Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El 'andalucismo' quiere resucitar, pero no sabe como


Nota



El 'andalucismo' quiere resucitar, pero no sabe como
El Partido Andalucista, cuyo certificado de defunción fue extendido por el electorado andaluz en las últimas autonómicas, quiere resucitar, pero no sabe cómo hacerlo o quizás no es capaz, una vez más, de aplicarse la única terapia de choque que le curaría: liberarse del pasado y de unos viejos líderes que son los que siempre le han conducido hacia la tumba.

El Partido Andalucista ha desaparecido del Parlamento Andaluz y está tan acabado que unos dicen que está muerto y otros que sólo en coma. Lo cierto es que el cadaver no reacciona y que su encefalograma es plano. Sin embargo, los de siempre quieren resucitarlo. Los viejos y eternos líderes del partido se han reunido varias veces para practicarle el "boca a boca" a un cadáver que no reacciona. Demostrando que son ya demasiado viejos para entender el mundo, los dirigentes del pasado siguen aconsejando al enfermo terminal más de lo mismo: más nacionalismo andaluz, más de lo que llaman "andalucismo".

A finales de los años ochenta, el PA, con Pedro Pacheco como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, tuvo una oportunidad de oro. Obtuvo diez diputados en las elecciones autonómicas y la opción de convertirse en la alternativa frente al cansancio de los andaluces ante la corrupción y el agotamiento del socialismo y la torpeza impotente de una derecha rancia e impopular, pero la viaja guardia, celosa ante el ascenso del alcalde de Jerez, "liquidó" a Pacheco y volvió a secuestrar al partido.

Pero el "Andalucismo" es ya una palabra vacía, viciada y desprestigiada por los errores del pasado, por las peleas internas entre dirigentes, por la utilización de marionetas que aparentemente mandaban, pero detrás de las cuales estaba siempre el "lider", por los años vergonzosos de "colaboración" en la Junta con el PSOE, por unas ideas y principios tan volátiles que servían para pactar con la derecha en los ayuntamientos y con la izquierda en el gobierno regional.

Los dirigentes del pasado siguen operando como el coágulo que tapona las arterias vitales e impide una renovación real y creíble de las personas y de las ideas, lo que condena al partido a ser un triste fantasma impotente y agonizante. Basta con que un candidato proponga un "cambio total" para que quede bloqueado. Basta con que alguien se atreva a criticar a las viejas momias para que quede anulado.

Están tan alienados y derrotados que son incapaces de ver la solución, a pesar de que la tienen delante de los ojos. No pueden comprender que los andaluces no demandan nacionalismo, sino regeneración. Existe una parte de la sociedad andaluza, cansada de corrupción, de manipulación y de la presencia agobiante de la Junta, que ocupa y domina hasta los últimos rincones de la sociedad, que lo que quiere es cambio profundo, una regeneración de la democracia y una limpieza con ácido de la sociedad, corroída por la corrupción, el poder sin control y el clientelismo más implacable.

Si quiere sobrevivir, el PA no tiene otra salida que cambiar hasta llegar a ser irreconocible, someterse a un transplante masivo de órganos y de sangre y resurgir con ideas nuevas, presentándose ante la sociedad andaluza como el partido limpio y regenerador que muchos esperan para acabar con la decadencia, la somnolencia y el aburrimiento de una política que sólo se interesa por el poder y por los privilegios y que hace muchos años que se olvidó del bien común y de los viejos principios y valores de la democracia.

El PA, desde sus orígenes, ha sido siempre un partido secuestrado por sus dirigentes, un rasgo dramático que devaluaba a los militantes y simpatizantes y que le ha llevado hasta el borde de la extinción.

Ya es demasiado tarde y la única posibilidad que les queda es renacer de las cenizas, como el Ave Fenix, jubilar a sus viejos dueños y ofrecer a los andaluces lo que éstos desean: un partido libre de corrupción, auténticamente democrático, limpio, capaz de alzar la bandera de la regeneración y de presentarse ante el ciudadano como la única opción democrática frente a las castas verticales, clientelares y autoritarias que dominan los demás partidos andaluces: PSOE, PP e Izquierda Unida.

No hay otro camino. Si no son capaces de asumir el duro trasplante y la brutal regeneración, lo mejor es que dejen morir al enfermo en paz.


F. Rubiales
Martes, 6 de Enero 2009
Artículo leído 843 veces




Comentarios:

1.Publicado por nobelio el 06/01/2009 14:12
Leo este blog desde hace dos meses y siempre leo cosas liberadoras e interesantes.

En Granada, donde vivo, el Andalucismo huele a rancio y su historia, como usted apunta, está llena de errores y traiciones. En mi opinión, ese partido está muerto y es mas fácil encontrar uno nuevo que encarne la regeneración y la democracia pura que reciclaral cadaver del PA. Ni siquiera la unión con otras fuerzas andalucistas es hoy imaginable, ni esa unión serviría para nada. En Andalucía sólo hay espacio para dos opciones: o la partitocracia enferma y corrupta, representada por el PSOE, el PP e IUCA, aunque esta última menos, o la regeneración de la sociedad con un partido político distinto, limpio y ciudadano al frente.

Lo demás, incluído el actual PA, es perder el tiempo.

Nebelio

2.Publicado por J. Galeote el 06/01/2009 15:29
Rubiales:

Muchos pensamos como tú, pero tenemos menos poder en el partido que un monaguillo en la Moncloa. Imposible que de las cenizas del PA surja un partido limpio y democrático. Coincido en que es más fácil crear uno nuevo y devolver "su" cadáver a Alejandro para que lo entierre de una vez.

J. Galeote

3.Publicado por Juan Antonio Sánchez el 06/01/2009 23:16
Coincido con usted señor Rubiales. El PA tuvo su oportunidad al principio, cuando tenía alguna fuerza y podía presentarse como alternativa. Pero prefirieron jugar a ser como los vascos y catalanes, no queriéndose dar cuenta que en Andalucía hay una cierta consciencia de diferencia regional, pero no un nacionalismo que quiera jugar al frentismo con el resto de España.

En fin, supongo que las cosas no pintaran muy bien en el andalucismo político, ni el PSA de Pacheco ni el Foro Andaluz de Pimentel dieron el resultado apetecido, a pesar que este último tenía buen aspecto. De momento dijeron que la unión de distintos partidos con que concurrieron a las últimas elecciones, la Coalición Andalucista, iba a prolongarse más allá. Pero desde entonces ninguno ha dado señales de vida, incluso las webs de PSA y FA están cerradas por mantenimiento y la del PA también estuvo cerrada bastante tiempo.

Esperemos a ver que pasa de aquí a las próximas elecciones.

4.Publicado por simon el 07/01/2009 13:33
Estos "señores" de la politica de ahora me voy, ahora vengo, de ahora estoy contigo, ahora ya no, son los responsables de que el andalucismo esté en la cota que está. Estos "señores" podrían haber sido unos referentes donde los andaluces de entonces, de ahora y del futuro se sintieran orgullosos de haberlos tenido, pero desgraciadamente, ocurre todo lo contrario. Han menospreciado, dividido y machacado más que nadie al andalucismo y al pueblo andaluz. Han antepuesto sus personalismos y sus intereses por encima de Andalucía, cuando Andalucía se volcó con ellos para que de verdad fuera de primera, pero como ególatras quisieron y quieren que se les veneren. Andalucía con estos "señores" perdió no mucho, sino todo. Mejor, se queden en casa.
Los que ARRUINARON el ANDALUCISMO mirando sus propios egos y tirando por tierra todas las ilusiones y proyectos de los ANDALUCES no están LEGITIMADOS para conducir el VERDADERO ANDALUCISMO. Estos viejos flautistas vendieron al mejor postor las partituras del ANDALUCISMO. Son personajes INDECENTES y DESHONESTOS con Andalucía. Sus historias personales terminaron como empezaron, como el rosario de la aurora, con el lucimiento del amanecer para hundirse en el anochecer profundo de sus egocentrismos. Estos personajes han sido y son el CANCER de Andalucía.Si quiero a las gente desprendidas, abiertas, generosas, como nuestra tierra, Andalucía, que trabajen, luchen, peleen y vivan con ese espíritu y sentimientos para que la Andalucía que nos merecemos, despierte del letargo en el que estamos y poder, sin exclusiones, tener un amanecer en el que todos podamos decir al unísono: ¡¡¡YA ESTA BIEN!!. .

5.Publicado por F. Mena el 08/01/2009 15:25
Correcto el P.A huele a quemado, el psa ni os cuento, he visto esto que parece que crece y con pasos firmes,
Suena duro pero creo que es el unico camino, aqui los sucedaneos Andalucistas para estan fuerza anteriores en desconposicion.

6.Publicado por Edu el 08/01/2009 16:33
Tiempo atrás en andalucismo se basó en defender los derechos de la región y luchar contra el atraso de Andalucía en España y en Europa, cosa que fue muy bien acogida por el electorado andaluz.
Pero estos últimos años en andalucismo se ha querido vender como nacionalismo catalán y vasco, que si andalucía es una nación, que si Andalucía es un ente diferente a España, etc. los andaluces no somos nacionalistas, somos internacionalista, esto es que nos gusta mostrar nuestra cultura al mundo y no cerrar fronteras como los nacionalismos, y dicho sea de paso el pueblo andaluz se siente muy agusto bajo la bandera de España, pues no hay cosa más española que la cultura andaluza. Esa ha sido una de las causas del desgaste del P.A. , un partido sin un ideal concreto y con sentido común.

7.Publicado por F. Mena el 09/01/2009 15:07
Totalmente de acuerdo Edu, pero hay detalles que se te escapan o no conoces, el P.A nunca ha vendido Nacionalismo, y si mucho regionalismo, y es por eso que ha perdido la confianza de los Andaluces, muchas medias tintas, te pongo por ejemplo Utrera, ciudad donde su Alcalde es del P.A y es el numero dos del P.A actual, y esa avenida de banderas Españolas, donde estan las Andaluzas?.
Don Blas infante decia: Mi nacionalismo es antinacionalista, y antes que Andaluz mi patriotismo es humano.
El Andaluz es internacionalista, ok.
Y el Español que es?.... Nacionalista Español y Antinacionalista Andaluz etc?
Al menos los Catalanes, Vascos, Gallegos, Canarios, etc tienen representacion en las camaras Españolas y automicas, los Andaluces que tenemos: Paro, mas que nadie, somos la poblacion con el indice de incultura mayor de España.
Nunca, y digo Nunca, el P.A ha vendido nacionalismo, solo ha vendido pesebrismo politico, pactos a la griega y soterrados por un puestecito.
Pero esta fue la epoca del P.A, ahora comienza otra epoca, la del bloque, la unidad Andaluza. Esta claro que a los Nacionalistas Españoles, llamense cortijeros o señoritos del cortijo de Andalucia, no les interesa, claro somos mas, en Andalucia 7 millones, y en el resto de España hacemos 16 millones de Andaluces, la verdad que da que pensar.
Yo no quiero ni hablo de independencia, aunque si hablo de dependencia, que eso es lo que somos, dependientes de todos los politicos no Andaluces.
He dicho.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros