Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA


Nota



BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
El miércoles fue el “día del libro”. La gente de mi generación tiene muchos libros, casi ya no encuentra sitio para colocarlos. Las mujeres amenazan con que un día los van a tirar al contenedor. Pero no lo hacen, porque tanto ellas como nosotros hemos conseguido nuestra cultura a base de esos libros. Muchas personas han formado, a través de su vida, una pequeña biblioteca, y algunas, incluso, han dedicado una habitación exclusivamente para los libros. Esos libros les han acompañado durante toda su vida, han sufrido todas las mudanzas y los cambalaches. Los mejores son los que están más manoseados, más deteriorados, más desvencijados... porque, en los momentos claves de nuestra vida, siempre echamos mano de ellos.

La gente de mi generación es fruto de la bibliografía, es decir, nos hemos formado leyendo libros y nuestra cultura se la debemos a los libros. Por eso, no concebimos que se pueda tirar un libro porque, como decía Plinio, “no hay ninguno tan malo que no tenga algo bueno”. Se podría decir que nuestra biografía es nuestra bibliografía, somos lo que nuestros libros. Esos libros ya no son cosas, ni papeles cosidos, ni estorbos... Son seres cargados de valor que nos dieron no sólo utilidades, sino emociones, aventuras, encuentros espirituales, descubrimientos... Alguien ha dicho: “Dime con qué libro andas y te diré quién quieres ser.”

Hay dos peligros, sin embargo, de los que debemos huir. El primero es convertirnos en “librófagos”; es decir, en caníbales de libros, en salvajes de libros, en gente que devora libros sin más. Se atiborran de letras y de ideas para conseguir la meta de haber leído el libro. Pero no saben apenas de lo que trata, porque no se han parado a pensar sobre lo que leen. Es más, ni una sola idea han sacado para la vida. El otro peligro es el del coleccionista de libros. Lo único que quiere es adquirir libros para su colección. Los coloca en la estantería y allí se mueren inútilmente, porque ni siquiera lo abrieron una sola vez para ver de lo que tratan. Es el falso prurito de ser cultos por tener libros.

Leer es un acto de escucha, oír lo que el autor dice expresamente para ti. Es dejar que aquello que te dice penetre hasta lo más profundo de tu ser, sin que ello quiera decir que lo conviertas en un dogma de fe. Después tendrás que discernir lo que debes hacer con el tesoro que han puesto en tus manos. Casi siempre es un espejo donde se ve reflejado el mundo que nos rodea y la manera de poder hacerlo mejor de lo que es. Y, muchas veces, no es sino un recuerdo de lo que tú ya sabes muy bien y lo tenías echado en el olvido. Algunas personas hacen una ficha de cada libro que leen y lo guardan en el fichero, donde acuden cuando les hace falta.

Por todo ello, creo que ese soporte de ideas, aventuras y emociones, llamado libro, sigue siendo uno de los principales impulsores de cultura de nuestro mundo. En ellos siguen bebiendo los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos. Es más, mientras más sabia es la persona, más lee, porque está convencida de que aún le queda mucho que aprender. El ignorante no lee porque no sabe aún que no sabe.

Juan Leiva.

   Juan Leiva
Viernes, 2 de Mayo 2008
Artículo leído 1714 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 02/05/2008 20:12

Que la lectura reposada y trascendente, es decir, la que llega adentro y se queda, da solidez a la persona y vitalidad a su pensamieno resulta indiscutible, pero está por ver, en el supuesto de que hoy día se lea mucho, si no estamos ante una lectura nerviosa y superficial. Es que todos disponemos de muy poco tiempo para este menester...

Por otra parte, hoy no tendría sentido la frase "Timeo hominem unius libri" porque es tal la profusión de publicaciones que resulta dificil abrirse paso entre ellas y encontrar el libro que necesitamos leer y no el que nos ofrecen con una buena estrategia publicitaria.

Otros dos grandes rivales nos salen también el encuentro: la movilidad en el tiempo de ocio que limita en gran manera ese espacio "posible" para la lectura y la adición a las nuevas tecnologías que han abierto nuevos campos a la comunicación.
A. Pérez Reverte no hace mucho escribía, en este mismo sentido, denunciando la precariedad de la Educación actual al descuidarla de forma importante en la formación de los alumnos.

Y lo que nadie podrá discutir es que un país culto es un país que lee y que, con seguridad, es más dificil de manejar...

2.Publicado por ciudadana el 02/05/2008 21:12
A veces los libros nos encuentran a nosotros. Hubo un momento en mi vida, en que los libros que llegaban a mis manos me daban soluciones a los problemas que en ese momento necesitaba resolver. Era algo casi mágico. Yo buscaba soluciones desesperadamente y ellos “aparecían”. Desde entonces di por cierto que un libro era un amigo y un maestro.

Pero para que un libro te llegue tiene que gustar leer, y despertar el amor por la lectura debería ser un objetivo prioritario en educación, como apunta el señor Albatros. No el leer como papagayos, sino comprender lo que se lee.

Señor Leiva, gracias por este entrañable y certero artículo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros