Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Iglesia española debe pedir perdón con urgencia por los abusos sexuales


Nota



Franco, bajo palio
Franco, bajo palio
La Iglesia católica española debe pedir perdón y habilitar urgentemente una oficina donde los miles de españoles víctimas de indignos sacerdotes y frailes pederastas puedan denunciar sus casos en espera de justicia. La época del silencio forzoso ha pasado y la justicia obliga a que el cáncer de la pedofilia, que corroe la entrañas de la jerarquía católica y que aparta a miles de cristianos de las iglesias, salga a la luz y sea extirpado con urgencia.

El arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal, Christoph Schönborn, máximo responsable de la Iglesia austriaca, ha marcado el camino al pedir perdón públicamente y agradecer a las víctimas que hayan roto su silencio denunciando los casos de abusos.

El camino contrario al que debe tomar la Iglesia española es el señalado por Bernardo Álvarez, obispo tinerfeño, que reconoce que han existido casos de abusos sexuales en la Iglesia, pero también ha asegurado en una entrevista a Radio Club Tenerife que algunos de estos casos se cometieron hace 50 años y el hecho de que ahora se aireen "esconde intereses diabólicos" contra la Iglesia.

Los abusos, si han existido, aunque hayan prescrito ante la Justicia o se hayan cometido hace 50 o más años, merecen que la Iglesia los asuma, pida perdón por ellos y que sus autores paguen por sus pecados y abusos.

La petición de perdón y la apertura de esa oficina de denuncias deben ser iniciativa de la propia Iglesia española y tienen que anticiparse a la iniciativa del gobierno de Zapatero, que, animado por su odio al catolicismo, podría aprovechar la ocasión para estimular las denuncias y capitalizar desde el gobierno socialista el descontento de miles de ciudadanos y de familias ante la impunidad de los sacerdotes que han abusado de niños españoles.

El asunto es urgente, si la Iglesia quiere evitar una oleada de casos nauseabundos, aireados a diario, sin tacto ni piedad, por la prensa sensacionalista y por la que está sometida al gobierno socialista.

Existen evidencias firmes que demuestran que la Iglesia ha intentado ocultar la existencia de sacerdotes abusadores detrás de un imponente muro de silencio. Las pocas víctimas que se atrevieron a denunciar en el pasado fueron amanazadas y, en algunos casos, obligadas a jurar ante los evangelios que no airearían jamás su caso. Hoy, esa política es suicida y la propia Iglesia debe tomar la iniciativa para que los casos de pederastia salgan a la luz y las víctimas reciban al menos la satisfacción moral de ver los nombres de sus verdugos con sotana aireados y cubiertos del oprobio que merecen por sus actos obscenos.

Sólo si la Iglesia toma la iniciativa y gestiona con firmeza y decencia los casos de pedofilia, podrían garantizarse la justicia y la transparencia que la situación requiere. Una intervención del gobierno, teniendo en cuenta los antecedentes de manipulación y mentira del gobierno Zapatero, sólo garantizarían una bochornosa, arbitraria y politizada utilización del drama.

En España, gracias a la complicidad del "Franquismo", los abusos de los sacerdotes y frailes en las décadas oscuras de los cincuenta y sesenta quedaron tapados por el miedo al poder eclesiástico. Esos y los más escasos de los años setenta y posteriores pugnaron por salir a la luz, pero se estrellaron contra una Iglesia que no quiso nunca asumir su terrible culpa.

Hoy, cuando una oleada de indignación atraviesa el mundo católico de parte a parte, alimentada por los numerosos casos probados de pederastia en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania y otros países, ya es imposible mantener en pie el muro del silencio en países más profundamente católicos, como Italia, España y Portugal, entre otros, todos ellos con demasiados casos silenciados.

Muchos españoles conocen algunos de esos casos ocultos. Personalmente, conozco varios de ellos y estoy ya en la cola para denunciar ante la Iglesia al menos uno de ellos, realmente sucio y triste, protagonizado por un sacerdote "cerdo", todavía vivo, que ejerció en la provincia de Cádiz, en los años sesenta.

Es lamentable y doloroso que la Iglesia Católica, que, a pesar de sus fallos y pecados, es una de las instituciones más dignas y nobles del panorama español, se vea dañada por la terrible mancha de la pederastia, pero está obligada a dar ejemplo y a demostrar que "el que la hace la paga" ante otras instituciones que, encabezadas por el gobierno y los partidos políticos, se mantienen impunes a pesar de que son cien veces más culpables y merecedoras de oprobio y castigo por sus injusticias, violencias, corrupciones, despilfarros, arrogancias, expolios, privilegios y por los muchos dolores y daños que causan a los ciudadanos.


- -
Viernes, 2 de Abril 2010
Artículo leído 1457 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 02/04/2010 06:42
Esperaba un artículo sobre éste tema, conociendo la cercanía del profesor Rubiales al cristianismo, pero me ha sorprendido su enfoque. Es acertado y tiene especial interés la advertencia de que si la Iglesia española no toma pronto la iniciativa, la tomará el gobierno, plagado de impios cargados de odio al catolicismo, un odio que sólo se explica porque la Iglesia sigue siendo en España una fuerza influyente libre, que frena l esclavitud al Estado y que los socialistas no pueden controlar.

Aunque la Iglesia podría frenar la que se le viene encima con una postura clara y valiente en favor de las víctimas, me temo que el rosario de casos de pedofilia en España será imparable. Ya han comenzado a airearse en medios tan obtusos, arbitrarios y sometidos al poder como Plural y otros.

Rubén


2.Publicado por Carlota el 02/04/2010 11:35
Suscribo la tesis de este artículo: la Iglesia tiene que pedir perdón y si no lo hace Zapatero la pondrá de rodillas porque su pecado es grande y su soberbia, mayúscula. Pienso que, a pesar de que es evidente que los tiempos han cambiado y que la sociedad exige ahora que los culpables se humillen y paguen, la Iglesia española no hara su acto de contrición pública y segurá guardando silencio. Su jerarquía, todavía, está seriamente contaminada de totalitarismo dascista. Otra cosa es el pueblo de Dios, donde hay gente que sostiene la ética y la calidad de España.

Carlota Bronte

3.Publicado por vanlop el 02/04/2010 17:11
Creo que no es mala idea que la propia Iglesia establezca una oficina de reclamaciones donde se denuncien los casos de todo tipo que hayan hecho los clérigos o laicos utilizando a la Iglesia. Esto tendría dos aspectos:

Por una parte sería la forma de pedir perdón dejando claro que no se va a volver a repetir. Repetir, se repetirá, somos humanos, pero la Iglesia no lo va a pasar ni lo va a disculpar.

Y por otra, desarmaría a todos aquellos que buscan destruirla.

Me consta, porque así lo he podido comprobar que la postura de la mayoría de los obispos es de respuesta inmediata. Esto se ha hecho espcialmente evidente desde hace unos meses. Y me refiero a cualquier tema que suponga un descrédito para la Iglesia.

Es evidente la campaña, es mucha casualidad que surjan tantos casos y tan antiguos. En realidad nada nuevo. Siempre hay campañas. Lo nuevo ha sido la reacción de la Jerarquía, comenzando por el Papa.

Pero que haya una campaña no justifica lo casos ciertos. El que de entre tantos curas, leí la cifra hace unos días, no recuerdo si eran 700 000, haya cinco, diez, los que sean, que hacen cosas horribles, supone una cifra insignificante, sobre todo ante tantos que trabajan dejándose la vida y muchos se la dejan. Pero es que no se puede permitir ninguno.

Creo que se ha comenzado a andar el buen camino, creo que en este sentido se ven los brotes verdes, yo diría árboles que pronto serán frondosos y esto es una beuena noticia para todos. Porque a todos, católicos y no, nos viene bien una Iglesia que cumpla con su misión y no ya sólo porque de de comer al hambriento, que también, sino porque es la última defensa contra la tiranía.

4.Publicado por Águeda el 02/04/2010 17:29
Dijeron, que no era verdad,
que la crisis, no existía,..
Dijeron, que no era verdad,
que el trabajo fallaría,..
Dijeron, que no era verdad,
que el pueblo empobrecería,..

Y de tanto que dijeron,
aquellos que tanto decían,..
se quedaron sin palabras,
mostrando su hipocresía.

Decían,.. que nuestras costumbres,
en el tiempo seguirían...,.
Decían,.. que nuestros hijos,
educación obtendrían,.
Decían,.. que todos juntos,
democracia crearían,.

Y de tanto que decían,.
Y de tanto que dijeron,.
las palabras se han perdido,
dejándonos agujeros,
que apartan con el olvido,..
de lo que unos decían,
y lo que otros dijeron,.

Y DE LO QUE NOS DIRAN,
¡¡ QUE TAMPOCO ES DE CONSUELO !

5.Publicado por candidolav el 03/04/2010 10:22
La iglesia es tan democrática como la guardia civil o el ejercito.
Es impensable, improbable y seguramente imposible que en el futuro
NINGUNA ORGANIZACION BASADA EN LA RELIGION O EN LAS ARMAS O EN AMBAS.... sea verdaderamente transparente y capaz de exigir a TODOS sus miembros responsabilidades por sus incoherencias y transgresiones.
Es ingenuo y estupido tirarse de los pelos porque en una organización politica,religiosa o comunidad de vecinos haya personas con desviaciones sexuales. Esto es insignificante... lo verdaderamente importante es saber
si la estructura de poder de cualquier colectivo esta verdaderamente empeñado en ser coherente y transparente .... y eso no lo verán mis ojos
(ni con gafas ni con orejeras)

6.Publicado por Volaverunt el 05/04/2010 01:32

Leo , pasados unos días , este artículo y estos comentarios pero como el problema está en la calle y está despertando todo tipo de reacciones creo que sigue siendo interesante hablar de ello.

Hay dos aspectos a señalar y los dos de extrema gravedad. El primero, que unos sacerdotes o religiosos sujetos a unos votos los hayan transgredido de forma importante y más aún con menores.
Lo segundo, que las jerarquías eclesiásticas, por temor al escándalo y el consiguiente daño a la Iglesia, lo hayan silenciado y tampoco hayan tomado medidas drásticas y ejemplarizantes contra sus infractores.

Las dos, como he dicho, son de extrema gravedad y están dando lugar a una lluvia de acusaciones, en parte justas y merecidas y en parte tendenciosas e interesadas. Y de no reaccionar a tiempo el vendaval de sospecha y desprestigio puede crecer aún más.

Se están generando "apoyos" expresos y oficiales a la figura del Papa, que son comprensibles desde sectores católicos y de cierta imparcialidad pero, al mismo tiempo, tendrían que ir acompañados con la exigencia de tomar medidas encaminadas no solo a pedir perdón por estos hechos sino también para enjuiciar penalmente a sus infractores, una vez denunciados y enjuicidos los hechos por los tribunales públicos, y desde la Jerarquía inhabilitarlos apartándolos del servicio de su ministerio.

Desde otro punto de vista, los ataques a la Iglesia siempre tienen la virtualidad de hacerla reflexionar sobre sí misma y son una oportunidad para poder rectificar sus errores. Al final siempre sale fortalecida. Solo hace falta una mirada a la Historia para ver esta evidencia.
Pero, claro, las heridas siempre duelen...

Volaverunt

7.Publicado por José Francisco López Puerto el 05/04/2010 01:34
Ante todo me ha gustado el romance de Agueda,se me ha hecho corto,por lo que
creo que le podía sacar mayor rendimiento.Reconozco que Zapatero no es el santo de mi devoción y estoy convencido de la inutilidad de los qie le rodean como el Pepiño y cia. No acabo de entender por que en España se toleran y muchas veces se admiran a personajillos que en otros países serían barridos
como Juan Tenorio El Dioni Administradores de dinero público .famosos por
vía anal o vía vaginal, embusteros consumados como ZP al que considero el peor presidente de la democracia. Sin embargo el debate se ha descentrado porque no creo que Zp tenga capacidad para hacer esos ataques que
se cuentan en comentarios anteriores.
En unas palabras que dediqué hace poco a Miret Magdalena había unas frases suyas que retomo:Nadie puede poner barreras ficticia a lo natural.La gracia no destruye a la Naturaleza sino que la desarrolla y la perfecciona y por eso desde los puntos de vistas psíquicos,médico humano y religioso,FRACASA cualquier decisión eclesiástica que vaya contra los principios fundamentales de la Naturaleza. .No es cuestión de ZP. es la Iglesia con su celibato la que ha puesto huevos en la herida de la sin razon y (utilizando la metáfora lorquiana) y del sufrimiento humano.
La catedrática de Ëtica de U.A. de Barcelona Victoria Camps a firma en un prólogo que los deberes irrealizables sólo sirven para producir patologìas, individuos infelices y enfermos. La irracionalidad del celibato ha ocultado aspectos como la justicia social el servicio a la Comunidad etc..Vendell Decana del Colegio de Psicología dice
que el sacrificio exigido por el celibato es enorme y va contra Natura de manera evidente..Si miramos las Escrituras vemos como la Iglesia ha manipulado todo aliandose con tabúes Cruzadas Inquisitoriales contra la Conciencia conectando como afirma el Magistrado Joaquín Navarro con las más negras pesadillas .El trato del tema a través de los Evangelios es otra
cuestión que se puede desarrollar si Ustedes me lo permiten Un cordial saludo
P.López Puerto

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros