Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA REVOLUCIÓN NAVIDEÑA


Nota



LA REVOLUCIÓN NAVIDEÑA
Alguien ha dicho que la celebración navideña es una revolución, porque trastoca nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestros esquemas, nuestras rutinas. La Navidad nos saca, en cierta manera, de nuestro “yo” y nos abre a los que nos rodean. A veces, los mayores nos resistimos a meternos en la celebración, a cambiar la comida, a gastar más de lo ordinario, a comunicarnos con los amigos, a hacer regalos, pero después nos alegramos de haber roto la incomunicación, la rutina, la mediocridad, la racanería. Y reconocemos que eso habría que hacerlo más veces al año.

Por tanto, aunque la celebración navideña nos introduzca en el alboroto, en la asonada, en el desorden, nos devuelve la fuerza de la vida, de la alegría, de la comunicación., de nuestra personalidad. La celebración nos brinda la posibilidad de volver a la tradición, a las raíces, al crecimiento de la persona. Es como saltar la rutina y sacar el aprendizaje de que toda nuestra vida debe ser una fiesta, un rito que nos devuelva lo bueno que hemos vivido, la alegría de vivir actualmente y la necesidad de amar siempre.

Muchos jóvenes huyen estos días de la familia y quieren celebrarlo a su manera, sin ritos ni ceremonias, a lo laico, deteriorándose un poco más, envileciéndose un poco más, huyendo de los demás y de sí mismo. En vez de buscar a los familiares y amigos para comer y beber en su compañía, buscamos a otros para beber y comer con guardias de seguridad y reservado el derecho de admisión. En vez de abrir el círculo, lo cerramos para que nadie venga a molestarnos y a contarnos sus penas.

Así, la celebración se degenera y se reduce a una superficialidad que no acrecienta la intimidad ni el amor, sino el egoísmo y el escapismo. Estos días recibimos muchas invitaciones a la fiesta. Son como llamadas que nos invitan a responder y al encuentro con los demás. Si no hay respuesta ni encuentro, tampoco hay Navidad. Y volverá uno y otro año a apelarme, a llamarme, a invitarme.

Lo bueno de la fiesta navideña es su intensidad, su capacidad, su profundidad, la cantidad y calidad de energía que produce en nosotros. Vivir casi quince días de fiesta sin sacar ningún provecho o aprendizaje para el nuevo año que se nos avecina, es empobrecerse aún más y desaprovechar la celebración sólo con la distracción, la imagen y el consumo.

La revolución navideña nos garantiza que, naturalmente, es bueno concedernos una abundancia a la que tenemos derecho por lo menos una vez al año. Pero, desde esa abundancia, debemos también abrirnos a la generosidad con los que no se la pueden conceder. Y, desde ahí, también, deberíamos sacar un recordatorio periódico de que nuestra vida está llamada a ser una gran fiesta.

JUAN LEIVA

- -
Viernes, 25 de Diciembre 2009
Artículo leído 774 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 25/12/2009 12:33

Desde luego, no encuentro mejor forma de explicar cómo entendemos algunos el famoso espíritu navideño.

Lúcido artículo que comparto en su planteamiento y conclusiones.

Feliz Navidad a todos los que resistimos desde "Voto en blanco".

2.Publicado por Pedro Atienza el 25/12/2009 16:53
Enhorabuena por el artículo y, como no puede se de otra manera, me uno a los deseos del autor y a la felicitación de estas entrañables fiestas . !Feliz Navidad!

3.Publicado por Miriam el 25/12/2009 17:58
Gracias Sr. Leiva, es un artículo precioso de esos tan bonitos a que nos tiene acostumbrados. ¡Feliz Navidad!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros