Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SIN PIEDAD


Nota



SIN PIEDAD
El espectáculo que cada día ofrecen algunas cadenas televisivas, sometiendo a un interrogatorio a personas en apuros a cambio de dinero, resulta deprimente, carroñero, impresentable. Mientras mayor sea el escándalo, más apta resulta la persona para este tipo de programas. El guión es simple, se trata de poner el cepo a una persona famosa por su vida artística, social o profesional, traerla al plató y asaltarla sin piedad con una serie de preguntas, hasta conseguir que acabe vencida, deshecha, rota.

Los periodistas se convierten así en seudojueces, sin que la persona en el banquillo tenga un abogado defensor, un orientador o un protector que defienda sus derechos. El moderador del programa, por su parte, está compinchado y sólo interviene en caso de que la situación se desborde y pueda pasar a mayores. Siempre se inclinará a favor de los periodistas, aunque intente simular su imparcialidad.

Un día le preguntaron a un moderador si solucionaban algo con este tipo de programas. Y contestó sin ambages: “Nada. Todo lo contrario. A veces se enconan más los problemas. Pero lo pasamos muy bien.” “Entonces, ¿por qué lo mantenéis?” Y contestó: “Porque cada vez tienen más audiencia. Es lo que pide la gente.” Se le olvidó decir que, además, cada vez las cuentas bancarias se engrosan más. Todos están allí por dinero.

El periodismo de investigación no es un circo para echar mendrugos a las fieras; ni un teatro para excitar momentos dramáticos y arrancar aplausos del público; ni conseguir que los hijos testifiquen contra sus padres; ni que los padres repudien a sus hijos; ni que la mujer confiese sus infidelidades delante de toda España; ni que los amantes se gocen por manchar la vida de sus respectivos... El periodismo de investigación es un trabajo serio, para que aparezca la verdad, para que se destruya la falsedad y para que se consiga una sociedad más justa.

El público está encantado con este tipo de programas y goza con que el tema sea cada vez más cruel. A veces se exalta y da gritos de aprobación o desaprobación, según convenga. A la hora de comenzar el programa, se desentiende de todo y se entrega incondicionalmente a alimentar sus ímpetus cotilleros. El símil con el circo romano está conseguido: una persona indefensa frente a las fieras y un público cada vez más nutrido e insensible ante la desgracia ajena. Sin embargo, uno se pregunta si los periodistas se someterían a pasar por un tamiz similar. Y no sólo los periodistas, todos podríamos interrogarnos si el tamiz utilizado nos permitiría pasar por la criba.

Las personas que aceptan ir de víctimas suelen ser ovejas dóciles, dispuestas a ir al matadero con el fin de conseguir su objetivo crematístico. A veces van disfrazadas de tigres para no sucumbir ante los lobos. Pero es difícil enfrentarse a la jauría y acaban desenmascaradas. Son lobos sin piedad y nadie se siente justo ante ellos.

Y es que, según el salmo, “El justo peca siete veces al día”. David, uno de los hombres con más experiencia de la misericordia como pecador, dijo: “La misericordia supera y vence al juicio.” La gente lo expresa con un dicho popular: “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre.” Y toda persona sincera sabe, por experiencia propia, que eso es verdad. Pero en estos casos todo es inútil.

JUAN LEIVA.

   
Miércoles, 24 de Junio 2009
Artículo leído 1135 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramsés el 24/06/2009 09:35
Otro claro ejemplo de que la culpa no es de la oferta, sino de la demanda. Hay muchos individuos, pero pocos ciudadanos. Y ahora no estoy hablando de políticos, que no son sino la máxima expresión de la vileza y la corrupción de valores de la sociedad española "moderna". Con estas mimbres, cada día se hace más difícil salir a la calle.

2.Publicado por Costan el 24/06/2009 15:28
Lo peor es que se creen periodistas esos pobres ilusos.

3.Publicado por Tocho el 25/06/2009 19:38
No encuentro la opción en éste blog de enviar un artículo para publicar, así que he recurrido a insertarlo aquí, para que si interesa al blog, lo publique. Es un artículo que tiene mucho que ver con el título del blog y lo que defiendo es que la abstención y los votos en blancos, han de tener representación en el parlamento en forma de escaños vacíos. Hoy por hoy, el principal partido de España es el abstencionista (incluídos los votos en blanco, que no son más porque no está institucionalizado en regla en voto en blanco y mucha gente teme que se lo den por nulo y no vota).

http://www.bucannegro.blogspot.com/2009/06/gano-la-abstencion-por-mayoria-absoluta.html

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros