Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La democracia española es débil, y está en bancarrota


Nota

Los partidos políticos españoles, cargados de recelo y egoísmo, parecen incapaces de dar a España el gobierno fuerte y de amplia base que necesita para superar la crisis, democratizarse, regenerar la podrida vida pública y nuetralizar el odio independentista catalán. Está tan degradado el sistema de partidos que son capaces de repetir las elecciones generales antes de forjar el acuerdo que España exige para contar con un liderazgo eficaz. El sistema español, mas que reformas, necesita cambios profundos que lo conviertan en una democracia.

Francisco Rubiales y Juan Jesús Mora contaron en 'Democracia severa' lo que está ocurriendo y lo qué podría pasar con un parlamento disgregado y con muchas opciones de poder.

Los autores de este libro entienden que hay mucho que reformar en un país donde los partidos se apoyan demasiado en un líder a la hora de pedir el voto.
---



¿Puede estar la democracia española al borde de la bancarrota? La debilidad del sistema y las complicaciones de unas elecciones con resultados inciertos, como las últimas, ya fueron vaticinadas en su día, cuando fue entregado el borrador de Democracia severa, un libro del excorresponsal de EFE en Líbano, Francisco Rubiales, y el profesor de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad de Huelva, Juan Jesús Mora. En el mismo analizan todos los cambios que ha sufrido la política española desde los inicios de la crisis, hasta llegar "a un sistema desgastado y sin prestigio".

Ojeando sus páginas, da la impresión de que se trata de un trabajo escrito justo después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, aunque el libro entró en máquinas hace casi un año, y vio la luz antes de depositar las papeletas de los últimos votos. Todo ello para sacar a la luz "la semilla de un nuevo paradigma, cuyo propósito nuclear no sería otro que impedir la pasividad ciudadana y, como correlato, los desmanes del poder".

"Un libro para ciudadanos y para todos los que aspiran a acabar con el infierno que representa una política secuestrada por los poderes", y que se basa en parte, según explica Juan Jesús Mora, en la frase de Theodor Roosevelt "una gran democracia puede progresar o pronto dejará de ser gran grande o democracia".

Uno con un estilo periodístico y el otro entrando más en análisis, meten el dedo en la llaga del actual sistema democrático español, para mostrar "imágenes directísimas de por qué se ha llegado a donde se ha llegado", aunque con el matiz importante de que los políticos no son los culpables de todo: "Lo que hay que hacer es asumir cada uno su parte".

Y es que, aunque un parlamento tan disgregado como el actual en España es fruto, en parte, de los llamados "partidos emergentes", Juan Jesús Mora no olvida que "Podemos se ha articulado internamente como partido clásico, y al igual que Ciudadanos tiene un liderazgo muy personalista". En el caso de Podemos, quiere incluso cuatro grupos en el Congreso de los Diputados,"porque está buscando financiación, porque sin dinero no hay presencia política ni visibilidad".

El bipartidismo ha muerto, pero...

De este modo, aunque "el bipartidismo ha muerto, el sistema electoral está pensado para dos partidos y varios satélites, ya que con las subvenciones públicas no pueden vivir todos, que o se fusionan o los ciudadanos votarán a una sola fuerza". Eso sí, Juan Jesús Mora lamenta que, actualmente, "los ciudadanos votan a una marca de refresco, sin analizar qué bebida tiene la botella en su interior".

La idea más contundente que plantea es la bancarrota de la actual democracia. "Si por democracia se entiende la participación de ciudadanos activos independientes en la política, pocos ha generado el sistema. Se necesita una sociedad civil autónoma, que sirva como contrapeso al poder político, y medios de comunicación independientes que sirvan como cuarto poder", relata.

Juan Jesús Mora prevé, incluso, que pase lo que pase en los pactos postelectorales, "se prevé una legislatura corta". Entiende que toda la situación actual "implica que, necesariamente, estamos abocados a una reforma constitucional en profundidad". De este modo, abunda en que durante 30 años "ha servido" pero ya está "obsoleta".

Una última reflexión del coautor del libro es para el cuestionado Senado: "Tal y como está configurado no sirve para nada. No representa a ningún territorio, sólo para convalidar las normas que vengan de la cámara baja (...) además de ser refugio para políticos que consiguen gracias a él su aforamiento".

Este artículo es la reproducción del publicado recientemente por eldiario.es sobre el libro "Democracia Severa, más allá de la indignación" (Tecnos 2015)

- -
Jueves, 14 de Enero 2016
Artículo leído 592 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 14/01/2016 13:32
Ayer en la toma de posesión del nuevo Congreso de los Diputados , me recordó a la Torre de Babel, con la confusión de las lenguas. Todos hablaban el mismo idioma , hablaban y hablaban PERO NO SE ENTENDIAN.
Unos acudieron con una charanga, diciendo que era para apoyar la cultura, otra con el bebe en brazos , para reivindicar que las madres puedan ir al trabajo con sus hijos, otro decia que era español antes que nada, la otra que estaba ahí para apoyar el proceso independentista catalán , etc. Todo politica de gestos elevada a la enesima potencia.
Ese Parlamento es lo que hemos conseguido,( la cosecha ) de treintaicinco años de abonar este Regimen del 78 con nuestros votos.Votando elección tras elección. Olvidando que el problema son las reglas de juego. Hemos puesto el carro delante de los bueyes, el carro son las ideologias, y los bueyes las reglas del juego.
Primero hay que definir unas reglas de juego claras y sencillas , que todo el mundo comprenda, para que al jugar la partida no nos hagan trampas y despues ya vendran las ideologias.
¿Que habrán pensado nuestros vecinos Europeos al ver lamentable desprecio a las instituciones? “No sé quién va querer gobernar con estos” pero tampoco quien en Europa va querer tener a esa España como socio. ¡Qué vergüenza ¡

El que no se entera de nada es Rajoy, que pretende hasta una Legislatura "normal" de cuatro años, cuando lo que conviene es una tasada y reglada de dos años como mucho, para acometer todas las reformas pendientes que sin duda exige la sociedad española, y que tendrían que sancionarse en un referéndum, entre otros asuntos, la forma de Estado, una nueva Ley Electoral y el asunto catalán.

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 14/01/2016 13:50
Pues todo eso que pasó ayer en el Congreso es porque no había nadie que pusiera orden, que ordenara, en definitiva, que mandara.
Porque hasta que no hay un Presidente del Congreso nadie tiene poder allí, y así son los políticos, mientras no haya nadie que les ponga orden, pues hacen lo que les da la gana.
Y una vez que toman el mando siguen haciendo lo que les da la gana.

3.Publicado por vanlop el 14/01/2016 18:41

Ya tenemos parlamento y pronto tendremos gobierno, porque ya se pondrán de acuerdo por la cuenta que les trae. Repetir las elecciones no soluciona nada pues los resultados serían los mismos. Es necesario que pasen un par de años con la esperanza que el otro se desgaste y sus votos vengan a mí.

De donde no hay, no se puede sacar. No podemos pedir patriotismo a aquellos cuya patria es la supervivencia, porque no sirven para otra cosa que pastar en el presupuesto. No podemos pedir honradez a los del todo por la pasta. No podemos pedir sacrificios a los que piensan que el cargo es para servirse. Y sobre todo no podemos pedir peras al olmo, no podemos pedir acciones inteligentes a personas con inteligencia manifiestamente deficiente.

Se habla mucho de reforma constitucional y lo cierto es que asusta. Si entonces, sin presiones, con un ambiente relajado hicieron un bodrio cuyas consecuencias estamos disfrutando, hacerlo ahora con presiones de todo tipo y con políticos mucho peores que los de entonces, puede ser el remate. De modo que mejor lo malo, muy malo, conocido que lo peor por conocer.

En fin, que estamos sin gobierno y podríamos seguir aśi, pero estos se empeñan en montar uno, pues que lo monten y dentro de dos años a ver si la gente tiene más ojo a la hora de elegir la papeleta.

4.Publicado por Anita_81 el 05/02/2016 13:24
En España NO hay, ni ha habido nunca en su historia democracia. http://www.diariorc.com/2016/02/04/la-dinamica-emergente-de-la-democracia/ La dinámica emergente de la democracia formal. No es posible la reforma porque no hay libertad política. Libertad colectiva. Al no haber libertad política, no es posible el pensamiento político ni la existencia de izquierda-derecha o cualquier otro eje de división ideológica. La única salida es la ruptura, el cambio de paradigma, la acción civil para, precisamente, civilizar a la clase política, a los partidos, órganos del Estado y sacarlos de éste.

5.Publicado por Anita_81 el 05/02/2016 13:25
Es MUY importante, para que podáis pensar con claridad, que leáis este artículo: http://www.diariorc.com/2016/02/04/la-dinamica-emergente-de-la-democracia/ No se puede defender o luchar por lo que se ignora y se desconoce y España, no conoce la democracia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros