Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“EL ÁRBOL DE LA VIDA”


Nota



“EL ÁRBOL DE LA VIDA”
El sábado nos fuimos a ver la quinta película del norteamericano Terrence Malick, “El árbol de la vida”. Malick está garantizado por casi todo lo que hace: ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, del Oso de Oro en Berlín, la Palma de Oro en Cannes, un David de Donatello, un Oscar al mejor guión y mejor director y el Fipresci a la mejor película del año 2011 con “El árbol de la vida”.

Nació en 1943, pero lo cuestiona todo con la mentalidad de un profundo creador frente a la vida y al más allá. Nació en Texas y transcurrió su vida con sus dos hermanos, un padre autoritario y una espléndida y cariñosa madre. La película se inicia con un versículo del célebre capítulo 38 del libro de Job. Para Malick, nada más claro ni nada más oscuro que la existencia de Dios. Desde el principio se presiente un Dios identificado por la madre, pero se esconde tras las nubes tormentosas de la prueba: el padre y el accidente de un hermano.

Tenemos a la vista todas las pruebas. Por la fe creemos que Dios ha creado el mundo y lo comprobamos por la belleza de nuestro planeta y por la formidable infinitud del firmamento. Pero por la dificultad de cambiar un mundo invadido por el mal, nos acosa el miedo y no conseguimos quitar nuestra incredulidad. En Job, a veces la fe es un sentimiento; otras veces, un raciocinio, un acto de abandono en las tinieblas de un Dios escondido. A veces, una luz meridiana; pero otras, una tiniebla que nos deslumbra con la luz. En este mundo en el que se encuentran la fe y la razón, chocan las luces y las sombras que llegan de lo visible y de lo invisible.

“El árbol de la vida” nace, se desarrolla y muere entre las nubes que ocultan la luz y los espléndidos destellos que nos llegan de las estrellas. Malick entonces quiere mostrarnos algunos de los puntos más oscuros de la vida. Nos muestra el mar, sus habitantes y el origen de los humanos, con el dinosaurio intentando erguirse e imponerse a otro que quiere salir del agua. La belleza del bien y la crueldad del mal se enfrentan no sólo en una naturaleza limitada, sino en la misma vida de los seres racionales.

Malick nos coloca en este campo difícil donde Dios nos espera y donde aguardó a Job. A veces, hijos felices correteando con la madre por las habitaciones y el jardín de la casa y entonces no dudamos de Él; otras, hijos violentados por el padre que sólo cree en la disciplina y el triunfo en sociedad y entonces, no entendemos nada.

Debo reseñar dos impresiones recogidas al terminar la proyección. Unos jóvenes exclamaron sin rubor: “¡Qué aburrimiento!”. Un matrimonio de mediana edad con satisfacción: “¡Formidable!”.


JUAN LEIVA

- -
Miércoles, 28 de Septiembre 2011
Artículo leído 1073 veces




Comentarios:

1.Publicado por Guadalupe T. el 28/09/2011 09:02
He leido tantos comentarios sobre esta pelicula que ya no se que pensar. Si merece o no la pena pagar para verla. ¿Nos la recomienda?

2.Publicado por santiago cardenal el 28/09/2011 09:45
esta película parte con dos bazas fundamentales: un grandísimo director, creativo, exigente y nada convencional (véase "la delgada línea roja") y una excelente historia (yo diría que mejor que el propio guión) que está a gran altura intelectual toca a fondo el sentido estético y el corazón del espectador.
Resultado: en el haber, la indudable calidad y la emotiva y bellísima sensibilidad de la realización de Malick (muy alejada de estereotipos de moda en el cine actual), así como la historia, que se dirige al fondo del ser; en el debe, dos puntos: el guión es a mi juicio mejorable (falta sentido de la síntesis en la progresión de la historia, incluso siendo ésta no convencional) y el resultado final de la dirección de actores, que aún siendo en conjunto muy buena, construye un grupo de personajes protagonistas desigual (Sean Penn está perdido en su papel en la película, tal como él mismo ha declarado). En resumen, vale la pena sin ninguna duda por su altura intelectual y estética pese a los puntos en contra señalados (recuerda algo al último film de Eastwood, "Más allá de la vida", aunque en otro registro intelectual más arriesgado y esteticamente más hermoso).

3.Publicado por Fej Delvahe el 28/09/2011 11:32

El análisis que yo hago de este filme es el siguiente:

«TODO ES TRIVIAL SI EL UNIVERSO NO ESTÁ COMPROMETIDO EN UNA AVENTURA METAFÍSICA»

Esta es una película sobre metafísica, antropología, religión y teología, además de otras cosas de índole freudiana como el llamado “Complejo de Edipo”; pero sobre todo el nervio principal del filme viene a manifestar que ya sea que hablemos de Destino, de Ley de la Naturaleza, de Gracia o de Dios, estos términos indican que los hechos son parte de un proceso trascendente de enorme complejidad los cuales escapan o están fuera del control del hombre. No cabe duda de que entre lo divino o metafísico y la física o la naturaleza hay grietas o desencajes de enorme consideración que entre otras consecuencias dan lugar al sufrimiento; sin embargo el Espíritu o la Gracia espiritual de Dios, a través de esos desencajes, fallas o realidades no paradisíacas, sopla y oxigena la Naturaleza y en especial lo humano dentro de ella. Uno de los nombres que merecen dársele a ese soplo o aliento sobrenatural es: esperanza.

Para mí el filme es atrevidamente sobresaliente. Entre otras razones, porque se atreve a tocar cuestiones y reflexiones que son de enorme importancia en la Historia de la Humanidad, ya filosófica ya teológicamente hablando, tales como:

+El Señor da y quita. Así es él. Envía moscas a la herida que debiera sanar.

+Pensamos que no, pero la mala suerte también sigue al bien. No podemos protegernos contra ella.

+Debemos encontrar eso que es mayor que la fortuna o el destino.

+El cuerpo del sabio o del justo, no está exento del dolor, ni de la intranquilidad ni de la deformidad o pérdida de belleza. No hay escondite en el mundo donde no te hallen los problemas.

+Si quieres triunfar no puedes ser muy bueno.

No obstante, quizás porque sólo he visto esta película una sola vez, me parece que Malick y su “árbol de la vida”, rozan pero no llegan a la cima de la excelencia donde sí llegaron otros directores y filmes que cinematografiaron el tema teológico o antropológico del amor, de la poquedad del ser humano ante la muerte, de Dios y de su indescifrable cosmos, como son por ejemplo los casos de: Frank Capra y su “¡Qué bello es vivir!” (USA 1946), Carl Theodor Dreyer y su “Ordet” (DINAMARCA 1955), Satyajit Ray y “El mundo de Apu” (INDIA 1957), Edward Dmytryk y su filme “El hombre que no quería ser santo” (USA 1962), Stanley Kubrick y su “2001: Una odisea del espacio” (USA 1968), Akira Kurosawa y su “Dersu Uzala” (URSS 1975), Ron Fricke y su documental “Baraka” (USA 1992) o más recientemente también Pavel Lungin y su “Ostrov” (RUSIA 2006). Sin embargo, admito que conforme vaya pasando el tiempo, cuando haya visto y discernido más veces este sorprendente filme, con bastante probabilidad iré considerándolo también una extraordinaria realización digna de figurar entre las más maravillosas que acabo de mencionar, obras que se han constituido en asombrosos hitos dentro del cine y del género religioso o de trascendencia metafísica.

En síntesis, como dice Carlos Revidiego en una revista de crítica cinematográfica: “’El árbol de la vida’ en esencia es una plegaria como la cúpula de la Capilla Sextina.” Aunque creo que la tesis del filme se resume mejor en el siguiente escolio de Nicolás Gómez Dávila, perteneciente a su obra “Escolios a un texto implícito”: “Todo es trivial si el universo no está comprometido en una aventura metafísica.”

Fej Delvahe








4.Publicado por DR.FRICXS el 28/09/2011 12:33
Excelente comentario sobre "EL ARBOL DE LA VIDA", del crítico cinematografico de "Film Affinity, Sr. Fej delvahe , que hoy con este comentario sobre el film, honra esta acogedora web. Muchas gracias, como amante del cine que soy.

5.Publicado por OTRO VISITANTE DE ESTE FORO el 28/09/2011 12:56
gracias FEJ DELVAHE por este comentario. No soy un entusiasta del
cine pero me ha despertado ud. con su interesante comentario el interés
e iré seguramente a ver la pelicula

6.Publicado por F. Rubiales el 28/09/2011 13:03
Sr. Fej Delvahe:

Su comentario sobre la película es magnífico y enriquece este blog.

Agradecido y un cordial saludo.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros