Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

UNA ÉTICA CONSENSUADA


Nota



UNA ÉTICA CONSENSUADA
El logro más importante de la Humanidad en el siglo XX ha sido la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El que todos los países del mundo puedan sentarse a dialogar sobre los grandes problemas de los pueblos, buscando soluciones operativas a los conflictos internacionales, es algo que no se podía imaginar hace unos años. Y, sin embargo, los mismos países que fueron capaces de conseguir la unión se han convertido hoy en los grandes obstáculos para su progreso y desarrollo.

Los problemas más acuciantes son tan evidentes que cualquier persona de buena voluntad los señalaría: el hambre, la protección del planeta, el desarme, los derechos de la niñez, la cultura de los pueblos, el freno de las guerras, las vacunas contra las enfermedades, los derechos humanos, el terrorismo... Pero, desgraciadamente, son tantos los intereses de los países poderosos, que no admiten una democracia donde todos puedan ejercer el derecho a voz y voto. El veto de los países fundadores obstaculiza casi todas las propuestas que la ONU ha querido llevar a cabo.

Falla una ética internacional, una especie de Carta Magna o Constitución que obligue sin paliativos a todos los países a asumir por igual las responsabilidades de la convivencia humana. No se trata de un código complejo que quiera unificar todas las diferencias raciales de los países del mundo; todo lo contrario, se trata de una ética sencilla y asumible por todos, como fue, por ejemplo, el célebre programa de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad de la persona humana.

Pero siempre falló la praxis operativa o el modo de llevarla a cabo. Mientras que Estados Unidos y Occidente puso todo su ahínco en implantar la libertad, Rusia y el Oriente pusieron todo su interés para conseguir la igualdad. Los resultados han fracasado, porque el primero ha derivado en una economía materialista con desigualdades chirriantes. Y Rusia se ha derrumbado ante una igualdad impuesta por la fuerza y corrompida por sus propios ideólogos.

En cambio, el tercer ideal, la fraternidad, iniciada una y otra vez por miembros de las grandes religiones, como en la Iglesia Católica el padre Baltasar de las Casas, el padre Ellacuría o Monseñor Romero fueron frenados violentamente por los mismos políticos de uno u otro signo. Y es la ética la única capaz de hacer valer los derechos fundamentales de la persona humana: libertad, igualdad y fraternidad.

En la misma Europa se ha establecido, como primer vínculo de unión de los pueblos, la moneda y el dinero, sin la preparación necesaria de una niñez y juventud que sea capaz de responder a las exigencias de la unión. No se trata de uniformar la pluralidad humana, sino de conjugar en un todo la fraternidad de la raza humana. Habría que comenzar por una ética consensuada que evite las guerras y posibilite la convivencia.

JUAN LEIVA

- -
Lunes, 1 de Marzo 2010
Artículo leído 4079 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 01/03/2010 11:28
Estimado Sr, comparto su preocupación por la falta de ética internacional
... pero sinceramente teniendo en cuenta la falta de ética de la inmensa
mayoría de los gobiernos para con su propia gente... no creo que podamos
confiar que estos mismos individuos tengan el más mínimo interés en artitular una ética en el mundo... todo lo que tocan lo hacen para beneficio propio desde las perspectivas más egoistas,materialistas y miserables que uno pueda imaginar...baste como ejemplo por citar una organización internacional supuestamente ética..." el comité olimpico internacional...."
Todo el mundo informado sabe que es una guarida de mangantes.. y su presidente y familia que se han hecho multimillonarios... son ensalzados en España..por periodistas,izquierdas y derechas...
Por otro lado cita ud. a personas que han preconizado valiente y honradamanete valores de fraternidad,respeto e igualdad... PERO perteneciendo a otra "casta" la religosa .. que no tiene precisamente muchos motivos para enorgullecerse . Creo que la mayor muestra de retroceso del mundo es que de nuevo EN EL SIGLO XXI la mayor parte de los conflictos que enfrentan y degradan a los seres humanos... se estan haciendo en nombre de una religión...(musulmana,judía,catolica, animista ...)por supuesto como excusa para someter a los pueblos y arrebatarles la riqueza... COMO SIEMPRE HA OCURRIDO... y eso pese a que les iglesias se empezaron a vaciar a finales del XX.... que forma tan triste de recuperar protagonismo.( y no creo que haya sido fortuido ni casual esta recuperación). y lo que nos queda por ver/sufrir. No creo que rescatando a SALVADORES seamos capaces de configurar una sociedad mejor.. A lo largo de la historia
DIOS,YAVEH,JEOVAH,MAHOMA han causado la mayor parte de los muertos y sufrimientos del ser humano. Es un lastre que desgraciadamente tiene las buenas personas ... para hacer el bien desde estas organizaciones religiosas ...

2.Publicado por Volaverunt el 03/03/2010 02:02
El análisis de Portada y el comentario que sigue vienen a corrobar una vez más la pérdida generalizada de la Etica en los paises desarrollados. Los acuerdos internacionales siempre son sobre mínimos para sobrevivir, garantizando la propiedad y los intereses de cada uno, comenzando por los más poderosos. Para los pequeños lo que quede y las apariencias...

Si no hay una ética nacional, de las clases dirigentes, de los políticos, de las instituciones, etc., etc. ¿Cómo vamos a esperar que se pongan de acuerdo en garantizar y defender a los más débiles en acuerdos internacionales?
Habrá que empezar regenerando la sociedad desde la base, que la forman la persona, la familia, siguiendo por las instituciones, hasta llegar a influir en la clase política. Este esfuerzo cada vez se presenta mas complejo.

Creo un análisis algo simplista achacar la mayor parte de los muertos y sufrimientos del ser humano a la Religión. También me parece una ligereza meterlas a todas en el mismo "saco". Creo que habría que matizar más.
Ciertamente entre los seguidores de la Católica (las otras me caen más alejadas) ha habido errores, infidelidades, intereses, abusos de poder y los sigue habiendo. Pero no es menos cierto también que las fuentes de esa Ética en nuestra cultura occidental beben directamente de sus principios. Hubo, hay y habrá mucha gente que por esos mismos principios "religiosos" hace el bien en Hospitales, en paises subdesarrollados, incluso ha perdido su vida por defender el derecho de los más débiles. En el artículo de Portada se citan algunos ejemplos. Posiblemente ninguno de ellos llegue a hacer una revolución o llegar a ningún acuerdo internacional que cambie radicalmente la vida en esos territorios de miseria, pero con su esfuerzo y dedicación están contribuyendo a construir esas bases sociales tan necesarias para recuperar el valor y la dignidad de los más débiles.

Y en la Iglesia, en lo referente a su componente humano, hay muchos colores: unos más vistosos, otros menos y algunos francamente desechables, pero otros, tal vez minoritarios, brillantes y heroicos para el que sea capaz de verlos.

3.Publicado por candidolav el 03/03/2010 13:28
estoy de acuerdo con ud. Volaverunt.. en que es simplista achacar a la religión la mayoría de las muertes (extenderse sería imposible... hablamos de toda la historia del ser humano) ... PERO MENTIRA TAMPOCO ES.. y que se pidan disculpas a los 3 y 4 siglos por las barbaridades cometidas en nombre de Dios tampoco alienta mucho. Es verdad tambien que algunas confesiones ni siquiera han pedido disculpas...
Yo he vivido en paises con acitividad misionera y he conocido de todo... gente admirable , muy buena y sacrificada... gente sacrificada no tan buena... y gente más mala que la tiña. Y No he visto que ni los buenos ni los manos tuvieran un trato diferente por parte de la autoridad eclesiastica de la zona...

Tambien he conocido quien ha debido colgar habitos para poder seguir haciendo el bien... y hasta quien se ha suicidado por no poder superar las injusticias y falsedadesde la institución que representaba.

De acuerdo tambien en cuales han sido fuentes de la ética..pero por sus hechos los conocereis.. y hoy estamos donde estamos.
Pero para quienes sientan que las religiones deben ser las depositarias de la ética, creo que vienen tiempos prometedores.. porque el intento de dotarnos de una ética laica ha resultado un estrepitoso fracaso... y al cesar lo que es del cesar...

Solamente he visitado una vez (no pienso hacerlo nunca más) los museos vaticanos en Roma.. sentí repugnancia por esa acumulación secular de arte,
amontonada en un ejercicio de vanidad .. que en mi opinión es un desprecio al arte mismo y a los seres humanos en general.... nos quieren" cuidar".. pero no siento que "nos quieran a secas".

4.Publicado por Volaverunt el 03/03/2010 20:51
Sr. Candidolav

Agradezco sus aclaraciones a mi comentario que también era al de Ud.

En los debates, en las tertulias, tan de moda, parece haber dos tipos de personas : los que van a imponer "sus ideas" , a veces, gritando o no dejando hablar y no están nada dispuestos aceptar las de los demás y los que exponen sus ideas pero, al mismo tiempo, escuchan con respeto y estan abiertos y dispuestos a aceptar otras ideas con tal de que les parezcan coherentes.

Ud., y creo que yo también, pertenecemos a ese grupo que desgraciadamente no abunda. Este, creo modestamente, es el mejor camino para construir algo positivo en cualquier campo.

Atentamente.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros