Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA PRUDENCIA POLÍTICA


Nota



LA PRUDENCIA POLÍTICA
Andan revueltas las aguas políticas por la orientación moral de los obispos ante las elecciones. Lo acusan de haber dicho lo que ellos aseguran que no han querido decir. Y el Gobierno ha trasladado al Vaticano su “perplejidad” con los obispos. La política es el arte de jugar con medias tintas, para que nadie se incomode; de decir las cosas con doble sentido, para que cada uno ponga en duda lo que ha oído; de escandalizarse ante el que diga lo contrario, para que permanezca la “verdad oficial”.

Cristo no fue, precisamente, un amigo de medias tintas, ni de predicar con dobles sentidos, ni de contemporizar con los escándalos políticos. Todo lo contrario, ante la amenaza y la dificultad, no se arredró, mantenía el tipo. Es más, cuando llegó su hora, se presentó en público y pronunció el sermón de la montaña, lo más opuesto que se podía decir contra los políticos de su tiempo.

En el sermón de la montaña, no se encuentra ni una frase que no sea una rectificación de lo que oficialmente se decía en Palestina. Habla en favor de los pobres, de los no violentos, de los que sufren, de los que tienen hambre, de los limpios de corazón, de los perseguidos por defender la justicia, de los calumniados por seguirle... Su reino es la gran paradoja de lo que esperaban los fariseos y el mismo pueblo. Muchos judíos se escandalizaron porque el nuevo reino parecía más bien una parodia del reino judío.

Sus seguidores están preocupados, pero Jesús les dice que no tengan miedo, porque “así persiguieron a los profetas que les precedieron.” Pero deja muy claro que él no es enemigo de la ley, como dicen los fariseos. Él no ha venido a destruir, sino a completar. Hay que cumplir la ley hasta la última letra, pero de otro modo. “Porque os aseguro que si vuestra justicia no es otra que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino.” Y después purifica lo que se venía diciendo: “Habéis oído que se dijo a los antiguos... pero yo os digo...”

Es la fórmula que utiliza para hablar del homicidio, de la ira, del adulterio, del divorcio, del ojo por ojo y diente por diente, del amor a los enemigos, de la caridad frente a los actos de culto... Incluso con frases muy directas: “Cuando des limosnas, no lo pregones para ser honrado por los hombres”; “cuando ayunes, no pongáis la cara ceñuda”; “cuando necesites consejo, no te dejes guiar por otro ciego, porque ambos caeréis en la fosa”. Los fariseos se dan cuenta que no disimula nada, que se opone claramente a su modo de actuar.

Me imagino que los obispos habrán reflexionado a la luz del Evangelio lo que quieren decir, habrán medido lo que han dicho y habrán cotejado lo que el Gobierno ha entendido. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, decía unas palabras muy claras: “Independencia, Libertad y Relaciones buenas Iglesia-Estado”. El ministro de Exteriores, Moratinos, matiza que la voluntad del Ejecutivo es mantener con la Santa Sede “el mejor nivel de relación”. Eso lo dijo Cristo con aquellas palabras: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Juan Leiva

   
Sábado, 9 de Febrero 2008
Artículo leído 1568 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rodeluz el 10/02/2008 12:11
Gran artículo redactado desde el conocimiento y el sentido común ponderado. Da gusto leer estos textos en medio de esta España descerebrada de vísperas de elecciones.

Enhorabuena.

2.Publicado por Albatros el 10/02/2008 22:23

Estamos rodeados de ambigüedad en el lenguaje, sobre todo en el político, sea cualquiera el signo del partido. Es el cálculo interesado de lo "políticamente correcto". Por eso sorprende cuando vemos hacer un uso de él, directo y valiente. Claro que ésto puede traer sus consecuencias. Lo estamos viendo con la polémica entre el Gobierno y la Jerarquía de la Iglesia. Ni más ni menos este es el clima que también rodeó el magisterio de Cristo entre sus contemporáneos de Israel. Y sabemos cúal fue el final. Esto mismo le ha ocurrido a muchos hombres que han sido perseguidos por sus ideas.

Volviendo al artículo, el mensaje del Sermón de la Montaña es un claro ejemplo de lenguaje directo, de una misteriosa riqueza y de una profundidad desconcertante. No fué del agrado de todos, menos del Poder, pero sorprende que despues de dos mil años todavía sea capaz de inspirar, aún hoy en día, a algunas minorías este modelo de vida heroico, en términos religiosos de santidad, sin ambigüedades.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros