Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“TEMO AL HOMBRE DE UN SOLO LIBRO”


Nota



“TEMO AL HOMBRE DE UN SOLO LIBRO”
Tomás de Aquino, autor de la frase "Temo al hombre de un solo libro" (Timeo hominem unius libri), conocía muy bien los radicalismos de la Edad Media y las mentes estrechas de los difamadores. Desgraciadamente, en esas fechas, no se podía andar con descuidos, porque los teólogos más extremistas utilizaban todos los medios para acusar de heterodoxia a cualquier teólogo avanzado, para que la Inquisición lo mandara a la hoguera.

Esta lapidaria frase, de una de las cabezas más privilegiadas de la Humanidad, corrió como la pólvora por todas la universidades donde había facultades de Teología. Tomás era italiano, nacido en Roccasecca, junto a Monte Casino, en 1225. Estudió en Colonia (Alemania) y enseñó en París (Francia), Roma y Nápoles (Italia). Murió en 1274 al dirigirse al Concilio de Toledo (España). Fue declarado santo y doctor de la Iglesia. Sistematizó las concepciones aristotélicas con el platonismo, en la filosofía cristiana denominada “tomismo”.

La obra de Tomás de Aquino es impresionante, más de veinte tomos titulados Summa Teológica del divinoTomás de Aquino, doctor angélico (“Summa Theologica Divi Thomae Aquinatis, Doctoris Angelici”). Ahí recoge toda la teología que a través de los siglos se había difundido por la Cristiandad desde el principio hasta el siglo XIII. Su temprana muerte, a los 49 años de edad, dejó inéditas otras muchas obras que sus hermanos de religión fueron publicando después.

Lo más desconcertante es que, todavía hoy, se siga persiguiendo a teólogos que han intentado abrir puertas y ventanas para avanzar por el difícil camino de la historia y de la doctrina de Cristo. Precisamente, este año nos ha llegado la segunda parte de una gran obra del Papa Benedicto XVI, titulada Jesús de Nazaret, Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. El Papa Ratzinger añade, al dominio del tema, una formidable lección de apertura, las repetidas citas de teólogos protestantes que han abierto camino por el mismo sendero por el que él ha transcurrido ahora.

Hoy, 26 de abril, a propósito del pasado 23, “Día del Libro”, viene a cuento recordar la frase, que Tomás de Aquino dejó grabada en la mente de la Humanidad. Había escasos medios para propagarla a los cuatro vientos, pero Tomás había intervenido ya en las grandes asambleas de la Edad Media y había enseñado en las principales Facultades de Teología de Europa, denunciando el miedo a los hombres de un solo libro. Afortunadamente, hoy podemos adquirir libros de todas clases. Las mentes del siglo XXI pueden formarse con las ventanas totalmente abiertas. Y los que se limitan a un solo libro y a un solo criterio, quedan arrinconados a una época de angosturas y estrecheces, tanto en Religión, como en Política, como en Economía.

Juan Leiva

- -
Martes, 26 de Abril 2011
Artículo leído 3400 veces




Comentarios:

1.Publicado por Fej Delvahe el 26/04/2011 13:29
He de confesar que hace ya muchos años, cuando estudiaba para licenciarme en Teología, me tocó en suerte el lote completo de la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino, que un viejo profesor sorteó por algún motivo. Pero resultó que cuando vi aquella cantidad tan enorme de tochos o libros los cuales representaban una enorme carga, rémora e impedimento para mi movilidad, yo que estaba orientado existencialmente a andar con lo mínimo imprescindible y poco más, a ir ligero de equipaje por la vida, di las gracias y no acepté el regalo, con lo cual pasó a otro estudiante más sedentario.

En fin, como quiera, Tomás de Aquino como teólogo o simplemente como intelectual y pensador fue sobresaliente y merece un gran reconocimiento.

Recuerdo a Olegario González de Cardedal, otro notable teólogo (al menos a nivel de España y Salamanca), en su tarea de docente cuando yo solo era un discente universitario, la pasión que ponía al explicarnos que un teólogo es aquel hombre que recoge las palabras de Dios y se las devora hasta que fermentan en sus entrañas y también aquél que se hace discípulo de los profetas, de los testigos de Dios; en este sentido el teólogo también es un testigo.

Ahora bien, del mismo modo, don Olegario defendía algo muy importante que la mayoría de los que atacan a la religión cristiana, sobre todo si son bocazas de poca profundidad análitica, no reconocen u ocultan, y es que el teólogo también es un técnico de saberes rigurosos (históricos, exegéticos, filosóficos, filológicos, literarios, jurídicos, etc.), aprendidos y verificados ante instituciones acreditadas, probados en exámenes públicos y portadores de los correspondientes títulos universitarios.

Algunos deberían ir al teólogo (a lo mejor recibían más de lo que reciben de otros que ni cobrándoles les dan), aunque fuera mínimamente, respecto de las veces que van a otros venerados titulados o tituladillos, paridos por facultades universitarias y revestidos como dioses con endiosadas batas blancas.

Fej Delvahe

2.Publicado por una persona, no un cenutrio el 26/04/2011 18:11
Sr. Delvahe, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios otro tanto. No es bueno, nos dice la Historia y la actualidad, mezclar ambos supuestos. En cualquier caso, lo importante es que exista libertad para que cada cual decida si acercarse a una bata blanca o a una sotana negra ¿No le parece?

Ah, por cierto, también me parece muy interesante la obra de Aquino... como filósofo, por supuesto. No podía ser de otro modo, ya que me encanta la obra de Aristóteles.

Un saludo.

3.Publicado por Un andaluz el 26/04/2011 18:14
Efectivamente Santo Tomás fue un gran pensador, aunque yo creo que fue mejor equilibrista. Atreverse a pensar con la espada de Damocles que representaba la herejía y los primeros albores de la Inquisición y salir indemne del intento, es para tener dotes de un auténtico equilibrista.

También Santo Tomás era hombre de un solo libro, en el que todo dependía de Dios, todo era Dios y todo era para Dios, considerándolo como fin supremo de todos los hombres. Ideas, por otra parte, sustentadas en la Idea platónica, en dónde la vida con su realidad y exigencias pasaba a segundo plano y se convertía a partir ahí en una objeción, más que en una razón. De ahí que se persiguiera a los sentidos como una anomalía. Aceptar esto sería aceptar un ataque contra la vida misma, y todo en detrimento de la pasión, de la vivencias cotidianas, de la creatividad, etc. etc.

No creo que tenga cabida Santo Tomás en un blog como este, máxime cuando fue uno de los orígenes de los grandes males que han aquejado a nuestra civilización occidental. Los hombres, ante ideas encorsetadas como el cartón piedra, terminan por ahogarse en las fantasías de lo improbable. Esa es la gran lección que podemos sacar de él, que las constituciones, las leyes..., para que no terminen por ahogarnos tienen que ser dinámicas, que fluyan con el correr de los tiempos, con pueblos y hombres vivos y lúcidos que exijan su actualización, como necesitan que la sangre corra por sus venas. Si no es así, corremos el riesgo de que la Constitución y la Ley nos engullan, como se zampó a los españoles de principios del siglo XXI: una simple idea encorsetada sin mayor trascendencia.

Santo Tomás apostaba más bien por el inmovilismo de la fe, y más concretamente, por el inmovilismo de la fe cristiana. No estoy en contra de Santo Tomás ni de los que tienen fe..., pero aquí hablamos de otra cosa, ¿no?.

4.Publicado por una persona, no un cenutrio el 26/04/2011 19:28
Sr Un Andaluz. Ante todo, mis saludos.

No pretendo hacer aquí una exégesis de la obra de Aquino, pero debo resaltar, en primer lugar, que para mi la principal aportación del personaje es la filosófica, social e incluso como pensamiento político. Evidentemente hay que desprender previamente las connotaciones religiosas de la misma e, incluso, ser considerado con el momento y situación en que se desarrolló. Pero mire, por ejemplo, algo que podría perfectamente encajar con los debates y cuestiones puestos de manifiesto en este blog. Al igual que sus precedentes modélicos -Platón y Aristóteles- Aquino propugna la naturaleza social del hombre, el estado natural del mismo. Es un ser social y con esa tendencia se desarrolla. En ese sentido, le otorga al Estado un papel fundamental que es, sobre todo, el buscar el bien común, y por ello debe legislar de acuerdo a la ley natural -otro cosa es lo que llegue a determinar como ley natural la que descansa en ultima instancia en Dios-

Legislar para el bien común y según una ley natural, que todos los seres entendemos como lo bueno y lo malo, sin necesidad que se plasme necesariamente en un códice. El Estado que no obra así se aparta de la naturaleza social del hombre y de su justificación como Estado. ¿No cree que ésto es de plena actualidad?

5.Publicado por Un andaluz el 28/04/2011 00:53
Sr. una persona..., quizás tenga mucha razón y debamos agradecer a todos estos “vejestorios” buena parte de la forma del pensar actual que el mundo occidental ha desplegado. Pero el agradecimiento estaría justificado si no conociéramos la historia de ese mundo occidental en los últimos 2 mil años. Y no creo que esa historia avale ningún tipo de optimismo.

Verá, nunca fui muy dado a las utopías, sobre todo desde que leí a Tomás Moro, a Campanella o la República de Platón. El único libro que me recomendaron como utópico, “Los Viajes de Gulliver”, de J. Swift, resultó ser el más antiutópico, el que terminó curándome de esos excesos de la imaginación que es la república “perfecta”, de esos lugares en los que el error, la confrontación, la imperfección y la enfermedad estaban abolidos. Pienso que para poder concebir una “verdadera” utopía hace falta una gran dosis de tontería; al menos a mí me sumen en el aburrimiento más absoluto. Las únicas utopías que se pueden leer sin caer en el bostezo del aburrimiento, son las FALSAS, como la citada de Swift, porque nos presentan al hombre desnudo, tal como realmente es, desengañado, historias sin esperanzas en donde el autor alude a la perfección, pero sólo como un contraste para poder denunciar lo intrínsecamente deforme y enfermo del ser humano, de sus repúblicas, de sus sociedades, de sus aspiraciones, de sus miserias egoístas...; para mí, esos son los únicos elementos reales de su propia decadencia y frustración.

Pero esta es sólo mi opinión, porque quién podría hablar mal de entre nosotros de los Reyes Magos y otras historias conmovedoras y reconfortantes. Para mí todo lo dicho por Sócrates y sus sucesores me huelen a canciones utópicas, a pesar del éxito y el prestigio que tuvieron, que yo no discuto porque, además, soy lerdo en la materia. Pero no son indiscutibles por el sólo hecho de ser los inventores de la diosa razón – en detrimento de los instintos – esa puta que hoy sabemos se vende al mejor postor.

Saludos!!!.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros