Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Por qué Zapatero no se desgasta y Rajoy sigue hundido en las encuestas, sin capitalizar la crisis?


Nota

Al iniciarse el nuevo año, tres encuestas publicadas hoy por la prensa demuestran que Zapatero no se desgasta, a pesar de la crisis y de sus notables errores, y que Rajoy es un dirigente sin fuelle y sin capacidad de ilusionar, que nunca podrá derrotar al líder socialista, contando incluso con la valiosa ayuda de una crisis económica terrible, que, en teoría, debería haber aplastado ya la popularidad de Zapatero y de su gobierno.
---



¿Por qué Zapatero no se desgasta y Rajoy sigue hundido en las encuestas, sin capitalizar la crisis?
El hecho de que Zapatero sea inmune al desgaste y se mantenga como favorito en las encuestas sobre intención de voto, a pesar de que sus errores y su mal gobierno, no es un misterio, sino la consecuencia de factores lógicos, perfectamente evaluables. El sorprendente éxito de Zapatero, un mal gobernante, y el fracaso persistente de Rajoy tienen varias explicaciones, pero hay dos que sobresalen por su claridad y contundencia. La primera es política y la segunda es filosófica.

La primera explicación se fundamenta en lo que significaron para España los ocho años de mandato de Aznar, un presidente que, a pesar de sus éxitos económicos, fue nefasto para España y como tal será juzgado por la historia. Aznar pudo haber demostrado con su mandato que su partido era mejor y distinto que el corrupto PSOE de Felipe González, al que sustituyó en el gobierno en 1996, pero hizo justamente lo contrario, demostrando que ambos partidos eran similares, obsesionados con el poder, inclinados hacia la corrupción, incapaces de regenerar la democracia degradada, ambos interviniendo la Justicia, coartando la libertad de los diputados, partidarios de las listas cerradas, mintiendo desde el poder e incumpliendo las promesas electorales.

En el año 2004, los españoles, decepcionados ante la exhibición de arrogancia de una derecha que, bajo el mandato de Aznar, no supo demostrar que era diferente y mejor que la izquierda, prefirió votar al risueño Zapatero, un político de nuevo cuño y modales amables, que a un Rajoy marcado por el pecado original antidemocrático de haber sido designado "a dedo" por aquel "bigote furibundo" que, sorprendente y afortunadamente, había decidido abandonar el poder.

En la actualidad, la imagen del PP sigue representando no una opción diferente en democracia sino la otra cara de la misma moneda partitocrática y degenerada. En esas condiciones, el pueblo, sabio y prudente, prefiere elegir al inepto sonriente, a pesar de sus errores y mal gobierno, que al inepto blando y menos atractivo, del que no espera nada diferente.

La segunda explicación parte del concepto mismo del poder, que es la manifestación suprema del miedo universal y el producto de la doble raza en que se divide la Humanidad: los amos y los esclavos. La mayoría de los hombres son tímidos, cobardes y pasivos, nacidos para obedecer y destinados a ser la plastilina sobre la que actúan los poderosos. La raza de los señores es una minoría osada y fuerte, dotada de mayor fuerza e inteligencia, capaz de arriesgar con tal de situarse en las alturas del liderazgo. La estructura del poder siempre es igual: el jefe que manda y que juzga; el policía y el soldado que imponen por la fuerza la voluntad y el juicio de los jefes, y una masa que obedece, voluntariamente o por la fuerza. Caín es el prototipo de los hombres destinados a mandar y Abel el de los destinados a obedecer.

Así se gobernó el mundo dede la prehistoria hasta que nacieron los modernos partidos políticos, unas entidades sorprendentes que cambiaron la estructura del poder en el mundo.

Los partidos polítcos cambiaron esa estructura e introdujeron el poder de los mediocres. Por vez primera en la historia, los partidos políticos hicieron posible que los mediocres y los cobardes, agrupados y apoyándose mutuamente, se sintieran fuertes y plantaran cara con éxito a los más osados, inteligentes y fuertes, cuya mayor debilidad siempre fue la desunión.

Los partidos políticos instauraron el poder de los mediocres, cobardes y torpes, los cuales, al unirse y cooperar entre sí, se sienten poderosos y capaces de arrebatar el dominio a los inteligentes y fuertes. Pero, como consecuencia de la irrupción de los partidos, se produjeron dos efectos nefastos. El primero es que los torpes y cobardes, conscientes de que sólo unidos son poderosos, se aficionaron al poder, se hicieron profesionales del mando y del privilegio y lucharon por eternizarse antes que por servir al bien común. El segundo efecto es que el liderazgo perdió calidad y los gobernantes son ahora más ineptos e incapaces que nunca antes en la historia.

Al resultado de la revolución de los mediocres lo llaman "democracia", aunque el nuevo sintema sea más una oligocracia de mediocres que no merece utilizar el nombre "democracia", entre otras razones porque no se parece en nada a aquella democracia original que nació en Grecia y continuó después en Roma y en algunos raros reductos a lo largo de la historia. Al resurgir la democracia en la lucha contra el absolutismo, en los siglos XVII y XVIII, los partidos políticos estaban prohibidos y estigmatizados porque los intelectuales de entonces ya los conocían como refugios de mediocres capaces de contaminar a toda la sociedad. Pero el pueblo, que es soberano, apoyó cada día más a los partidos políticos porque prefería ver a uno de los suyos al frente del poder, antes que a uno de los viejos líderes fuertes y cultos, demasiado diferentes y superiores para el gusto de la masa.

Zapatero y Rajoy son, por igual, paradigmas de la mediocridad en el poder y la manifestación evidente del triunfo en España de una mediocre democracia degenerada, tras la cual se esconde una torpe y vulgar oligocracia. Ambos son la imagen donde millones de mediocres españoles se sienten reflejados. Por reso soportan sus deficientes liderazgos y sus líneas políticas planas y llenas de mediocridad y de errores fatales.



   
Viernes, 2 de Enero 2009
Artículo leído 861 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 02/01/2009 12:02
Acertado análisis sociológico de la actual situación española. Resulta decepcionante asentir que es así como funciona nuestro país (y la mayoría de los otros).
Sólo se me ocurre una cosa para quebrar esta lacra y es la formación política y ciudadana en la libertad y la responsabilidad.
A ello debemos unir nuestro esfuerzo y no cejar en el empeño.
Si, además, se le tocan un poco las pelotas al Poder, tanto mejor.

2.Publicado por Eratóstenes Luque el 02/01/2009 18:20
Hace un rato, a las 5'20 p.m. he pasado por delante del Ayuntamiento de Córdoba y he presenciado casualmente una manifestación de unos 50 islámicos e islámicas (por sus vestimentas y gritos en lengua árabe se les notaba cuál era su plumero ideológico-religioso) gritando contra Israel y en defensa de los palestinos.

Nadie osaba abuchearles, contradecirle, porque estaban envalentonados, ni siquiera la policía actuó contra ellos, todo lo contrario: les dejó clamar y reclamar a gritos todas sus consignas contra Israel.

¡Lástima que ellos estén tan envalentonados lejos de sus países y nosotros tan acobardados en el nuestro! Porque estos manifestantes islámicos se merecen que les digan con toda claridad y magistralidad que ISRAEL ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO QUE SABE DEFENDER A SU POBLACIÓN, MIENTRAS QUE PALESTINA Y EL RESTO DE PAÍSES ISLÁMICOS NI UNO SOLO DE ELLOS CONOCE LA DEMOCRACIA Y ENCIMA SUS GOBERNANTES ABUSAN DE SUS POBLACIONES.

Ya va siendo hora que los islámicos y quienes simpatizan con ellos en Occidente se vayan enterando que los judíos nunca volverán a ser ovejitas morras llevadas sin protestar a las cámaras de gas, ya ese tiempo pasó y les costó cinco millones de asesinados. ISRAEL ES UN ESTADO DEMOCRÁTICO QUE TIENE DERECHO A DEFENDERSE DE TODOS AQUELLOS OTROS QUE LES ATAQUEN. QUIEN CREA QUE ISRAEL TIENE QUE DEJARSE "DAR POR EL C..." QUE LO PRACTIQUE ÉL MISMO CON SU MUJER Y CON SUS HIJOS, PERO QUE NO SE LO EXIJA A ISRAEL, PORQUE LOS ISRAELISTAS NO ESTÁN DISFUESTOS A DEJARSE ACOBARDAR NUNCA JAMÁS Y ACTÚAN COMO TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A ACTUAR: EN LEGÍTIMA DEFENSA.

3.Publicado por Ligur el 02/01/2009 19:07

¡Que sería de nosotros, si Israel no existiese y no tuviese arrestos para enfrentarse, jungándose la vida ,a todo el mundo árabe que le rodea!

No me alegro de la muerte de palestinos por misiles israelitas como tampoco me alegro de los israelitas muertos por los misiles palestinos. Como cristiano no puedo desear la muerte de un semejante. No he odiado a nadie hasta ese punto. .

Pero sí estoy agradecido de que en esa región haya un país, un pueblo, que es la punta de lanza de la democracia. No menciono nombres ni países porque ninguno de ustedes necesita clases de geografía. Fuera de Israel, ¿dónde encuentran ustedes otro país que pueda considerarse gobernado por una democracia?.

Si Israel no existiese ...








4.Publicado por Miriam el 02/01/2009 21:35
YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON VDS. PERO NO MÁS VIOLENCIA POR FAVOR.

5.Publicado por alex el 04/01/2009 13:32
SI israel no existiese seguramente no habrian tantos conflictos en arabia como los que europa tiene. Si es sionismo no existiese seguramente los cristianos vivirian mejor su religion. Si israel no existiese no seguiria habiendo un genocidio en palestina y gaza. Los arabes no son tan malos como los pintan en la peliculas y la prensa. Me parece muy ferte los comentarios tan faltos de fndamento racional que acabo de leer. Informaros mejor.

6.Publicado por alex el 04/01/2009 13:53
Se me olvidaba, en relación al articulo creo que te falta añadir que zp tiene tras de si la gran estimable ayda de 3 medios de comunicación. También a unos de los mejores agentes de comunicación tales como Jaume Roures, José Miguel Contreras y otros.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros