Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

George W. Obama


Nota

La izquierda y la progresía mundial, que creían que Obama era uno de los suyos, está sorprendida y descorazonada ante el hecho incuestionable de que el actual presidente negro de los Estados Unidos se parece cada día más a Bush.
---



George W. Obama
El periodista y escritor italiano Christian Rocca, uno de los observadores y analistas de la realidad americana más sagaces y lúcidos, en un estupendo artículo titulado "George W. Obama", publicado en "Il Foglio", destaca la sorpresa mundial que representa el hecho de que el nuevo presidente de los Estados Unidos se parezca cada día más al ya retirado George W. Bush.

El Obama del cambio, la esperanza y el "yes, we can", está desconcertando al mundo por su intenso parecido a Bush. Sus análisis ideológicos, sus últimas medidas y sus movimientos estratégicos en la lucha contra el terrorismo internacional le acercan tanto a la política del último presidente que su administración se parace demasiado a un "tercer mandato" de Bush.

Esa es la tesis que defiende el periodista y escritor italiano Christian Rocca en su artículo "George W. Obama", publicado el día 24 de febrero en "Il Foglio".

Rocca, autor también del magnífico libro "Cambiare Regime", en el que analiza el incomprensible apoyo de la izquierda mundial a 45 dictadores modernos y pone en duda la fe de esa izquierda en la democracia, piensa que Obama está siguiendo la senda de Bush de manera tan fervorosa que en algunos aspectos incluso llega a superar las tesis del duro binomio Bush-Cheney, como ha ocurrido con el asunto Guantánamo, sobre el que Obama dice ahora que los presos de esa base americana son tratados bien, "en línea con los requerimientos de la Convención de Ginebra".

El equipo de Obama, una vez concluida aquella campaña electoral cargada de magia y de esperanza de cambio, piensa que Guantánamo no es una vergüenza internacional, ni un gulag donde se tortura, sino una cárcel especial donde se respetan los derechos humanos y se trata "bien" a los presos. Piensan cumplir la promesa electoral de cerrar esa cárcel, pero dejando claro antes que Guantánamo tuvo y tiene sentido dentro de la lucha, implacable y necesaria, contra el terrorismo.

Otra noticia reciente que también refleja el profundo cambio de Obama es la opinión dada por el nuevo Departamento de Justicia a una Corte norteamericana, según el cual, los presos de la cárcel de Bagran, en Afganistán, considerada por los expertos como mucho más dura y represiva que Guantánamo, no poseen derecho legal alguno, ni a apelar al habeas corpus, ni a reclamar una revisión judicial de su estatus.

Hay una tercera noticia, también del último fin de semana de febrero, que refleja igualmente la concordancia de Obama con Bush de la política antiterrorista. Se trata de la decisión de continuar protegiendo como "secreto de Estado" los programas antiterroristas de Bush. En concreto, el viernes 20 de febrero los hombres de Obama depositaron en una corte federal una petición urgente que bloquea una sentencia que obliga a mostrar a los abogados de una fundación islámica las pruebas de que las comunicaciones internas de esa fundación habían sido interceptadas e intervenidas.

Pero todavía hay más. La decisión de Obama de incrementar los ataques con misiles contra Al Queda desde Pakistan ha provocado un comentario del New York Times, el pasado sábado, en el que se dice que "Los ataques son otro signo de que el presidente Obama está siguiendo y, en algunos casos, incrementando, la política de la Administración Bush de utilizar las agencias de espionaje norteamericanas contra los sospechosos de terrorismo en Pakistán".

Según Rocca, estas noticias, publicadas en la portada de todos los grandes diarios norteamericanos, han abierto un intenso debate sobre las razones que han provocado el drástico cambio en la política de Obama y las claves de giro ideológico, político y estratégico dado por el presidente, una vez ocupado el despacho oval.

Ese debate, que promete ser apasionante, está en curso y, seguramente, pondrá de manifiesto que un presidente de los Estados Unidos, sea cual sea el color de su piel o su ideología, tiene como prioridad suprema la defensa de los intereses de su país como primera potencia mundial.




F. Rubiales
Miércoles, 25 de Febrero 2009
Artículo leído 1356 veces




Comentarios:

1.Publicado por Hipócrates el 25/02/2009 09:19
Es la primera vez que entre en este blog y me ha parecido muy interesante. Lo seguiré. Sobre el artículo de Obama no había leido nada al respecto tan claro, a pesar de que sigo las noticias de USA en español, a través de Internet, desde que viví allí tres años inolvidables, respirando el aire de una sociedad auténticamente democrática e igualitaria.

Una cosa más: el estilo de este blog es puramente americano por su independencia, por su sentido crítico con respecto al poder y por su respeto a los ciudadanos y a las reglas de la verdadera democracia.

Enhorabuena.

Hipócrates

2.Publicado por vanlop el 25/02/2009 13:14
En este tema hay que hablar de inocencia. O bien de inocencia del candidato que creía una cosa y cuando le han enseñado los papeles se ha caído del guindo o bien inocencia de la progresía que quería creer en sus fantasias y deseos.

Creo que el candidato dijo lo que la gente quería oír y ahora hace lo que tiene que hacer y durante cuatro años hará lo que convenga. Después la gente dirá, pero son cuatro años.

El desconocimiento de la política useña es general en el mundo. La gente piensa que con criticar a los malvados americanos es suficiente y no se entera de nada.

Lo primero que la gente debe saber es que el presidente no es más que la cabeza visible de un grupo de presión, que es el que hace la política. Por eso muchas veces, casi siempre, se elige a alguien que visto desde aquí parece tonto. ¿Cuantas veces no han llamado tonto a Bush nuestros progres de cabecera?

No olvidemos que cualquier presidente, sea de Usa o de España, tiene que dominar la esgrima, tiene que abrirse paso a navajazos en su partido para colocarse en la línea de salida. Alguna inteligencia tendrá, aunque sea para hacer el mal. Pero tonto no es.

Bush era la cabeza visible del gupo del petróleo (o eso dien), este es del grupo financiero. Recuerdese que cuando se eligió a Bush, el problema era la energía, Usa es muy deficiataria. Ahora el problema es el dinero.

Siempre se elige a la persona que mejor puede defender los intereses en cada momento. Porque aquí se haga al contrario no nos autoriza a menospreciar con nuestra ignorancia y mucho menos a pontificar sobre lo que han de hacer los presidentes. Y no olvidemos que en el momento que España no produzca beneficios a Usa, todas esas sonrisas y palmaditas se convertirán en patadas.

3.Publicado por Otro el 26/02/2009 15:48
"...un presidente de los Estados Unidos, sea cual sea el color de su piel o su ideología, tiene como prioridad suprema la defensa de los intereses de su país..."

Como cualquier presidente de cualquier país. O así debería ser.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros