Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El preocupante declive de la Iglesia Católica en España


Nota

El catolicismo y, de manera especial, le Iglesia Católica, retroceden y pierden peso e influencia en España. Cada vez hay menos españoles que se declaran católicos en las encuestas. En la última del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) resulta sorprendente la estrepitosa caída: en 2004 los católicos eran el 79 por ciento, mientras que hoy son el 69.3. Muchos se preguntan por las causas del desastre. Vamos a analizarlo repartiendo culpas a tres bandos: la Iglesia, torpe e incapaz de adaptar su mensaje a los tiempos modernos; el Estado, que quiere acabar con la Iglesia porque representa un poder que escapa a su control; y los ciudadanos, que no se sienten atraídos en modo alguno por una religión a la que le falta autenticidad, fuerza y ejemplaridad.
---



El hundimiento del catolicismo tiene reflejo claro en la política. El PSOE dice que quitará bienes a la Iglesia católica si gana las elecciones. Ciudadanos quiere que la religión, como se enseña hoy, salga de las aulas. Podemos está a favor de una ley por la muerte digna y muy lejos de la Iglesia española. Es evidente que la Iglesia se juega mucho en las próximas elecciones del 20 de diciembre, de la que podría salir con su poder e influencia muy mermados.

Si la sociedad española estuviera próxima a la Iglesia, los partidos políticos no se atreverían a arremeter contra ella, pero el alejamiento de la sociedad de la religión es cada día mas visible y profundo. Ni siquiera siete de cada diez personas se declaran católicos y menos del 20 por ciento de la población es seriamente practicante. Y para colmo, los bautismos han caído un 21% desde 2007. Por primera vez en los sondeos, menos de la mitad de los españoles afirman que no van a misa nunca o casi nunca.

En el ámbito de las bodas, según los datos de la Estadística de Movimientos de Población del INE, la caida también es enorme. Hace tan sólo quince años, siete de cada diez bodas se celebraban según el ritual católico, pero en 2013, sólo 3 de cada diez se celebraron en una Iglesia.

Si bien la mayoría de los españoles sigue declarándose católica, no ocurre lo mismo con la participación en las misas. En 2007, siempre de acuerdo con los datos del Barómetro del CIS, ocurrió un cambio clave: ese fue el primer año en el que más del mitad de los españoles declaraba que iba a misa "nunca o casi nunca".

¿Que está ocurriendo?

Es evidente que la Iglesia no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos para evangelizar, ni ha sido ejemplar, ni ha incorporado a su lenguaje y agenda los grandes dramas del siglo XXI, como la corrupción, el desprestigio de los políticos, la indefensión de los débiles, la inexistencia de justicia en la Tierra y otras vengüenzas, ante las que la Iglesia elude comprometerse con fuerza amparada en aquello de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar", como si el desamparo y la esclavitud fueran cosas exclusivas del César y no de Dios y sus seguidores. Pecados como el de la pederastia y las muchas traiciones a la castidad de miles de clérigos han hecho a la Iglesia un daño inmenso porque el pueblo les exigía ejemplaridad y en la jerarquía ha encontrado suciedad.

El acoso de la política a la Iglesia se incrementa ante su debilidad. El Estado ve ahora la oportunidad de debilitar o neutralizar un poder que no controla y que tiene todavía una enorme influencia sobre la sociedad. Los ataques a la Iglesia no habrían tenido efectos negativos si la Iglesia hubiera estado fuerte y hubiera contado con el apoyo de los fieles, pero la arremetida anticlerical y laicista de los políticos ha pillado a la Iglesia débil y poco conectada con la sociedad.

La situación es preocupante porque el alejamiento de los ciudadanos es una tendencia sólida que a la Iglesia le va a costar mucho cambiar. Los muchos esfuerzos de comunidades de vanguardia, la recuperación de la pastoral entre los jóvenes y actuaciones ejemplares de la Iglesia como la de Cáritas en el socorro a los desamparados parece que no tienen la fuerza suficiente para recuperar el pulso.

La Iglesia, como los políticos y sus partidos, necesita una regeneración que implique una mayor presencia en la sociedad, una mayor implicación en los debates y problemas de los ciudadanos y, por encima de todo, una actitud ejemplar en los sacerdotes y obispos, a los que el pueblo les exige que sean fieles a la doctrina que predican y que exhiban comportamientos modélicos.


- -
Miércoles, 28 de Octubre 2015
Artículo leído 2751 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 28/10/2015 12:00

Tal vez hayamos entrado en un círculo vicioso con lo que el hundimiento será cada vez mayor. Las causas son muchas, pero tal vez la más importante es la forma de pensar, la Iglesia piensa a muy largo plazo, en siglos, mientras que la sociedad piensa a muy corto plazo, en días, a lo sumo en años. Esta es su debilidad y su fortaleza. Debilidad ante una sociedad cambiante y a la que no se adapta y fortaleza porque dentro de dos o tres siglos la Iglesia seguirá ahí y problablemente más numerosa o al menos seguirá. Aunque la experiencia histórica dice que tras una gran crisis, la Iglesia se hace más numerosa que antes de la crisis.

Hay algo que echo de menos, lo que me hace pensar que aún no hemos tocado fondo. En otras crisis y esta no ha sido la peor, que dos mil años dan para mucho, siempre ha salido una figura o a veces varias que con su predicción y sus escritos han enderezado el rumbo. Sin embargo, en mi opinión, aún no ha salido nadie, por eso pienso que el fondo aún está lejos.

La socidad durante el siglo XX sufrió un cambio importante y eso fue algo que vieron en Roma con claridad, por eso se convocó el Concilio, para afrontar los retos del cambio de era. Sin embargo, aunque las conclusiones del Concilio fueron acertadas, pocos las pusieron en práctica, limitándose a tomar lo que les convenía y adaptándolo a su manera de pensar.

Un Papa timorato, que escribía mucho y de manera acertada, pero que nadie leía o que interpretaban a su conveniencia y unos obispos deseosos de cambios y cada uno haciendo los cambios que le parecían, dieron como resultado unos clérigos a su aire y unos fieles completamente desorientados. Y aquí tenemos los resultados, una Iglesia que se hunde y comenzando por los propios clérigos que no saben qué hacer.

En estos momentos, la cuestión clerical se ha solucionado en gran medida. Los obispos no son malos, todos podemos recordar unos cuantos nombres de obispos funestos, que ya están eméritos o difuntos. Como digo, no hay obispos malos, pero los muy buenos son muy pocos y los buenos aunque son más, también son pocos, el resto, aprueban, pero sin nota.

Los religiosos, frailes, monjas y curas (dicho así para entendernos), tienen de todo. En general los jóvenes son buenos o muy buenos y conforme subimos en edad, nos empezamos a encotrar malos, aunque los muy malos ya hace tiempo que desaparecieron. El problema es que son muy pocos y el trabajo es enorme, con lo que no tienen tiempo para una acción misionera eficaz. La situación es tal, que nos encontramos curas diciendo Misa en público con más de 90 años. Eso nos indica la escasez que hay.

Pero sobre todo faltan ideas. El clero está como paralizado. No acierta a dar con soluciones. Como digo, están sobracargados de trabajo, tampoco es muy alentador ver siempre las mismas caras, generalmente mayores y ver pocos jóvenes. Pero sea por la desmoralización, el exceso de trabajo o lo que sea, nadie aporta ideas para salir del marasmo.

También hay que valorar que en algunas zonas las iglesias se llenan, lo cual supone, para que se cumplan las estadísticas, que en otras están completamente vacías. En esto destacan con mucho, Cataluña y Vascongadas, otrora las más católicas de España, mandando misioneros a todo el mundo y hoy con las iglesias vacías.

Sin duda que la sociedad es opuesta a la practica religiosa, de cualquier religión y mucho más de la católica. La religión es algo de toda la vida, la fe va creciendo a lo largo de la vida. Eso es lo opuesto a la moda del aquí y ahora, que mañana es tarde. Y como nuestra sociedad produce el placer inmediato, no tiene mucho sentido hacer sacrificios para gozar en el futuro. Es al llegar a la edad en que el futuro está ahí mismo, cuando la gente se vuelve a la religión. Siempre ha sido así, pero ahora se nota más.

Pero dado que la religión y el catolicismo mucho más, es algo fuera del comtrol de los que mandan, se persigue toda forma religiosa. Antes, con la eliminación física, pero como eso es contraproducente, lo que se intenta es, por un lado el desprestigio y por otro la conquista. Pero siempre con la sonrisa de los políticos y las buenas formas.

Los disparates podemitas o del maravilloso d. Pedro, no pasan de exabruptos de gentes que o bien son tontas o se hacen las tontas, especialmente en el caso socialista, que ante un aumento espectacular en las matrículas de religión, se lanza a despotricar contra la religión en la escuela. Disparate similar a anunciar un aumento de impuestos a las pymes. Según pienso, se trata de asustar para que la gente vote al pp.

Pero lo importante es lo que apenas se ve. Y es ese continuo desprestigio de la religión, al que emplean a fondo todos los medios, con las bendiciones del gobierno, aunque su presidente afirme ser católico. Otra forma más de persecución, porque si el presidente es católico, lo que hace, es católico y yo he vivido en el error toda mi vida siguiendo lo que dice el cura.

En España hay un serio problema religioso, con un clero incapaz de dar respuestas, con una sociedad cada vez más aborregada e inculta, que busca el placer momentáneo sin pensar ni en el futuro ni en las consecuencias de sus actos con la que es inutil intentar razonar nada y unos políticos que hacen todo lo posible para erradicar la religión de la sociedad.

Un panorama muy desalentador porque, después de todo, una sociedad con valores religiosos es una socieda que prospera.


2.Publicado por Manu el 28/10/2015 12:08
El cristianismo en el mundo está hoy muy dividido. El católico, el protestante, el ortodoxo y un sinfín de grupos religiosos cada uno con un templo diferente.
La religión se ha convertido en un pastel apetitoso para coger poder. Y hace buenas migas con el dinero.

Para mí el cristianismo murió en el siglo primero. Todo lo que vino después fué el surgimiento de unas jerarquias que pasarian a dogmatizar a la sociedad y a tenerla bajo su control.

El Papa Francisco en su primera enciclíca escribió el Gozo del Evangelio.
Y como dicen muchos sabios una cosa es predicar y otra dar trigo. En lo que respecta a la Iglesia Catolica su doctrina social a través de Caritas si se acerca al mensaje de Jesucristo, pero en otras cuestiones deja mucho que desear con bastantes signos de boato y opulencia muy lejanos de aquella pobreza y sencillez con que vivieron los primeros discipulos.

3.Publicado por español28m el 28/10/2015 14:15
El clero, como seres humanos que son, adolece de los mismos defectos que los políticos. Así que habiado va el clero.

4.Publicado por tanatos el 29/10/2015 17:01
las profecias de garabandal sobre la vuelta del comunismo a españa se estan cumpliendo al pie de la letra punto por punto,ademas de las de ezquioga,las de fatima,ana catalina emmerich y la salette.
en menos de 10 años europa estara en guerra civil y en menos de 5 el racismo de los blancos se rebelara contra este multiculturalismo impuesto por la fuerza.
la persecucion de la iglesia esta a punto de cumplirse,aunque segun esas profecias,durara poco.
2016 - el aviso
2017 - la gran tribulacion - la rebelion del comunismo
2018 - el castigo - la guerra civil en toda europa de los autoctonos nacionalistas contra antisistemas,islam e inmigracion en alianza por las calles de toda europa.
el que quiera cree que crea y el que no,que espere acontecimientos,sucedera tal como acabo de decir.
rusia arramblara con todo hacia españa,apoyada desde las sombras por inglaterra y francia que le cederan el paso hcia los pirineos.
españa,alemania y estados unidos se aliaran y la pararan durante 3 dias antes de derrotarla.
rusia se revolvera contra inglaterra mientras marruecos y turquia intentan atacar europa.
solo es cuestion de esperar menos de 5 años.
si todo es cierto,una coalicion de izquierdas anticatolica debera gobernar españa desde enero.rajoy no lo hara.
esta coalicion ira directamente hacia la iglesia catolica prohibiendo el culto en las iglesias,despues de eso ,vendra el desastre y la guerra en toda europa.

5.Publicado por Francisco el 30/10/2015 14:02
¿En qué se diferencia exactamente el catolicismo de la Iglesia Católica?
Gracias anticipadas por la respuesta.

6.Publicado por Blogger el 30/10/2015 18:05
Sr. Francisco:

Para mi, el catolicismo es una religión y la Iglesia Católica es una organización.

Disculpe si no he sido mas claro.

Un saludo cordial.

F. Rubiales

7.Publicado por Pepe el 15/02/2016 09:18
La Iglesia Católica siempre ha vivido al margen de la realidad , de ahí que casi nadie va a la Iglesia , solo ves en su gran parte personas mayores de décadas anteriores , donde el guantazo, las estampitas eran el pan nuestro de cada día.
De ese porcentaje dudo que sea lo que se dice en esta web( me imagino que serán datos oficiales), hay muchos que solo se bautizaron como católicos, pero que en día a día no practican ni van los Domingos ni entre semana.
Aparte de esto, hay cierta preocupación por este nuevo Papa, que para mí parece una buena persona y al menos mas humilde que el resto, claro ya los grupos mas conservadores lo tachan de populista y adoran los anteriores papas mas conservadores ... Ya ni hablamos. Da pena como se ha tergiversado la palabra del primer comunista ( Ese melenudo con bigote buena gente), en nombre de Dios para obtener los réditos y fuentes de riqueza desde el Imperio Romano hasta hoy en día....

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros