Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Rita Barberá, víctima mortal de la miseria política española


Nota

Si Rita Barberá hubiera nacido quince años antes, tal vez se hubiera librado de la muerte que sufrió, pero le tocó vivir una época en la que la política española se convirtió en cainita y rastrera porque los partidos y los políticos, asustados ante la rebeldía de una sociedad que ya no soporta la corrupción y el abuso, se comportan como miserables y la dejaron abandonada y despreciada, causándole un dolor infinito que, probablemente, le empujó hacia la muerte.

Quince años antes de que los políticos y los jueces sintieran miedo porque los ciudadanos, indignados, empezaran a gritar "¡Basta ya!", en España muchos robaban a manos llenas, con total impunidad, sin que los ciudadanos reaccionaran, quizás porque llenos de ingenuidad y fe en el sistema, creían que los políticos elegidos en las urnas eran fiables y hasta tal vez los mejores.

Rita Barberá fue condenada antes de ser sentenciada y lo hicieron al unísono una clase política de gran bajeza moral y una sociedad hipócrita e injusta que condena a unos y es indiferente ante los delitos abiertos y claros de los que violan la Constitución cada día o incumplen en Cataluña las sentencias de los altos tribunales. Los que ayer despreciaban a la alcaldesa abandonando el hemiciclo y negándose a rendirle un minuto de silencio, hubieran llorado y sentido piedad si el muerto hubiera sido, por ejemplo, un Arnaldo Otegui o uno de los muchos nacionalistas desbocados que incumplen la Constitución y las sentencias de los altos tribunales de justicia, esparciendo en la sociedad la división y el odio.
---



Avejentada y deshecha, Rita Barberá muere a los 68 años
Avejentada y deshecha, Rita Barberá muere a los 68 años
Pero lo más terrible de la jornada de ayer quizás fue que sus mismos compañeros de partido, esos mismos que le daban de lado y la dejaron en la estacada, llenos de hipocresía, la lloraban y acusaban a otros del acoso y condena sin juicio que ellos mismos practicaron.

Aunque en 2015 perdió la alcaldía a manos de Joan Ribó, de Compromís, su declive empezó mucho antes, justo cuando su brillo parecía más intenso, cuando el poderoso dúo Barberá-Camps vivió una borrachera política de billetes y deuda, convirtiendo a Valencia en una fiesta continua, con la Copa América como gran logro, la visita del Papa, en 2006, la prueba de Fórmula 1 y los encuentros Valencia Summit, que centran el caso Nóos, del que ambos se libraron gracias a su aforamiento.

Su popularidad había ido declinando. Se empeñó sin éxito en prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hacia el mar, arrasando el núcleo histórico de El Cabanyal. Su locuacidad se torció hasta el ridículo con el famoso episodio del "caloret", a pocos meses de las elecciones de 2015, en el que la opinión pública pasó de cierta condescendencia ante el exceso a una gran vergüenza colectiva.

Desde que se inició su declive, empezó a crecer su amargura. Acostumbrada al poder y al éxito, nunca supo asimilar el declive y el fracaso. Y esa incapacidad le causó un estrés intenso y, probablemente, la muerte.

Ayer, cuando murió de infarto en un hotel de Madrid, ya estaba políticamente muerta, carcomida por el dolor de verse en el banquillo de los acusados, rechazada por su propio partido, una organización que, en su opinión, le debía mil favores.

Su muerte le llegó dos días después de haber tenido que declarar como imputada ante el Tribunal Supremo por el caso de supuesto blanqueo de dinero del PP valenciano. Apartada del PP, que le pidió que abandonase su escaño, lo hizo como senadora doblemente tránsfuga, porque ignoró al PP y también a las Corts Valencianes, por las que fue elegida en representación territorial.

Algunos temían que su dolor y rabia le llevara a "tirar de la manta", pero la muerte ha terminado también con ese riesgo.

Licenciada en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información, Barberá trabajó fugazmente como periodista y se inició, con 27 años, en la vida de partido como fundadora en Valencia de Alianza Popular, la organización de Manuel Fraga. Apenas una década después, en 1987, ya era cabeza de lista en las elecciones autonómicas, aunque tuvo que soportar mucha oposición frente al socialista Joan Lerma en las Corts Valencianes. De ese Parlamento autonómico formó parte sin interrupción entre 1983 y 2015.

Algunos de sus enemigos se han alegrado, probablemente, de su muerte y los diputados de Podemos se llenaron de ignominia y oprobio al ausentarse del minuto de silencio que le ofreció el Congreso como homenaje póstumo. Esas actitudes miserables son reflejo de la bajeza mortal de la política española, una de las mas deterioradas del planeta.

Aunque Rita Barberá representa una forma de entender la política que los demócratas y los ciudadanos decentes de este país rechazamos y combatimos, sentimos tristeza ante su muerte por dos motivos: el primero es porque Rita murió víctima de una forma de hacer política que ella no inventó, pero en la que participó de lleno y con gran protagomismo; el segundo es porque en España hay delincuentes claros y descarados que violan la Constitución a diario y que incumplen las sentencias de los altos tribunales, que en lugar de ser condenados como Rita aparecen cada día en los telediarios como si fueran héroes, siendo en realidad vulgares rufianes.

Quizás todo se deba a la incipiente rebeldía de unos ciudadanos que ya no quieren ya ser gobernados por sátrapas y por los culpables de haber construido, desde el poder, un mundo injusto, con demasiados desempleados y pobres, desequilibrado, arbitrario, sin piedad con los débiles, desigual, dominado por los poderosos y no por los justos, donde la pertenencia a un partido o a una casta pesan más que la grandeza del alma, la inteligencia y los valores y en el que los que gobiernan nunca sienten piedad ni arrepentimiento ni dolor por el daño que causan a los ciudadanos.

Nosotros, los que luchamos por una política más decente y justa que la que ella sirvió, le otorgamos desde aquí un sincero "Descanse en Paz" porque sabemos que uno de los rasgos grandes que hicieron al "homo sapiens" la especie más poderosa del planeta es el respeto a sus congéneres y a sus muertos, sin el cual los humanos habríamos ya perecido.

R.I.P. Rita Barberá.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 24 de Noviembre 2016
Artículo leído 3060 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 24/11/2016 09:45
Acertada columna Don Francisco

Efectivamente Rita representaba otra época, con bastantes sombras, pero me temo que desumbrante si la comparamos con la situación actual.

La lealtad que ella tuvo con los suyos no la tuvieron los suyos con ella.

Quien siembra vientos cosecha tempestades.. y en el PPSOE actual les van a caer todas las que han ido sembrando desde hace mucho tiempo.

un saludo

2.Publicado por vanlop el 24/11/2016 11:12

No suelo seguir las trayectorias de los políticos, porque bastante miseria tenemos como para acumular más leyendo eso. Así que no conocía casi nada de la vida de la finada.

Por la semblanza que hace de ella, entiendo que era una adicta al poder, por el poder, lo que muchos califican como animal político. El poder es una droga que, como todas, es casi imposible dejar, por eso no se fue cuando debió.

Al ser una adicta al poder y sin familia directa, cualquier sospecha de corrupción monetaria es ridícula, con lo que los podemitas, una vez más, han hecho el ridículo.

Este es un caso claro en que la limitación de mandatos es necesaria, por el bien del político en cuestión. Si en lugar de estar 24 años, que son seis mandatos, hubiera estado doce años o a lo sumo dieciséis, se hubiera retirado en la cima y nadie tendría que recordar ciertas chapuzas.

El balance de su gestión es desolador, para la casta. Ella quedará como una de las figuras importantes de la política, mientras el resto, en especial los de su partido quedan como lo que son, sin mucha diferencia con los podemitas.

La miseria moral de los podemitas es inmensa. Lo han demostrado pidiendo la libertad de un delincuente y ausentándose con la excusa de la corrupción, como si ellos fueran puros y no fuera corrupción la del especulador inmobiliario, eso sí, cutre, como todos ellos o la de tipo que no tenía dada de alta a su cuidadora o la de la tipa a la que condenaron por asaltar una capilla y sigue en su puesto.

Sin embargo, el gran problema, la gran enfermedad de esta sociedad es que les vota. Es que estamos muy felices de votar a esa gentuza y gentuza son todos, desde el pp a podemos, pasando por los nazionalistas, todo el "arco parlamentario" es ruin, vil y miserable y si había alguno decente, hace mucho que debió irse porque intentar regenerar a esta gente desde dentro es imposible.

No hay nada como morirse para saber quienes eran los amigos y los enemigos y ver la hipocresía humana en acción. Y en este caso se ha puesto de manifiesto la clase política que tenemos, que por mala que sea la sociedad, sin duda no la merecemos, si siquiera como castigo, aunque les votemos.

Descanse en paz una persona que gracias a los suyos, no la tuvo en sus últimos tiempos.

3.Publicado por Periodistas ¡¡¡ MENTIROSOS !!! el 24/11/2016 17:20
HOY: Trump a la CNN: "Odio vuestra cadena, sois unos mentirosos"

https://actualidad.rt.com/actualidad/224368-trump-cnn-odio-cadena-mentirosos


10 DE AGOSTO DE 2010 02:11
A la casta política corresponde la costra periodística: éstos paniaguados son lacayunos de aquellos delincuentes. Y así como Adriá es capaz de convertir en suspiro la jugosa tortilla española, el dandy de las letras y muñidor de asociaciones Arcadi Espada, se nutre opíparamente de convertir sus inexistentes ideas en un surtido de chabacanas flatulencias, pues su amor por el retruécano hortera no logra esconder la simpleza del personaje y la auto-mendacidad de su producción. Esta mutación en su pluma de algo aprovechable, le dispensa el combustible con que alimenta su bultaco e ilumina su oscuro halo de santurrón posmoderno sin clientela. La dispensación de sus infumables moñerías le sitúan en la cima de la más sublime nada, así como su etéreo verbo pasa como un soplo por el más desapercibido interés social. Un simple buñuelo de bacalao es mucho más interesante que toda la mugre casposa de sus obras completas. ¡A su edad y tan senil!
Publicado

4.Publicado por tingis el 24/11/2016 20:05
No hay como morirse en España, para alcanzar el Cielo. Directamente.

5.Publicado por RVicent el 25/11/2016 02:31
Acertada reflexión sobre el fallecimiento y figura de Rita Barberá. Al rigor en el análisis de su trayectoria y significación política se une el respeto y la consideración que merece su dignidad como persona. Es lo que está faltando en muchos políticos y algunos Medios de Comunicación. Mi felicitación y total acuerdo con el autor del texto.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros