Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El discurso del rey: pamplinas (Bah! Humbug) en tiempos de crisis


Nota



El discurso del rey: pamplinas (Bah! Humbug) en tiempos de crisis
El rey de España de dirigió a los españoles, como es costumbre, en la Noche Buena de 2008 y, lamentablemente, perdió una oportunidad de oro para hablar con sinceridad, para afrontar con firmeza y verdad los auténticos problemas de España. Prefirió decir más o menos lo que se esperaba, un discurso que sobrevuela los dramas de España, pero cuidadoso para no herir a la casta política, prudente, para que el ciudadano no se preocupe demasiado, afirmando cosas en las que, probablemente, ni siquiera él cree, verdaderas pamplinas que, en tiempos de zozobra, suenan distantes y alienadas a los demócratas españoles.

Dijo, por ejemplo, que "Gracias a nuestra Constitución, España ha vivido por primera vez treinta años de democracia plena", ignorando que la España en la que él reina, la de la Justicia intervenida por los partidos políticos, la corrupción galopante, los ciudadanos marginados, los partidos políticos insaciables de poder y el despilfarro incontrolado de un poder político que ya ni siquiera conecta con la ciudadanía, está, por desgracia, a años luz de distancia de lo que él llama "democracia plena".

El rey parecía un extraterrestre cuando decía que hay que "tirar del carro en la misma dirección", sin especificar si en la dirección que quiere Cataluña, es decir dos para mí y uno para tí, o en la que quiere el PP, o la que pretende el PSOE, o la que quieren los pocos demócratas que subsisten, o en la dirección que tiran los corruptos. Tanía que haber dicho en qué dirección hay que tirar, pero no se atrevió porque penetrar en el corazón de los problemas puede irritar a los poderes que sostienen a la Corona.

También dijo que hay que "recuperar la confianza", pero no se atrevió a decir que la confianza existía hace apenas unos años, pero hoy la han perdido los españoles porque ya no se fían de sus líderes, ni de sus banqueros, ni del poder político, que les ha demostrado hasta la saciedad su ineptitud, sus mentiras reiteradas, su desprecio por los grandes valores, su baja inclinación hacia lo corrupto, su capacidad de despilfarrar, su elitismo inaceptable, sus subidas semiclandestinas de sueldos en tiempos de crisis, sus coches de lujo, adquiridos mientras cientos de miles de españoles caminan ya hacia los comedores de Cáritas.

Afirmó el rey que "no hay recetas mágicas", lo que no es cierto. Esa "recerta mágica" existe y se llama "democracia", un cóctel maravilloso que quizás desconozca nuestro rey, pero que consiste en una mezcla de ética, rigor, decencia, eficiencia, verdadera igualdad y participación ciudadana en la gestión de los asuntos comunes. La receta mágica que España necesita está ahí, al alcance de la mano, pero el rey no la puede ver porque asumirla significaría erradicar la mentira y el engaño como estilo de gobierno, contar con los ciudadanos a la hora de decidir, restar poder a los todopoderosos partidos políticos, perseguir a los corruptos, dejar en libertad e independencia a los grandes poderes del Estado, permitir que las televisiones y los grandes medios digan la verdad, no "la verdad del poder" que es algo muy diferente.

El rey habló de algo interesante y, en apariencia, valiente, cuando pidió que se fortalecieran las relaciones con Estados Unidos, pero, lo ha dicho sin aclarar que el deterioro de esa relación se debe a la actitud poco responsable y casi hostil de su amigo Zapatero, el que se mantuvo sentado cuando desfilaba la bandera de los USA por el paseo de la Castellana. Pudo haberlo dicho antes, en sus anteriores mensajes navideños, cuando España sufria en todos los escenarios internacionales su lejanía de Washington, incluso en el campo de los negocios, perdiendo miles de millones de dólares en contratos, pero entonces el monarca guardó silencio. Haberlo dicho antes, en el momento oportuno, habría sido más valiente y tenido más mérito, pero, ciertamente, antes estaba Bush en la Casa Blanca y era "persona no grata" en la Moncloa.

Pamplinas......


   
Jueves, 25 de Diciembre 2008
Artículo leído 1329 veces




Comentarios:

1.Publicado por     el 25/12/2008 10:38
Le felicito porque es casi imposible encontrar un término más apropiado que "pamplinas" para calificar lo que dijo el rey anoche. Afirmar que la democracia española es una "democracia plena" no sé si es pamplinoso, bobo o indecente, pero, desde luego, es mentira.

Gracias por servirnos un análisis equilibrado y democrático de lo que dijo nuestro decadente y ausente monarca en Nochebuena.

Rubén

2.Publicado por Juan Antonio Sánchez el 25/12/2008 15:04
No vi el discurso del monarca porque me hallaba viajando a fin de cenar con la familia, pero me permito decir, a raiz de su artículo, que el rey se limita a cumplir con su papel, que nos es más que el de "enlace" entre la casta política o, aunque sea duro, el de "florero", sin más finalidad que la de aparecer en actos públicos y/o institucionales -como su discurso anual de nochebuena- para dar la imagen política de unidad que nuestros políticos son incapaces por su afán constante de superar, por desgracia casi nunca en lo bueno, a su adversario partidario.
No soy partidario de la monarquía, pero dado que sólo tenemos ese símbolo de unidad entre nuestros políticos, repetemoslo. Probablemente hubiera podido decir muchas cosas, pero hay ocasiones en que el silencio es la opción más prudente, aunque esto no siempre lo tengamos en cuenta.

3.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 25/12/2008 18:23
Intenté oírlo en su totalidad... no pude; era algo así, como si atiborrado de comer, te ofrecen un plato de lentejas mal guisadas y es claro te da angustia. Pareciera que este hombre estaba hablando a alelados, borrachos, lerdos o mudos... que es lo que somos. En definitiva el Borbón sólo defiende la bicoca que tiene y que quiere disfrutar de por vida y luego pasarla a sus descendientes... para ello tiene que seguir "tragando carros y carretas". Cuando corté la televisión, reflexioné un poco y me pregunté...¿Se lo creerá e´mismo la cantidad de tonterías que nos está diciendo?... no, es el negocio, simplemente el negocio... si de verdad reencarnara o representara al pueblo español... o hablaba claro o hacía las maletas y se marchaba a disfrutar el capital que ha reuinido. Pobre España... que sigue esperando a ese... "buen Señor". Antonio García Fuentes www.jaen.ciudad.org (allí más)

4.Publicado por UN CULE el 25/12/2008 23:21
Felices fiestas Sr. Rubiales y personas de buena fé.

En este país falta valentía. Falta valentía a la clase política para coger el toro por los cuernos y dar solución, cuando es posible, a los problemas de nuestra piel de toro.

Le falta, creo, valentía a nuestro Rey para hablar con claridad de los problemas pendientes de solucionar y, a los que nadie se enfrenta.

Pero a quien más valentía le falta es al pueblo liso y llano que es quien paga las facturas de los excesos, las negligencias, la inacción y la incapacidad de nuestros políticos.

Es el pueblo liso y llano quien tiene la llave en su mano pero si somos una cuadrilla de borregos, creo que no nos debemos quejar porque nos conduzca un pastor y varios perros. ¿No será que tenemos lo que nos merecemos?

Ellos, los que viven de nuestro esfuerzo, es normal que cuando salen en un medio público sean políticamente correctos. ¿Quien de Uds. tiraría piedras a su propio tejado?.

¡Ala! a espabilar, que falta hace y, para las próximas elecciones a los ... ... ZP, Pepiño y otros QUE se vayan a casa pero a ser posible sin un magnifico sueldo, sin secretaria, sin chofer y sin guardaespaldas, (como ocurre), porque al currito cuando le llega el momento, a veces y, después de haber prestado servicios 40 o más años le dan un empujon y lo dejan en la calle.

Si despertamos podemos. Luego (silogismo) DESPERTEMOS.

5.Publicado por Otro el 26/12/2008 03:12
El Rey es el representante del Estado y, por lo tanto, no puede decir más que generalidades y cosas en las que todos estén de acuerdo. No se puede mojar. Si lo hiciera, estaría faltando a su papel.

Todo lo que dijo eran cosas previsibles, incluso lo de USA. Todo el mundo quiere llevarse bien con ellos, pero era un tema tabú mientras Bush estuviera en la Casa Blanca y no perdonara el insulto de ZP.


6.Publicado por Pepe Lotas el 26/12/2008 11:32
Cierto, pamplinas y retórica.
Hay síndrome de La Moncloa y síndrome de La Zarzuela (y síndrome del Congreso/Senado), etc.
Se trata de describir un mundo de ficción para que los débiles mentales sigan manteniendo a los parásitos y malvivan como súbditos mansos.
Todos estos personajillos son cómplices de la degradación existente y hay que decírles que su comportamiento es oportunista y cobarde.
Al menos para que vean que no todos nos lo tragamos.

7.Publicado por Un Sevillano el 26/12/2008 14:32
La monarquía nunca me ha molestado, dado que no estoy enfermo de la envidia y la ambición de sopa boba de tantos y tantos que la atacan sin más argumentos.

Sin embargo, en los últimos tiempos, y después de la guinda de el discurso de Navidad de este año, pienso que para una monarquía y un rey así de cobardes, mejor sin ellos.

Es éste un rey de los políticos, que en lugar de velar por el pueblo y la España que representa, cae en la trampa de escudarse en su supuesto papel apolítico para no decir nada valiente.

Una vez más el señor Rubiales da en el clavo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros