Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Un declive del Estado en el futuro?


Nota



¿Un declive del Estado en el futuro?
Ante la publicación en Voto en Blanco del artículo Lo que hay que refundar es la democracia y el liderazgo, un colaborador del blog disiente del vaticinio de que el socialismo light y el intervencionismo de los estados fortalecidos sean una de las claves del futuro mundial, proponiendo como tesis más creible y plausible un "declive de los estados".

"En el futuro --afirma el lector-colaborador Javierito-- es más plausible un declive de los Estados, ya que estos tienden al gigantismo (caso particular de España), a la ineficiencia, al despilfarro, al favoritismo, a la pésima gestión, al uso de recursos valiosísimos en chorradas (pinturitas de cúpulas, subvenciones de cine que nadie quiere ver, compra de votos). Los grandes triunfadores de esta crisis serán las grandes empresas que sepan moverse en esta depresión. Ellas serán las que marquen los nuevos tiempos, ante el declive de los estados. El futuro está en la privatización de muchísimas funciones que desarrollan los estados."

Y explica su tesis con los argumentos siguientes:

No estoy de acuerdo de que tarde o temprano vayamos a un modelo socialista más o menos blando. Todo lo contrario. Para que eso suceda se necesita que los estados tengan recursos y casi todos están endeudados o se están endeudando hasta las cejas. El Estado no es más que una correa de transmisión de la capacidad y recursos que tienen las empresas y familias, una vez que estas han sido expoliadas mediante impuestos. En estos momentos las familias y empresas están endeudadas en cantidades astronómicas (en España deben casi 2 billones de euros) y por lo tanto, el Estado, es decir, los políticos, no tienen dónde meter mano, por lo que están recurriendo al aumento de impuestos y a la emisión de deuda, aunque cada día encuentran más dificultades para colocar dicha deuda en forma de Bonos y Letras del Tesoro, por lo que no quedará otro remedio que ofrecer una mayor rentabilidad. Esto hará que sea más cara la financiación, y con las cantidades gigantescas que están ofreciendo para salvar todo el tinglado nos arriesgamos a que los estados entren en suspensión de pagos. Ya ha sucedido con Islandia, país riquísimo, en teoría, y puede suceder con los mismísimos Estados Unidos, aunque antes hay otros en la lista como Argentina, Venezuela (ambos de corte socialista, es decir, expertos en el saqueo de gente emprendedora, trabajadora y productiva), Egipto, Indonesia, Rusia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Ucrania, etc. Una vez que no obtengan suficiente dinero con la Deuda, el siguiente paso será monetizar esa Deuda, vamos que habrá que darle a la maquinita de hacer billetes con alegría. Por papelitos que no sea.

Parece que por desconocimiento o por propaganda, el ciudadano está convencido que el Estado es una especie de dios que es capaz de garantizar o estabilizar todo el sistema. Parece que el aval del Estado es capaz de tranquilizar y dar seguridad a todo, cuando la realidad es que está expuesto a parecidos riesgos de una empresa. Si fallan los impuestos y la Deuda, es decir, si fallan los ciudadanos capaces de generar riqueza y no se consigue crédito, no hay otra salida que la suspensión de pagos. Son los Estados, de mano de sus políticos, los que han montado el tinglado que nos está llevando al desplome. Son los Estados los que tienen el MONOPOLIO de la emisión de moneda y los que fijan los tipos de interés. Es decir, los que han propiciado la expansión crediticia que está produciendo esta crisis. Ahora hay que pagar la factura y resulta que no hay dinero, solo deudas. Y pretender que los causantes del desastre presente y el que está por venir, serán los que nos salven ... es para alucinar.

Y los políticos poco pueden hacer en estas circunstancias, sus recursos son limitados. El problema subyacente es una hiper-mega-deuda que no hace más que aumentar, producto de una expansión crediticia demencial, típica del dinero creado de la nada, el dinero fíat. Si no se aumenta el crédito no se crece, y si se aumenta, las deudas acaban por ahogarnos. Con el dinero fíat no hacemos más que perder poder adquisitivo y contraer cada día más deudas. Es muy fácil saber la inflación real que tenemos, en lugar de ese engañabobos que es el IPC. Se coge el incremento de la masa monetaria anual (en los últimos años una media del 10-12%) y se le resta el PIB. Ya tenemos la inflación real, no la del IPC. Es fácil deducir que en los últimos años hemos tenido una inflación real del 7- 9 % anual.


   
Martes, 27 de Enero 2009
Artículo leído 711 veces




Comentarios:

1.Publicado por khispa el 27/01/2009 08:41
¿Por qué para calcular lo que llamas la inflación real haces la operación ΔM3 - PIB en vez de ΔM3/PIB? Porque la resta solo tiene sentido si son logaritmos y estos nos lo son.

Respecto al enorme aumento de la deuda, se trata de algo inherente al sistema, si no hay deuda no hay dinero. Por eso el problema lo tenemos ahora, que el miedo de la sociedad a endeudarse (las familias a pedir préstamos y los bancos a concederlos) ha creado el actual problema de liquidez.

2.Publicado por Otro el 27/01/2009 16:02
La historia se vuelve a repetir. Otra vez se vaticina que en el futuro los estados irán a menos, y serán las grandes empresas las que "marquen los nuevos tiempos". Esa cantinela ya le hemos oído muchas veces, y es una predicción que no acaba de cumplirse. ;-)

La realidad muestra claramente que los Estados van a más, cada vez más grandes. (En esto sí que se parecen a las empresas, que también tienden a crecer).

Es posible que las empresas marquen los tiempos en el futuro, pero sólo lo harán si se vuelven más grandes que los estados (y no estamos tan lejos de eso). Y si ese día llega, ríanse ustedes de los problemas que tenemos ahora con la clase política... ;-)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros