Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS CIEN MEJORES


Nota



LOS CIEN MEJORES
Hace unos días, el periódico El Mundo presentaba en sus páginas la clasificación de los cien mejores colegios de España, conforme a 27 criterios selectivos referentes a tres aspectos de la docencia: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales que utilizan. Desde hace diez años, el periódico viene ofreciendo esta perspectiva como servicio a los padres que buscan un centro escolar con ciertas garantías de éxito en la formación de sus hijos.

En una España en la que la enseñanza ha descendido a los niveles más bajos de su historia, es una noticia que haya colegios que luchan por estar a la altura de la docencia europea “no universitaria”. Uno de esos colegios, elegido por cuatro años consecutivos, es el Centro Inglés de El Puerto de Santa María. Me fui a ver a su director, Manuel Ramírez del Águila, para que me desvelara el secreto de unos logros conseguidos a base de un trabajo constante bien hecho. Y le pregunté qué hacían.

Sin darle mayor importancia, me contestó: “Finlandia ha sido reconocido como el país del mundo con más prestigio y acierto pedagógico y con menos fracaso escolar. Y aquí nos hemos preguntado: ¿Qué hace Finlandia que no pueda hacer España?. Y nos hemos informado que Finlandia es el país que dedica mayor partida presupuestaria a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, y a la formación del profesorado. En la medida que podemos, estamos haciendo eso.”

Pero insistí. “Además de eso, habrá alguna argamasa que dé consistencia a todo el trabajo que realizáis.” “Naturalmente”, me contestó. “Lo primero que fomentamos es la interrelación entre padres, profesores y alumnos. Cuando esto falla, todos son problemas. En segundo lugar, la atención afectiva del tutor es imprescindible. Si los alumnos no se sienten queridos, es difícil que trabajen con gusto. Por eso, pensamos que un buen tutor es, a veces, más necesario que un buen profesor. Algo que los padres valoran mucho, porque ven que sus hijos se sienten felices en el Colegio.”

“Y lo tercero, exponer e invertir en la dotación de medios. Para que el Colegio dé fruto, hay que invertir, como en cualquier tarea humana. No escatimamos nada para el bien de los alumnos. Tenemos asumido que, en un Colegio bilingüe como éste, el alumno tiene que hacer una inmersión en la lengua inglesa. Y esa inmersión comienza a los tres años. Desde que el niño llega, percibe sin esfuerzo que utiliza dos lenguas, la materna y la del Colegio. Para eso se necesita un profesorado preparado.”

¿Y cuáles son los frutos? El director me enseña las calificaciones de los distintos cursos. Y he comprobado que, en cursos de una “ratio” de veinticinco alumnos, sólo hay uno, dos o tres fracasos escolares que, a su vez, recuperan en los tiempos necesarios. ¿Qué hace un colegio finlandés que no pueda hacer uno español? Dos cosas: inversión y estudio. Mientras vuelvo a casa, me martillean la cabeza dos ideas, invertir y estudiar. Estamos lejos los españoles de esas metas, lo nuestro es malgastar e improvisar. Y los frutos no pueden ser más alarmantes.

JUAN LEIVA

   
Viernes, 27 de Marzo 2009
Artículo leído 2059 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Cateto el 29/03/2009 23:34
Que no flipe tanto el señor director, que el alumnado que tiene está más que seleccionado. y si alguno de los seleccionados le sale malo, al finalizar el año le dicen a los padres que en un centro público le iría mejor, o sea que ya no está en el centro dando la lata. La sigue dando en los centros públicos donde los tenemos que recoger hasta los 16 años como mínimo.
Y lo de la financiación, pues aparte del concierto ya sacan pelas por los autobuses, los comedores y la actividades extraescolares. Y por supuesto la guardería que es condición necesaria para entrar en el centro.
Por supuesto, los padres que puedan asumir los costes pues estarán interesados en que sus niños estudien. Cosas de la gente de dinero.
Y como hay tortas por entrar en el centro, los niños tontos de padres ricos a lo mejor también salen por la puerta, o tienen clases particulares en verano para sacar curso en septiembre (previo pago adicional por las clases de apoyo)
La mayor parte de mis alumnos se iban a la obra sin titulo para ganar 2000 € mes.
-"Maestro, pa qué voy a estudiar si en la obra gano más que tú"
Ahora están en el paro.
Lo triste es que a los centros privados antes iban los que no aguantaban la caña de los públicos.

2.Publicado por juan el 11/04/2009 21:01
Deberias informarte mejor antes de opinar, aunque en este pais la opinion es libre, pero la opinion sin conocimiento no deja de ser absurda y malintencionada. En este Centro no se les dice a los alumnos "malos" como tus los catalogas que se vayan a final de curso, ya que recogemos mucho alumno fracasado por la inoperancia del sistema. Este Centro no recibe ninguna subvencion por parte del Estado ya que es totalmente privado, NO ES UN CENTRO CONCERTADO, así que no debes conocerlo tan bien. Que las actividaes extraescolares cuestan dinero es evidente ya que el profesorado que las imparte quiere cobrarlas como tu cobras tu trabajo, con una diferencia, tu que parece que trabajas en un centro público, cobras todos los meses haga lo que hagas, mientras que en un Centro Privado te lo tienes que currar todos los dias, a parte de cobrar menos y trabajar más horas. Aquí no se dan clases en verano con lo cual no se les cobra a los alumnos ningun peaje para aprobar en septiembre como tu insinuas. ¿Tu realmente piensa que a la privada se van los que no aguantan la caña de los publicos? ¿Desde cuando se da caña en los públicos? ¿No será que el sistema no funciona ya que no se cubren las bajas, no se desempaquetan los ordenadores y la actitud de determinados chicos o chicas hace imposible impartir clases? Deberias informarte correctamente antes de opinar porque en este caso estas totalmente equivocado, o quizas juegas al "desprestigia que algo queda". En el fonde es lamentable que un profesor intente tirar por tierra el esfuerzo de muchos miles de compañeros que trabajamos en la privada. Espero que no seas interino y solicites el apoyo de la sociedad para conservar tu puesto de trabajo, ya que creo sinceramente que no eres un ejemplo a seguir por tu alumnado. Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros