Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Europeas 2009: victoria de nadie, derrota de todos


Nota



Europeas 2009: victoria de nadie, derrota de todos
Todos dicen que han ganado, pero todos hemos perdido en estas elecciones europeas de 2009, cuyos resultados han sido el reflejo inmisericorde del estado de postración en que se encuentran la ciudadanía, la clase política, la democracia y una Unión Europea que ha dejado de ser un proyecto común ilusionante para convertirse en algo parecido a un aparcamiento de lujo para caciques y sátrapas políticos con prejubilación de lujo.

En España ha ganado la oposición de derecha, pero sólo ha conseguido 23 escaños por 21 del PSOE, una victoria ridícula de Rajoy si se tiene en cuenta que se ha enfrentado a un Zapatero en declive y que hace méritos para pasar a la Historia como el peor gobernante español desde Fernando VII. Al "victorioso" PP ni siquiera le han votado los millones de parados y pobres que ha "fabricado" el gobierno de Zapatero en el último año con su pésima gestión de la crisis.

Tampoco han ganado los ciudadanos, que han desaprovechado el único momento de poder que les otorga esta degradada democracia para dar un castigo rotundo al mal gobierno, a la corrupción y a esa casta política de nuevos amos que tienen más interés en mantener sus privilegios que en servir al ciudadano. Desgraciadamente, la ciudadanía española y europea han perdido una ocasión única para ordenar desde las urnas un cambio del sistema y jubilar a las castas ineficientes que le malgobiernan.

La democracia también ha perdido porque no ha salido renovada de las urnas, sino más degradada y sin esperanza, sin corregir el rumbo, sin haber sabido sacudirse el dominio de esos partidos que la han traicionado y asesinado, convirtiéndola en una sucia oligocracia.

El PP dice en España que su victoria le abre el camino hacia la Moncloa, pero no es cierto porque la derecha sigue sin capacidad de crear ilusión y sin que el liderazgo de Rajoy congregue o entusiasme a nadie. Que tenga cuidado, no sea que su victoria sea como aquella del 27 de mayo de 2007, que, según dijo Rajoy, le conducía a la Moncloa y que realmente fue la antesala de su sorprendente derrota en las generales de 2008 frente a un Zapatero ya desprestigiado y envuelto en el fracaso.

Ni siquiera han ganado la abstención y el voto en blanco, dos opciones a las que muchos demócratas y descontentos recurrieron para demostrar a los políticos que son una casta arrogante, usurpadora y culpable de la degradación de la sociedad, de la economía y de la política. La participación en Europa fue del 43,24%, alrededor de dos puntos y medio menos que en 2007, mientras que en España la participación creció ligeramente. El voto en blanco se duplicó ampliamente en España, pasando del o.61 al 1.41 por ciento, pero fue un crecimiento insuficiente para que los políticos lo consideren una bofetada de desprecio cívico.

Tampoco han ganado esos partidos nuevos que se distanciaban del bipartidismo y de la partitocracia, cuyas ideas y programas sonaban a democracia limpia y emergente. UPyD ha conseguido un único escaño y los demás se han quedado fuera del Parlamento Europeo, demostrando que, para colmo de males, el bipartidismo español, auténtico cáncer de la democracia, sigue gozando de buena salud.

Quizás la única noticia buena es que el partido sucursal de ETA se queda sin escaño.

El panorama que surge de las elecciones del 7 de junio en España es desolador. El socialismo gobernante, a pesar de sus abusos, corrupciones y pésimo gobierno, seguirá en el poder y sin haber sentido en sus carnes ese necesario voto ciudadano de rechazo que le haría reaccionar y corregir, mientras que el Partido Popular ha ganado por tan poco margen que no sabe como interpretar su victoria, aunque exteriorice una euforia que es tan alocada como ficticia.

Es probable que tengan razón aquellos pensadores que afirman que la única manera de solucionar un drama político es empeorándolo hasta el extremo de que sea insoportable para que entonces, sólo entonces, surja la esperada regeneración.

Lo único evidente en las elecciones del 7 de junio de 2009 es que la gran derrotada ha sido, de nuevo, la esperanza.



   
Lunes, 8 de Junio 2009
Artículo leído 1351 veces




Comentarios:

1.Publicado por PEDRO el 08/06/2009 09:36
Aunque sea la verdad de PEDEROGRULLO, es la purisima verdad!. Asi de claro, porquen mejor nyn mas claramente expresado, no se puede hacer.

2.Publicado por LIGUR el 08/06/2009 11:13

LAS ELECCIONES EN FRIO

Una vez descartados esos bloques con siglas kilométricas, mas parecidos a vecinas que reúnen “cupones” para una lavadora llevando a cabo componendas estrafalarias o bien son continuación de las “peñas” que juegan a la Primitiva y aquello de siendo más podemos jugar más y tal vez nos toque algo, el análisis pienso que es sencillo:

A pesar del derroche de medios, aviones falcón, mítines aparentemente multitudinarios de los dos grandes, digo aparentemente porque mucho material que nos muestra la prensa es material “acondicionado, revisado y condimentado” por los propios partidos, mis deducciones son:

1.- El elector no se ha acercado a las urnas mostrando una abstención enorme. Más ausentes que presentes.

2.- PSOE ha recibido un voto de castigo y esta vez ni los titiriteros de la Z le han echado una mano.

3.- PP aún teniendo el morlaco con la cabeza humillada para el descabello solo le ha sacado dos escaños de ventaja.

4.- Si además añadimos el Voto en Blanco que ha duplicado su presencia desde 2004, Ustedes me dirán si los PP, PSOE y los de las Peñas políticas pueden apuntarse tanto alguno.

Para mi hay un dato que me da esperanza. El electorado ha dado 450.000 votos a un partido, rozando el 2,9% de los votos que representan 145.000 votos más que en las Generales y que se ha convertido en la tercera fuerza en 32 capitales. Es el único partido que ha subido respecto a las Generales.

¿Podemos dar un voto de confianza al elector que empieza a separar el grano de la paja?

Enhorabuena a UPyD por su afianzamiento en España y su aumento de votos cuando el resto han recibido un claro suspenso. Ha sido un toque de atención al bipartidismo y a la prensa lacaya.

Ligur

3.Publicado por Pepe Lotas el 08/06/2009 11:19
A la vista de los predecibles resultados habidos y de la irreflexiva postura del votante hispano, yo me apunto a la tesis aquí expuesta de que: "la única manera de solucionar un drama político es empeorándolo hasta el extremo de que sea insoportable para que entonces, sólo entonces, surja la esperada regeneración."

Pero, me pregunto: Llegados a ese momento, ¿quién perderá más, el ciudadano o los parásitos sociales, bien afianzados con uñas y dientes al cuerpo que parasitan...?.
Es la diferencia entre la poltrona y "el culo al aire".

4.Publicado por silvioberlusconielqueselascomeapares el 08/06/2009 11:39
vosotros que sois tan chulos en vez de votar en blanco votar a la falange que sois unos gallitos, votar a los amiguitos de paco. no creeis que antes era mejor? pues venga! o mejor aun segun la constitución vosotros por muy canallas e impresentables que seais teneis el derecho a formar un partido político, o a presentaros como presidentable en algun partido de derecha casposa igual con vuestro carisma las cosas van mejor, y asi os invita berlusconi y una niña os la come,

5.Publicado por Albatros el 08/06/2009 13:26

No puedo compartir la idea esbozada por F. Rubiales y asumida por Pepe Lotas.

Ya el emperador Claudio pensó en algo parecido, pero sólo prolongó la agonía del imperio que tras Nerón y Galba, habría de ver Titos, Trajanos, Marco Aurelios, Severos, Heliogábalos, Filipos y un largo etcétera hasta los 200 años de agonía hasta que dió con la caída que representó Rómulo Augusto como último emperador de Occidente.

No creo que empeorando hasta el extremo la situación actual se llegue a otra cosa que el despotismo y la sinrazón de los fanáticos.

Vean sino al ejemplar de más arriba... esperpento de una España que se deshace en jirones mientras unos y otros disfrutan el festín de su absoluta falta de escrúpulos. ¿Qué otra cosa cabe esperar?

A mí no me sorprendió el resultado. No tiendo a confundir mis deseos con la realidad, y no dejo de sorprenderme de cuántos, en su ardor y vehemencia, no trazan con nitidez la línea que separa ambas cosas.

6.Publicado por Pepe Lotas el 08/06/2009 14:15
Respetando la opinión vertida por Albatros, deseo apreciar que es dificilmente comparable esta situación con la de la Roma imperial. Especialmente porque allí la idea de jugarse la vida por alguien o algo no se da en la actualidad (lástima que no puedan corroborarlo ahora los ciudadanos romanos y sus legionarios).
Pero además, estas pseudodemocracias, que convenientemente manipuladas, abocan al bipartidismo inane, no van a propiciar desde sus representantes y usufructuantes, el cambio político imprescindible para llegar a la Democracia (con mayúsculas).
No esperemos que sean éstos quienes se depuren.
Así que lo que nos espera es la alternancia de lo mismo.

7.Publicado por vanlop el 08/06/2009 16:49
Poco se puede añadir a este análisis.

Sin embargo algun "brote verde" parece que se aprecia. Se han duplicado los blancos y los nulos y se han ido muchos votos a los minoritarios. Pero no son significativos y una esperanza que es UPD no consigue remontar sustanciosamente.

Y como era de esperar, la gran abstención se ignora en los medios y por los partidos, con lo que un gran motivo de reflexión se queda en nada.

También se ha puesto de manifiesto que la gente es cliente y que la inmensa mayoría se guía por los grandes medios, de forma que los minoritarios, los que no han salido en los medios, prácticamente no cuentan.

8.Publicado por Águeda el 08/06/2009 17:01
No todos los ciudadanos, están al día de lo que se debe hacer en cuestión de voto,.. Creen ustedes, que la gente es sabia para dependiendo que.. y en eso están equivocados, quizás a partir de las declaraciones de " PAJÍN ", al decir que no ha sido un castigo por parte del pueblo al Gobierno, si no a las Europeas, y debido a la crisis y no a " los engaños " abran los ojos de quienes creen que en la abstención, estaba la derrota de un gobierno penoso,..

En parte es mucho mejor este adelanto y aclaración para los ciegos, ya que en las próximas elecciones y con resultados nacionales, habrá más ciudadanos alertados de los medios, que el propio gobierno, puso en circulación,..

De todos depende, que no sea camuflado de nuevos disfraces de velos ocultos,..

Esto, solo ha sido la muestra de lo que tendrán,..

Un saludo,..


9.Publicado por Juan el 08/06/2009 19:00
La cosa es que los dos grandes partidos están logrando su objetivo: la desmovilización general para que sólo sus ultras y allegados decidan por nosotros y así poder ellos disfrutando de sus poltronas.

10.Publicado por Rius el 08/06/2009 20:39
Como bien dice Albatros, debemos asumir y aprender de las enseñanzas de la historia, sin embargo con las actuales herramientas a nuestro alcance (Internet, medios de comunicación, etc.) tal vez nos podrian porporcionar estrategias que habilmente utilizadas nos sorprenderian con resultados muy satisfactorios.

Con mi mejor intención de votar en blanco, ayer introduje en el sobre 1/4 de folio en blanco, hoy me informo que debiera ir el sobre vacio, Probablemente mi voto habrá sido considerado Nulo. Conclusión: hubiera sido de gran utilidad haber tenido esa información previamente.

Finalmente soy aun mas pesimista que Pepe Lotas, pues si mal iriamos con una alternancia (mas de los mismo) seria probable que apareciera un salvapatrias para liberarnos a todos de unos denostados "amos"



11.Publicado por Lulo el 08/06/2009 21:45
desafortunadamente, ha muerto la ideologia. Descanse en paz en este pais de partidocracia donde, si ya la democracia al uso es una barbaridad donde "cualquiera" sin ningun tipo de formacion puede dirigir y establecer los planes de actuacion de sectores tan trascendentes como innovacion, industria, economia, justicia,...No es nada nuevo, ya lo decia platon. Un economista, por ejemplo, no puede ejercer sin titulacion y los efectos de un error pueden ser que su cliente page unos duros de mas en su renta. Un politico al equivocarse puede poner en jaque el sistema judicial, economico, la formacion de nuestros universitarios o el modelo de desarrollo de los años venideros. Casi ná. Esto se ve agravado si el q elige a los politicos no somos nosotros, si no los partidos politicos que al amparo de su lider coloca a todos los barones fieles a su alrededor y ay de quien le lleve la contraria. Aunq sea el mejor tecnico dara con los huesos en la calle.
Nuestra constitucion se ha quedado obsoleta, necesita soluciones, cambiar el bipartidismo, las listas cerradas donde los ciudadanos con nuestro dinero pagamos bocas cerradas que nos perjudican. Abrirla es abrir la caja de pandora. No abrirla, vender poco a poco y a cambio de favores politicos partidistas y particulares el pais.
Ya esta bien de politicos paniaguados con baja capacidad e intelectualidad. Necesitamos tecnicos y nos sobra masa. Con el nivel de asesores q tienen nuestros politicos (lo cual demuestra su incapacidad, son necesarios pero con mederacion) para que esta el consejo de estado q nos cuesta 15 mm de euros. Y el senado? cual es la funcion del senado? valga como prejubilacion el parlamento europeo. Y el defensor del pueblo en connivencia y puesto a dedo por el partido en el gobierno? donde esta la imparcialidad entre el ejecutivo y el legislativo? si es el propio legislativo el q lo elige...por dios!! y el poder judicial? elegido a pachas entre el senado y el congreso entre amiguetes. Por no hablar del constitucional elegido entre el egobierno, las cortes y los amiguetes de antes del cjo gral del poder judicial. Venga hombre, con la modificacion de la CE q puede ser un cambio absoluto ganaremos todos menos los politicos. En este panorama, q nos queda a los tecnocratas?? siempre seguiremos perdiendo en cada eleccion mientras no se busque la mejora del sistema por excelencia y se rehuya de actitudes partidistas.
Ayer perdi, aun sin votar. Gano la medocridad, el partidismo, la corrupcion, el arrasar a los ciudadanos,...

12.Publicado por Pedro Céspedes el 08/06/2009 23:54
Les cuento que yo sí fui a votar, pero no pude hacerlo porque la urna me mordió.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros