Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DICTADURAS E IDEOLOGÍAS


Nota



DICTADURAS E IDEOLOGÍAS
Aseguran los analistas que los dos males de la sociedad actual son las dictaduras y las ideologías. Las dictaduras, porque se creen dueños de la verdad y de las personas, se constituyen en dueños del poder y prescinden del pueblo sin contar con los que piensen de otra forma. Las ideologías, porque exigen un seguimiento de sus esquemas como auténticos dogmas de fe. En consecuencia, se convierten en grupos cerrados y obligan a los miembros del partido a aceptar lo que proponen sin más discusión.

El sistema democrático, radicalizado por la partitocracia, lleva a la lucha por el poder, constituyendo dos extremos maniqueístas, derechas e izquierdas. En todos los países democráticos, se dan las dos tendencias, llámense populares y socialistas, republicanos y demócratas, laboristas y conservadores... pero siempre serán los dos que ocupen alternativamente el poder. Unos pensarán, de sí mismos, que tienen la verdad, y de los otros, que se mueven en el error. Podemos preguntarnos: ¿Es que es necesario agruparse tras una de las ideologías? No es obligatorio, pero la experiencia enseña que, en política, los francotiradores consiguen poco; mientras que los grupos tienen más eficacia.

¿En qué grupo? Porque ambos están defendiendo dos aspectos necesarios para la sociedad: el individualismo o liberalismo, como fuente de creatividad y desarrollo de la persona; y el colectivismo o socialismo, como manantial de bienes sociales y cohesión de los grupos. Los dos se necesitan, porque uno sin el otro llevaría a una sociedad manca. Lo razonable sería que ambos extremos cedieran en sus radicalismos e intentaran encontrarse; es lo que se llama el centro. Pero inmediatamente surgen las diferencias con centro-izquierda y centro-derecha.

¿Qué se puede hacer? Muchas personas honestas creen que hay que elegir el grupo que coincida con nuestros principios y con nuestra conciencia. Y, una vez elegido el camino, debemos informarnos con claridad de los fundamentos y normas de cada uno, para ver qué grupo debemos elegir. En realidad, siendo honestos, no importaría pertenecer a uno o a otro grupo, siempre que se defendiera el bien común y no el del partido y las prebendas de poder.

A primera vista, la cuestión parece compleja, pero no imposible. Como toda obra humana, necesita un rodaje que vaya haciendo camino para no dar palos de ciego. Andalucía es una región que ha sido ahogada por los grandes partidos cada vez que ha intentado tener voz propia y escaños en el Parlamento nacional. Y, cuando lo ha tenido, se ha convertido en una jaula de grillos que luchan por escalar puestos, dejándose manipular por el partido en el poder para obtener favores.

Es hora de que Andalucía deje de ocupar las primeras páginas de los periódicos como protagonista de tragedias, como vagón de cola de parados, como burbuja inmobiliaria, como farolillo rojo de cultura, como peones del PER, como organizador de fiestas sonadas, como repartidor de votos a los mejores postores de la deuda histórica... Es hora de marcar el límite de nuestros lastres y de tener voz y voto propios.

JUAN LEIVA.

   
Martes, 9 de Junio 2009
Artículo leído 824 veces




Comentarios:

1.Publicado por Volaverunt el 10/06/2009 01:50
Su artículo rebosa sentido común y cierta carga de Utopía, la del pensador honesto y veraz. Pero la realidad es muy otra. Los grupos se reunen entorno a una ideología, cada vez más desdibujada y falta de precisión, pero hoy en día, en Política, lo que de verdad prima es un pragmatismo de "supervivencia" a costa de lo que sea, incluso de sus principios.

Esta es la realidad de los gestores de la Política. Con el tiempo se hacen "profesionales" , castas de políticos cuya ambición no se para ante la ética y los valores llegando incluso, en muchos casos, a la corrupción más escandalosa. Más que el Pueblo a quien representan y a quién deben su designación, lo que les interesa es el poder y defender su status.

De ahí la labor tan compleja, urgente y necesaria de arbitrar mecanismos que controlen esa gestión. Responsabilidad ineludible de los Medios de Comunicación , del estamento Judicial y de las Instituciones de la Cultura y el Pensamiento (Escritores, Científicos, Universidades, etc.)., grupos en Internet, etc. Y, finalmente, del ciudadano como garante último y principal del Sistema ejerciendo la potestad, quizá hoy muy mediatizada, de votar de forma libre, responsable y con visión de país, no de apéndice cautivo de un partido.

En cuanto a su visión de Andalucia la comparto plenamente. Es necesario un despertar que nos pueda ir encaminando planteamientos menos tópicos y más eficaces. Aunque ésto pueda parecer un camino lento y dificil porque es mucho el lastre que se arrastra. A pesar de lo cual, siempre se encuentran gente animosa y esforzada que ayuda a seguir caminando en la buena y necesaria dirección.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros