Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

UPyD: muchos aciertos y una reforma equivocada


Nota



UPyD: muchos aciertos y una reforma equivocada
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tras haberse convertido en el partido de la esperanza, al que muchos demócratas españoles piensan votar para cambiar la peligrosa y obscena deriva de la política, cada día más impregnada de corrupción, arrogancia e ineficiencia, debería revisar sus propuestas y errores para adecuarlos a la nueva misión que los españoles van a encomendarle, la de regenerar la democracia.

UPyD se ha ganado su condición de "partido esperanza" por su valiente rechazo al nacionalismo, por su voluntad de regenerar la democracia, por sus críticas a la Ley Electoral y porque es capaz de decir lo mismo en todos los rincones de España, sin hipocresías ni pasteleos.

Sin embargo, hay una propuesta de UPyD que ha sorprendido negativamente a los demócratas y que debe ser revisada con urgencia porque entra en colisión con la voluntad decidida de regenerar el sistema. Cumpliendo lo que prometió, Rosa Díez, diputada por el partido UPyD, presentó una propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha sorprendido a los ciudadanos porque es insuficiente y porque incluye una medida tan impopular como el incremento del número de diputados en las Cortes Generales, que se eleva a 400.

UPyD propone que cada provincia esté representada por un diputado y que los 348 diputados restantes se distribuyan en base a la población real, atribuyendo a cada provincia los que realmente le correspondan. También propone suprimir el artículo que establece que no se tengan en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Elevar el número de diputados es una medida que la inmensa mayoría de los demócratas españoles rechazan, ya que engorda el ya obeso sistema político español, demasiado costoso y atiborrado de políticos inútiles. Aumentar el número de diputados en un país que ha multiplicado inutilmente sus órganos de poder e instituciones del Estado, creando, incluso, parlamentos en cada comunidad autónoma, que legislan sin necesidad sólo para justificar cuantiosos sueldos y prebendas, es incomprensible si se quiere regenerar la democracia.

UPyD ha presentado iniciativas parlamentarias para lograr la regeneración democrática que España necesita, pero ésta es manifiestamente mejorable e insuficiente.

Sí concuerdan con los anhelos de los demócratas otras ideas y reformas de UPyD que afectan a la independencia de la Justicia, la eliminación de las listas cerradas y bloqueadas y la limitación de los poderes desmesurados de los partidos políticos, sin olvidar otras como la revitalización de la sociedad civil, hoy invadida y ocupada por los partidos políticos, la independencia de las universidades, la reforma del Parlamento, donde los diputados están sometido a la dictadura de sus partidos y ni siquiera pueden votar en conciencia y otras muchas medidas que limiten el poder de chantaje que ejercen los pequeños partidos y que refuercen los controles ciudadanos a un poder político español que hoy se ha tornado arrogante, inútil y antidemocrático.

Colocar más diputados en un Estado obeso y casi imposible de ser financiado, que ya tiene que mantener una Casa Real, un gobierno nacional, un Parlamento, 17 gobiernos regionales, otros tantos parlamentos autonómicos, 50 diputaciones provinciales, miles de alcaldes, miles de concejales, funcionarios y una legión vergonzante de enchufados, amiguetes, familiares y diversos tipos de parásitos, es un error de calado que Rosa Díez debería corregir pronto.


   
Viernes, 20 de Febrero 2009
Artículo leído 1902 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 20/02/2009 11:19
Sr Rubiales:

Permítame discrepar con este artículo. Yo creo que la ampliación a 400 diputados es más positiva que negativa.

En el lado negativo, se queja usted de tener que pagar 50 diputados más, pero 50 diputados es el chocolate del loro en cuanto al presupuesto del Estado.

En el lado positivo, cuanto mayor es el número de diputados, menor es el número de ciudadanos que cada diputado representa, acercando el representante a sus representados. Si esto se une a medidas que limiten el poder de los partidos sobre sus diputados, el resultado es un Congreso más democrático que el actual.

Adicionalmente, el aumento de diputados unido al engrandecimiento territorial de las circunscripciones electorales (ambas medidas están en la propuesta) limita los efectos negativos del bipartidismo PP-PSOE y de los nacionalismos periféricos.

Deduzco de sus palabras que usted preferiría un Congreso con el mínimo de diputados que permite la Constitución (o incluso menos). Supongo que es consciente que eso convertiría la cámara en un tapiz bicolor, donde sólo el PSOE y el PP tendían capacidad real de voz y voto. Dado su frontal rechazo a la partitocracia (en lo que estamos totalmente de acuerdo), me cuesta entender esta postura.

Creo que el nimio ahorro económico que podría suponer una disminución del número de diputados no justifica la más que previsible pérdida de capacidad democrática de los ciudadanos españoles que traería aparejada.

2.Publicado por Luis Salamero el 20/02/2009 12:03
Si el sistema electoral es a lista cerrada, el sistema más justo, matemáticamente hablando, es el de la circunscripción única.
Estoy de acuerdo con usted en que el sistema de lista cerrada es el peor que se puede dar, pues genera una dictadura de los aparatos de los partidos para con sus candidatos y sus votantes.
Si los trasfugas lo fueran por ideas y cumplimiento de promesas electorales y no por beneficio personal, podría decirse de ellos que son los verdaderos políticos demócratas, y que son criticados por los partidos por oponerse a esa dictadura. Lástima que no sea así.
Creo que un sistema como el francés, dónde una ciscunscripción vota un sólo representante, más cercano, más conocido y al que se le puede exigir su compromiso con el votante antes que su compromiso con el partido, es mucho más democrático. Y por supuesto a doble vuelta.

3.Publicado por Otro el 20/02/2009 13:19
El sistema de circunscripciones pequeñas con representante único es también el usado en Reino Unido, pero allí no se elige a doble vuelta, sino por mayoría simple.

La circunscripción única tiene un problema serio: beneficia a las ciudades frente a los territorios poco poblados. Esto se puede solucionar con un sistema de doble cámara: una cámara de circunscripción única a listas cerradas (por eficiencia), y una cámara con circunscripciones territoriales a listas abiertas. En España se intentó hacer algo así con el Senado, pero el resultado es una institución que -hoy por hoy- es totalmente inútil.

En España el Senado debería tener capacidad de veto real (no cosmética). Y si la tuviera, el Congreso debería ser a circunscripción única (como en las elecciones europeas).

4.Publicado por Agurne el 20/02/2009 13:40
La Proposición de Ley presentada por UPyD propone la reforma de la ley electoral que usted menciona, pero también la reforma de la Constitución para establecer la Comunidad Autónoma como circunscripción electoral.

Personalmente creo que la Ley Electoral debería garantizar al máximo la representatividad, es decir, la máxima “un ciudadano, un voto”. Esto se consigue aumentando el número de parlamentarios a elegir, y aumentando el tamaño de las circunscripciones. Si bien, a partir de cierto número de parlamentarios su incremento apenas produce un aumento de la proporcionalidad. Hay estudios (aceproject.org/main/espanol/es/esc03.htm) que indican que el tamaño óptimo de un parlamento es la raíz cúbica de su población, es decir, en el caso de España serían 359 escaños. Estoy de acuerdo en que no es necesario elevar el número de diputados, pero también creo que UPyD podrá lograr más apoyo al resto de sus propuestas de reforma de la Ley Electoral si incluye esta medida.

En cuanto a las circunscripciones, lo más proporcional es la circunscripción única, aunque a partir de 15 a 30 escaños por circunscripción ya son bastante proporcionales. Se dice que las circunscripciones grandes rompen el vínculo entre los candidatos y el electorado, pero esto sucede ya con las circunscripciones provinciales actuales. El mejor método para comprometer a los diputados con quienes les han votado son las listas abiertas.

La Ley Electoral realmente necesita ser modificada, y la propuesta de UPyD aunque mejorable, va por el buen camino. En cualquier caso, visto como actúa Rosa Díez en el Congreso, no dudo de que cuando toque debatir esta propuesta se reunirá con el resto de portavoces e intentará llegar a un consenso, y que aceptará todas las propuestas que mejoren la actual Ley Electoral en el sentido de hacerla más proporcional.

5.Publicado por josejazz el 20/02/2009 15:07
estoy seguro de que no se trata de una propuesta cerrada, y si UPYD tiene constancia de modificaciones que la pueden mejorar, las asumirá. Por otro lado, creo como dice Otro que las ventajas respecto del sistema actual compensan sus defectos. Ahora bien, nos preocupamos por el aumento de 50 diputados, y no dice usted nada del Senado, que es absolutamente inútil hoy en día en la practica. Dicho esto, asumo bastantes de sus postulados.

6.Publicado por Alejandro Alonso-Misol el 20/02/2009 18:48
Sr. Rubiales:
Estoy plenamente de acuerdo con "Otro" respecto a que la ampliación puede ser más positiva que negativa. Pienso que si nuestro Parlamento Español tuviera más diputados la representación podría ser más real y justa.
El problema, para mí, no es el número de diputados que tenga el Parlamento español. El problema está en que tenemos 17 parlamentos autonómicos, 17 presidentes de autonomía (auténticos reyes de su taifa), cientos de parlamentarios autonómicos de dudosa utilidad, miles de asesores, cargos de confianza, etc. Ese es el auténtico problema.
Cambiando de tema quiero decirle que tanto "La democracia secuestrada" como "Políticos, los nuevos amos" ocupan un lugar de honor en mi biblioteca y que sigo con mucho interés todos su artículos.
Gracias por mantener la esperanza.
Cordialmente

7.Publicado por Pepe lotas el 20/02/2009 20:07
Soy simpatizante de UPyD. Pero conociéndome el percal patrio, pienso que mejor "no meneallo", es decir no aumentar "estómagos agradecidos" y, en principio, optar por menos "padres de la Patria". Ya vemos a qué se dedican y por dónde andan.
Sin acritud...

8.Publicado por UN CULE el 20/02/2009 21:17
Algo importante está pasando. Con acierto total o parcial, lo cierto es que está creando inquietud y concienciando al votante de que algo es necesario cambiar.

Luego ya veremos que podemos o qué nos dejan cambiar porque hay una cosa y muy clara, los que están subidos al "machito" no fácilmente se van a bajar.

¡Olé! por el artículo y por U.P. y D.

9.Publicado por Ligur el 20/02/2009 22:16

LOS AUTOBUSES DEL PSOE Y LOS TERCERA EDAD DEL BNG.

UPyD, Rosa Díez, es un revulsivo en la vida política porque dice lo mismo en todas partes, no tiene hipotecas económicas ni políticas. El dinero para sus humildes campañas se lo prestan o regalan sus miembros y simpatizantes. Y además devuelve el dinero. Señores, el chiringuito se les cae a los ZP, los Rajoy, los Carod Rovira, los Ibarreche y toda la panda. Cuando Rosa Diez, UPyD, habla la entiendo. Cuando Rajoy; ZP, Pepiño recitan el camelo del día no me creo nada. La gente está convencida de que la engañan. Sus silencios son mejores que sus palabras.

Para confirmar el buen momento que vive UPyD sólo hay que mirar las últimas encuestas publicadas. Según Plubiscopio, un sondeo del diario Público, el respaldo de los electores a este partido es ya del 6%, convirtiendo a la formación en el tercer partido nacional, por delante de IU.

En Galicia está pinchando ZP y se ven obligados a cubrir fondos con paneles negros para que las cámaras no "canten". Para el mitin de Vigo fletarán autobuses desde León para cubrir huecos, vamos, hacer bulto. Las argucias del BNG parecen de películas de Tony Leblanc, Ozores y Venancio Muro, Los tramposos, ¿Recuerdan?. Montan a gente de la tercera edad, les dicen que van a hacer una excursión les cobran 15 euros y les llevan a un mitin político como ocurrió hace unos días en Oia (Pontevedra). En una palabra, el desbarajuste, el pánico y el cachondeo generalizado que hay redundará en una abstención de órdago.

Aquí entra UPyD. Un partido que está metiendo algo más que la cabeza, que la gente encuentra a sus representantes en las calles, hablando y contestando lo que cada uno desee preguntar. UPyD gana los votos pateando calles y plazas y mirando a la gente a los ojos. Quienes viven del bipartidismo con sus sociedades, llamadas partidos políticos, saben que Rosa Díez es un tsunami que les arrollará, puede tardar unos años pero algo está claro, se ha levantado la veda de vividores y chupópteros con un carné político que en el sector privado no llegarían ni a mileuristas. El ciudadano, que por las circunstancias está empapado de noticias económicas, se ha dado cuenta que la compañía que en España dispone del mayor volumen de dinero, el Estado, no puede estar administrado por gente cuyos méritos, en gran número, no son más que llevar años obedeciendo las directivas de un partido político al que debe obediencia sin titubeos olvidando que es al ciudadano a quien debe representar y defender. El ciudadano es consciente hoy día que todo el circo lo paga él mismo con sus impuestos.

Claro que UPyD es el partido de la Esperanza, es que habla nuestro idioma, el del ciudadano que se encuentra por la calle, con quien habla, dialoga, escucha.

Gallegos y Vascos tiene una enorme responsabilidad, cambiar el circo político que nos asfixia, desmoraliza y asquea. Auguro a UPyD un éxito probablemente mayor que en la generales. Un sigo inequívoco es el vacío y el silencio de la prensa La Voz de su Amo que sigue sin mencionar a UPyD en las encuestas e intención de voto.

Ligur


10.Publicado por Ligur el 20/02/2009 22:37

LOS 500 JUBILADOS DEL BNG

Santa María de OIA, feudo del PP donde BNG no tiene concejal desde hace años y conocida por sus percebes.

"El mitin forzoso de Quintana se convierte en la «comidilla» de la campaña gallega"

A la tercera edad, como a todas, le gustan los viajes baratos y divertidos. A eso aspiraban los más de 500 pensionistas que se apuntaron ayer a una excursión a Portugal organizada por la Confederación Gallega de Mayores. Pero el paquete tenía sorpresa, una parada forzosa en Oia, provincia de Pontevedra....




http://www.abc.es/20090220/nacional-politica/mitin-forzoso-quintana-convierte-200902201946.html

11.Publicado por Ligur el 21/02/2009 19:58

ENCUESTA DE EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

La gente o se decanta convencida por UPyD o es una clara estampida para decir "Yo no estaba allï" o "Yo no les voté"

Del BNG, el de los secuestros de viejetes en OIA, Pontevedra, parece que solo en Allariz cuentan con ellos. Puede que Quintana sea un buen enfermero y personal sanitario se necesita en Galicia. Claro que puede hacer como la mayoría, irse a Portugal a trabajar.

Ligur


http://www.upyd.es/imagenes/2009/02/21/grafico_periodico.jpg

12.Publicado por María el 22/02/2009 12:12
Estoy de acuerdo con qué Upyd tiene muchos aciertos y un enfoque equivocado, del que derivan el caso comentado en este artículo y otros temas importantes. El enfoque equivocado en mi opinión consiste en querer fijar un programa rígido y cerrado, antes de que sus votantes y simpatizantes puedan opinar. Creo que en general la redacción de sus programas debe ser más flexible, por supuesto basada en unos principios de libertad, equidad, defensa de valores, etc., pero esperando a escuchar a la sociedad a medida que alcancen más puestos de representación. Está bien que digan que van a reformar el sistema electoral para hacerlo más representativo de la mayoría de los españoles y para evitar el exceso de poder de las burocracias de los partidos, pero todavía hay que escuchar varias propuestas para hacer una reforma eficaz y duradera del sistema electoral. La ampliación del número de diputados no es un gran problema económico, lo importante es que sirva para mejorar la calidad de la democracia y por lo tanto tiene que ir acompañada del fin de las listas cerradas y bloquedas, cada diputado tiene que tener incentivos políticos para responder ante los electores que le han elegido.
Creo que una combinación de los sistemas inglés, francés y alemán, con alguna innovación, podría ser buena para España. Ya que tardamos tanto en tener un sistema electoral, por lo menos aprendamos lo bueno de los mejores sistemas. Volveré sobre este tema, bien en esta Web bien en mi Blog.

13.Publicado por Otro el 26/02/2009 20:00
Maria:

Cómo sería el sistema que propondría usted?

14.Publicado por F. Rubiales el 26/02/2009 21:05
María:

No tengo otro sistema que la democracia, pero la auténtica, que está muy lejos de lo que aquí tenemos. Pero le advierto que la solución de los problemas dependen menos del sistema que tengamos que de la ética que poseamos. Me explico: cada vez que hemos cambiado las estructuras políticas y sociales con una revolución, después ha venido la contrarevolución y hemos retrocedido. Después del borbón guillotinado en Francia vibo Napoleón y después del zar vinieron los zares rojos, Lenín, Stalin, Breznev, etc.

Lo que tenemos es que cambiar al ser humano. Sólo las grandes religiones se han basado en el cambio de las personas y, como consecuencia, casi transformaron su época. Jesucristo es un ejemplo, aunque no el único. Si en España hubiera ciudadanos, habría democracia y los sinvergüenzas y corruptos no podrían anidar en la cúspide del poder. Hay que fabricar ciudadanos, gente libre que no delega su voluntad política, celosa de sus debereds y derechos, vigilantes con el poder, indomables y capaces de dar la vida por valores y principios como la igualdad, la honradez, la solidaridad, el apoyo mutuo y todo lo que comprende la decencia, justo lo contrario de lo que hacen nuestros líderes, que son maestros de la indecencia, del privilegio y de la opresión. He publicado son libros en los que pretendo explicar como se fabrican los ciudadanos.

Gracias por leer Voto en Blanco.

F. Rubiales

15.Publicado por jose el 27/02/2009 20:38
Ampliación de la cámara del congreso a 400 diputados y eliminación de la cámara del senado, pues es una réplica de la del congreso. Menos señorias a las que mantener.

16.Publicado por Otro el 04/03/2009 13:02
Sr. Rubiales:

Estoy de acuerdo con usted en que no es posible hacer un sistema a prueba de gente malintencionada (hecha la ley, hecha la trampa), y por lo tanto es necesaria una conciencia ética fuerte por parte de los ciudadanos. Como decía Lou Marinoff, la libertad del ciudadano depende tanto del sistema político como de la eterna vigilancia del ciudadano por la defensa de sus libertades.

Sin embargo, discrepo (nuevamente) con su visión excesivamente benigna de la religión en relación con la democracia. Las grandes religiones nunca han hecho nada por la democracia: ni el cristianismo (que cambió al emperador de Roma por un Papa con similar poder económico y militar), ni el islam, ni ninguna otra. Las grandes religiones, por el contrario, siempre han sido un intrumento de los poderosos para someter a los ciudadanos de a pie hasta muy recientemente, cuando la sociedad civil está arrebatando a las grandes religiones su poder (y no son éstas la que lo ceden abiertamente, ni mucho menos).

Hay una distancia abismal entre el discurso de Cristo que se muestra en la Biblia y la realidad de una jerarquía eclesiástica. El Cristo de la Biblia es humanista y, en parte, democrático; es normal que usted sea tan afecto a un discurso así. Por el contrario, la realidad de la jerarquía de la iglesia (no sólo la católica, aunque tal vez es el ejemplo más claro) es todo lo contrario: nunca ha apoyado la democracia, ni de puertas para adentro (por ejemplo, los creyentes no eligen a los obispos) ni de puertas para afuera (todos recordamos a un dictador bajo palio). Los ejemplos antidemocráticos en el marco del cristianismo son interminables; en el marco del islam hay muchos más.

Los padres franceses de la democracia, desde Rousseau a Voltaire, eran muy poco amigos de las grandes religiones. Debo reconocer que aún me sorprende que un demócrata radical (como es usted) pueda ser al mismo tiempo tan amigo de ellas (o, al menos, del cristianismo católico romano).

Un saludo, y gracias por escribir Voto en Blanco,




17.Publicado por F. Rubiales el 04/03/2009 13:54
Mi estimado y respetado "Otro":

Coincido con usted en que las religiones, generalmente, han sido opio del pueblo e instrumento de los poderosos. Creo, igualmente, que la nuestra no ha sido, precisamente, ejemplar. Sin embargo, admitido todo eso, personalmente, he optado por la fe, algo que no mezclo con la razón porque "la fe es ciega" y es más una opción personal que un razonamiento. Si razonara, encontraría tantos argumentos para creer como para no creer. ¿Está claro?

Pero hay otro asunto que es más político y que conecta más con las ideas de este blog. Se trata de la religión en la España actual. Creo que su papel es positivo y que, como he explicado antes, a pesar de sus errores pasados, hoy es una referencia de independencia y libertad en la sociedad civil, quizás el único poder de influencia que no está sometido a Zapatero, lo que la convierte, para mí, en una especie de heroina (inmerecida pero heroica, al fin y al cabo). Su papel, dentro de la óptica de la libertad, es positivo, además de representar una influencia favorable a la ética y a la honradez en una España urgente y dramáticamente necesitada de valores. Vamos, resumiendo, que la religión es un drama, pero, comparada con el Estado español y con los valores que ese Estado propaga y representa, esa lamentable religión se engrandece y adquiere las dimensiones de una santa, atractiva y digna de ser elevada a los altares.

Es mi razonamiento y mi opción personal, reconozco que con muchos fallos y grietas que le ruego disculpe.

Con mi agradecimiento por su adhesión a Voto en Blanco, reciba un cordial saludo.

Francisco Rubiales

18.Publicado por Otro el 05/03/2009 19:49
Sr. Rubiales:

Nada que objetar a su opción religiosa, en cuanto opción personal; todo lo contrario. :-) También coincidimos (al menos parcialmente) en los aspectos positivos de la ética cristiana: honradez, responsabilidad y solidaridad.

Nuestras discrepancias se centran en la relación entre política y religión. Creo, por comentarios anteriores, que ambos apoyamos la separación clara entre Iglesia y Estado. Sin embargo, creo que yo soy mucho más crítico que usted con la supuesta voluntad democrática de la Iglesia Católica (en particular, su rama española) que lo que es usted. Estoy seguro de que volveremos a hablar del tema en el futuro. :-)

En todo caso, siempre es un placer discutir con gente razonable e instruida, como lo es usted y como lo son varios de los habituales de por aquí.

Un saludo, y gracias de nuevo por escribir Voto en Blanco,


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros