Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

No eran "padres de la patria", sino "padrinos de la gran estafa" española


Nota

Hoy es el día de los Trabajadores, los grandes estafados por el sistema político vigente, que sólo beneficia a los políticos y a los millonarios, que oprime a los que trabajan, los esquilma y les gobierna de manera que sirvan para sostener los abusos y lujos del poder. Analicemos en este día el origen de las desgracias políticas de las clases trabajadoras actuales españolas.
---



Llaman "padres de la patria" a los que redactaron la actual Constitución, como si fueran héroes, cuando lo que merecen es la repulsa de los españoles por haber diseñado un Estado para ladrones, saqueadores y cazadores de privilegios y fortunas. No merecen consideración porque en lugar de redactar una constitución democrática escribieron un texto trucado en el que se promovía una dictadura camuflada de partidos y de políticos prefesionales, sin ciudadanos, sin separación de poderes y sin controles suficientes al poder.

Cuando veo pavonearse a tipos como Alfonso Guerra, al que España le debe muchos males y desgracias, un tipo mediocre y nada democrático al que millones de españoles les rieron su "gracias" totalitarias, me entran ganas de llorar. Aquel "régimen" del 78 fue la sucesión pura del Franquismo, sustituyendo a Franco por una manada de politicastros y al partido único de la dictadura por unas cuantas bandas, a la que llamaron "partidos", para que gestionaran el poder de forma parecida a como lo hacían los franquistas, con la única diferencia de que los anteriores no llegaron tan lejos en ámbitos como el saqueo de la nación, la mentira y la degradación moral.

Si hubieran querido diseñar una democracia, lo habrían podido hacer sin trabas. El pueblo estaba entregado y deseoso de ingresar en el idealizado club de las democracia occidentales, pero en lugar de perfilar un sistema con separación de poderes, con participación de la ciudadanía, con controles suficientes al poder político y con leyes justas e iguales para todos, patrocinaron una estafa en toda regla e hicieron pasar por democracia lo que era un sistema diseñado más para el dominio de una casta política y el saqueo de una nación a la que habían dejado indefensa.

La Constitución del 78 no es ninguna obra digna de encomio ni admiración. La paz que dicen que trajo fue la misma paz que disfrutaron los demás países europeos y la prosperidad de España no fue fruto de aquella carta magna, sino de la prosperidad de Europa y el mundo occidental en la posguerra.

Aquella Constitución encerraba vicios y dramas que ahora están dando la cara, en especial dos de intensa indignidad, generadores de desequilibrios que ahora se están haciendo visibles. El más grave fue el del llamado "Estado de las Autonomías", una diseño de nación que facilitaba el abuso de poder, la germinación de reinos de taifas y satrapías, la corrupción, el gasto desenfrenado y el independentismo, fruto de la codicia y de las desenfrenadas ansias de poder de una clase política que se fue pervirtiendo y envileciendo al ejercer un poder falsamente democrático, sin controles y basado en el saqueo y el engaño al ciudadano. El otro gran vicio fue la desigualdad y el desequilibrio, que se plasmaban, sobre todo, en una la ley electoral que premiaba los votos nacionalistas y en la persistencia de unos privilegios y fueros que sustentaban la desigualdad.

La Constitución y su posterior desarrollo fueron obras truculentas perpetradas por una clase política vergonzante que ha perdido ya toda capacidad de pudor y vergüenza y que, sin dignidad ni conciencia, es capaz de seguir en el poder, disfrutando de sus privilegios, a pesar de que los ciudadanos les señalan masivamente como uno de los peores problemas y dramas del país, ignorando que el divorcio entre los políticos y los ciudadanos invalida el sistema y lo deslegitima plenamente.

Hoy, las fechorías de los políticos, permitidas por una Constitución que nunca fue democrática, han consumado el desastre de España, un país casi sin retorno cuyos vicios están enquistados y con la corrupción afincada en las instituciones y en el alma del Estado.

¿Quien deshace el entuerto de España? ¿Quien se atreverá a suprimir el cáncer de las autonomías? ¿Quien es capaz de arrebatar a los partidos y a los políticos sus bastardos privilegios y su antidemocracia insultante?

Las cosas han llegado a tal extremo de deterioro de que solo un dictador o una revolución pueden limpiar tanta basura de la nación hispana.

Hoy, como en los viejos tiempos de la opresión, más que celebrar con gozo el día de los trabajadores deberíamos dedicar la jornada a fomentar la rebeldía de los ciudadanos frente a los inmensos abusos del Estado y de sus dueños, los políticos.

Francisco Rubiales



- -
Domingo, 1 de Mayo 2016
Artículo leído 32171 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 01/05/2016 11:55
Una comisión de siete abogados partidistas, padres de la patria, la redactó en secreto. No la constituyó. Unas Cortes legislativas ordinarias la aprobaron. No la constituyeron. El electorado la refrendó. No la constituyó. Tampoco hubo un periodo de libertad constituyente del Poder político. Y los factores causantes de la Transición no fueron los constituyentes de la Constitución. Si no hubo una fase legalizada de libertad colectiva para expresar y debatir ideas constitucionales sobre la forma de Estado y de Gobierno; si era un tabú plantear estas cuestiones a la opinión pública; si no se convocaron elecciones para elegir diputados a Cortes Constituyentes, entonces ¿qué sector de poder constituido en derecho, o temido de hecho, creó la Constitución?.

La Monarquía del Estado de Partidos no duraría un instante, pese al sostén del Ejército, la Banca, la Iglesia y la POCA O NULA popularidad al día de que goza el titular de la Corona, si el PP, PSOE,CIUDADANIS ,PODEMOS e IU y los dos o tres medios hegemónicos en el mundo editorial, la dejaran abandonada a su suerte. Lo constituyente en el 78, lo decisorio, tuvo que estar, por eso, en la potencia de esos partidos y de esos grupos informativos. Lo demás, incluso la prestación extranjera, era políticamente superfluo, salvo la potenciación del PSOE por la socialdemocracia alemana.

Si lo constituyente estuvo en esos partidos, y no en la libertad política de los ciudadanos, era inevitable que lo constituido no fuera la DEMOCRACIA FORMAL, sino una oligarquía de partidos.

2.Publicado por SALVADOR el 01/05/2016 12:00
Solo los ciudadanos quitandoles el VOTO con la ABSTENCIÓN ,PUEDEN ENMENDAR EL ERROR Y LA MENTIRA QUE FUE LA "transicion ".
No hubo transición pues no hubo RUPTURA sino REFORMA.
Esperar que un DICTADOR SOLUCIONE los problemas de España sería VOLVER ATRAS en la Historia y repetir los mismos errores ochenta años despues de AQUELLO.

3.Publicado por vanlop el 01/05/2016 14:37

No hay mucho que comentar. El artículo viene bien hoy día de los trabajadores, porque los más perjudicados han sido o hemos sido los trabajadores.

También otra falacia. Trabajadores somos todos, salvo cuatro grandes capitalistas que manejan los hilos, porque hasta los directivos de las grandes empresas son trabajadores, siempre con el miedo al despido. En realidad los jubilados dicen que no somos trabajadores, no voy a discutir eso.

Tal vez el problema de las relaciones laborales sea ese, que se ha eliminado la estructura empresarial decimonónica, de capitalistas responsables de sus empresas y se ha sustituido por directivos que cobran un sueldo y rinden cuentas a unos consejos bastante anónimos.

Cuando el que toma las decisiones es una persona, podrá acertar o equivocarse, ser mejor o peor, pero los trabajadores y él saben quien manda y quién es el responsable. Cuando hay directivos que cobran, piensan en los consejeros y en los accionistas, que al ser más o menos anónimos, sólo quieren rentabilidad y si el directivo no produce rentabilidad, se va y para no irse presiona a quien haya que presionar. Y los trabajadores no tienen a quién culpar, pues los dueños no se conocen.

El trabajador también ha evolucionado. De ser un esclavo ha pasado a ser un esclavo, pero creyendo que es libre. De la miseria de hace dos siglos se ha pasado a la opulencia actual, pero esta opulencia, bastante ficticia porque se consigue a base de deudas, es la que tiene al trabajador convertido en esclavo.

Sin embargo los sindicatos siguen anclados en las formas de hace un siglo, viviendo prácticamente de los funcionarios, especialmente de los que aspiran a meterse en política. Las afiliaciones de trabajadores de empresas privadas son mínimas y sin embargo, este sistema de mafiosos les permite gozar de los privilegios que tendrían si todos los trabajadores estuvieran afiliados.

Hace un rato ha pasado por mi calle la manifa de un sindicato, más policías que manifestantes. No sé si eso, que se está convirtiendo en costumbre es bueno o malo. Creo que es bueno, pues los sindicalistas son otra pata del sistema, de modo que cualquier cosa que deteriore el sistema es buena para todos.

Estas cosas me hacen pensar que no hay muchas esperanzas de mejora. La abstención de los trabajadores es masiva. Creo que andamos por los veinte millones de población activa y no sé cuantos afiliados, pero teniendo en cuenta que cuando la población activa era de diez o doce millones, los afiliados eran minoría y no han hecho más que bajar, en estos momentos, deben ser un porcentaje ridículo.

Y sin embargo, ante esta abstención masiva, los sindicatos, en lugar de disolverse, se hacen más fuertes y tienen más presencia en los medios y parece que el país depende de ellos.

No sé si la población tomará nota del poder real de los sindicatos al contemplar las sucesivas manifas del 1º de mayo, porque el gran problema es que la población responde como si, no conforme a la situación real que tenemos.

Con lo cual de cara a las elecciones, no sabemos que puede pasar, porque sin duda, los resultados no tendrán nada que ver con la lógica.

Aunque se ven pequeños detalles esperanzadores. Según leí, el pp tiene problemas para conseguir interventores en todas las mesas. Eso al parecer es la primera vez que ocurre, porque incluso en vascongadas, los interventores eran de fuera, pero los había.

Supongo que dirán que no han sabido explicarse. Un mantra que no cree nadie, porque cada uno sabe las razones por las que no le va a votar al pp. Que por cierto, se ha apresurado a silenciar a la Sra Aguirre cuando ha salido contestataria.

Pero es que los otros partidos son peores, sólo que tal vez, sus miembros sean más acríticos y más fanáticos.

4.Publicado por El nardo el 01/05/2016 15:00
El estado estafador nos hace creer que los empresarios pagan poco pero la realidad es otra, el estado se embolsa una gran parte de lo que el empresario paga al trabajador y además lo esconde y lo malgasta. Gracias a la incorporación a la UE se ha puesato en evidencia que el estado estaba en manos de una mafia que lleva gobernando y viviendo en él desde hace siglos.

He aquí un ejemplo:



Mi impresión es que la Administración Pública, que incluye a la Seguridad Social, es muy renuente a la transparencia en sus cuentas. Es muy difícil obtener los datos y casi imposible que estos vengan en un formato comprensible por el ciudadano.

Los ejemplos al respecto son muchísimos. Baste decir que hasta hace poco los datos de gastos e ingresos de la Administración Pública en España se publicaban por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) con casi dos años de retraso. Por suerte, desde 2012 en que la UE empezó a apretar al Gobierno Español, ha habido una mejora más que sustancial y estos datos se publican ya cada trimestre.

Es curioso que, en aras de la transparencia, la Administración Pública obligara a las empresas privadas a presentar sus cuentas auditadas apenas tres o seis meses de final de año, mientras ella misma tardaba más de 18 meses.
Seguridad Social: los números sobre el salario medio en España

Un ejemplo típico de esta falta de transparencia y que nos afecta a todos los trabajadores es la cotización que en nuestro nombre la empresa paga a la Seguridad Social, Desempleo, Formación y Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) y que no aparece en nuestra nómina. Es la llamada cuota empresa. Veamos los datos con un ejemplo.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2012 el salario medio en España fue de 18.601€ euros/año, lo que para 14 pagas hace más o menos unos 1.329€ al mes. Lo que aparece en su nómina mensual como salario bruto son 1.329€. Sin embargo, su salario de verdad, y lo que le paga la empresa al trabajador es mucho más:

23,6% por Seguridad Social.
5,5% por desempleo.
0,6% por formación profesional.
0,2% por Fogasa.

Total, nuestro salario es un 29,9% superior a lo que dice nuestra nómina, no 1.329€ al mes, sino 1.726€ . La diferencia no es baladí.

De los 1.726€ al mes que realmente cobramos de salario se van a Seguridad Social y similares un 29,9% que no aparece en la nómina y otro 6,35% que sí aparecen en nuestra nómina. Esto hace un total de 482€/mes. Además, pagamos un IRPF del 25%, que son 332€ al mes.

En resumen, de los 1.726€ de salario, recibimos neto al bolsillo… 912€ al mes. Los otros 814€, casi la mitad, los hemos pagado en impuestos y Seguridad Social . Si te pagan realmente 1.700€ pero se te van 800€ en impuestos y Seguridad Social, no es de extrañar que predomine el mileurista.
Falta de transparencia

Con esta práctica, la Administración Pública nos está ocultando que nuestro salario de verdad es mayor, que lo que paga la empresa por nosotros es más de lo que vemos en la nómina y que lo que pagamos por Seguridad Social es mayor de lo que pensamos. La verdad es que no entiendo esta falta de transparencia.

Alguno podría argumentar que ese pago del 30% lo paga la empresa, no el trabajador. No es cierto. Lo paga el trabajador, pero la empresa se lo retiene y lo ingresa directamente en la Seguridad Social, para que el trabajador ni se entere. De hecho si una empresa no ingresa ese dinero la Administración Pública lo considera apropiación indebida. En fin, me parece muy fuerte que la Administración nos siga manteniendo en este engaño que ningún partido político ni gobierno ha querido arreglar

5.Publicado por Antuan el 01/05/2016 15:55
Pues imaginate la cantidad de autónomos que tienen que pagar 265 euros al mes de seguridad social y lo mismo se llevan a su bolsillo 500 miserables euros. Miles de peluquerias , fruterias, autoservicios, tiendas de ropa, etc,o sea, pequeño comercio en general, trabajan en estos malos tiempos para subsistir con un "sueldo" después de gastos e impuestos irrisorio de entre 500 y 900€, teniendo que pagar 265€ de seguridad social, y lo que es ya para mear sin echar gota, sin derecho a paro ni a ninguna prestación o ponerse enfermo. De risa.

6.Publicado por El nardo el 01/05/2016 17:50
Estoy totalmente de acuerdo Antuan. El robo es a todos los bolsillos de todo aquel que se le ocurre producir en este país. Y todo para que unos señores enquistados en el estado puedan vivir a cuerpo de rey sin preocupaciones por la pérdida del trabajo, por sus pensiones, por las crisis, por los desahucios y por todo aquello que a los demás, los que les damos de comer, si nos afecta. Ellos se han montado el chiringuito a nuestra costa, pero la sociedad sigue sin enterarse.

Aqui fuera, en el mundo real seguimos debatiendo en un debatge inexistente de derechas contra izquierdas cuando el debate es el que vive del cuento del estado y los que nos dedicamos a buscarnos la vida para que se la lleven ellos.

7.Publicado por javierito el 01/05/2016 20:11
Estoy bastante de acuerdo con el artículo.
A la muerte de Franco había dos opciones, la de los franquistas, que es la que ha triunfado y que es la que estamos viviendo, y la del opositor pacífico nº1 al franquismo y al posterior neofranquismo, don Antonio García-Trevijano.
La oposición a Franco traicionó en bloque a Trevijano, se echó en brazos de los herederos del antiguo régimen y así evitamos vivir en un régimen democrático, es decir, aquel que se basa en la separación de poderes y la representatividad. ¡Qué vergüenza para los españoles que hayamos tenido de jefe del estado durante 40 años al sucesor de Franco! (un tipejo que según el New York Times ha hecho un fortunón en el cargo, como la mayoría de sus conmilitones latinoamericanos).
Para disimular esta indignidad hemos visto durante este periodo que todos los que traicionaron a Trevijano y pactaron este régimen oligárquico de partidos, se han dedicado durante 40 años a luchar contra Franco. Lo de esta gente es para alucinar, 40 años luchando contra un muerto, pero no contra el régimen que dejó ni contra su sucesor.

En cuanto a las autonomías, totalmente de acuerdo. Es peor que un cáncer. Es el instrumento de esta gentuza para dividir y enfrentar a los españoles, y de paso forrarse con el invento.
En el despacho de Trevijano algunos elementos del Psoe, como Múgica, manifestaron que había que montar las autonomías porque se necesitaban muchos puestos para los "demócratas". Sin comentarios.

8.Publicado por Ga el 01/05/2016 23:31
Libre Mercado
2016
Mayo
1
Si cobras 1.600 euros al mes, Hacienda se queda con otros 1.200


Un trabajador que ingresa 1.600 euros paga al Estado más de 1.200 mensuales
Un simple ejemplo basado en estadísticas oficiales muestra cómo el Estado se queda el equivalente al 77,4% del salario neto de cada trabajador.

LUIS F. QUINTERO
En el cálculo de los impuestos que pagamos los españoles de a pie cada año, solemos fijarnos en el porcentaje que el Estado nos quita en concepto de IRPF, amén de cotizaciones sociales y las cantidades aportadas a la Seguridad Social.

Ya este cálculo da escalofríos cuando comprobamos que el Estado se embolsa más de 500 euros al mes de cada mileurista, como ya publicó Libre Mercado.

Pero también debemos recordar que aquellos contribuyentes que son propietarios de una vivienda, pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) año tras año (sin contar con los impuestos derivados de la compra en el momento de la misma).

Además, los contribuyentes con coche pagan por él IVA y el impuesto de matriculación. Por añadidura, cada año tenemos que satisfacer el impuesto de circulación, conocido como "el numerito". Por no citar las cantidades que se queda Hacienda de cada litro de gasolina o gasoil con los que llenamos el depósito del coche y que alcanza prácticamente 50 céntimos de cada euro gastado. Llegado el momento, cada año hay que pasar la ITV al coche, que no es un impuesto propiamente dicho, pero es un coste impuesto por el Estado a la propiedad del vehículo.

Pero no quedan ahí las cantidades que día a día entregamos a Hacienda. Para hacernos una idea de qué porcentaje del dinero que percibimos al año se queda en Hacienda, pongamos un sencillo ejemplo. Una muestra de cómo funciona el sistema impositivo español. No vamos a elegir precisamente el ejemplo del gran empresario de éxito con abultados ingresos, sino el ciudadano de a pie, ese que puede identificarse con el extendido término de "el común de los mortales".


Cálculo de fiscalidad al trabajo por tramos de salarios | Think Tank Civismo
Pongamos el caso de un joven profesional de unos 30 años al que llamaremos Mateo. Cobra unos 24.400 euros brutos al año. Vive en Madrid en un piso en propiedad, por el que paga religiosamente un crédito hipotecario y, además, dispone de un coche. Para calentarse, en casa tiene calefacción individual por gas natural.

Con ese sueldo (24.400 brutos anuales) la empresa que le ha contratado paga por él al año 31.696 euros. Es decir, que la empresa paga por ese trabajador a la Seguridad Social 7.296 euros. El Estado detrae del sueldo bruto de este contribuyente 1.549 euros anuales como contribución a la Seguridad Social. En concepto de IRPF, se le quita 3.628 euros, lo que le deja un salario neto disponible de 19.223 euros al año, unos 1.600 euros al mes (12 pagas).

Sólo en impuestos directos al trabajo, el Estado ingresa un 39,35% del sueldo de este trabajador, (12.473 euros). Pero ahí no queda todo. Con esos 19.223 euros, este trabajador afronta los gastos necesarios para vivir.

Vivienda

Siguiendo la norma no escrita, pero comúnmente aceptada, de dedicar a la vivienda un tercio del poder adquisitivo, Mateo vive en Madrid en una casa propia por la que paga una hipoteca de 500 euros mensuales. En Madrid, el tipo de gravamen aprobado en Ordenanza 2016 para viviendas de naturaleza urbana es del 0,51%. Según algunas tablas podemos estimar un IBI de unos 282 euros anuales, aunque el IBI medio en Madrid en 2016 es de unos 328 euros anuales.

Agua, electricidad y calefacción

No todo el mundo sabe que en los consumos básicos del hogar (agua, luz y calefacción) también se pagan impuestos. Por ejemplo, en el recibo de la luz, prácticamente el 50% del importe que tenemos que satisfacer por nuestro consumo va directamente al Estado en concepto de impuestos, subvenciones, sobrecostes de generación en las islas y amortización del déficit de tarifa.

Según un estudio elaborado en noviembre del año pasado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), los hogares españoles se gastan 56,3 euros mensuales de promedio en su factura eléctrica. Teniendo en cuenta que una sola persona consume menos electricidad que los hogares habituales (suele calcularse la media para hogares de al menos 3 personas) podemos estimar un consumo medio mensual de unos 20 euros. Esto supone unos 240 euros anuales, de los que 120 van directamente al Estado.

Mateo tiene instalada en su casa calefacción individual por gas natural, que también emplea para calentar el agua. Según los datos que ofrece la web Tarifas gas y luz, y aunque el gasto estimado depende de multitud de factores, temperatura media que queremos dentro del hogar, meses de uso, situación de la vivienda, aislamiento, etc. Mateo estaría gastando algo más de 1.000 euros al año en sus facturas de gas. Entre el IVA (21%) y el impuesto de hidrocarburos, Mateo estaría pagando unos 240 euros anuales en impuestos para calentarse.

En cuanto al consumo de agua, siguiendo la definición de consumidor medio que marca AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), el cliente medio es aquél que paga por su consumo de agua en Madrid unos 15€ al mes, con el 10% de IVA (1,5 euros), lo que suponen a Mateo 18 euros al año en impuestos por el agua.

Por otro lado, Mateo también tiene instalado un servicio de telefonía fija, ADSL y telefonía móvil. Según los últimos estudios de las asociaciones de consumidores y usuarios, en España el gasto medio de este tipo de servicios por usuario es de 40 euros mensuales. Aceptando esta media, Mateo gastaría unos 480 euros anuales en teléfono, de los que 100 euros (21% de IVA) se van directamente a Hacienda.

Gastos corrientes

Mateo tiene coche y hace un uso normal del mismo, estimado en unos 20.000 kilómetros anuales. Además, su coche es diésel y de bajo consumo, lo que aumenta su gasto anual hasta los 1200 euros en combustible. Si desglosamos la factura de la gasolinera veremos cómo prácticamente el 50% del importe son impuestos, por lo que Mateo se deja en impuestos por la gasolina unos 600 euros anuales. También paga el impuesto de circulación que ronda los 60 euros y tiene que pasar la ITV a su vehículo que le entrañan otros 40 euros aproximadamente.
Otros gastos

Algunos estudios señalan que el gasto medio anual por persona en ropa y calzado alcanza el 2,5% del presupuesto anual, unos 480 euros, lo que supone pagar en impuestos unos 100 euros.
Basándonos en el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el gasto medio de los hogares españoles en alimentos y bebidas no alcohólicas, podríamos decir que Mateo dedica a su cesta de la compra unos 1000 euros al año. Pensando en una proporción 70-30 entre productos frescos y productos elaborados, estaríamos hablando de que pagaría en impuestos: 58 euros por la cesta de la compra.

Otros estudios señalan que el gasto medio por persona en ocio ascendió en 2014 a los 670 euros al año. Los tipo de impuestos aplicados a estos gastos son variados, ya que algunos servicios están gravados al 10% y otros al 21%. Por hacer un cálculo aproximado, aplicaremos el 10% a 335 euros y el 21% a los otros 335%. Habremos gastado en impuestos unos 103 euros.

Sólo en bebidas alcohólicas la media por hogar se estima en 510 euros, según el INE, por lo que podemos calcular que para una sola persona la media sea de 255. Con lo que si sólo aplicamos el IVA (cada bebida alcohólica tiene su propio gravamen especial) nos dejaríamos en impuestos unos 53 euros.

Por otro lado, el INE calcula la media de gasto en mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda anualmente asciende a 1.100 euros por hogar. Al ser Mateo, nuestro ejemplo, una sola persona lo dejaremos en unos 500 euros anuales, lo que suponen otros 105 euros de impuestos.

El gasto medio estimado en transportes que refleja el INE para una familia es de 3.227 euros, para Mateo lo dejaremos en 1.000, lo que suponen unos 210 euros en impuestos.

Añadamos otros 1.500 euros en hoteles, cafés restaurantes y otros bienes y servicios (que el INE valora en 4.300 euros de media para un hogar), lo que sumarían otros 315 euros.

Con estos cálculos, y sin tener en cuenta eventuales contribuciones coercitivas como posibles multas de tráfico, tarifas de aparcamiento en la capital, así como tasas municipales por gestiones administrativas, podemos calcular que Mateo gana 31.696 euros, de los que percibe en bruto 24.400 euros, y le queda en neto 19.223 euros. De la cantidad que genera con su trabajo, Hacienda se queda con:

Seguridad social de la empresa: 7.296
Seguridad social de Mateo: 1.549
IRPF: 3.628
IBI: 282
Agua: 18
Impuestos en la factura de la luz: 120
Impuesto en la factura del gas: 240
Impuesto en la factura del teléfono: 100
Impuestos al gasoil: 600
Impuesto de circulación: 60
ITV: 40
Impuestos en ropa: 100
Impuestos en alimentos: 58
Impuestos en ocio: 103
Bebidas alcohólicas: 53
Mobiliario y equipamiento: 105
Transporte: 210
Hoteles, cafés, restaurantes 315
TOTAL: 14.877 EUROS
En total, y sin tener en cuenta otras consideraciones (gastos extraordinarios, gastos en tecnología, revisiones del automóvil, gastos en educación o salud) el Estado gana, gracias a Mateo, 14.877 euros anuales. Visto de otro modo, el Estado está sustrayendo 14.877 euros a una persona cuyo poder adquisitivo asciende a 19.200 euros anuales. Es decir, que el Estado se embolsa cada mes 1.239 euros de Mateo, un contribuyente que ingresa 1.600 euros netos al mes. Es decir, que a lo largo de un año paga a Hacienda el 61% de su salario bruto (24.400 euros), o el 47% del total del coste laboral de Mateo (31.696 euros).

Es decir, que cuando Mateo ingresa su nómina (1.600 euros cada mes) en la cuenta, el Estado ya le ha quitado IRPF y Seguridad Social, es decir, 1039 euros cada mes (12.473). Con el poder adquisitivo que le resta a Mateo (1.600 euros cada mes) tiene que afrontar todos sus gastos. En estos gastos estaría pagando a Hacienda unos 2.400 euros al año en impuestos indirectos en sus consumos (IVA y especiales), es decir 200 euros al mes sólo en impuestos, con lo que podemos concluir que Mateo goza de un neto real de 1.400 euros mensuales, cuando su trabajo, en realidad, estaría remunerado con 2.641 euros. Conclusión. El Estado gana más de 1.200 euros al mes del trabajo y actividad económica de Mateo.

Relacionado
Los conceptos más básicos para descifrar la nómina del trabajo
La ley marca un formato estándar para las nóminas de los españoles y unos contenidos imprescindibles que deben incluir.


Hacienda se embolsa el 40% del sueldo de los trabajadores
Un asalariado en España paga, de una forma u otra, el equivalente al 40% de su coste laboral entre impuestos directos y cotizaciones sociales.






Vista clásica | Domingo 1 de Mayo - 20:29

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros