Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

MALA NOCHE


Nota



MALA NOCHE
Zapatero y Rajoy durmieron mal anoche. En la soledad de la conciencia y en el silencio, conjeturaron que hoy los periódicos de la oposición les repetirían los errores que cometieron e intentarían convencerles de que habían perdido la refriega del encuentro. Los analistas hilan fino y observan el debate con lupa. Claro que sus amigos mediáticos reiteran hoy, al uno y al otro, sus frases brillantes para asegurar que han ganado, que son los mejores. La muletilla utilizada no cuela: “Señor Rajoy, ustedes no dejaron nada hecho en ocho años. Lo que hay lo hemos hecho nosotros.”“Señor Zapatero, no habéis hecho nada en cuatro años. Habéis vivido de la renta que les dejamos.”

No se les cae de la mente la cantinela de los periódicos independientes guardando la ropa para decirles que ha habido un empate técnico, pero que hay que utilizar las armas con más valentía para derrotar al contrario. Todo va a depender del tanto por ciento anónimo que no da la cara hasta última hora, los morosos. Esos son peligrosos, porque deciden su voto al entrar a votar con el último comentario de un amigo, o no aparecen porque el día 9 amanece espléndido y se van al campo que para ellos es lo bueno.

Y vuelve el fantasma de la noche a espantar el sueño de ambos: millones de personas mantenían la respiración para no perderse ni una palabra, ni un gesto, ni un ademán de los protagonistas del debate. Pero los sondeos dicen que esos debates no influyen demasiado en los que tienen asumidos su decisión de siempre: diez millones que votan al PSOE y diez millones que votan al PP. El problema está en los indecisos, en los que les da igual votar o no votar, a los que cualquier incidente les hace cambiar de voto.

A Rajoy no se le cae de la mente lo que le dijo una mujer en el mitin: “Me gusta lo que usted dice, pues sólo necesitamos dos cosas, pan y paz”. Lo de pan sabe a qué se refiere: trabajo, cesta de la compra, vivienda, colegios, cultura, carreteras, limpieza, aire limpio, pensiones, descanso,... Y lo de paz, también: acabar con el terrorismo, con la violencia de género, con las algaradas de los jóvenes radicales, con la inseguridad ciudadana, con la delincuencia, con la droga, con la televisión basura, con los insultos de los políticos, con las victimas de las carreteras, conseguir la integración de los inmigrantes...En dos palabras, trabajo y bienestar.

A Zapatero tampoco se le olvida lo que le dijo un anciano: “Me gusta lo que defiendes, trabajo y bienestar”. Él sabe lo que el anciano le quiso decir: pensiones dignas, trabajo para todos, salarios suficientes, salud y atención sanitarias, viviendas para todos, enseñanza para niños, adolescentes y jóvenes, ley de dependencia, garantizar los seguros...Y el bienestar: proteger la intimidad de las personas, acabar con el terrorismo, con las muertes de género, con la delincuencia, con la inseguridad de los ciudadanos, garantizar la convivencia y el trabajo de los inmigrantes... En dos palabras, pan y paz.

Entonces, ambos cayeron en la cuenta de que, con diversas palabras y contradictorias opiniones, estaban expresando los mismos objetivos: asegurar el pan y la paz; es decir, garantizar el trabajo y el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, están divididos a muerte por unas ideologías que hoy no existen, por unos métodos sólo fruto de nuestros razonamientos, pero no los fines que pretenden. Y juegan a luchar contra otros, para ganar el mismo paraíso.

Juan Leiva

   
Martes, 4 de Marzo 2008
Artículo leído 1285 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 04/03/2008 21:30


Siempre admiro la valentía del que es capaz de trascender la tediosa y monótona realidad para abrirnos a horizontes más luminosos, pero desgraciadamente, de momento, no estamos en el paraiso sino en la utópica realidad de nuestra gris democracia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros