Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

(DS) ¿Avanza o retrocede nuestro mundo?


Nota

Una de las tesis favoritas de Voto en Blanco es acusar a los políticos de ser los grandes fracasados de la Historia porque desde hace siglos luchan contra problemas que no sólo no han solucionado sino que cada día son más crueles y terribles: injusticia, inseguridad, pobreza, violencia, guerra, crimen, mafias, desigualdad, hambre, indefensión ante la muerte, escandalosa diferencia entre ricos y pobres, opresión, abuso, corrupción, etc.

Cualquier análisis libre y objetivo de los logros del liderazgo conduce a una pregunta dramática: ¿Avanza o retrocede nuestro mundo?
---



(DS) ¿Avanza o retrocede nuestro mundo?
La mejor prueba de que el mundo retrocede en lugar de avanzar es el sobrecogedor balance de la realidad. Los grandes problemas permanecen sin solución, a pesar de que nuestros líderes políticos nos han prometido solucionarlo, siempre que les diésemos a cambio un poder casi absoluto, nuestro dinero, recaudado en forma de impuestos, el monopolio de la violencia y legiones de funcionarios y asesores que les ayuden en la tarea. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano y las promesas resultaron una estafa porque nuestro mundo sigue siendo tan injusto, violento, desigual y sucio como antes, o quizás mucho más que en muchas etapas del pasado.

El número de reclusos en Estados Unidos, patria de la democracia, alcanza nivel sin precedentes: nada menos que 2,3 millones de personas se encontraban tras las rejas el año pasado, según el Departamento de Justicia. En España y otros muchos países, en teoría democráticos, ocurre lo mismo: las cárceles se llenan cada día más de presos que jamás se reinsertan y que lo único que reciben de la sociedad es castigo y venganza por sus delitos.

La gente, asustada, cada día se encierra más en sus casas, protegidos por puertas blindadas, rejas y, en muchos casos, armas clandestinas. La desconfianza avanza como una mancha de aceite porque no hay líderes de los que el pueblo pueda fiarse. La clase política es despreciada y rechazada por los ciudadanos y aparece ya en las encuestas como un problema. En algunos países, como España, el deterioro de la clase política (a la que llaman "casta") es tan grande que los políticos figuran ya en las encuestas como el tercer mayor problema del país, sólo superado por la situación económica en crisis y el desempleo. El foso que separa a ricos y pobres es cada día más ancho, convirtiendo la desigualdad en una ofensa a la civilización. La desconfianza es una plaga, al igual que la mentira del poder y la indefensión de los débiles. La educación retrocede, víctima de gobiernos que prefieren mandar sobre borregos idiotizados que sobre ciudadanos libres y responsables. La guerra ha dejado de ser una vergüenza para la Humanidad para convertirse en un recurso del poder. La medicina de élite sólo está al alcance de los ricos y los poderosos. La corrupción se extiende por la sociedad como una pandemia y ha penetrado ya en las grandes instituciones del Estado. Los privilegios de los políticos y de sus amigos y aliados constituyen una bofetada a la decencia. El hambre pernanece viva y causa estragos, al igual que la enfermedad, mientras que los países ricos viven den la opulencia y el despilfarro. La paradoja es asquerosa, pero cierta: con las basuras de Nueva York podrían alimentarse casi la cuarta parte de los hambrientos de África. Las mafias se adueñan de las calles, mientras los gobiernos olvidan su deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y emplea a uno de cada cinco policías en custodiar a los poderosos. Los dineros públicos no se distribuyen con justicia, sino que sirven para premiar amistades y lealtades. Los medios de comunicación, en su mayoría, han sido comprados por los poderosos y ya no difunden la verdad, sino la verdad del poder, que es muy diferente. Los partidos políticos, creados para facilitar la participación del ciudadano en el poder, se han convertido en poderosas mafias que controlan el Estado y que reparten prebendas y ventajas entre los suyos.

El balance podría continuar y llenar decenas de folios con resultados siempre idénticos: el poder miente, los contratos públicos y las oposiciones están trucados, los poderosos escapan de la Justicia, los débiles son aplastados, las constituciones no son respetadas y los derechos fundamentales son papel mojado.

¿Avanza o retrocede nuestro mundo? ¿Es el "progreso" algo más que el slogan favorito de una izquierda que ha perdido la brújula?

Lo único claro que surge del balance aterrador es que el principal problema de nuestro mundo es su clase dirigente, en la que unos pocos honrados y generosos se pierden entre la masa densa de los ineptos, los ineficaces, los corruptos: los incapaces de cumplir con sus deberes y los que están más interesados en sus propios privilegios y ventajas que en el bien común.

La regeneración debe comenzar, pues, por dotarnos de dirigentes honrados y eficientes, preparados y cargados de ética, mucho mejores que los que nos están conduciendo hoy hacia el retroceso, la derrota y el fracaso.


- -
Sábado, 19 de Junio 2010
Artículo leído 1231 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 19/06/2010 10:38
El Mundo es muy grande…. y por suerte para algunos, en algunas zonas del mundo la vida de sus mayorías hoy es mejor que hace años. Y lo que es más importante, en muchas zonas hoy tienen expectativas alcanzables de que sus sociedades mejoren.

Otra cosa bien distinta es nuestro país… y nuestro marco de referencia que creo excede algo a su solo marco geográfico. Nosotros estamos constatando que las expectativas de mejorar se han desvanecido. De hecho percibimos y quizás sea verdad que nuestras sociedades han empeorado.
Esta percepción que yo mismo padezco, creo que es el sentimiento de las generaciones que vivieron a II guerra mundial o el conflicto civil en España.
De los que la vivieron y los que nacimos inmediatamente después. Creo que los que tenemos en la memoria o debajo de la piel, el miedo sobre lo que la injusticia ,la desigualdad y el rencor salvaje puede producir, somos solo estos los que en realidad estamos preocupados por la evolución de nuestra sociedad….
Los que nacieron con las lentejas puestas (mis hijos) no tienen esa percepción… tienen otras preocupaciones pero no el sentimiento de tragedia que tenemos otros.
Por otro lado creo que el mundo hablando en general pese a todo, hoy NO ES PEOR que hace un siglo.
En Finlandia por poner un ej. de una sociedad hoy muy estable…tan solo en 1918 se enfrascaron en una guerra civil corta, pero que provocó muchísimos muertos en poco tiempo. Sin embargo los vencedores conservadores finesesse impusieron tras la victoria la incorporación inmediata y efectiva de sus contrincantes Y no se dedicaron a perpetuar la memoria del enfrentamiento.
Que en España estamos mucho peor???….. pues quizás nuestra angustia tiene que ver sobre todo con que no somos mucho mejores….y sobre todo se ha instalado la opinión general de que no hay porque ser mejores. Por eso nuestras instituciones tienen la calidad que tienen… son el reflejo de nosotros mismos.
Basta con ver el nivelazo cultural y humano de los lideres mediáticos… eso da la talla.
Basta con ver el foto fiel que tienen PP y PSOE,CIU,PNV etc pese a la corrupción conocida o solo la publicada… ..esto da también la talla de nuestra sociedad.
Da la talla de nuestra sociedad el odio de los batasunos….odio permanente e indestructible.
Común denominador de lo anterior en mi opinión la estupidez adobada
En unos casos de ignorancia y en otros de dogmatismo.
.

Acabo de oir en RNE que hay dos países donde si no he oído mal + del 40% de la población cree que deben ser los libros sagrados los que deben estar por encima de las leyes civiles.
Esos países son IRAN y USA no sé cuantos presos hay en Finlandia… pero
Si tengo claro porque sobreviven en el mundo las religiones. Sobreviven anidando en la parte más oscura del individuo alimentando el rencor, el miedo y el odio al diferente.
Quizás por eso esten las cárceles llenas en Usa y en IRAN los cementerios.

Pese a mi sentimiento trágico y pesimista del tiempo que me está tocando vivir, me asusta todavía más pensando en mis hijos, que la sociedad no encuentre soluciones en la tierra a nuestros problemas… y las busque en el cielo.

Por último los débiles o pobres no son buenos obligatoriamente. Son victimas .. pero en muchos casos cómplices. La falta de educación facilita el dogmatismo… y una vez ahí el fin justifica los medios…. Y aquí aparecen en escena…. yo político, yo periodista o yo salvador de almas con tu silencio de débil o tu complicidad de ignorante voy a salvar al mundo….
Y una mierda para todos los salvadores…. Habría que pisotearlos como cucarachas en cuanto asomaran la cabeza.

2.Publicado por Águeda el 19/06/2010 10:46
Los recortes que has dispuesto,
lejos de ser beneficio,..
son perjuicio para todos,
y solo crearán mendigos.

Con apoyo de Pilatos,
y Herodes el asesino,..
dispones de unos derechos,
que ni "Tomás" se ha creído.

Este Judas de gran precio,
ha traicionado a su pueblo,..
con publicidad barata,
que les suprimió hasta el sueldo.

Crucifica la libertad,
y esclaviza sin sentido,..
la moral y dignidad,
vagan cual mal herido.

Sus hazañas dejan huella,
de todos los que han caído,..
suplicando las miserias,
que les darás como "trigo".

No es necesario más,
para verte cual "caudillo",..
sin Honor ni Lealtad,
clavando clavo a martillo.

¿? A cuántos crucificarás,
con tus silencios malignos,..
y a cuántos harás pagar,
con su entierro, tú destino.¿?

Borra las flechas que has puesto,
dirigiendo otros caminos,..
que llevan ruta marcada,
siendo TODOS peregrinos.



http://www.youtube.com/watch?v=O8uHJdhWl0s

Un saludo,..

3.Publicado por en todos los paises cuecen habas el 19/06/2010 12:34
“La humanidad no había visto jamás el repugnante grado del actual funambulismo político en occidente, encabezado por la baba radiactiva y sulfurosa que esparce la casta política hispana, con su monarca pelele de una banda de energúmenos procedentes del planeta Nazi que emplean sicarios con el dinero nacional y esparcen su veneno por toda Europa…La creciente magnitud de este espectáculo es la antesala del episodio más caníbal que cualquier época haya presenciado, como será la pantagruélica cena de extraterrestres en un suculento ágape que los habitantes terrenales deberán celebrar para poder sobrevivir a estos salvajes políticos.”(-Charles D. McCrea, entrevista en el Sunday M. 13/5/10 -)


4.Publicado por vendeBurras el 19/06/2010 13:25
LA CONJURA DE LOS VENDEBURRAS
Antes los resonados triunfos del III Reich, sólo dos cenizos sabían que todo aquello acabaría en derrota: el jefe de la Abwehr, Wilhelm Canaris, y el llamado "nazi bueno", el arquitecto Albert Speer. ¿Su truco? Saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Comparando producciones industriales, deuda y gestión de la economía general, sólo era cuestión de tiempo que la superioridad de los aliados se impusiera.

Hoy como ayer, la aritmética, y no la ideología, es lo
revolucionario y subversivo, y no es casualidad que los policastros se hayan cargado la cultura científica y humanística. Son los números, y la crítica intelectual fundada por los grandes del XVIII, los que muestran que la España de Zapatero sólo puede acabar en un desastre total, algo inédito en la historia contemporánea de España, incluso mentando a la Guerra Civil.

continuacion en

...http://acratasnew.blogspot.com/2010/06/la-conjura-de-los-vendeburras.html#comments

5.Publicado por tmpd el 19/06/2010 17:18
Normalmente entro en su blog de "Periodista digital" pero no lo encuentro.

He estado pensando en su pregunta de "si avanza o retrocede nuestro mundo"
La verdad es que es difícil de contestar, pues depende de qué parte del mundo se hable y de qué época y en qué.

Si hablamos del mundo occidental y de España en particular, es evidente que el retroceso, sobre todo en política, en el nivel de los políticos, en democracia, en moral, y en educación.

Creo que se tuvo muchas esperanzas en el momento de la transición, pero, aunque en aquel momento se hizo lo que se pudo; la constitución española tenía muchos defectos, que quizás se hubieran podido ir subsanando, pero que se fueron empeorando, hasta llegar a algo inviable como lo que existe hoy en día.
La llegada de zp fue ya darle la puntilla.
Creo que en Europa también ha ido degradandose, tanto las instituciones como los políticos y la economía.
El colchón que tenía España cuando Europa iba viento en popa, ahora ya no lo tiene, pues Europa también se tambalea.

Puede que esta crisis sirva para cambiar la mentalidad, pero me temo que la cosa vaya para largo.
En lo que respecta a España creo que es urgente que desaparezca zp y todos los que le rodean y esperemos que los habitantes aprendan a ser ciudadanos.



6.Publicado por Águeda el 19/06/2010 17:37
La fe, es el orden,
es la forma del modo,..
son los datos patentes,
de quien indagó en el lodo.
Es parte de la armonía,
y la constancia que obliga,..
y evoluciona colocando,
material que se desvía.
Es materia ya presente,
que arrastra un pasado a medias,..
y te hace quitar diferencias,
que degeneran la vida.
Es el puzzle interminable,
que baila en ideologías,..
que dan sentidos errados,
cambiando el fin de las vías.
Es el viaje de los tiempos,
pasado, presente y futuro,..
que con comas que hacen pausa,
se desorientan con bulos.
Es la espera del presente,
al pasado que ha vivido,..
y la ayuda del futuro,
que te avisa si hay peligro.

Es el camino debido,...
http://www.youtube.com/watch?v=N-MOZ4YFGTo&feature=related

Águeda,.. "2010"

7.Publicado por Newmann el 19/06/2010 23:58
Buenas noches Candidolav.
Por lo que cuenta yo estoy entre su generación y la de sus hijos, y sin ser capaz de analizar lo que ocurre en otras partes del mundo, opino que en España vivimos materialmente mejor, pero moral e intelectualmente peor que cuando empecé a tomar conciencia del mundo en el que vivía.
Yo no creo en utopías. Los humanos somos como somos aquí, en Finlandia y en Burkina-Fasso, con variaciones de organización social y política. Pretender lo contrario es el camino seguro que lleva a la frustración. Conocer, aceptar y regular social y legalmente nuestras inclinaciones es la manera más eficaz de alcanzar la libertad. Por desgracia hace años que en nuestro país se han asentado conceptos que nos impiden siquiera dar el primer paso.
Desde la transición la confusión y un tipo especial de miedo dominan España y nos arrastran a un caos que resulta muy rentable para el dominio de las personas. No le negaré que la ignorancia es un elemento que favorece la manipulación. Como dice vendeburras una buena base de cultura humanística es la mejor vacuna contra los manipuladores, por eso se han preocupado durante años de anularla. Pero seguro que usted, como yo, conoce ejemplos de personas de alto nivel académico sumidas en la más oscura de las confusiones, que les anula el menor atisbo de sentido común.
Un ejemplo claro del papel que juega la confusión en España es la sustitución del concepto de democracia por el igualitarismo. Las consignas que se repiten como un mantra así lo han impuesto, y uno de los campos que se ha resentido de ello es la educación pública. En nuestro país se ha instalado la idea de que todos tenemos derecho a que nos sea reconocida la adquisición de ciertos conocimientos, independientemente del interés y esfuerzo que se ponga en ello, con los resultados que todos conocemos: para conseguir la igualdad hemos tenido que igualar por abajo.
Lo que se nos oculta es que la democracia social equivale a igualdad de oportunidades, nunca de resultados. La consecuencia del juego de trileros que se despliega ante nuestros ojos es que esta falsedad nos ha llevado a abrir una gran brecha entre los que económicamente pueden permitirse una educación privada y el resto, que tienen que conformarse con una instrucción de bajo nivel. En estas circunstancias, no sólo no tenemos democracia real (que no consiste en igualitarismo), sino que hemos empeorado en igualdad verdadera y la educación anda por los suelos.
La situación le resulta altamente beneficiosa al poder (que evidentemente no reside en el electorado), pues se trata de una medida que da votos, proporciona una población ignorante (con lo que es más sencillo perpetuar la confusión) y nadie pide que se cambie el sistema de poder. Este ejemplo concreto vale para otros muchos ámbitos.
Desde hace años no distinguimos en qué sistema vivimos, de donde viene y cuáles son las consecuencias de ello. Sólo hay impostura protegida por una gruesa capa de confusión mezclada con ignorancia de la que es difícil librarse. Algunos se dan cuenta pero tienen miedo. Miedo a no ser políticamente correctos, a perder su trabajo o a vivir más incómodos, en definitiva a quedar excluidos.
Un Saludo

8.Publicado por Volaverunt el 20/06/2010 00:53

Newmann

"Desde hace años no distinguimos en qué sistema vivimos, de dónde viene y cuáles son las cosecuencias de ello. Sólo hay impostura protegida por una gruesa capa de confusión mezclada con ignorancia de la que es dificil librarse. Algunos se dan cuenta pero tienen miedo..."

Suscribo todo lo anterior y quisiera añadir :

- No creo que todo el mal de esta situación política, económica, cultural y moral esté solo en la "casta política", aunque por tener la responsabilidad de dirigir el país les cabe una gran parte en ello. También hay una élite social (Justicia, Universidad, etc) que tendría mucho que ver en este desastre general porque ni se les ve ni se les espera, salvo los "profesionales" de las tertulias...

- Lo más grave y creo que está en el origen de las causas de este general deterioro es que se ha claudicado desde hace varias décadas por parte de la mayoria de los ciudadanos de una necesaria escala de valores : como son dignidad, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, etc., que se han ido esfumando y siendo fácilmente sustituidos por el "vivir bien", "no complicarse la vida", "votar siempre a los nuestros", etc.
Como se puede ver no he mencionado para nada valores de tipo religioso o moral. Con todo el déficit anterior es más que suficiente .

Y parece venir a colación aquella histórica frase : "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra", que hoy se podría traducir aplicándola a nuestra realidad:

"...Aquí se está perdiendo la honra y los barcos, o sea todo..."

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros