Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los sindicatos "verticales" españoles


Nota



Los sindicatos "verticales" españoles
En su balance de fin de año, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió a la audiencia, especialmente a los demócratas y a los conocedores del funcionamiento de las sociedades avanzadas, al destacar y agradecer la "ayuda" que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras están prestando al gobierno en estos tiempos de crisis.

La sorpresa de los expertos y de los demócratas se fundamenta en que los sindicatos, salvo que sean "verticales" o "correas de transmisión" de gobiernos o partidos totalitarios, no están para "ayudar" al gobierno, sino a los trabajadores y, en todo caso, a la sociedad.

El Zapaterismo, con el reconocimiento explícito de su "alianza" operativa con los dos grandes sindicatos españoles, demuestra no sólo su parcialidad en la gestión del poder, sino, lo que es más grave, una concepción perversa de la economía y de la sociedad, poco democrática y muy cercana a la que rige en las sociedades totalitarias.

Sin embargo, ese reconocimiento público de la alianza gobierno-sindicatos apenas revela parte de la realidad, mucho más cruel y perniciona para España: el pacto gobierno-sindicatos cambia, de hecho, apoyo por subvenciones y se hace en contra de las empresas y de los verdaderos intereses de los trabajadores, ya que, según los datos comptrobados, esa "pinza" está destruyendo el tejido económico, arrasando el tejido empresarial, generando paro y arrastrando al país hacia la ruina y la derrota.

Ante la pasividad o la impotencia del gobierno, la crisis ha destruído ya en España a 127.000 empresas, mientras que más del 80 por ciento de las pymes que quedan vivas están asfixiadas y en peligro de quiebra.

La financiación de los sindicatos es uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política. La justificación es, según nos cuentan, para “garantizar la libertad sindical” proclamada en el artículo 28.1 de nuestra Constitución. La verdad es que reciben tanto dinero que conocer la realidad sería un desastre para el gobierno.

Un reciente informe sobre la financiación sindical publicado en Voto en Blanco sostiene que :

Hay una parte de financiación conocida: el Ministerio de Trabajo financia a las centrales sindicales, en 2009, con 15.798.500 euros para la financiación basada en la representatividad, según los delegados obtenidos en elecciones sindicales y con destino vago e indeterminado: actividades de carácter sindical, y con otros 4.800790 euros, que se destinan a “compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social”. ¡Genial!

Pero, hete aquí que estos 20 milloncejos son tan sólo una puntita de la parte visible del iceberg. Tan bajísimo es el grado de afiliación en España (cuentan con un millón largo de trabajadores afiliados ¡según sus propios datos!), que los sindicatos se “buscan” sus recursos en otras subvenciones, al margen de las de su representatividad (obviando que dicha condición se adquiere con el 10% del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional), en función de otros conceptos como sus funciones consultivas o con el sufragio de actividades como la formación profesional.

Esos sindicatos a cuyos dirigentes se les llena la boca exigiendo transparencia a todo el mundo (empresarios, organismos oficiales, instituciones, etc.), llevan, sin embargo, más de 30 años ocultando sus finanzas, incluso en la parte de recursos que proceden del erario público, a través de las distintas administraciones descentralizadas del Estado.


Pero la realidad es más increíble y dramática: CC OO y UGT recibieron nada menos que 125 millones del Estado en el segundo trimestre de 2009.


- -
Sábado, 2 de Enero 2010
Artículo leído 2408 veces




Comentarios:

1.Publicado por superviviente el 02/01/2010 09:12
Los sindicatos españoles forman parte de la red de intereses que el sistema de clientlismo politico ha acogido en su seno y que por lo tanto es otra de las instituciones que se han pegado como una lapa a los presupuestos que todos los españoles estamos obligados a contribuir con nuestro dinero, en lugar de hacer un cáculo real de lo que representan y en base a esos resultados saber cual es realment su representación en la sociedad, al gobierno le ha bastado saber que son los mas representativos en base a una minima participación de los trabajadores en las elecciones sindicales, elecciones que por su poco valor democratico carecen de credibilidad y por tanto su manipulación y consecuente financiación es otra de las verguenzas con que tenemos que cargar los ciudadanos. A cambio los favores reciprocos del "yo te subvenciono y tu no me haces huelgas" estan a la orden del dia, se han convertido en meros transmisores de los intereses del gobierno de turno, dependiendo de sus ingresos via subvenciones, de esta forma podemos calcular una nueva masa de vividores llamados liberados con cargo a los presupuestos, otra mas que sale de nuestros bolsillos y que contribuyen sin duda al saqueo que experimentan las arcas del Estado por todo tipo de representaciones virtuales que esta democracia no se atreve a terminar de una vex por todas y que son un obstaculo para la salida de la crisis. Ver a un sindicalista recien salido de la cadena de montaje o de la obra del ladrillo dando lecciones de macroeconomia me produce sonrojo, señores que apenas conocen la realidad intntando con un cursillo de dos semanas aconsejar al gobierno de como se debe dirigir la economia es cuanto menos insultante para cualquier intelecto humano, pero es lo que tenemos y asi nos va. Espero que el pragmatismo haga pronto su acto de presencia en las proximas elecciones y que acabe de una vfez por todas con tanto analfabeto consentido.

2.Publicado por LIGUR el 02/01/2010 11:20

CONTROLADORES AEREOS, OTROS QUE TAL BAILAN.

Variante sindical sui géneris que mediante un bloqueo de entrada de nuevo personal y mantener el oficio en indigencia de trabaJadores mantienen unos suELdos fuera de control y además, en cuanto los "señoritos se enfadan" , llevan a cabo huelgas encubiertas mediante bajas por enfermedad y colapsan la vida de un país. Estos trabajadores tienen un sueldo de unas 350.000 euros al año más algunas ventajillas.

La ridícula situación de continuo chantaje a la sociedad, es que España tiene más tráfico aéreo , el militar, y este tráfico lo manejan controladores militares.

Opino que la sociedad, por medio de sus representantes, puede ser el Ministerio de Fomento u otro de los que no sirven para nada y sin ocupación, tome cartas en el asunto y al próximo chantaje poner en las torretas a controladores militares y mandar a estos señoritos a sus casitas y buscarse la vida como todo quisqui.

Esto ya ha ocurrido en tiempos recientes. Los controladores de EE.UU. tenían la misma costumbre de tocar las narices y el presidente Reagan, sin consultar a Nancy, les puso en la street y colocó a controladores militares para controlar la aviaciópn civil. En total 1200 señoritos de los de 350.000 euracos al año quedaron en la street.

En resumiendo, como dicen en mi pueblo, esos sueldos no son necearios y realistas porque hay controladores militares que no cobran ni la tercera parte. Y mucho menos son insustituibles.

Ligur


3.Publicado por vanlop el 02/01/2010 12:57
Parece el sistema bueno es de sindicatos verticales. Bueno para el que manda, claro.

Recuerdo las últimas elecciones sindicales en las que participé. Se presentaba un sindicado con una reivindicación concreta que afectaba al menos al 20% del personal, pues sacaron muy pocos votos, como todos. La interventora de ese sindicato estaba que mordía, no se explicaba que jugándose tanto la gente no hubiera votado.

Lo cierto es que hay una cierta tendencia al pasotismo y en concreto en estas elecciones, a pesar de la abstención y que votaron todos los de UGT y CCOO, estos sindicatos no fueron mayoritarios en absoluto, pero los demás tampoco pudieron tirar cohetes.

Creo que el problema está en eso. Los sindicatos "mayoritarios" lo son porque sus simpatizantes votan siempre, mientras que los descontentos no votan. Por otra parte, al participar en todas las empresas, abultan mucho, pero habría que ver el número total de votos, respecto a los demás. Pero el gobierno se basa en el número total de delegados y elloos tienen la mayoría, porque hay muchos sindicatos de empresa, que aún siendo mayoritarios en su empresa sólo tienen dos o tres delegados.

4.Publicado por Feliciano el 02/01/2010 13:33
Evidentemente, los sindicatos, como bien dice el artículo, son una herramienta más del poder socialista para mantenerse en el gobierno. Es cierto que los que hemos estado trabajando estos últimos cincuenta años sabemos sobradamente lo que representan los sindicatos. Han prestado sus servicios a muchas personas que por falta de recursos no podían hacer frente a muchos abusos, que también se han dado por parte de los empresarios, pero sin lugar a ninguna duda, han sido responsables del cierre de muchas, muchas empresas, entre las cuales en la que yo trabaje durante cuarenta años, por la falte de formación economica de sus representantes y el falso sentido de compañerismo de que o nos "salvamos todos o aquí no se salva nadie" impidiendo reajustes de mano de obra imprescindibles para mantener la productividad de la empresa. Por supuesto que seleccionando a los mejores, no dejando haciéndolo por edad, arrastrando a los mejores con los peores. Los que se van quedando fuera de mercado, porque han preferido otras actividades complementarias durante su vida laboral, en vez de mantenerse al día para ser rentables en sus puestos de trabajo, nunca deben ser el motivo del cierre de una empresa. Y, sus sindicatos deben darles protección, pero solamente si durante su actividad han contribuido economicamente con su sindicato. Todo lo que se salga de este pagar para recibir, conduce a la manipulación interesada. O los sindicatos son rentables porque sus asociados los mantienen o, como cualquier otra empresa tienen que desaparecer. Si son asalaridos del Gobierno no son sindicalista. Son FUNCIONARIOS.

5.Publicado por juan bendala galàn el 02/01/2010 22:52
Pero de qué sindicatos hablamos.El uno és perito quimico, que quiere decir que no sabe nada de química, y el otro,el largo, era médico, en cuyas manos ninguna persona consciente se habria puesto.Ahora ccoo ha puesto a un tio muy parecido al peridiosta vascongando(me resisto a decir vasco o vascuence),al que en un atentadito,le sesgaron unos dedos, que por ejemplo,no sirven para tocar la guitatarra, pero sí el txistu, que no ésotra cosa más que nuestra flauta rociera, eso sí, tocada con mucho peor gusto
Como siempre, Felíz Año Nuevo.Urte berri on.Bon Nadal.

6.Publicado por Ligur el 03/01/2010 14:41

Don Juan:

Efectivamente el "Largo" Fidalgo era médico pero nunca ejerció. Más bien parecía un anuncio de Tabacalera Española. También Llamazares es médico pero tampoco ejerce. El actual jefe sindical es Toxo, un puro sindicalista que ya antes de los 20 años estuvo envuelto en huelgas de astilleros. Pero de aquel sindicalismo al de ahora... hay un montón de subvenciones.

Saludos

Ligur


¡¡¡ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR GENTE QUE ODIA A ESPAÑA!!!


7.Publicado por Bimba el 06/01/2010 15:36
No soy muy entendida en politica la verdad, soy una ex-currante como es habitual en estos tiempos que corren, me quedan solamente 2 meses para acabar el paro, tengo 56 años y los unicos ingresos de los que dispongo son los que yo genero, a veces pienso y me pregunto..... ¿para que sirven los sindicatos? ¿alguien me lo puede explicar? yo no le encuentro ninguna explicación lógica. No son sindicatos libres, viven de lo que les da el gobierno, luego tienen que ser fieles a la voz de su amo que al fin y al cabo es lo que hacen, como perritos falderos al grito del Presidente, sea del partido que sea. ¿No podrian dejar de existir? nadie lo notaria y el dineral que se llevan utilizarlo en algo productivo (y al decir productivo no me refiero a que se lo repartan los politicastros) no puedo decir politico porque esa palabra me merece respeto, y actualmente no encuentro a nadie merecedor de ella, ¡que pena de pais!!!!! (antes llamado España)

8.Publicado por JORGE el 09/01/2010 19:41
cuanta lectura de jose antonio primo de ribera y sus obras hacen falta en este pais y a muchos d elos lectores de este blog...


esa es la clave... ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR GENTE QUE NI QUIERE NI CREE EN ESPAÑA NI EN LOS ESPAÑOLES... MAS CLARO AGUA.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros