Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los periodicos, en crisis profunda, se transforman para sobrevivir


Nota



Los periodicos, en crisis profunda, se transforman para sobrevivir
La depresión está acelerando cambios profundos que afectarán a todos los ámbitos económicos, incluyendo a los grandes periódicos, hoy en crisis y agonizando por falta de ingresos publicitarios. En los tiempos que ya despuntan, en los que la información tiende a ser libre y gratuita, los actuales grandes periódicos tendrán que transformarse para sobrevivir. Sin poder contar con la publicidad para financiarse, a las grandes editoras de diarios sólo le quedan dos caminos: el primero, digno, consiste en transformarse en instituciones sin ánimo de lucro y funcionar como las actuales fundaciones culturales, los centros de estudios o los think tanks americanos, financiados por filántropos, grandes empresas y por la actividad que generan; el segundo camino, vergonzoso, consiste en someterse al poder e integrarse en los aparatos políticos de dominio, actuando en el futuro como plataformas de manipulación y como sucias "policías del pensamiento".

Los tiempos actuales ya anticipan ese futuro, más cercano de lo que los grandes editores creen. En Estados Unidos, país que funciona siempre como laboratorio mundial que anticipa corrientes y tendencias, todos los periódicos, sin excepción, están en crisis, cerrando corresponsalías y oficinas, reduciendo las tiradas y las páginas y despidiendo masivamente a periodistas y empleados. En algunos casos sonados, como Us News & World Report, Christian Science Monitor y Detroit Free Press, hasta han cerrado sus ediciones de papel y se han trasladado a Internet.

La ruina del actual modelo de prensa escrita se veía venir y era objeto de debate desde hace mucho tiempo. Pero la crisis económica ha acelerado el proceso al reducir de manera drástica la publicidad y hundir las cuentas de resultados de los medios. El New York Sun y el Baltimore Examiner se han despedido de sus lectores para siempre, pero la crisis afecta también a gigantes como The New York Times, Wall Street Journal, Time y Newsweek, mientras que la agencia Associated Press y la mayoría de las cadenas de televisión reducen costes cada mes y reducen sus plantillas sin contemplaciones.

Mientras que en Europa, muchos medios se han echado vergonzosamente en brazos de un poder político bastante corrupto y poco democrático, que garantiza publicidad y otras ventajas a los medios a cambio de silencio y apoyo, en un país como Estados Unidos, más demócrata y defensor de las libertades individuales que las democracias europeas, cada día más degradadas, la opción de entregarse al poder político ni siquiera es imaginable. En consecuencia, todos buscan desesperadamente fórmulas para sobrevivir en el mercado libre, lo que, a la larga, les situará en posiciones de ventaja para afrontar el futuro.

La revista Time, la primera de Estados Unidos, no para de realizar reajustes y de despedir personal, pero no puede resistir más y ha decidido cambiar su negocio, La solución, elaborada por Walter Isaacson, ex director de la revista y presidente de la CNN, consiste en refugiarse en Internet solicitando micropagos a sus lectores (10 céntimos al día o dos dólares al mes), para poder gozar de información "on line" en exclusiva. Es una fórmula que sigue el camino abierto por "iTunes", que ha conseguido montar un gran negocio facilitando a sus suscriptores, a cambio de pagos pequeños, que puedan bajarse canciones de la red con garantías.

La fórmula elegido por Newsweek, propiedad del Washington Post, es menos original, pero igualmente drástica. Ha decidido convertirse en una revista de élite y ha renunciado a un millón de sus lectores, conservando sólo a los más jóvenes, cultos y ricos, confiando en que un targget así atraiga a la publicidad de calidad. La nueva Newsweek se parecerá más a un blog especializado, de amplio contenido cultural y exclusivo, que a lo que era hasta hoy, un gran contenedor de noticias y artículos.

Pero, a pesar de los esfuerzos, creemos que esas transformaciones para la supervivencia no tendrán éxito y que el único camino viable para los grandes diarios es transformarse en grandes fundaciones sin ánimo de lucro y con diversas actividades combinadas, algunas tradicionales, como las publicaciones, pero con fuerte presencia en Internet, y otras de nuevo cuño como el lobby y la creación de centros de estudios y análisis con capacidad para transformar la información en conocimiento y para influir masivamente en la opinión pública, en competencia con los gobiernos y los partidos políticos.

Esos futuros conglomerados editoriales sin ánimo de lucro tendrán poder para influir en la agenda de los pueblos y capacidad para prescribir, crear empresas de éxito, lanzar campañas, promocionar a personas y proyectos y hasta apadrinar partidos políticos.

Francisco Rubiales
Jueves, 19 de Febrero 2009
Artículo leído 2947 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 19/02/2009 11:11
Es aleccionador el planteamiento incluido en el artículo, con el cual comparto sus orientaciones.
Por ello es IMPRESCINDIBLE que nos esforcemos en cultivar la condición de intelectual, que conlleva libertad de criterio, capacidad objetiva de apreciación y puro sentido común.

2.Publicado por javierito el 19/02/2009 12:41
Lúcido y certero análisis sobre el tema. Le ha faltado señalar que, aunque no tuviéramos encima una crisis económica, los jóvenes actuales no compran prensa ni aunque cueste un céntimo, es más, no leen un periódico ni aunque se lo regalen.

Con este panorama, en España la cosa está muy clara: algunos cierres, muchos despidos, y los que queden serán la hoja parroquial del partido de turno o del partido de sus amores. Y a vivir con cuatro periodistas del trabajo ajeno, digo del contribuyente que no quiere leerles.

Igualito que los titiriteros del cine, los cejateros, que aunque casi no existan españolitos que traguen sus bodrios (la película es siempre la misma: ganan la guerra a Franco o a la Iglesia), este año tienen más dinero del currante, de la clase media, que nunca. Para estos jamás hay crisis. Lo que yo no sé es cuanto resistirán las espaldas de la clase media que soporta a tanto mangante y chupóptero: periodistas, titiriteros, funcionarios, asesores, liberados sindicales, políticos, banqueros, lobys inmobiliarios, constructores, del sector del automóvil, flotas inmensas de coches oficiales con sus chóferes, embajadas de cada taifa, policías de taifas, televisiones de cada taifa, .....

Argentina bis se divisa en el horizonte cercano. Que nadie espere que con el nivel cultural y las consciencia que hay, esto tiene la más minima posibilidad de cambiar. Es probable que tras el hundimiento no salgamos a flote ni en 50 años.

3.Publicado por vanlop el 19/02/2009 12:53
Dado el apesebramiento de los medios, no va a llorar mucha gente por la desaparición de tantos periódicos. Tal vez sea el signo de los tiempos, tal vez los periódicos en papael debieron desaparecer hace bastantes años.

Lo que se apunta en el artículo pueden ser salidas razonables y dignas, seguramente habrá bastantes más. Pero la comunicación tradicional está difunta y sólo hace falta el entierro.

Una gran parte de culpa la tiene la creación de masas analfabetas, pero por otra parte, la gente que lee, lo hace en blogs o en periódicos digitales que tienen mucha mayor credibilidad o al menos, son de ideología afín, porque en internet siempre se puede encontrar un medio acorde con las ideas de cada cual.

Por otra parte la manipulación es más difícil porque a un golpe de ratón se encuentra otro medio que la desmonta.

4.Publicado por Ligur el 19/02/2009 16:19

DE NUEVO "LA PRENSA" Y SUS "OTROS"

Como en las generales, esa prensa que nadie echará de menos cuando desaparezca y definitivamente se conviertan en “órgano oficial” de tal o tal marca polític, algunos conocidos ya como El Catecismo del PSOE, otras La Voz de su Amo, se empecinan en ignorar lo que ocurre en el parqué político en Galicia.

Aún viéndose obligados a publicar la significativa cifra de votantes que declaran su abstención, voto en blanco y la lo despreciable cifra de más de 7% en “Otros”, erre que erre, fieles a las consignas y pago mediante publicidad, no publican quién son estos Otros. Y todos sabemos que los tres partidos que chalanean para repartirse el cotarro tiemblan ante la desbandada de la enorme abstención ya demostrada hacia UPyD.

Una vez más la prensa, con algunas excepciones, considera al ciudadano como un borrego, no merecedor de tenerle en cuenta y sin vergüenza ni decoro alguno, oculta la realidad de lo que el ciudadano elige publicando una intención de más de 7% en Otros.
La prensa nacional se cubrió de vergüenza por su servilismo y a pesar de todas sus artimañas se vio obligada, ante la evidencia, a incluir a UPyD en sus estadísticas con nombre propio.

Poca simpatía tendrá esta prensa cuando desaparezca. Al pueblo, al ciudadano no le representa y además le oculta información de vital importancia puesto que se trata de las elecciones.

Un Cero patatero para la prensa servil Gallega.

Ligur

5.Publicado por Jorge el 23/02/2009 00:17
Es posible que la crisis esté ahí detrás de las esquina, pero todo dependerá de los caminos que vaya recorriendo. El consumo no se deja vencer tan fácilmente ante la retirada de la publicidad. Los tipos de periódicos que funcionan son los políticos, los deportivos y los de otros intereses más específicos, como los económicos, ideológicos, de salud, etc. Su financiación depende ciertamente y en primer lugar de la publicidad, pero pueden surgir otras fuentes. Por otro lado, los propietarios suelen ser partidos políticos,grupos ideológicos, religiosos, sociedades anónimas o familiares. De todos ellos, los que siermpre han sobrevivido, a pesar de las crisis,han sido los familiares. En Andalucía tenemos dos ejemplos claros: el ABC y el Diario de Cádiz. Los demás quye se apoyan sólo en intereses políticos o ideológicos son los primeros que caen.

6.Publicado por AFol el 07/07/2011 19:32
Pero qué gilipolleces se dicen aquí ??!!!! : quote:
>>Mientras que en Europa, muchos medios se han echado vergonzosamente en brazos de un poder político bastante corrupto y poco democrático, que garantiza publicidad y otras ventajas a los medios a cambio de silencio y apoyo, en un país como Estados Unidos, más demócrata y defensor de las libertades individuales que las democracias europeas, cada día más degradadas, la opción de entregarse al poder político ni siquiera es imaginable

Pero hombre si el Washington Post y las demás mierdas no es más que propaganda y control mental de los judíos allí, que también financian a los dos partidos y tienen Hollywood? Quiebran porque ya no hay quien los aguante, y los panchitos con los que han llenado el país para desposeer a los euroamericanos no tienen coeficiente intelectual como para ser lectores de sus basuras.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros