Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Justicia española, desprestigiada y cansada de ser ineficaz, quiere regenerarse


Nota

Los jueces siguen reuniéndose para preparar la huelga y de esas reuniones surge un interesante movimiento que reivindica una Justicia independiente y eficiente, algo casi inédito en la historia de España.
-----



La Justicia española, desprestigiada y cansada de ser ineficaz, quiere regenerarse
Los jueces quieren ir a la huelga, pero no se atreven a explicar por qué lo hacen. Detrás de la rebeldía de las togas hay muchos argumentos, pero casi todos confusos e incompletos, que esconden el verdadero motivo: cansada de ser el más desprestigiado, pobre, ineficaz y menos independiente de los poderes del Estado, la Justicia quiere regenerarse.

He preguntado a jueces, fiscales y abogados por las claves de la rebelión y mi conclusión es que la Justicia española es tan ineficaz y está tan falta de recursos, colapsada y desprestigiada que le ha llegado la hora de la regeneración o de la crisis total. Afortunadamente, en ese momento de extrema gravedad, está reaccionando con la paradoja de rebelarse contra un Estado del que la Justicia es parte fundamental.

Empezaron reclamando más recursos y modernización, pero ahora quieren también sacudirse a los políticos, que son como una plaga y que nombran magistrados en los grandes tribunales, manosean el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces y tienen infiltrado el sistema judicial con fiscales, jueces y funcionarios politizados hasta la médula.

Hay millones de delitos en espera de sentencia y miles de delitos están siendo despachados sin juicio porque no hay recursos. Los ciudadanos ya apenas presentan denuncias, salvo que el delito sea muy grave, porque saben que denunciar muchas veces es inutil. La sociedad española, según revelan las encuestas, cree que la Justicia no funciona y que está polítizada hasta el tuétano. La ley se aplica muchas veces según los intereses de los poderosos, generalmente con benevolencia para los amigos y con furia para los adversarios. Ante el estupor de los demócratas y los profesionales de la justicia, el actual ministro de Justicia llegó a reconocer publicamente que la ley se aplica "según convenga a la jugada". Los ciudadanos se sienten cada día más inseguros al comprobar que cada día crecen los asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos. La población inmigrante, intensamente delictiva, ha complicado la situación y muchos delincuentes extranjeros pillados por la policía están siendo repatriados en lugar de ser juzgados. Aunque los extranjeros son sólo el 12 por ciento de la población, constituyen el 40 por ciento de la población reclusa. Las cárceles españolas están abarrotadas, con casi 70.000 delincuentes, sin que quepa uno sólo más, lo que obliga a dejar libres y sin castigo a demasiados tipos peligrosos. El cuadro dramático de la Justicia española se completa con una casi impunidad práctica de delincuentes de guante blanco, de los más ricos y de los políticos y sus amigos. Por último, la aplicación de las fianzas es un escándalo porque gracias al pago de dinero, aquellos que pueden pagar evitan la cárcel. Es como si el delito y la justicia pudieran comprarse y como si la maquinaria de la Justicia admitiera ser sobornada con dinero.

Entre los rebeldes del sistema judicial hay gente de todo tipo. la mayoría está en la huelga para dejar de ser la "Cenicienta" del Estado, para reclamar ordenadores, personal y mejores sueldos, pero cada día son más los que quieren aprovechar la coyuntura para lograr que la Constitución española se cumpla y conseguir el saludable objetivo de que la Justicia deje de ser un poder ocupado por los insaciables partidos políticos.

Los ciudadanos, desesperanzados e indignados con el sistema judicial, contemplan con agrado el movimiento huelguístico, quizás porque intuyen que detrás de él nace un espíritu saludable de regeneración de la democracia.

A los demócratas españoles nos gustaría contemplar ese mismo espiritu de regeneración en los restantes ámbitos del Estado, convertido, por obra del mal gobierno y de una partitocracia indigna y nada democrática, en un monstruo de casi tres millones y medio de miembros, enfermo de obesidad mórbida, integrado por presidentes, diputados senadores, alcaldes, concejales, asesores, enchufados, amigos del partido, colocados, funcionarios y mantenidos, todos ellos distribuidos en 17 gobiernos regionales inmensos y casi 9.000 ayuntamientos, todo un aparato de poder, dinero y privilegios fuera de control e imposible de financiar, a no ser que se esquilme a los ciudadanos con impuestos y tasas cada día más injustas y onerosas.


   
Lunes, 26 de Enero 2009
Artículo leído 1184 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuelceu el 26/01/2009 10:42
De acuerdo con el artículo a excepción de que se comparen los Funcionarios que el manojo de vividores que son los politicos y cia., pues el Funcionario en cuestión nace cuando se aprueban unas oposiciones ( vamos siempre a pensar en la legalidad) y a muchos nos ha costado varios años de estudios para conseguir un puesto de trabajo en la función publica. Otra cosa son los designados a dedo, a estos no se les puede llamar Funcionarios.

Respecto a la protesta de los jueces, nada que objetar pues tienen razón, la inmensa mayoría de ellos, aunque haya que no quiera creerlo trabaja muchas mas horas de las que se les paga. Se llevan el trabajo a casa , y lo digo por que conozco el tema, sé personalmente que los jueces con los que he trabajado han estado poniendo Sentencias en sus domicilios, sabados, domingos y días de fiesta. Un saludo..

2.Publicado por F. Rubiales el 26/01/2009 11:17
Sr. Manuelceu:

Tiene usted razón. Los funcionarios no pueden estar en el mismo paquete que los asesores, enchufados, amiguetes, mantenidos, etc. Si los he incluído es porque son la parte más notable de la enorme masa de gente que cobra del Estado. Tendría que haber distinguido entre unos y otros. La única escusa es que el argumento iba dirigido a destacar el enorme tamaño del Estado, tres veces mayor de lo necesario, del que los funcionarios son el grueso.

Disculpas y gracias por leer voto en blanco y participar en sus debates.

F. Rubiales

3.Publicado por F. Rubiales el 26/01/2009 11:59
Sr. D. Manuelceu:

Le repito el comentario, esta vez sin errores:

Tiene usted razón. Los funcionarios no pueden estar en el mismo paquete que los asesores, enchufados, amiguetes, mantenidos, etc. Si los he incluído es porque son la parte más notable de la enorme masa de gente que cobra del Estado. Tendría que haber distinguido entre unos y otros. La única excusa es que el argumento iba dirigido a destacar el enorme tamaño del Estado, tres veces mayor de lo necesario, del que los funcionarios son el grueso.

Disculpas y gracias por leer voto en blanco y participar en sus debates.

F. Rubiales

4.Publicado por roman b. el 26/01/2009 12:03
Señor Manuelceu,

Coincido con usted en que no hay que generalizar. Sin embargo, la formación de las opiniones también procede de la experiencia, como bien comenta. Así pues, le cuento la mía, que también es de primera mano.

En el municipio donde vivo, tengo que ver como varias mesas de los trabajadores del INEM están vacías en plena hora punta porque sus empleados están desayunando (una hora y media) o han ido a hacer la compra (les vemos entrar con las bolsas) o han ido a llevar a sus hijos al colegio. Ni que decir tiene de la poca educación que tienen al contestar cuando se les dice que están comiendo de nuestros impuestos y que es vergonzosa su actitud y falta de profesionalidad. Valiente ejemplo le darán a sus hijos si el foco del estudio y las oposiciones es ése...

No entro a comentar el tema judicial, que sí me afecta de pleno y, desde luego, no voy a ser nada objetivo. Pero, respóndame a una pregunta: ¿por qué los casos de cientos de famosos se resuelven en tiempos récord cuando versan sobre gilipolleces y una madre no puede ver a su hija desde hace meses porque su padre se la ha llevado y el juzgado no dictamina medidas cautelares habiendo un caso de maltrato por medio?

Si pusiéramos en común las experiencias de todos, sinceramente, creo que las opiniones sobre los funcionarios serían similares a la del señor Rubiales por mayoría aplastante.

Saludos.




5.Publicado por Pepe Lotas el 26/01/2009 12:46
Es como la tortuga que quería volar...

6.Publicado por UN CULE el 26/01/2009 13:19
El poder judicial, por definición, es justo y le pesa lo mismo un hombro que el otro y soy consciente de que, algunos o muchos, trabajan muy por encima de su horario oficial.

Pero no es menos cierto que algunos jueces emiten sentencias que no se tienen de píe, las mires por donde las mires.

Voy a poner un ejemplo que bajo mi opinión es un cúmulo de desaciertos y una desmedido interés por parte de un organismo oficial, un ayuntamiento.

Vamos con ello. Un ayuntamiento, muy próximo a Barcelona, tiene interés por trazar una calle y se propone expropiar el terreno necesario a tal efecto.

Hasta ahí bien, pero el problema surge cuando llega a una determinada finca en la que se hace una curva (parece que sin justificación) para desembocar en una carrtera en la que podía hacerlo de forma vertical. Pero como se ha hecho una curva para la circulación rodada, se hace una comunicación vertical para los peatones, de esta forma se invade toda la finca.

El ayuntamiento se vale de la tasación de una asociación sindical agricola que valora 6.000.-m2 en aproximadamente 5 millones de pesetas.

Los del tribunal de justiprecio lo dan como bueno, el juzgado de lo contencioso tambien lo acepta y, el superior de Cataluña lo ratifica y cierra el paso a nuevos recursos.

Para que se hagan una composición de lugar, la finca dista unos 100 metros del casco urbano y está aprobado ampliarlo en esa dirección. Dista sobre 100 metros de un polígono industrial, dista s/250 metros de la estación de Renfe y, se vé desde Barcelona.

En el juzgado se presentan dos valoraciones emitidas por diferentes tecnicos que ambas superan los 90.000.000 de ptas.

Se preguntan precios de algún terreno, peor situado, que está en venta y se disparan los precios. Con anterioridad al comienzo del expediente, un constructor ofrece 80 millones, insiste en su interés y va subiendo la cifra.

Al final sus propietarios han cobrado algo menos de 5 millones. Y yo me pregunto ante la exajerada diferencia de valoración, no se le ocurre a ningún juez pensar que puede solicitar una tasación independiente por si el propietario tuviese razon?: Pues no, es más facil copiar de lo que dice el anterior interviniente y, dice lo mismo.

Creen Uds. que después de esta experiencia al ciudadano le proteje la justicia?

Por si acaso hay alguna duda, los datos expuestos figuran en los documentos oficiales correspondientes que, llegado el caso, puedo aportar con mucho gusto.

La justicia se ha de regenerar pero antes debe hacerlo el poder político porque no me parece correcto juzgados especiales para organismos y políticos ¿y el ciudadano?.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros