Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Está Zapatero fuera de control?


Nota



El duro rostro crispado de ZP
El duro rostro crispado de ZP
En su huida hacia adelante y sin miedo alguno a disparar el gasto público y el endeudamiento de España, Zapatero parece haber decidido prolongar durante un año más las prestaciones por desempleo con el fin de proporcionar ayuda al millón de desempleados que ya carecen de ingresos. Esa misma medida, propuesta por Zapatero, ya fue vetada por el ministro Solbes y por la patronal española hace algunos meses, bajo el argumento de que dispararía el déficit y el endeudamiento público hasta límites insostenibles y ruinosos.

Pero ahora, una vez eliminado el obstáculo de Solbes, rodeado de un gobierno sometido y sin prestar atención alguna a las advertencias de la patronal y de cientos de técnicos y expertos, que le aconseja proteger y estimular el empleo existente en lugar de subvencionar el paro masivo generado por su política, Zapatero se dispone a adoptar una medida peligrosa y casi suicida para la economía española, aunque cargada de razones humanitarias.

Muchos españoles, al escuchar la opinión, siempre contraria y crítica de los organismos internacionales (UE, FMI, etc.) y de la gran mayoría de los expertos, y al observar la enfermiza persistencia de Zapatero en sus inútiles y suicidas estrategias contra la crisis, empiezan a pensar que el presidente podría haber perdido los papeles, estár fuera de control y estar conduciéndonos directamente al precipicio.

Si esa sospecha fuera fundada, cabe preguntarse: ¿Existen mecanismos constitucionales en España para erradicar ese problema del sistema o estaríamos obligados a soportarlo hasta que se consumara el desastre?

¿No es demencial disparar el endeudamiento y el déficit cuando los organismos internacionales y los expertos están advirtiendo a España del peligro que corre con esas medidas? ¿No es suicida disparar el gasto público cuando todos recomiendan austeridad? Promesas realizadas como las de subir las pensiones el 25 por ciento, cuando no hay dinero y los expertos de todo el planeta recomiendan austeridad frente a la crisis reflejan el desconcierto y el despropósito de un presidente de gobierno que, sin el freno técnico de Solbes y de su equipo, podrá hacer ahora lo que quiera.

¿No sería demencial utilizar la caja de reserva de la Seguridad Social para cumplir las costosas promesas de Zapatero, hechas sin otro fin que el de mantenerse en el poder? ¿No es surrealista y temerario abrir la Caja de Pandora y sacar del baul oscuro todos los fantasmas capaces de dividir a la sociedad, como el aborto, el suicidio asistido, los crímenes de la Guerra Civil y el anticlericalismo, en lugar de buscar argumentos e ideas que unan a los ciudadanos frente al drama de la crisis para que, juntos, luchemos mejor para sacar adelante el país? ¿Por qué no decir la verdad a los españoles y ocultar que de esta crisis únicamente saldremos con sangre, sudor y lágrimas? ¿Es decente y democráticamente lícito anteponer el triunfo electoral y el control del poder al bien común y a la salud del país?

Muchos ciudadanos independientes y sin filiación política, asustados ante la irracional deriva del Ejecutivo, sospechan cada día con más insistencia que Zapatero podría estar ya fuera de control, aunque, lógicamente, no podrán demostrarlo de manera concluyente hasta que el desastre hacia el que nos conducen sus errores llegue a consumarse. Muchos empiezan a sentir miedo ante su temeraria seguridad, ante la persistencia en el error, ante su fracaso continuo en la lucha contra la crisis y ante el cambio de su rostro, menos sonriente y más desencajado, y pierden el sosiego cuando contemplan la indefensión de España frente al descalabro.

¿Qué mecanismos constitucionales e institucionales existen para evitar la tragedia? ¿No tendría nada que decir el Rey? ¿Podrían hacer algo los altos tribunales? ¿Y el Consejo de Estado? ¿Y los demás partidos políticos? ¿Y las Cortes Generales? ¿Y los ciudadanos?

Preguntas inquietantes, aunque quizás las respuestas sean más inquietantes todavía.


   
Lunes, 13 de Abril 2009
Artículo leído 1048 veces




Comentarios:

1.Publicado por un senequista el 13/04/2009 10:40
ZP es un producto aventajado del actual sistema político que está teniendo la paradójica virtud de poner en evidencia todos sus vicios.

2.Publicado por vanlop el 13/04/2009 12:43
Es lo que tiene el sistema, se elige un tirano con poderes absolutos por cuatro años. En USA, donde el presidente lo elige el pueblo, cabe la posibilidad que el Congreso dijera que no gobierna bien, eso sería un voto moral que le haría rectificar, dimitir o seguir en sus trece, pero en este caso en las elecciones la gente no le votaría.

Aquí donde el presidente es elegido por el parlamento (no sé si se puede hablar de separación de poderes), el parlamento lo puede quitar, pero dado el ferreo control de los partidos, es impensable. De modo que nos fastidiamos y aguantamos, como se pueda, otros tres años.

Aquí se ha dicho muchas veces, si los diputados tuvieran que responder ante los electores y no ante el partido, este presidente sería hace mucho un expresidente.

3.Publicado por Águeda el 13/04/2009 16:37
Supongo que el Rey de España,.. debería intervenir, es de suponer, que no es esto lo que le sostiene en su país como Rey.

Y de no hacerlo, muchos se van a defraudar,...

debe ser un buen Rey,..


4.Publicado por Prim el 13/04/2009 22:17
Querida Agueda, yo que tuve que mendigar por un rey por toda Europa cuando tuvimos que echar a Isabel II, te digo que como esperes que vaya a sacarnos del apuro me temo que mejor te sientes comódamente. Aunque, ¡ojalá me equivoque, en beneficio de España y de los españoles!

5.Publicado por toni el 13/04/2009 23:10
supongo que no hay que ser tan pesimista y mirar el lado positivo.

estan destrozando al psoe poco a poco, con los inmigrantes jubilados y funcionarios no podran ganar las proximas elecciones, destrozada españa por completo desaparecera el pesoe por decadas .

6.Publicado por Volaverunt el 14/04/2009 00:17


La imposibilidad de que un país pueda evitar el desastre, que se le viene encima, pone a las claras la propia incapacidad de de esa Sociedad y la inmadurez y limitaciones de nuestro Sistema Político.

7.Publicado por Diana el 14/04/2009 01:41
El presidente, que no tiene las dotes pero si la suerte de mando, esconde me temo el verdadero rumbo; debe ser tan propio y tan suyo que en nada nos concierne, ampara y en muchos casos desprecia al desatender así, tan automático e impío, las proposiciones lanzadas por los bancos de qualquier tribuna que no pertenezca a su alianza. El tejido idológico socialista quedó hecho trizas y oliendo a polvo al ya prescindir la humanidad de sus servicios ... acúerdense mientras disfrutaban de exultantes vacaciones! Mientras, en otro lado del mundo, un enjuto hombre áleccionaba a un centenar de jóvenes preparados para morir en un conbate contra el Mundo.
Pero los ciudadanos los no están al tanto de esas cosas, están viviendo su trama... su drama.

El partido opositor no representaría a un joven europeo tampoco; visten igual de mal, y sus discursos son tan pobres como el de los socialistas, no conciben el aborto, ni la adopcion de una pareja gay -sin deparar en lo beneficioso que para un niño abandonado podría ser vivir entre humanos que lo quieran, protejan y eduquen- Esas circunstancias y otras más considero que manchan definitivamente el sistema que los representantes del Partido Popular defienden como si de verdades como puños, sentido común se tratase.
Aguantad vecinos mientras los cimientos tiemblan, apreciad lo verdaderamente bello de la vida, el valioso conocimiento contemplativo que nos hace serenos. O eso o la revolución.













Pero en qué dirección?

Esta es mi opinión, agradezco la posibilidad de este foro.

8.Publicado por Otro el 14/04/2009 21:11
Las respuestas a sus preguntas, todas relevantes, son conocidas por usted y por varios de los habituales.

No hay mecanismos institucionales fuertes en España para evitar que un mal presidente hunda el país, aparte del hecho de que es difícil hundir de verdad un país en sólo cuatro años. Si ZP lo está haciendo realmente mal, perderá las próximas elecciones. De aquí a entonces todavía quedará mucho país en pie.

Respecto a las preguntas concretas, poco hay que decir. El Rey no pinta nada en todo esto, porque el Rey español reina pero no gobierna; el Rey no puede ni debe interferir con Zapatero, ni a favor ni en contra.

Los altos tribunales sólo pueden hacer algo con la ley en la mano, y de momento no es un crímen ser un incompetente con facilidad para embaucar a las masas; por otro lado, los altos tribunales están muy controlados por ZP (en España no hay verdadera separación de poderes).

El Consejo de Estado es un órgano consultivo, y así debe quedarse, porque no es elegido por el pueblo.

Los demás partidos políticos sí que controlan a ZP, pero sólo en la medida en que tienen el apoyo de los ciudadanos. Y tampoco son garantía de nada, porque no son verdaderamente democráticos.

Las Cortes Generales están controladas por los partidos, lo cual significa que ZP tiene la mayor parte del poder (separación de poderes en España? Quién se lo cree?). Veremos algún día una moción de censura contra ZP?

Y los ciudadanos? Ay, estos son la base de todo pero, con un mal sistema, se les puede pedir realmente más de lo que hacen?


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros