Lunes, 1 de Septiembre 2014
15:41
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cuba: la muerte de Oswaldo Payá se convertirá en una pesadilla para el castrismo


Nota

Fidel, Raul y sus colaboradores, esbirros y simpatizantes creen que la muerte de Oswaldo Payá les ha librado de un peligroso adversario político, líder de la oposición, pero se equivocan porque ha nacido un mártir que revitalizará la resistencia y que se convertirá en la peor pesadilla para el castrismo en su agonía.
---



Cuba: la muerte de Oswaldo Payá se convertirá en una pesadilla para el castrismo
La muerte de Oswaldo Payá (no se sabe si por accidente o por asesinato) es uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en Cuba en la última década y también el que mayor quebradero de cabeza va a provocar en el castrismo agonizante desde que conquistó el poder, en enero de 1959.

La información sobre su muerte es confusa y fue siendo arbitrariamente retenida por la dictadura, consciente de que es un asunto delicado que puede colocar al régimen contra las cuerdas y arrebatarle el escaso prestigio que le quedaba. La versión del accidente por exceso de velocidad sigue siendo escasamente creíble y rechazada por la familia de Payá, que continúa hablando de asesinato político.

Oswaldo Payá era el líder opositor mejor colocado para presidir la transición cubana hacia la democracia. Su condición de católico y moderado le convertía en el líder natural de todo el movimiento de oposición a los hermanos Castro. El silencio informativo que rodea la muerte de Oswaldo Payá es un grave error del sistema castrista, que alimenta todo tipo de especulaciones sobre un asesinato político. Las dictaduras terminan tornandose torpes y obtusas a la hora de gestionar su supervivencia y Cuba, gobernada ya por políticos decrépitos, no es una excepción.

El principal perjudicado por la muerte de Payá es el régimen de los hermanos Fidel y Raul Castro, que aparece ahora, ante los ojos del mundo, con toda su enorme carga de inhumanidad, corrupción y desprecio a la vida humana, pero el segundo gran perjudicado es la Iglesia Católica, que, bajo el mandato del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, se ha hecho sospechosa de cobardía y de practicar una política de negociación con el gobierno de Castro que incluía un silencio cómplice sobre los crímenes y abusos del sistema, altamente beneficioso para el régimen, al que ha aportado un valioso y vital oxígeno en los últimos años. El tercer gran perjudicado es el "progresismo" mundial, que, desde los partidos de izquierda, los sindicatos y numerosas organizaciones culturales, instituciones y ONGs, sigue apoyando la causa de la Cuba de Castro. a pesar de sus miserias, violencias, desigualdades hirientes y traiciones a su pueblo. La mayoría de los medios "progres" del mundo han minimizado u ocultado el posible asesinato del líder de la oposición cubana, como ha hecho el canal de noticias "24 Horas", de Televisión Española, que ni siquiera informó de la noticia en los dos días siguientes a la muerte de Payá.

La muerte de Oswaldo Payá representa para Cuba lo que la escritora Yoani Sánchez llama ''una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro''. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá el domingo último encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

El gobierno cubano dijo que Payá murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo cuando su automóvil circulaba a velocidad excesiva y se estrelló contra un árbol, produciendo su muerte y la de otro pasajero e hiriendo a otros dos. Pero la hija de Payá, Rosa María Payá, ha cuestionado esa versión sosteniendo que la familia había recibido información de los sobrevivientes de que el auto había sido impactado reiteradas veces por otro vehículo. ''Así que pensamos que no fue un accidente'', según dijo a CNN en Español. ''Querían herir y terminaron matando a mi padre''. La familia también informo de un incidente similar, sufrido por Oswaldo Payá, dos semanas antes, en La Habana. Dicen ahora que se dan cuenta que el incidente fue una advertencia del régimen.

Raul Castro, histérico, ha hablado en su último discurso de la posibilidad de que Cuba se convierta en una Siria o en una Libia, mintiendo claramente, ya que la oposición cubana y el pueblo son pacíficos y estarían locos si se alzaran en armas contra un régimen que cuenta con uno de los ejércitos más nutridos del mundo y con una policía tan densa y eficaz que tiene a toda la sociedad infiltrada, fichada y maniatada.

Para ampliar las circunstancias y el valor de la figura de Oswaldo Payá, transcribo a continuación unos párrafos del interesante artículo "¿Quién mató al disidente cubano Payá?", de Carl Gershman

¿Por qué el gobierno cubano habría de considerar a Payá como una amenaza tal como para querer asesinarlo? Era uno de los opositores más prominentes a la dictadura castrista, un activista católico que fundó el Movimiento Cristiano Liberación en 1988. Se lo conoce por el Proyecto Varela, una petición que impulsó en 2002 que llamaba a elecciones libres y otros derechos. Eso enfureció al gobierno cubano, que respondió a través de la Asamblea Nacional con una enmienda constitucional que convierte como irrevocable al sistema comunista en Cuba. En marzo de 2003 siguió con la ''Primavera Negra'', arrestando a los 75 activistas cubanos más prominentes.

Pero el gobierno no arrestó a Payá, debido al reconocimiento internacional que había logrado. El Parlamento Europeo lo premió con su Premio Sakharov por la Libertad de Conciencia en 2002; ese año también fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por cientos de parlamentarios en una campaña impulsada por su amigo Vaclav Havel, el fallecido ex presidente de la República Checa. A diferencia de Aung San Suu Kyi de Birmania y Liu Xiaobo de China, para quienes Havel también hizo campaña, Payá jamás recibió el Premio Nobel. Pero era un activista del mismo porte - un centrista dentro de la oposición, comprometido con la no violencia y la reconciliación. Payá se oponía al embargo de Estados Unidos hacia Cuba, por lo cual era criticado por varios opositores al régimen castrista.

Si bien otros activistas habían reemplazado a Payá en años recientes en la vanguardia del movimiento democrático cubano, recientemente había provocado al gobierno en dos cuestiones de gran sensibilidad. En mayo, Payá rompió un largo silencio cuando criticó duramente un artículo en una publicación católica que defendía el diálogo del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, con el régimen y atacaba a los críticos al cardenal. Payá acusó a los autores del artículo de buscar crear ''una confrontación artificial entre la oposición y la iglesia'', llamándolos ''comisarios políticos'' que buscaban ''un voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro''.

Payá, la voz católica más prominente del país, cruzó una línea roja al desafiar las relaciones del Gobierno con la Iglesia, que se habían convertido en pilar de la estrategia de supervivencia del gobierno. También lo hizo en un momento en que el régimen, envalentonado por el silencio del cardenal acerca de las detenciones masivas durante la visita del Papa a Cuba en marzo, no iba a tolerar la crítica.

En la visita a Bayamo con extranjeros - los dos sobrevivientes del choque eran católicos de España y Suecia - cruzó otra línea roja. La ciudad es el centro de un brote de cólera en la parte oriental de Cuba, y para el régimen, la enfermedad no es sólo un problema médico sino también una amenaza económica y política. La filtración de información acerca del brote amenaza los viajes a Cuba y al turismo, principales fuentes de las divisas que el régimen necesita desesperadamente.

La diseminación de la enfermedad desafía la imagen de Cuba como potencia médica y podría aumentar el malestar entre los ciudadanos que consideran que enviar médicos cubanos a Venezuela y otros países perjudica la atención que reciben en la isla. El hecho de que Bayamo haya experimentado disturbios sindicales en los últimos dos años y que haya sido un bastión insurrecto durante la guerra de la independencia cubana contra España y el levantamiento contra Batista despierta aún más la ansiedad del régimen.

En los próximos días, es probable que surjan más datos sobre la muerte de Payá. El testimonio de los dos sobrevivientes será decisivo. Al tiempo que Estados Unidos y otros gobiernos democráticos lamentan la muerte de Payá, resulta esencial que ellos - y la opinión mundial - se mantengan alerta ante los peligros que enfrentan los demócratas en Cuba. Sin solidaridad internacional, es probable que haya más mártires en la lucha por la libertad cubana.


- -
Domingo, 29 de Julio 2012
Artículo leído 1003 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jorge Medina Azcarate el 29/07/2012 10:16
Con todo lo que yo te quiero! Francisco, pero hoy no puedo compartir tus líneas. Ejerzo mi derecho de opinión:

1)- Payá no era más que el producto de la inteligencia secreta americana. Por lo tanto, pensaba más en "gringo" que en cubano. Una marioneta ideológica más.

2)- La muerte de Payá no es fruto del Régimen Cubano (..bastantes problemas tiene éste ya con intentar salvar el Bloqueo como humanamente pueda), y sí es fruto de esas "luchas internas" entre las injerencias internacionales por hacerse con el control de la Cuba post-Fidel. A este hombre se lo han cargado los chinos, rusos y venezolanos (entiéndase en sus respectivos servicios secretos de inteligencia). Esto es consecuencia de quien se mete en estas batallas, Payá sabía con lo que jugaba, y aceptó el reto.

3)- Y lo más triste de todo esto, LO MÁS INHUMANO para mí, es que se siga queriendo criminalizar a un "dictador" Fidel (entre comillas porque bastante hizo librando a la Isla del auténtico anterior dictador que era Batista al servicio de la corrupción americana), mientras no se criminaliza DE VERDAD a quien realmente está hundiendo la Isla (al pueblo cubano!! a los 12 millones de cubanos), que no es otro que el miserable BLOQUEO contra Cuba, que lleva ya 52 años estrangulando atrozmente a tanta gente inocente Ellos no se merecen nada de todo esto.

Quien de verdad ame a Cuba, quien de verdad piense sólo en su gente, no podría nunca consentir ninguno de los 3 puntos que he intentado abreviar aquí. Ese sería para mí el auténtico "Viva Cuba Libre!".

Un abrazo!.

2.Publicado por F. Rubiales el 29/07/2012 10:32
Jorge Medina:

Ya sabes que no coincidimos en el juicio de Cuba. Ya sabes que el bloqueo que tu mencionas es una entelequia difícil de entender, si se tiene en cuenta que la nomenclatura cubana lo rompe cuando quiere comprando todo tipo de bienes de lujo en la Zona del Canal de Panamá y en otros países, sobre todo champagne, equipos electrónicos, relojes Rolex y otros muchos lujos, sólo al alcance de los del partido, de los "pinchos" de la policía política. No he culpado al régimen del asesinato de Payá porque ni siquiera sé si ha sido asesinado, pero i sé que el régimen es capaz de eso y de mucho más. He visto como los mariquitas eran golpeados y pelados en la Rampa del Vedado por los policías del régimen y he visto, como te conté, muchas otras barbaridades, que se combinan en Cuba con la grandeza y generosidad de un peublo cubano que se merece mucho mas de lo que recibe.

Respeto, con todo placer y orgullo, tu inalienable derecho a disentir, un derecho que, cuando lo ejerces, engrandece este blog.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por Ramón Ángel el 29/07/2012 10:45
"Te vamos a expulsar por mentiroso. Ve preparando ya las maletas. Has escrito una noticia que es una mentira tremenda"

Este acontecimiento siniestro, le habrá traido lejanos recuerdos. Supongo.

Ahora solo queda esperar.

4.Publicado por putas,casinos y sus hijos. el 29/07/2012 10:50
Le podía ud. preguntar al "Gershman" quien financia la insurrección en Siria?
Se podría ud. tambien preguntar porque no "ha noticias en el supermercado internacional de agencias de noticias" sobre siria.

http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Gershman

Este insigne gershman preside la curiosa fundación"endowment for democracy" que cuenta en su cúpula con alguno de los grandes traficantes de armas del mundo.... y se dedica entre otras cosas a desestabilizar iran etc etc
Si pinchan el enlace de wikipedia podrán comprobar los origenes de este gran periodista ... pinchar enlaces como B'nai B'rith la lectura de su biografia
define a este defensor de la "libertad de prensa empaquetada"

Le podía preguntar Ud.carl a si el incesante exodo secreto de "la etnia" desde el mediterraneo oriental hacia USA es solo una escala intermedia antes de asaltar la habana ?
Le podía preguntar Ud. a gershman para cuando "los fuegos artificiales
del mediterraneo" y la reactivación económica financiada por los financiadores enviados por yaveh?

Le podría ud. preguntar al "gerschman" si cobra de sheldon , del rabino local, del periódico de murdoch, de todo el mundo o lo hace por la causa ?

parece mentira que conociendo Ud. como conoce el "mercadito de la agencias de prensa internacionales ¡¡" se preste ud. como correa de transmisión.
En todo caso no falta mucho para que volvamos a ver una cuba llena de casinos y putas.

Quien pondrá las putas?'Las putas serán aborigenes.
Quien se preocupará de las putas ?Los proxenetas estarán empadronados en miami.
Y quienes serán los dueños de los hoteles y casinos ?? Esta es muy facilita.

5.Publicado por Jorge Medina Azcarate el 29/07/2012 10:52
El Bloqueo no es tan "entelequia difícil de entender", sobre todo desde quien lleve presente la teoría esa tan universal del "hecha la ley, hecha la trampa". Creo que estás confirmando conmigo que ese Bloqueo está sirviendo para que una clase elitista se aproveche de él (e incluso la fortalezca!!), mientras el resto del pueblo se desangra de dolor. ..Y si llevamos así 52 años, creo que compartirás de nuevo conmigo en que "algo huele a podrido" desde las dos partes, no desde Cuba.

Obvio que aceptamos también lo de los mariquitas y demás triquiñuelas que quieras recoger (y las metemos en el baúl de las "simplezas" comparado con lo que se mueve detrás de todo eso desde Miami!!),...pero vamos, que tristemente quien ha sufrido más de 600 intentos de asesinato (Fidel), creo que hay que entenderle que finalmente se pueda desviar en sus principios y saque la mano dura. No lo comparto en absoluto, ojalá algún día se le castigue por sus errores a la vez que se le premie por sus aciertos!!. Entender no es sinónimo de compartir.

Comparto todos tus sentientos tan recíprocos desde mí. Te dejo una frase de Jorge Estrella a su hermano Miguel Angel con la que me identifico tanto entre nosotros:

“Para vos hermano del alma a quien me unen tantas diferencias”. (Jorge Estrella).

Abrazos.

6.Publicado por Ramón Ángel el 29/07/2012 11:05
Coincido con Jorge Medina en una reflexión. No creo que sea un asesinato auspiciado por el régimen. Fidel podrá ser muchas cosas, pero no creo que tenga un pelo de tonto. Es el primer interesado en no crear mitos que desde la tumba puedan "molestar" más que vivitos y coleando. Yo tampoco sé lo que ha pasado. Por eso digo que ahora solo queda esperar. Pero me permito la licencia de aventurar que de ser un asesinato, se ha producido sin la connivencia castrista.

7.Publicado por Jorge Medina Azcarate el 29/07/2012 12:57
Gracias por tu comentario Ramón Ángel. yo realmente sí creo que pueda estar implicado el régimen de Castro aquí, pero a modo de "cómplice pasivo" si se me permite llamarlo así. Obvio que todas las personas que estén detrás de esto, tienen que pasar unas aduanas, y someterse al férreo control durante en su estancia en Cuba. Lo que sí tengo también bastante claro que es a China le interesa "su" candidato, que choca mucho con la opción Payá (..está claro que Cuba tiene visos de convertirse pronto en la "Taiwán" del Caribe, los chinos se están haciendo con la Isla).

..Y vamos, que tristemente esto es "política" mientras nadie lo cambie. Saludos.

8.Publicado por F. Rubiales el 29/07/2012 13:12
Ramón Ángel:

Claro que esa frase me trae recuerdos. Era el castigo a la verdad, que siempre es el principal enemigo de los tiranos, incluso de los tiranos con disfraz democrático, como los nuestros de España. Gracias por recordármelos. Poco ha cambiado en Cuba desde entonces.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

9.Publicado por vanlop el 29/07/2012 23:16

Posiblemente lo último que le interese a los Castro es crear un martir, supongo que alguna vez nos enteraremos. Lo que no está tan claro es si nos enteraremos alguna vez de cuanto está metida la cia en el asunto. Puede que el Sr Payá fuera un agente useño para montar una revolución de color. También alguna vez nos enteraremos qué pintan los chinos , rusos, venezolanos y demás que acuden a Cuba como los carroñeros a un cadaver.

Ahora bien considerando que el bloqueo ha sido y es un error (o tal vez no), echarle la culpa al bloqueo de todos los males que aflijen a los cubanos es querer vender una cabra vieja y tuerta como si fuera una chota. Pero como todos son felices con el asunto, pues se seguirá vendiendo lo del bloqueo.

Lo que me gusta de los blogs es que cuando algo no queda claro siempre hay alguien que lo aclara. Tal es el caso del Sr Gersman, el bloger lo considera un buen periodista y alguien dice que sus actividades son tales y cuales. Todos consideramos que lo quedice el Sr Gersman está bien, pero esperemos y veamos.

10.Publicado por Ramón Ángel Romero el 30/07/2012 11:33
Jorge Medina

¿Algo así como un "enterado"? Puede ser. Pero es hacer política ficción. Siempre que la mala suerte, el accidente, el siniestro fortuito se ceba en un político de renombre, y más si es disidente, solemos ver oscuras confabulaciones porque no creemos en las casualidades a estos niveles. Y a lo mejor, la explicación es mucho más sencilla. A saber. Se le escapa al maestro Rubiales, que pasó lo suyo en Cuba, sabremos nosotros, simples convidados de piedra. Pero bueno, algo tendremos que opinar y eso es lo importante. Que debemos y además, podemos. De momento.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros