Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL SILENCIO DE DIOS


Nota



EL SILENCIO DE DIOS
Las noticias de la semana pasada se han sucedido imparables. El terremoto, con epicentro bajo la capital haitiana de Puerto Príncipe, es el peor que se conoce sobre el país más pobre de América: miles y miles de muertos imposible de contabilizar; mujeres, hombres y niños buscando a sus muertos; personal de expertos y perros amaestrados aplicando el oído y el olfato para localizar supervivientes; mujeres con trozos de sábanas y mantas para cubrir a sus difuntos; zapatos y brazos atrapados entre trozos de cemento como únicos SOS; aviones que llegan de todo el mundo aterrizando a ojo; médicos y enfermeras de todos los países llegan como una gran procesionaria para aliviar el dolor; carreras vertiginosas para conseguir llegar a las víctimas antes que la guadaña; la ayuda cada vez más lenta y compleja; la peste a punto de caer sobre la población superviviente; bullicios, falta de alimento, carencia de agua, ausencia de descanso; la desesperación y la inseguridad a punto de estallar; disparos y saqueos de la multitud desesperada; aviones cargados de alimentos y medicinas, que no pueden organizar el reparto; millones de dólares que no encuentran su objetivo; barricadas con cadáveres; el caos. La gente mira al cielo buscando a Dios.

Cuando estudiábamos en Sevilla, en la década de los 50, pusieron en escena una obra titulada “Esperando a Godot” de Samuel Becket (1952). Los personajes esperaban, para arreglar el mundo, a un ser supremo del que nada se sabía. Pero no había un signo, ni una señal, ni una voz... Mientras tanto, ellos hablaban y trataban de entretenerse con inquietantes personajes e incluso proyectaban suicidarse. Se revelaba su mísera condición, su vacío, su falta de horizontes. La obra iba dejando en el ambiente una angustiosa serie de interrogantes sobre el sentido de la vida y la necesidad de esperar. No llegó nadie, pero produjo un fuerte impacto en el público. Se estrenaba el “Teatro del Absurdo”, teñido del humor negro de los pensadores existencialistas contemporáneos.

Agustín de Hipona también se enfrentó a Dios por la presencia del mal en el mundo. Y, después de muchos razonamientos filosóficos, concluyó que “si Dios, con ser Dios, no era capaz de sacar un bien mayor que el mal que permite, no sería Dios.” Evidentemente, el mal en el mundo es uno de los problemas que más ha atormentado a filósofos y pensadores. Y nosotros mismos, ante el mal que cada día cae sobre nuestro planeta, nos preguntamos si es necesario tanto sufrimiento. Sin embargo, el proyecto de la realización del mundo con unos seres libres capaces de encontrar el bien, parece que exige la presencia del mal con la misma regla de medir.

Treinta y seis miembros de la ONU han muerto en Puerto Príncipe, pero todos los países de la Organización se han volcado para prestar ayuda y rehabilitar al país más pobre de América. Obama ha prometido el rescate de Haití como la prioridad máxima de su mandato. Los países limítrofes rivales de Haití, con una grandeza de ánimo sorprendente, están entregando sus colchones y alimentos para que los haitianos puedan resurgir de sus escombros. Países tachados de materialistas, como Vietnam, han sido los primeros en acudir. Cuba ha prestado sus aeropuertos para agilizar la ayuda. El mundo entero del siglo XXI se ha volcado con Puerto Príncipe hasta el punto de no poder organizar la avalancha de voluntarios que llega. Y siguen apareciendo personas vivas entre los muertos como auténticos prodigios. Y una madre embarazada aparece después de setenta y dos horas de sepultura sin daño de ninguno de los dos. Y niños que sonríen al ser abrazados de nuevo por sus madres después de cuatro días de ausencia. Uno piensa que el Dios del amor sigue concediendo la libertad al hombre y hablando en silencio.

JUAN LEIVA

- -
Viernes, 22 de Enero 2010
Artículo leído 1069 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 22/01/2010 15:47
Dignidad en sus palabras

La tristeza que pinta un escenario de equilibrio,.. El sentimiento vivo en la esperanza del que tiene fe, se hace la fuete .


Un cordial saludo

2.Publicado por Águeda el 22/01/2010 15:49
Disculpe al escribir puse " fuete " ( mi intención era escribir " fuerte " )

3.Publicado por aton el 22/01/2010 20:08


…hablando en silencio.

Pues visto lo visto, cientos de miles de tragedias y algunas alegrías por el episodio insólito, prodigioso, habrá que pedir a Dios, a ése al que Ud. alude, que empiece a hablar a gritos, mas que nada por si cambiando la forma de hablar cambia el signo del resultado de los fenómenos naturales como los terremotos, cuya producción es ajena a la libertad del hombre.



4.Publicado por Águeda el 23/01/2010 17:08
Algo me dice, que para que se pueda sumar,.. se debe saber restar. Caminos inciertos.



5.Publicado por Investigador el 31/03/2011 16:15
Mi creencia va entre un ligero teismo a un agnósticismo teista, pero no soy ateo aunque en el fondo mis propios pensamientos me indiquen que es irracional pensar en dios hoy día, no me veo capaz, como decía Einstein a falta de toda trascendencia en la vida es preferible creer en un dios personal que en la nada, aunque en el fondo pudieran ser lo mismo, no sé, un ateo tiene los huevos bien puestos, tengo esperanza de que dios exista aunque todo me indique lo contrario ignorancia? quizás, pero necesito esperanza tanto como el ser humano comer.

No me importaria que fuese malvado (si se pudiera negociar con esa cosa, ente lo que sea como si fuera un mafioso), pero si es benévolo y no es omnipotente, estamos aún mas jodidos que lo primero.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros