Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: camino de Argentina


Nota



España: camino de Argentina
El profesor y economista Juan Velarde Fuentes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas, ha advertido que España, si continúa sin afrontar sus problemas, puede estar recorriendo el "camino de Argentina", país que pasó de tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado". Velarde ha descrito el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que el gobierno de Zapatero ha puesto en marcha, como "un amasijo de cosas inconexas, a semejanza del plan que el presidente argentino Juan Domingo Perón desarrolló en su época”.

El caso de Argentina no sólo presenta un paralelismo amenazante con el de España porque aquel país pasó de la riqueza y la prosperidad a la pobreza económica, sino porque la degradación de su liderazgo, el mal gobierno y la corrupción terminaron por contaminar y degradar a su ciudadanía, que perdió los grandes valores que la sostenían como pueblo, precipitándola en la debilidad y, en algunos momentos de su historia reciente, hasta el envilecimiento, convirtiendo a aquella potencia de los años 60 en un país subdesarrollado y tercermundista.

El caso de Argentina es el que mejor demuestra en el mundo hasta que punto una gran nación puede ser envilecida y degradada por su clase política, a través del mal gobierno, las luchas cainitas, la corrupción, la trifulca permanente, el desprecio a la ciudadanía, la obsesión por el poder y los privilegios y la utilización del engaño y la manipulación como método de gobierno.

Produce escalofríos contemplar como el caso de España se parece cada día más al de Argentina. País rico que llegó a ser la octava potencia industrial del mundo, España contempla hoy como, arrastrada por la crisis y, sobre todo, por el mal gobierno, pierde su riqueza a chorros, destruye su tejido productivo, dinamita sus valores, deshace sus lazos como nación y se envilece envuelta en la corrupción y el poder insaciable de su pésima clase política.

A España se le pronostica ya en los grandes medios espacializados del mundo y en los organismos internacionales una dudosa recuperación de la actual crisis y, en cualquier caso, será el último país de la OCDE en recuperarse, además de ser el que más puestos de trabajo pierda y el que padezca una mayor destrucción de su tejido productivo, todo lo cual ocurre mientras que su gobierno sonrie, miente con profesionalidad, asegura que España está en la Champion, no aplica formulas eficaces contra la crisis, reparte dinero por el mundo a manos llenas y es incapaz de combatir el profundo cancer interno que representa la estructura del Estado, tres veces mayor de lo necesario, infectado de parásitos y enfermo de obesidad mórbida, con casi tres millones y medios de privilegiados cobrando de sus arcas, desde funcionarios y asesores, enchufados, mantenidos, amiguetes, familiares y protegidos, sin olvidar a una casta política que ocupa 17 gobiernos regionales, 50 gobiernos provinciales, parlamentos regionales y provinciales, 9.000 alcaldes y miles de concejales.

Esa "casta" política, alienada, instalada en el privilegio y ajena a los sufrimientos de la población, es la que está conduciendo a España, ante el aplauso o la indiferencia de una ciudadanía aborregada y con vocación esclava, por la ruta de Argentina.


Francisco Rubiales
Domingo, 1 de Febrero 2009
Artículo leído 1160 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén  el 01/02/2009 10:06
Compartimos con Argentino no sólo una clase política indigna y sin principios, capaz de llevar a ambos países hacia el desastre, sino también la cobardía de unos ciudadanos que son incapaces de rebelarse y que se dejan arrastrar como becerros al matadero, sin enviar a las cárceles a los que están llevando a ambos paises hasta la postración. Soportar e, incluso, votar a gobiernos que destruyen y no construyen, que gastan a manos llenas porque confunden gobierno con gasto, y que arruinan a sus compatriotas en lo físico y lo moral nos convierte a todos en cómplices, nos guste o no.

Rubén

2.Publicado por Manuelceu el 01/02/2009 12:04
Totalmente de acuerdo con el artículo excepto en comparar a los Funcionarios a los que a muchisimos les cuesta gran esfuerzo y años de prepapración para obtener su puesto de trabajo con la "piara" de mangantes que se refleja en el mismo".

Hay que poner coto al despilfarro, pero quien lo va ha llevar a cabo..... Ese es el dilema.Un salu2

3.Publicado por ligur el 01/02/2009 15:51

LA CRISIS QUE TENEMOS y EL DESGOBIERNO.

Tenemos:
86.000 concejales.
Casi 9.000 alcaldes.
17 Presidentes de Autonomías y su séquito, encargados de estudios.
Casi 1.600 parlamentarios autonómicos,
350 diputados en Cortes,
300 Senadores,
200 parlamentarios en Estrasburgo,
Una Casa Real,
20 Ministros y todo su séquito y sus equipos de su entorno
Embajadas dobles en Paris, Londres, Washington de momento.

Item mas:
Paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que en algunos casos ganan mas que el presidente del Gobierno, mas grupos de consejeros del presidente y demás chupópteros del mismo, mas la corona y todos los chupópteros entorno a la casa real, todo esto para un país tan pequeño como el nuestros.

Menos mal que España es rica y estamos de la Champions.

¿Qué eso del Corralito Argentino? ¿Es un baile gaucho? ¿Un cabarét porteño con espectáculo de tangos? ¿Un área donde se habla el lunfardo?

Ligur

4.Publicado por Pepe lotas el 01/02/2009 15:53
Me apunto a la reflexión sobre la RESPONSABILIDAD que todos tenemos (especialmente los del voto visceral) en desalojar a estos parásitos sociales y vividores afines.
Debemos protestar por las fechorías que están haciéndonos y exigirles honrradez.
Luego, a la hora de votar, analizar bien las opciones y apostar por las que de VERDAD intentan regenerar esta política envilecida. Si no lo hacemos así, seremos CÓMPLICES de estos sinvergüenzas.

5.Publicado por vanlop el 01/02/2009 17:07
Hace tiempo que vengo comparando lo que ocurre con lo que ha ido ocurriendo en Argentina. Desgraciadamente todo apunta a que seguimos su camino como si fuesemos su sombra.

Creo que a estas alturas el PP debería denunciar las mentiras del gobierno, aquello de "no hay crisis" y decir aquello de "váyase SR Rodríguez". Aznar estuvo diciendo "váyase Sr Gonzalez" varios años, de mod que no sé que esperan estos.

Otra cosa que debían hacer es preparar y dar por sentado que habrá elecciones anticipadas. Pero ni eso. Leal colaboración. Claro que eso que digo es mucho pedir a una gente que es peor que los del desgobierno.


6.Publicado por Javier el 26/02/2009 03:38
¿? ¿Que tiene que ver la situación de Argentina con la de España que en 25 o 30 años años de estar en la cola de Europa en cuanto a desarrollo se convirtió en la 8ª potencia mundial?

¿Que puesto en el ranking de paises desarrolados alcanzó Argentina antes de su crisis economica de finales de los años 90 y principios de este siglo?

No sé si este señor se ha enterado que estamos en una crisis economica mundial que muchos la comparan con la del 1929, por lo menos en su transcendencia. Está bien el pensamiento indepediente como reza el subtitulo del blog, pero con rigor y argumentos válidos no arbitrarios. Si uno dice lo primero que le pasa por la cabeza, sin reflexionar si es cierto lo que uno dice, si tiene sentido, ¿en qué se diferencia de los fanaticos?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros