Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Una gran verdad se abre paso en nuestro mundo: los políticos sobran


Nota

Experiencias de países sin gobierno, como las vividas por Bélgica y España, confirman que los políticos estorban y sobran porque las sociedades suelen funcionar mejor sin gobernantes. En Belgica y España, dos países que han estado muchos meses sin gobierno, los indicadores económicos crecieron en ese periodo y mejoró la convivencia y la satisfacción ciudadana. La tesis de que los políticos no sólo no son necesarios sino que suelen ser un estorbo es una verdad que se abre paso y que se convertirá pronto en una certeza. Los políticos y sus partidos se empeñan en convertir en verdad la mentira de que ellos son imprescindibles, cuando la aspiración lógica y natural de los ciudadanos debe ser alcanzar el máximo nivel de autogobierno o por lo menos garantizar que el gobierno intervenga lo mínimo y que esté en manos de personas con espíritu de servicio y dotadas de valores y principios, nunca de políticos y partidos que cada día gobiernan peor y son más víctimas de la corrupción, la arrogancia, el abuso de poder y la ausencia de valores.
---



Una gran verdad se abre paso en nuestro mundo: los políticos sobran
En España se dan todas las condiciones para que el rey invite a formar gobierno a un técnico de prestigio, independiente y sin sometimiento a partido alguno. Los grandes partidos están desprestigiados y asolados por la corrupción y son, en la práctica, inútiles para el gobierno. Los nacionalismos también están descartados porque promueven el odio y la división y carecen de amor a la nación. Los partidos restantes serían incapaces de formar una mayoría solvente para gobernar.

La incapacidad para formar gobierno, la sucesión frustrante de elecciones, el rechazo de los ciudadanos a la clase política, reflejado en las encuestas, la división de la sociedad, la fragmentación del voto y el incremento constante de la abstención y otros votos de protesta indican, sin duda alguna, que el sistema está en crisis, al borde del colapso y carente de legitimidad y respeto.

Los políticos son el gran problema de nuestro tiempo, los culpables de la mayoría de los males de la sociedad, toda una pesadilla para la libertad, el buen gobierno, el ejercicio de la ciudadanía y el verdadero progreso. La experiencia está demostrando, con toda crudeza, que los políticos se han convertido en una casta y que, incapaces de gobernar para el pueblo, anteponen una y mil veces sus propios intereses y los de sus partidos al bien común.

Tenían razón los liberales y los padres de la democracia moderna cuando recelaban de los partidos y de los políticos profesionales porque tendían a defender antes los intereses de una "parte" que los de la totalidad de la nación. Cada día es más evidente que los partidos y sus políticos han llegado para dividir, separar, corromper y gobernar sin justicia, equidad y eficacia. Y también han llegado para quedarse porque no perecen dispuestos a abandonar sus privilegios y muchos de ellos son capaces de aplastar a los ciudadanos que protesten por sus abusos y fracasos, antes que cambiar y regenerarse.

Los políticos, tal como están hoy concebidos, al ser miembros de sus partidos antes de la comunidad, sobran. Y sobran no sólo en España sino en muchos otros países y en todos los ámbitos de la vida. Con una ley igual para todos y con los necesarios recursos para que esa ley se cumpla, nadie necesita que nadie le diga lo que hay que hacer. El político, como persona, lo encarece todo, beneficia a sus familiares y amigos, despilfarra, toma decisiones interesadas, arruina, somete y construye un presente insatisfactorio. Su conducta llega a ser tan perversa que crea problemas para después presentarse ante el pueblo como el que los soluciona.

El político, como persona, es nefasto para los demás y sólo provechoso para él y sus secuaces.

La democracia nació con miedo a los políticos y por eso fue diseñada como un conglomerado de frenos, cautelas y contrapesos destinados a limitar y controlar el poder de los que mandan a través de la ley, la separación e independencia de los poderes, la competencia entre unos y otros, la libertad de expresión, crítica y prensa, la libre elección, una sociedad civil fuerte que sirva de contrapeso al poder y la necesidad de alternancia y de mandatos limitados, entre otras medidas de control del poder. Pero el problema es que los políticos han violado y pervertido la democracia, desactivando la mayoría de esos controles, frenos, cautelas y contrapesos, hasta conseguir que las democracias actuales, falseadas, sean una dictadura camuflada de partidos políticos y de politicos profesionales. En lugar de ser el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, la democracia es hoy el gobierno de la clase política, para ellos mismos y sin el pueblo, que has sido exiliados del poder.

Cambiar el sistema significa, sobre todo, eliminar a los políticos y a sus miserables partidos, fuentes de división, arbitrariedad, abuso, injusticia y otros dramas para el ciudadano.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 18 de Octubre 2016
Artículo leído 1640 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 18/10/2016 08:27
Muy bien, Sr. Rubiales, esta idea pretendí exponer ayer y usted, como buen periodista, ha sabido expresarla perfectamente.
La Política, en mayúsculas, debe ser .. como dice usted... "alcanzar el máximo nivel de autogobierno o por lo menos garantizar que el gobierno intervenga lo mínimo y que esté en manos de personas con espíritu de servicio y dotadas de valores y principios, nunca de políticos y partidos".
Y que no interpreten los nacionalistas que ese autogobierno debe estar en manos de ellos y de separatistas que pretenden crear territorios independientes para gestionar ellos a su antojo, no, el autogobierno se refiere a cada persona por sí misma.
Quizas el comentarista SALVADOR, que tanto insiste en ello, tenga razón y lo mejor sea imponer una democracia con los llamados "distritos uninominales", en la que el representante elegido no tiene que pertenecer a un partido político, sino al distrito en su conjunto, y los votantes le puedan exigir responsabilidades y revocar la decisión en cualquier momento.
Todo ello se andará, como dice usted..."Cambiar el sistema significa, sobre todo, eliminar a los políticos y a sus miserables partidos, fuentes de división, arbitrariedad, abuso, injusticia y otros dramas para el ciudadano. "

2.Publicado por vanlop el 18/10/2016 10:32

Puede ser que la insistencia en formar gobierno se deba al miedo que la gente descubra lo bien que se vive sin gobierno. Si esa idea se generalizara, el fin de la casta estaría a la vista.

La idea que le rey nombre a un independiente sería la salida adecuada, pero volvemos al principio, la casta no lo puede permitir, la gente descubriría que sin partidos se vive mejor y que el independentismo es un cuento para sacar dinero.

Anoche leí algo que está por confirmar y que creo que no es cierto, pero hay que ver las cifras reales. Al no haber gobierno, no hay publicidad institucional, eso que nos ahorramos y por tanto nonos machacan con los anuncios de "terrorismo machista". Esa parte es cierta, los anuncios han desaparecido o casi. Como consecuencia el número de muertes ha disminuido sustanciosamente y esta es la parte que hay que comprobar, que no tengo muy claro que sea así.

Leí también que para compensar, los medios están recurriendo a las violaciones masivas, que, al parecer, ni siquiera son violaciones, son simples denuncias de tocamientos en medio de una borrachera, que vaya usted a saber si es que existieron y eso, según el artículo, se magnifica en los medios y luego el fiscal lo deja en nada. Pero sobre esto tampoco tengo datos y ni afirmo ni niego.

Pero en tanto no haya una mayoría de gente que asuma en su interior que los políticos son el estorbo, no hay nada que hacer y alcanzar esa mayoría es muy complicado. No por nada especial, es la propia dinámica social y la inercia al cambio y a aceptar cosas nuevas.

3.Publicado por pasmao el 18/10/2016 11:51
Sobran porque no hay mucha mas libertad (en muchos aspectos ncluso menos) que hace algo mas 40 años y entonces no había, o había sólo uno.

Sobran porque además de ser demasiados no los elegimos nostros si no que se eligen entre ellos.

Sobran por que en vez de favorecer la existencia de contrapoderes bien definidos han favorecido al totum revolutum que nos asola.

Sobran, sobre todo, los anexos a las 17 miserias.

El lema de ellos es "sobro, luego existo"

4.Publicado por SALVADOR el 18/10/2016 15:13
Para eliminar el obstáculo de la competencia, Al Capone ofreció dos opciones: plata o plomo, si bien es cierto que ofrecía con preferencia la primera a la segunda. Plata sobraba para negociar, el plomo siempre ha sido tóxico para quienes lo manipulan.
Para eliminar el obstáculo del control legal, ofrecía solo plata, de este modo consiguió que quien garantizaba el cumplimiento de la ley, trabajaba para quien la vulneraba.

Los partidos políticos españoles, no pretenden cambiar el sistema que conduce inexorablemente al efecto al capone. Solo pretenden acaudillar el régimen, no cambiarlo. Exactamente igual que Al Capone en Chicago durante los años 20. También él era un defensor del sistema. Solo quería ser “il capo di tutti capi”, que en el campo político es el que reparte los sillones de los consejos de administración y de las instituciones que respaldan a esos consejos.

En España , aunque las elecciones generales no sirven para elegir al jefe del ejecutivo, lo habitual es que haya presidente poco tiempo después de ellas. De hecho, desde los poderes públicos se promueve esta práctica como algo que responde a lo que llaman “normalidad democrática”. ¿Es así? ¡En absoluto! Las elecciones generales son solo legislativas, y de ellas no salen más que los miembros de las Cortes Generales (Congreso y Senado) que conforman el poder legislativo. Sin embargo, estas personas rápidamente comienzan a negociar la investidura del presidente del Gobierno, que es el jefe de otro poder (el ejecutivo) y quien nombra además a los restantes miembros del mismo (ministros). Entonces, si desde la mayoría del poder legislativo (sea el grupo político con más peso o mediante pactos) se elige al jefe del ejecutivo, no es ya que estos dos poderes no vayan a ser independientes, es que directamente ¡uno de ellos será comparsa del otro!

Por consiguiente, ¿qué consecuencias se derivan de este despropósito? Sencillamente, que el/los partido/s con mayor cuota del poder legislativo tendrán a su vez controlado el ejecutivo. Asimismo, no debe olvidarse la determinante influencia que adquieren para designar a los miembros del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello implicará que un único procedimiento (elecciones generales) sirva para adquirir suficiente poder como para adueñarse de las principales estructuras del Estado durante, al menos, 4 años.
Entretanto, este «despotismo elegible» que reina en España, además de las carencias señaladas, pone de manifiesto también la escasa capacidad de elección de la ciudadanía. Dado que, si los sistemas representativos actuales presumen que sus cargos son directamente elegidos por sus ciudadanos, ¿cómo puede justificarse que el jefe del ejecutivo, que no es un cargo precisamente menor, sea elegido por sus colegas del Congreso?

De esta manera, los problemas provengan, casi con toda seguridad, de los rasgos preeminentemente partitocráticos que tiene el sistema. Unos rasgos que permiten que el partido que gane las elecciones generales consiga seguramente, además de la mayoría del legislativo, el poder ejecutivo y una influencia determinante en el poder judicial.

EL PROBLEMA NO SON LOS POLITICOS SINO EL SISTEMA QUE LOS PONE Y LOS MANTIENE.

Tenemos que revertir la situación y devolver el Poder a la ciudadanía

EL TIEMPO QUE VIENE SERÁ DE LAS PERSONAS O NO SERÁ .

5.Publicado por SALVADOR el 18/10/2016 15:24
Sr quediran :
Se abren dos vías de salida, con sus respectivas variantes:
- La vía pacífica ( QUE EMPIEZA CON LA ABSTENCIÓN MASIVA ) desde fuera del régimen , que no puede ser otra que la instauración de un nuevo sistema político en el que el conjunto de los factores y elementos que hoy presiden nuestros destinos queden al margen y sean neutralizados por medios legales pero desde otra legalidad, la derivada de un proceso constituyente fuera de los partidos estatales.
- La vía autodestructiva ( CONTINUAR CON ESTE REGIMEN COMO HASTA AHORA ). Esta vía implica ejecutar lo que está implícito en el diseño constitucional de 1978 , para consumar la lógica del régimen, legitimando en la opinión pública prefabricada la ampliación de los derechos sociales como añagaza que encubre las cada vez más deterioradas libertades civiles de carácter público, a la vez que juega a reforzar el carácter "plurinacional" del Estado, lo que significa su disolución.

Ud. mismo puede elegir. Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros