Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CARICATURAS E IDOLATRÍAS


Nota



CARICATURAS  E IDOLATRÍAS
Todavía se ven caretas por ahí. Son las caricaturas que utilizamos durante unos días y que abandonamos inmediatamente después del carnaval. La caricatura es una parodia, una hipérbole, una exageración intencionada. A base de subrayar los defectos, lo convertimos en caricaturas punzantes, en caretas burlescas. Eso está bien para unos días, pero no para todo el año. Lo que ocurre es que, durante el año, llevamos también nuestras caretas y, en febrero, con el carnaval, la sustituimos, para decir con libertad lo que no nos atrevemos a manifestar en la sociedad de nuestras hipocresías.

María Zambrano, la gran filósofo malagueña, nada sospechosa de conservadurismo, nos ha dejado una reflexión que deberíamos tener en cuenta; dice así: “La Modernidad merece una dura crítica, porque es la culpable del escepticismo, del agnosticismo y del despotismo.” Son las tres oscuridades que hemos heredado de la última doctrina filosófica del siglo XIX: en filosofía, el escepticismo es la incapacidad humana para conocer la verdad, la desconfianza para aceptar la verdad del otro; en lo religioso, el agnosticismo es la incapacidad humana para conocer a Dios, la desconfianza de lo trascendente; en lo político, el despotismo es el abuso del poder para imponer nuestra voluntad a los demás, el adueñarnos de todo incluso de las personas.

Como consecuencia, las tres ideologías han impuesto tres ídolos: el dinero, el placer y el poder. El hombre moderno ha perdido el norte de la razón e intenta desbancar a Dios sustituyéndolo por tres idolatrías: la Historia como la única fuente de verdad del pasado; la Sociedad del bienestar, como la única fuente de felicidad del presente; el fantasma del Futuro, como la única existencia del más allá. Con esas tres caricaturas de la trascendencia vamos jugando, con tal de no aceptar la presencia de Dios en nuestro mundo. Son las idolatrías del siglo XX y XXI. Cuando vemos que el cambio no trae sino oscuridades, caos y crueldad, nos convertimos en dictadores y nos dedicamos a corregir la plana a la naturaleza, a sustituir las leyes innatas, a abrir cárceles y a matar.

Un compañero de instituto tenía la curiosidad de calcular las leyes que el Estado con el BOE, las autonomías con el BOJA y las provincias con el BOP, junto a las normas y ordenanzas de cada ministerio, daban cada semana. Y, por medio de unos cálculos, pudo averiguar que en España se dan alrededor de 14.000 leyes al año. Pero, si funcionara, eso sería lo de menos. Lo malo es que con esas miles de leyes, decretos, normas y disposiciones, esto no funciona. Cada vez nuestra sociedad se desvía con más injusticias, con menos trabajo y con más marginaciones; caricaturas que no resuelven la tragicomedia humana.

Sin embargo, con diez preceptos impresos en la naturaleza humana, reducidos a dos, el hombre tendría suficiente para organizar su vida, la de su familia y la de su pueblo. Pero imponer eso desde el exterior supondría comenzar otra vez a dar leyes. Habría que comenzar desde el interior, es decir, transformando las personas y haciendo hombres y mujeres nuevas. Lo demás vendría no por domesticación, ni por cárceles, ni por violencia, sino por información, educación y formación. Por tanto, lo que necesitamos son educadores vocacionados. Ante las elecciones, tendríamos que elegir no al que ofrezca más dinero, ni más bienestar, ni más poder, sino al que presente el mejor programa para educar personas.

JUAN LEIVA

   
Jueves, 6 de Marzo 2008
Artículo leído 1807 veces




Comentarios:

1.Publicado por Camilo el 06/03/2008 11:47
D. Juan Leiva:

Es un gran artículo. Sí señor, magnífico, profundo y exquisito.
Cierto, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. Buenos y vocacionados Profesores que piloten, dirijan y sustenten toda la labor educativa, con disciplina, esfuerzo y exigencia. Las LOGSES son nocivas.
Felicidades.
Saludos, Camilo

2.Publicado por ciudadana el 06/03/2008 19:23

Sr. Leyva:

Yo me apunto a ese partido político que usted ha descrito y me comprometo con esa sociedad, sin máscaras, que que apueste por la información, la educación y la formación guiados por verdaderos educadores vocacionales .

La esperanza es mejor no perderla. Gracias y saludos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros