Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

Verdades (inquietantes) como puños: partidos políticos jurásicos


Nota

Un lector de "Voto en Blanco", Erbilyos, comentaba con acierto el artículo "¿Por que la sociedad española no se moviliza y se rebela?", publicado en este blog:



Afiliados
Afiliados
La mayoría de los españoles no se entera de nada. Son pastueños, fáciles de manipular. Carecen de cultura política, no se interesan por la cosa pública; no son ciudadanos, sino súbditos. Basta echar un vistazo a los informativos de las cadenas de televisión, por ejemplo, para hacerse una idea de lo que consume la mayoría de los españoles. Son dosis diarias de anestesia, es imposible enterarse de lo que está pasando con esos engendros de informativos.

El PP no consigue aprovechar el descontento porque es un partido burocrático, sin nervio, como un diplodocus. Tampoco confía demasiado en los ciudadanos. Además, como tú mismo has apuntado, le falta coherencia.

Lo que hace falta en España es algo parecido a Ciudadanos de Cataluña a nivel nacional: una vertebración política de un movimiento cívico.

Entre el Diplodocus del PP y el Tiranosaurus Rex del PSOE, no nos queda mucha alternativa. A ver si ponemos fin a la era de los dinosaurios, y comienza de una vez la era de los ciudadanos.

Erbilyos

Franky  
Miércoles, 19 de Julio 2006
Artículo leído 1099 veces




Comentarios:

1.Publicado por Miguel Ángel Múgica el 20/07/2006 12:17
OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE
DC preconiza reformas institucionales contra la degradación de la calidad de la democracia española.
Deben modificarse las leyes (incluida la Constitución) para crear nuevos mecanismos, controles y contrapesos institucionales que dificulten la corrupción encubierta y la práctica de la política como simple medio para conseguir y mantener el poder (sin que éste nunca se entronice como un fin en sí mismo).
Debe cambiarse la Ley Electoral para permitir las listas abiertas (desbloqueo de las listas electorales) y una aproximación al sistema mayoritario por distritos, lo que acercaría los representantes a los representados y estimularía la rendición de cuentas. Además, deben limitarse por ley tanto las campañas propagandísticas institucionales como el gasto electoral de los partidos.
DC preconiza una visión “multilateral” de las relaciones institucionales, en el interior del Estado español y en la UE. Han de establecerse nuevos mecanismos de “cosoberanía” democrática entre Ayuntamientos, Comunidades, Estado central y UE. Contra el empobrecimiento que significan los nacionalismos antiguos (empezando por el nacionalismo español o españolista), son necesarias medidas para fomentar el intercambio personal y cultural en el interior de España y con otros países, especialmente de la UE.
DC apuesta por el control directo y la participación de los ciudadanos en la actividad de los poderes públicos: apertura de canales directos de comunicación entre representantes y representados a través de Internet, acceso directo de los ciudadanos a los contratos públicos a través de Internet, presupuestos municipales participativos, etcétera.
Por la permanente regeneración democrática.
Reformas institucionales y reformas en el interior de los partidos.
Mayor participación ciudadana.
Del “Estado-nación” al “Estado multilateral”.
Nuevo arquetipo de político.

2.Publicado por Ligur el 20/07/2006 17:54
LOS VARIANTES ¿APERITIVO COMESTIBLE O POLÍTICO?

El concepto variantes, espero que alguien más lo recuerde, definía un abanico de productos que se ofrecía en tiendas de ultramarinos, pescaderías e incluso había puestos especializados en “variantes”, es decir: aceitunas, pepinillos, cebolletas en vinagre, berenjenas de Almagro, boquerones y otras cosillas apetitosas y por lo general baratas. Tal vez siga existiendo este comercio y conserve el nombre, pero yo hace tiempo que no lo veo.

Pero no intervengo en este blog para hablar de las delicias de los variantes comestibles. Trato sobre otro "variante" nada apetitoso. Nos lo quieren vender con lazo incluido.

Cada día con más frecuencia veo el interés y esfuerzo de poseedores de “carnets” de diferentes clubes políticos que intentan vendernos otra vez conceptos manidos como “cambio” “otro tal es posible” y frases encargadas a un “nombrador” (Esta actividad y oficio existe), atractivas pero vacías, sin alma.

De varios “clubes políticos” nos llegan variantes. ¿Quiere decir esto que saltan del barco que se hunde?. El deterioro que los políticos, con sus acciones, han ocasionado a sus ideologías es patente. Las han torpedeado por debajo de la línea de flotación. Cualquier variante política que provenga de un “club político” y que además lo encabece, presente o lidere un “carnet” que cambia el lema del club por un “sálvese quien pueda” difícilmente será longeva. ¿Quién habla hoy de ideologías o ismos? Excepción quienes viven de ellas, incluyo a los historiadores.

¿Qué vemos cada día? Lo que nos “echa” la prensa, sin respetar ni la hora de comer ya que los Avances informativos te los cuelan en plena sopa y no hay forma de escaquearse por mucho que controles el horario, es de caer en la bulimia y anorexia. Se pierde el apetito. Hoy he visto un atuendo político y una foto de simpatizantes que me hizo dejar la cuchara en el plato. Yo lloré por los correos que amigos y conocidos de varios continentes me enviaron por los crímenes de Atocha. No se qué pensarían si hoy les envío esa foto del pañuelito diciendo “Aquí no ha pasado nada”. Si la ven en sus países solo uno espero me la hará tragar, el resto es gente educada e instruida. El otro es un amiguete que se salta todas las barreras y tiene una mala leche…

Por lo que vemos y lo que sentimos, no auguramos éxito alguno a esos Variantes Políticos. Prefiero los variantes de antes, los comestibles.

Cada día veo más necesario exigir un valor al Voto en blanco en las urnas. La cantidad de votos en blanco debería, al menos considerarse como puntuación negativa a todos los partidos políticos. Esto debería repercutir en ayudas a los partidos, Sería un ahorro. Un escaño sin ocupante sería muy económico.

Ligur

3.Publicado por avalon el 21/07/2006 19:13
Suscribo lo dicho, casi todos los que leen estos blogs ya son más o menos tiempo conscientes de esta realidad.
Pero la gran mayoría de los ciudadanos está atrapada, a mi juicio, entre otras cosas, por el teatrillo en que han convertido los medios de comunicación.
(Muchos incluso dicen eso de 'es el sistema menos malo...')

Mi opinión es que la herramienta más poderosa que tiene el sistema establecido es la posibilidad de manipular la información, y una importante vía de acción debería ser denunciar insistentemente este hecho, y procurar el acceso a los mismos.

Ignoro las fases por las que debe pasar la dignidad moral del 'periodista manipulador' hasta llegar a una situación como la actual, pero intuyo que uno de los argumentos que la hacen posible es la visión errónea del otro (partido político) como un enemigo, ante el enemigo todo vale.

¿Como es posible que vivamos en democracia y los medios de comunicación estén tan politizados?

La mayoría de los ciudadanos; no es que callen, es que no saben.

4.Publicado por linus el 25/07/2006 10:41
Avalon:

«¿Como es posible que vivamos en democracia y los medios de comunicación estén tan politizados? »

Estimado amigo, efectivamente como ya sabes, porque no estámos en democracia.
Es curioso como la explicación la hemos tenido tanto tiempo delante y no acertábamos a verla, tal vez por incredulidad, o por prejuicio ...

un cordial saludo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros