Marruecos que de Alemania.
Por eso la casta nos chulea.... porque no es tan solo que no exijamos
responsabilidades... es que ni nos damos cuenta de que deberíamos hacerlo.

Aquí y me repito... el que más y el que menos lo que quiere es o ser funcionario o recibir algun contratillo en exclusiva de la podrida administración pública... PERO LA MODERNIZACION, LA REGENERACION Y EL CAMBIO
eso... no lo compra prácticamente nadie... y así nos va.

6.Publicado por candidolav el 14/04/2010 18:38
Yo cada vez que me cuentan que alguien quiere ser presidente de algo gratis....
me pongo de los nervios.... La podredumbre esta instalada en todos los ambitos... incluido la Patronal... en la noticia siguiente se puede entender
la persistencia de Diaz Ferran socio de Pascual, en continuar al frente de la presidencia de la Patronal... mano a mano y repartiendo bajo la mesa con sus supuestamente contrincantes "LOS SINDICATOS"... y lo de Marsans
debe ser el chocolate del loro.... algún día nos enteraremos de
porqué y a cambio de qué.... Pzoepatero calló con el dinero de los españolitos
las amenazas de los Kichner... por las marrullerias de Pascual y Ferran
en aerolineas argentinas...


hosteltur noticia de esta tarde 14.04.2010
"El sindicato dice que Gonzalo Pascual está dispuesto a vender por 1 euro
UGT pide al Gobierno que libere 40 M € de avales para garantizar la viabilidad de Marsans"

7.Publicado por Albatros el 14/04/2010 19:26

No conozco la realidad de Islandia, como para sentirme capaz de emitir una opinión, y menos aún, esperar que ésta pudiese ser acertada. Pero recuerdo, de no hace mucho tiempo, que esta pequeña isla del norte de Europa, de apenas 300.000 habitantes, fue la primera Administración que cayó por los efectos de la crisis financiera mundial. También la primera cuyo Gobierno determinó tomar el control de los bancos e inmovilizar depósitos… También la primera en reconocer la bancarrota.

Y eso pese a que Islandia es un país minúsculo, que perteneció a Noruega primero y a Dinamarca después, hasta mediados del siglo XX, sin desmerecer que hoy sea un país muy desarrollado; probablemente, en este momento, por delante de nuestro país en cuanto a “PIB per cápita” e indudablemente aventajado, infinitamente más, en cuanto a desarrollo humano se refiere.

El país, en tiempos (la última década) fue uno de los Estados miembros más prósperos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); pero sufrió una brutal contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, y el desempleo, casi inexistente, se disparó.

Y ahí nació la presión de la opinión pública... cuando la debacle económica fue total y el Gobierno en bloque, por cierto compartido entre los conservadores del Partido de la independencia y el Socialdemócrata Partido Progresista, con oposición de “Alianza Popular”, (¡qué ironías tiene el destino!) que en Islandia es el Partido Socialista, tuvo que presentar su dimisión.

Y sí… ahora, el Parlamento de Islandia acaba de culpar de "negligencia grave" al ex-primer ministro Geir H. Haarde por el colapso sufrido por la economía islandesa en octubre de 2008, a raíz del hundimiento de su sistema bancario. Y han nombrado a una primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, desde el 1 de febrero de 2009, hasta la próximas elecciones generales. Pero, francamente, para mí no es un buen ejemplo.

Claro que da igual el ejemplo. Si se compara con Zapatero todo ejemplo es “ejemplar” y “ejemplarizante” porque al lado del ínclito, del incomparable e inconmensurable ZP, “cualquiera se apunta un poroto” como dirían en algunos países hermanos.

Y es que hay que conocer al “pavipollo”. Vean, los que no lo hayan aún hecho, el enlace a un artículo del reconocido jurista Fernando Ferrín Calamita, titulado “Carta abierta a Papes”:

http://groups.google.es/group/es.charla.politica.misc/msg/b5f090013ff863c2

¡Pobre España!... parafraseando a nuestro inmortal Quevedo:

Buscas en España a España ¡oh españolito!
y en España misma a España no la hallas…

8.Publicado por vanlop el 15/04/2010 00:22
Yo de la crisis casi no hablo ni casi leo ni nada, porque me aterroriza lo que puedo encontrar. Porque esto está tapado, como una olla con agua hirviendo. Lo único que han hecho ha sido poner parches que salvan a los mismos, pero como esos mismos se volverán a meter en las mismas cosas que se metieron antes y que les dejó sin dinero, pues volverán a estar en la ruina y nosotros ya no tendremos nada para prestar y entonces será la debacle. todos estaremos arruinados. Por eso no quiero ni pensarlo, me sube la tensión y todo eso.

En cuanto a Islandia, pues no tengo ni idea de lo que ha pasado ni de quien es culpa, pero independientemente de si hay o no hay culpables lo que no veremos por estos pagos es que el parlamento acuse a un ex presidente de algo. De modo que en ese sentido la democracia de Islandia es de más calidad que la presunta nuestra.


Por cierto, D. Francisco, hoy aniversario de la proclamación de la república (proclamación y república ejemplos de democracia donde los haya) me ha llegado una noticia por la que quiero felicitarle.

Según me cuentan el blog está censurado en la red de internet que la C de Educación de Andalucía tiene en los institutos de secundaria.

Dado el nivel democrático que lucen los políticos en general, considero un honor ser censurado por ellos, de ahí mi felicitación.

9.Publicado por Nostromo el 15/04/2010 02:02
.

http://www.youtube.com/watch?v=cXSZEpUvBMQ

.

10.Publicado por Nostromo el 15/04/2010 02:27
.
.
http://www.youtube.com/watch?v=cXSZEpUvBMQ
.
.

11.Publicado por toc-toc el 15/04/2010 05:23
También se encontraba Garzón en toda su "seguridad" y mira por donde ... je je je...

El destrozo que está causando Zapatero es de tal calibre que ya solo le queda recorrer el camino de "alzarse" contra la constitución de 1978 ABIERTAMENTE, y en esa tesitura ya veremos donde acaba y como acaba. Ya veremos, que esto aún tiene que llegar a otros extremos, que quizas algunos aún ni siquiera han visualizado.

Entretanto hay que confiar en que Zapatero siga recorriendo su hoja de ruta, asi esto se va complicando más y quizas salgan otras historias que den pie a sentarle en un banquillo no solo por negligencia.

No hay que temer a un enfrentamiento civil, jamás lo habrá en una sociedad como la nuestra que está penando por no poder consumir , (Y ESTO ES LO QUE PREOCUPA AL PSOE,sin recuperación económica no hay tu tia)... y no dudemos que la pérdida de voto erosione tanto al partido que sea posible llevar a unos cuantos al banquillo a rendir cuentas de la ruina que nos han ocasionado y del daño que han hecho al mismisimo estado.


A veces cuánto más se complica algo más cerca está la solución...

12.Publicado por cafe el 31/05/2010 23:04
¿ quien gobierna en España, Grecia yPortugal?.......si socialistas. ¿ Como acabo España las dos veces que gobernaron? si .......una vez a tortas la otra medio arruinados ....¿como acabaremos esta vez...........?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros