Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Zapatero impone "mas socialismo" intervencionista y clientelar


Nota



Zapatero impone "mas socialismo" intervencionista y clientelar
Los que conocen a Zapatero destacan su admiración por la obra de Manuel Chaves en Andalucía, donde ha conseguido las tres metas que ZP quiere lograr en España: un "régimen" en lugar de un gobierno, un clientilismo tan intenso que convierte al gobierno en invencible y una oposición permanentemente debilitada y tan confundida y dividida que es casi imposible que pueda vencer. Con la reciente incorporación de Chaves a su gobierno, como tercer vicepresidente y encargado de la política territorial, Zapatero desea "importar" el modelo andaluz e implantarlo en toda España.

A pesar de sus reveses en la lucha contra la crisis económica y de su pérdida de popularidad y de aceptación, Zapatero ha optado por "mas de lo mismo". No solo no ha cambiado la orientación de su política, basada en el intervencionismo del gobierno y la fe en el gasto público como única manera de reactivar la economía, una política que incluye el desprecio a la empresa privada y al mercado, sino que la ha intensificado incorporando a Manuel Chaves, para que la enriquezca con el clientelismo y los pactos irrompibles, y con Pepiño Blanco, para que potencie la presencia de lo público en la economía, a través de un ministerio de Fomento que quiere convertir en una potente maquinaria inversora.

Del nuevo gobierno no cabe esperar cambio alguno. Zapatero y su equipo no bajarán los impuestos, ni frenarán el aterrador avance del desempleo y la pobreza, ni taponarán las heridas por las que España se desangra cerrando cada día centenares de empresas y de actividades autónomas, ni aplicarán otra receta que no sea la desfasada e inutil de "mas socialismo" desde la preponderancia absoluta del Estado sobre la sociedad y el individuo.

Convencido de que la crisis no tiene soluciones españolas y decidido a "esperar" a que la reactivación internacional "tire" de España, el verdadero sueño de Zapatero es resistir sin deteriorar sus posibilidades electorales y trasladar a España entera el admirado "modelo andaluz" de Chaves, lo que implica reconstruir las alianzas rotas con los nacionalistas y tejer alrededor del Partido Popular una red de compromisos, presiones y confusiones que conviertan al principal partido de la oposición en lo que es en Andalucía: una opción débil, maniatada, dividida e incapaz de fraguar una victoria en las urnas.

Aunque constituya una paradoja antidemocrática, el gran "éxito" de Manuel Chaves en Andalucía, ha juicio de los nuevos socialistas españoles capitaneados por Zapatero, es el "clientelismo", una maraña densa y pegajosa que en Andalucía ha alcanzado niveles de "perfección" que aterrorizan a los demócratas y que ha convertido a la sociedad andaluza en dependiente de un poder gubernamental tan presente y determinante que resulta imprescindible y capaz de crear "adicción", como la droga dura. El gobierno andaluz está presente en todas partes y el poder de la Junta de Andalucía lo decide todo, incluso quien es pobre y quien rico en las tierras del sur, y lo hace sin violencia visible, utilizando los fondos públicos, los concursos, los puestos de trabajo, las subvenciones, las oportunidades, la información, las alianzas, los negocios y las distinciones y premios.

Lo más grave de ese modelo andaluz no es la dependencia tan intensa que el ciudadano y la sociedad tienen del poder gubernamental, similar en intensidad, aunque más amable y libre, al existente en la URSS de Breznev, que convierte a la sociedad en rehén del Estado, sino la enorme factura en pobreza, subdesarrollo y atraso que hay que abonar para que el oceano clientelar funcione. La Andalucía que Chaves ha construido en las últimas dos décadas es una de las regiones más atrasadas y pobres de España, además de lider en muchos de los dramas que hacen de España un país poco envidiable: alcoholismo, fracaso escolar, déficit en la formación de los jóvenes, desempleo, prostitución, violencia de género, pobreza, debelidad del tejido empresarial, impuestos elevados, enorme tamaño del Estado, clientelismo, control de los mediosde comunicación por parte del poder político, coches oficiales, sociedad civil intervenida, inseguridad ciudadana creciente y un largo y poco envidiable etcétera.


   
Miércoles, 8 de Abril 2009
Artículo leído 824 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 08/04/2009 13:14

LOS CAIDOS

Pues yo sigo sin comprender los motivos para nombrar ministros a Chaves y a Blanco. Claro que en común tienen que las cosas se les han torcido. Y en algún sitio había que meterlos. Esperar a las europeas para exportarlos era un riesgo puesto que las malas lenguas y los estudios en Europa indican que el PSOE saldrá mal parado.

Chaves ha ido perdiendo terreno en Andalucía que Arenas ha ido pacientemente pisando y con menos dinero a repartir en 2009 y siguientes. Tal vez lo prudente era “promocionarle”. No digo que sea premio a la labor de pateo que señor Arenas lleva haciendo hace tiempo, sino que Chaves presenta un estilo pasado y con muchos puntos negativos en gestión y resultados de su gobierno.

Blanco acaba de fracasar en las elecciones gallegas de forma palpable. Su campaña y sus asuntos personales en Villa Psoe y su ático le han costado al PSOE-PSG tantos votos como el parque automovilístico de Touriño.

¿Dónde meterlos? Pues en un Ministerio tan necesario como el de Igual Da y en Fomento, ministerio con el mayor presupuesto del Estado. El PSOE no podía mantener a Blanco y verse obligado a apartarle de la organización de las Europeas. Habría sido más catastrófico.

Ambos han tenido su momento pero hoy profesionalmente son historia.
Pueden recuperarse ¿por qué no?. Esperemos que el Ministerio de Fomento so sea Ministerio de Momento porque las Europeas pueden decidir la fecha de nuevas elecciones generales.

Ligur


2.Publicado por Albatros el 08/04/2009 15:08
Obviando el errado "... ha juicio de..." no puedo por menos que compartir una parte importante del análisis que se hace del nombramiento de Chaves como Vicepresidente 3º de un Gobierno, que empeora, si cabe, aquello que parecia difícil de empeorar: el Gobierno anterior.

Sin embargo, no se me había ocurrido enfocar la cuestión desde la óptica que se nos presenta; y, con franqueza, aunque pienso que la teoría es algo forzada, sin embargo no puedo dejar de reconocer que quizás no carezca de fundamento.

Lo que sí es cierto es que la sensación de asqueo va en aumento, que en términos generales la impotencia que se siente ante la omnipresencia del "paternal" Estado, es cada vez más intensa, y que poco a poco (eso sí, por nuestro bien) vamos sintiendo que las libertades se reducen a aspectos formales, superficiales y poco relevantes, en tanto se eliminan para todo aquello que representa de modo cierto la libertad del individuo sobre su vida y su propio designio.

Supongo que podremos constatar si, efectivamente, el advenimiento de Obama, y el arribismo del nuevo Gobierno español nos traerán más superficialidad y menos libertad.

Me temo que sí y que el artículo que hoy nos sorprende en su punto de vista, será quizás moderado con la perspectiva del tiempo. Lamentablemente, así lo creo.

Animo, Sr. Rubiales... pocos frentes se mantienen con las espadas en alto, y aquí, en voto en blanco, tenemos un reducto de resistencia a tanta corrección política y social. Algo es algo; y que no nos falte.

3.Publicado por Francisco Naranjo el 08/04/2009 17:03
Como andaluz que soy creo que el régimen del PRISOE nunca hubiese funcionado sin las ayudas europeas y el boom económico de los últimos 12 años, ya que llegados a este momento no hay de donde sacar para sostener tanto enchufado, tanta subvención, pagos a sindicatos, patrones, periodistas,televisiones,tanto palacio,coche oficial,etc
Esto además fue más posible con el boom del ladrillo y el cabezón Virrey sabe que todo ha acabado y por ello salio corriendo sin la más mínima pega. Por otro lado el pueblo andaluz tiene lo que se merece, no piensan, no se esfuerzan, y son tan sectarios que piensan que los nuevos caciques socialistas son los elegidos para gobernarles, pues que se jodan. ¡Ojo, soy andaluz!
El timo del socialismo es como el de la banca piramidal todo funciona mientras hay ingresos y se pagan los altos intereses y punto.

4.Publicado por nas el 08/04/2009 20:05
da pena leer verdades como puños,pero mas pena me da la gente que vota a semejantes personajes,como dice Albatros animo sr.Rubiales este es un frente con las espadas en alto. la revolucion francesa llegara a España

5.Publicado por jose el 09/04/2009 03:27
de la a la z haga lo que haga el gobierno estais en contra es la negación por sistema nada mas por que no hablais de la corrucción generalizada de la derecha Española, la derecha lleva la corrucción en el código genetico esta es mi opinión y como tal la espreso, pobre país el día que caiga en maqnos de la derecha.

6.Publicado por Otro el 10/04/2009 11:56
jose:

Lamentablemente, la corrupción no es una característica de la derecha ni de la izquierda, ni en España ni fuera de ella. En España hay varios partidos "de izquierdas" con casos de corrupción seria: PSOE, ERC y BNG. Los de derecha también han tenido casos, siendo posiblemente CiU y el PP los casos más claros, por ese orden.

La corrupción no es derechas ni de izquierdas, es una característica de los políticos que se mantienen en el poder y no responden a los ciudadanos. Todos los casos de corrupción en España han tenido un denominador común: el poder. Ha sido corrupto el PSOE cuando estaba en el poder, y lo ha sido el PP. A nivel nacional, donde sólo gobernó 8 años, la corrupción del PP ha sido pequeña. Sin embargo, casos muy graves han aparecido en autonomías donde llevan muchos años gobernando (Madrid y Baleares). Partidos como BNG y ERC no han tardado mucho en tener casos serios de corrupción en cuanto han llegado al poder.

Y si habláramos de las dictaduras de izquierdas (Cuba, el bloque ex-soviético) o de derechas (Franco, Pinochet)? Las dictaduras, donde los poderosos se saben inmunes y a salvo, albergan los mayores niveles de corrupción.

Sólo una democracia liberal, donde los ciudadanos vigilan a los políticos (y no al revés) y ponen trabas a su poder, nos puede librar de la corrupción. La izquierda y la derecha han demostrado en muchas ocasiones que no pueden evitar corromperse.



7.Publicado por UN CULE el 10/04/2009 12:12
José, con todos mis respetos,

Por Ud. y otros como Ud. estamos como estamos en este país, ahora le toca gobernar al PSOE y es a quien toca criticar lo que hace mal que es mucho, yo diría que casi todo pero acepto otras opiniones.

La derecha, en este momento, tiene como función ejercer de oposición, algo que hace poco y mal, porque de haberlo hecho bien estaría en el gobierno y nos tocaría criticarles.

Por otra parte, nadie le está pidiendo que vote a Rajoy y menos si, como deja ver, su opción política está en la izquierda pero, sí le pido personalmente que ayude a desalojar a esta cuadrilla del desgobierno, la malversación y el enchufe porque si cada vez que una opción política comete errores de bulto se le desaloja del poder, esté seguro que cuando vuelva no caera en los mismos errores; es la opción que tiene el coiudadano para mejorar la democracia.

Uno de los grandes errores de nuestro país es votar contra otro, es decir , voto a "x" para que no venga "Y" algo de lo que se está aprovechando en este momento ZParo. Grave error porque hay otras opciones que hoy pueden ser partidos minoritarios pero que a base de hacerlo bien ya se convertiran en grandes y, si no recurra Ud. a la abstención que también es una practica muy sana y que, no dude, los políticos parecen ignorar pero la tienen muy presente.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros