Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Se puede ser demócrata y, al mismo tiempo, de izquierda?


Nota



www.lakodorniz.com
www.lakodorniz.com
Dos profesores de derecho político amigos mios piensan que no es posible ser de izquierda y, al mismo tiempo, demócrata, porque la izquierda repudia el liberalismo y la verdadera democracia tiene el alma liberal.

La democracia moderna nace en el siglo XVIII, a la sombra del liberalismo, y concibe el Estado como un mal necesario al que hay que controlar para que no se desboque. La democracia consiste, pues, en un sistema de convivencia en armonía en el que los ciudadanos eligen al gobierno mediante voto libre y en el que tienen que funcionar controles y trabas para controlar a un poder político que tiende a deslizarse hacia el totalitarismo. Esos controles son, entre otros, la ley, la primacía de las libertades individuales, la prensa libre y crítica, obligada a "vigilar" al Estado y a los demás grandes poderes, una sociedad civil fuerte, capaz de contrapesar al gobierno y una separación efectiva de los poderes del Estado, que deben funcionar con independencia y vigilándose mutuamente.

Pero he aquí que llega la izquierda y dice que la verdadera democracia es otra, la que se basa en el poder del Estado, un poder que cuida los intereses del pueblo. Ese es el terrible y sanguinario comunismo, que se autoproclamó "democracia popular", que se transformó en una dictadura asesina que sólo fabricaba pobres y esclavos y que terminó siendo derrotado por los mismos ciudadanos a los que decía proteger.

Los socialdemócratas, que son nuestras izquierdas adaptadas a la democracia, aunque lo nieguen, tienen el alma lejos del liberalismo y más cerca del Kremlin que de la Casa Blanca. Siguen creyendo que el Estado debe transformar la sociedad y que el poder político y el Estado tienen que prevalecer sobre el individuo. Se adapta a la democracia, pero no cree en ella..

Ese sentimiento antidemocrático, surgido del odio al liberalismo y de la adhesión al leninismo, es el que explica comportamientos como el del español Zapatero, perturbadores y contradictorios para cualquier demócrata, que no entienden cómo el gobierno de una democracia occidental pueda seguir practicando el autoritarismo, ser intervencionista, odiar a la empresa privada, repudiar el libre mercado, controlar a los medios de comunicación, manipular, engañar y convertir la conquista y retención del poder en la única gran ideología.

Si la democracia tiene el alma "liberal", la izquierda nunca puede ser demócrata. Si la izquierda sigue anteponiendo lo "público" a lo "privado", un eufemismo que oculta que se prefiere el colectivismo y el Estado sobre el individuo y la sociedad, entonces esa izquierda jamás podrá ser demócrata.


   
Lunes, 29 de Marzo 2010
Artículo leído 1175 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 29/03/2010 10:39
desde mi ignorancia intuyo que en cada pais son distintas las izquierdas ...
tampoco tengo muy claro que pretenden los que se autocalifican
de liberales ??
Me niego a aceptar que de forma genérica se pueda aseverar
"Si la democracia tiene el alma "liberal", la izquierda nunca puede ser demócrata"
porque en el condicionante "si"... esta por dilucidar si los que se proclaman liberales tienen alma.
La cuestión es que la democracia se basa en que los ciudadanos podamos
ir cambiando a los gobiernos y colocar oposiones que vigilen a los gobiernos
SE BASA EN LA RACIONAL DESCONFIANZA EN EL GENERO HUMANO... Y COMO MAL MENOR PERMITIMOS QUE EL ESTADO NOS GOBIERNE PERO
DESCONFIANDO PERMANENTEMENTE DE UNOS Y DE OTROS ....
el problema es que se nos han confabulado los unos y los otros .. y los
poderes financieros han comprado la prensa...... para ponerla al servicio
de la mercadotecnia EN LA QUE SE HA CONVERTIDO ESTA DEMOCRACIA
VIRTUAL QUE VIVIMOS

En España creo que en realidad hay muy poco de izquierda y derecha....
aquí lo que quieren todos es chupar de la teta del estado....AQUI CUALQUIER MADRE LO QUE DESEA ES QUE SU HIJO SEA FUNCIONARIO.. y este sentimiento profundo que debe venir ya del siglo xvi por lo menos .... como
sentimiento noble y natural que es... lo que encierra es el valor de la experiencia.... este pais es arcaico y medieval .... y solo te dejan vivir bien
si aprendes a chupar del estado=lo publico...

Los psociolistos y sus satelites comunistas,republicanos etc... no son enemigos de nada...(es demasiado complicado para estos lerdos).sencillamente al igual que la inmensa mayoría de funcionarios publicos.... ignora, desprecian y les importa un pijo el como se
genera la riqueza. Ellos solo quieren saber lo que quieren saber... que el dinero les llegue a final de mes. La economía liberal y la generación de riqueza no les incumbe....no les preocupa en absoluto.

Y pregunto ?? HAY ALGUIEN EN EL PP QUE SEA O HAYA SIDO LIBERAL??
La mayoría de ellos son funcionarios en excedencia que en mi opinión tan solo se diferencian del resto de funcionarios... en que ellos tienen más
ambición... y con el culo seguro en su puesto de funcionario....intentan
pillar más .....su liberalismo consiste en exactamente lo mismo que
el de los psociolistos....CREAR EMPRESAS MIXTAS Y PARALELAS DONDE COLOCAR A LOS SUYOS ... y todo ello por modicas comisiones y contribuciones a los gastos generales de la partitocracia.

2.Publicado por vanlop el 29/03/2010 22:05
Este hilo ha salido ambiguo. Lo primero que tenemos que dejar claro es qué entendemos por izquierda y derecha y liberal y luego explicar los méritos de cada uno.

Si entendemos por izquierda la llamada marxista, es evidente que no, puesto que lo que pretenden es la dictadura del proletariado. Y en España, además pretenden que la nomenklatura sea eterna.

Si entendemos por izquierda una gente disconforme con lo que hay y por tanto, deseando cambiarlo, pues puede ser democrática o no, ya se vería.

Otro tanto ocurriría con la derecha e incluso con los liberales, porque me temo que algunos se ponen la etiqueta sin saber de qué van.

Claro que hay que recordar que la democracia además de votar cada x tiempo, conlleva otras características que hoy por hoy no cumple ninguno de los partidos que hay en la llamada España.

Porque ¿donde está la separación de poderes? ¿Donde que los ciudadanos puedan actuar contra sus gobernantes? Y sobre todo, la prueba definitiva: El pueblo teme a los gobernantes.

En la verdadera democracia los gobernantes temen al pueblo.

3.Publicado por javi el 29/03/2010 22:54
Franky te has hecho un lio, mezclas conceptos alegramente, caes en anacronismos y fallos que no tendría un niño de primaria, creo que para escribir sobre un tema hay que documentarse, creo que el articulo no está escrito sobre el dogmatismo, sino sobre un muy sincero desconocimiento de conceptos claves como liberalismo, democracia liberal, en fin que para ser un blog que no es para fanaticos, cumples con todas las caracteristicas del fanatico, maniqueo, carente de espiritu critico y el dogmatismo no lo cuento, por que ya te digo yo creo que es puro desconocimento,

4.Publicado por mellao el 01/04/2010 13:42
Estoy bastante de acuerdo con el último comentario de Javi. Creo que el artículo mezcla conceptos dificilmente homologables. Ya de entrada los conceptos de izquierda y derecha, son doctrinalmente discutidos y no hay un consenso sobre lo que define y distingue un concepto de otro. En ese sentido conceptuar el gobierno de ZP como de izquierdas es un mero ejercicio de voluntarismo. Pero es que el mismo concepto de democracia es también discutible. De hecho si como en otros artículos de este blog se mantiene, en España no existe democracia real, ni los gobiernos de "izquierdas" ni los de "derechas" serían democráticos en este país, independientemente de que las decisiones de gobierno fueran más correctas o menos desde un punto de vista ético, político, económico o de oportunidad.

5.Publicado por Mario Laforet el 03/04/2010 03:22
Yo no creo que la izquierda sea totalitaria ni agreda a nadie. Los que realizan actos vandalicos son independistas radicales que nada tienen que ver con la izquierda. Batasuna o Esquerra no son izquierda.

6.Publicado por Mario Laforet el 03/04/2010 03:28
Además el liberalismo no puede reducirse exclusivamente a lo económico, porque también ha habido muchas dictaduras que funcionaban por medio del libre mercado como Fujimori en Perú, Marcos en Filipinas o la actual monarquía marroquí.Si nos descuidamos podemos encontrarnos con la paradoja de un liberalismo totalitario o un totalitarismo liberal, según se prefiera.

7.Publicado por Octavio el 05/04/2010 17:26
Candodolav, vengo observando como últimamente está cuajando una corriente de crítica y desprecio a los funcionarios, a la que veo te adhieres. Me gustaría hacer algunos comentarios al respecto:

1.- Los funcionarios son, somos, los garantes de la prestación de servicios públicos esenciales que carecen de rentabilidad económica, o que implican ejercicio de la no por denostada menos necesaria autoridad, la cual en ningún caso puede dejarse en manos privadas.

2.- Es completamente falaz que la crisis económica esté causada por el coste que suponen los funcionarios, como algunos insinúan. Los mismos funcionarios estaban en tiempos de bonanza, cuando muchos se enriquecían, vivían por encima de sus posibilidades, o se endeudaban irresponsablemente. Ahora la culpa es del funcionario.

3.- El funcionario es quien al final vela porque se aplique la ley, pues ciertamente puede permitirse el lujo de ser libre y objetivo en sus decisiones, teniendo asegurado su salario y su puesto. Los políticos ya hace tiempo que lo saben, y vienen minándonos el terreno pues somos su freno,"trabas injustificadas" según ellos. De este deseo de zafarse surge el timo de las empresas y fundaciones públicas, y otros chiringuitos que el político monta para eludir el control. Eso por no hablar del aumento paulatinamente del poder de remoción del funcionario de su puesto, no para buscar al más apto, sino al más dócil. Todo ello vendido a la opinión pública como "medidas de eficacia".

4.- Es falso que la existencia de muchos servidores públicos sea un lastre para la sociedad civil. Ahí está el ejemplo de los países nórdicos, paradigma de un avanzado nivel de civilización. Para juzgar si los funcionarios son muchos o pocos habrá que saber caso por caso qué labores tienen encomendadas, y qué efectivos se necesitan para realizarlas correctamente. Lo contrario es demagogia rancia. Ciertamente es muy cuestionable que ciertos puestos (personal de limpieza, peones, jardineros …) tengan que encomendarse a funcionarios.

5.- Por supuesto que hay funcionarios ociosos, poco diligentes o incompetentes (también los hay en las grandes empresas, v. gr. grandes almacenes), pero para evitar o poner remedio a estas situaciones el ordenamiento jurídico encomienda amplias facultades al político, que es quien debe responder del resultado ante los ciudadanos; facultades que jamás se ejercen o se utilizan de forma torticera, pues al político, salvo honrosas excepciones, lo que le preocupa y ocupa es ganar las siguientes elecciones, y no el servicio de los intereses generales.

6.- Ya puestos a reducir costes del estado mírese bien si son necesarias tantas subvenciones o ayudas, y qué uso se hace de ellas; y recuérdese de paso que la libertad de empresa se fundamenta en el principio de riesgo y ventura.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros