Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Reformas insuficientes en el Partido Popular


Nota



Reformas insuficientes en el Partido Popular
Al apostar por la limpieza democrática y prometer intolerancia frente a los corruptos y un código ético de obligado cumplimiento para sus militantes y dirigentes, el Partido Popular ha emprendido la senda del éxito, pero su reacción se queda corta y es insuficiente porque los españoles, además de ética, exigen una profunda regeneración de la democracia, un asunto que al autoritario y centralista PP le da pánico.

Los ciudadano quieren no sólo que los políticos dejen de robar y que sean ejemplares, sino que España disfrute de un sistema político verdaderamente democrático, algo que la Transición no supo o no quiso crear.

Esa reforma del sistema, imposible para el PSOE, un partido contaminado de leninismo que no cree en la democracia, resulta también inasumible para un PP que ha adoptado los peores defectos y las más terribles carencias del PSOE como partido político, superándolas en algunos casos: autoritarismo, nula democracia interna, obsesión por el poder, arrogancia, clientelismo y corrupción.

Para convertirse en el partido que España necesita y que los demócratas exigen, el PP debe asumir, con todas sus consecuencias, que la llamada "democracia española" no existe en realidad porque ha sido sustituida con traición y nocturnidad por una sucia oligocracia de partidos, un sistema que, según los filósofos griegos, está mucho más alejado de la democracia que la misma tiranía.

Y, en consecuencia, deberá plantearse que:

  • El sufragio universal libre está trucado en España por causa de las listas cerradas y bloqueadas, que impiden elegir al ciudadano y otorgan ese derecho, sagrado en democracia, a los partidos políticos y a sus élites. La manipulación de la información, el incomplimiento de las promesas electorales, las coaliciones antinatura posteriores al sufragio y el engaño desde el poder contribiuyen también a deteriorar los comicios.

  • La separación e independencia de los poderes básicos del Estado, principio básico de la democracia, es violado en España, en parte gracias al Pacto por la Justicia, iniciativa del gobierno de José María Aznar.. La Justicia está intervenida por los partidos políticos y por el poder Ejecutivo, mientras que el Congreso y el Senado son pantomima antidemocráticas porque los diputados y senadores no representan a los ciudadanos sino a sus partidos, que han impuesto una disciplina esclavizante que elimina la libertad y la conciencia en el voto y en las intervenciones.

  • El imperio de la ley, igual para todos, es una farsa en un país cuyo ministro de defensa no se avergüenza de afirmar en público que la ley se aplica "según convenga a la jugada", en el que los grandes magistrados son nombrados por los partidfos políticos y en el que la experiencia demuestra que la ley se aplica con tigor al adversario, mientras que los poderosos y sus amigos gozan de una indecente y práctica impunidad.

  • El ciudadano, que es soberano del sistema, con derecho a vigilar y a controlar a los poderes políticos, ha sido completamente marginado en España, desposeido de todo poder de control y expulsado de los procesos de toma de decisiones.

  • La sociedad civil, que debe actuar en democracia libremente, como contrapeso del poder del Estado, está ocupada en España por los partidos políticos y por el poder Ejecutivo, que, con intervenciones directas o a través de subvenciones, alianzas y pactos inconfesables, se ha adueñado de los grandes santuarios de la sociedad civil, como son las universidades, los sindicatos, los medios de comunicación, las religiones, las fundaciones, instituciones y asociaciones, los colegios profesionales, las cajas de ahorros y decenas de entidades y empresas cuyo funcionamiento libre es imprescindible para que exista democracia.

  • La prensa libre, cuya misión en democracia es controlar y ficalizar a los grandes poderes a través de la información veraz y la crítica, ha sido comprada y sometida por el poder político, que, utilizando ilícitamente el dinero público, ha convertido a muchos medios en sus propios altavoces y a muchos periodistas en sus "perros de presa".

  • La defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales desde el Estado es, por último, el otro gran principio democrático violado y pisoteado en una España donde la desigualdad se promueve desde el poder, donde la corrupción es tolerada y, a veces, amparada desde el poder político, donde el poder público se practican vicios tan degradantes y antidemocráticos como el amiguismo, el nepotismo, el enchufismo y otras lacras que se manifiestan en subvenciones trucadas, concursos públicos amañados, puestos de trabajo reservados para familiares y amigos del poder, privilegios casi ilimitados para la clase política, lujo, despilfarro y marginación y hasta persecución y acoso de los adversarios del poder dominante.


- -
Miércoles, 18 de Noviembre 2009
Artículo leído 661 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonopero el 18/11/2009 10:15
Hoy precisamente sale en mi blog un artículo sobre como funciona el PP internamente, que me da igual sea el PP, el PSOE, o cualquier otro "partidillo" de esta dictadura partitocrática, donde "tú haces lo que el caudillo diga y te callas".

Los partidos se han convertido en la dictadura de la incompetencia, gente cuyo único objetivo es ganar las elecciones, cueste lo que cueste, donde nos han acostumbrado a los españoles a que "bueno eso de mentir en campaña electoral es normal", y se lo consentimos y toleramos todos con cara de lechuguino.

Pero aún hay esperanza cuando empiezan a haber movimientos internos dentro de los partidos, gente harta de ver como la dictadura de la imbecilidad se ha hecho ama de los dirigentes, y estos asustados de promocionar gente cualificada y preparada, se rodean de ineptos y palmeros que saben que nunca les van a dar problemas. Ya sabemos todos que Zapatero es un maestro en este arte, de "rodéate de tontos para parecer más listo".

Pero pedirles a los partidos políticos que cambien en sistema para convertirlo en una democracia es como pedirle a un señor que se "patee el mismo los tegumentos", no lo va a hacer porque es parte de él. La corrupción se ha demostrado que es la manera de gobernar el partido, la corrupción sale en todos los partidos como el moho simplemente porque, cuando no hay control y el poder es absoluto, este corrompe personas e instituciones.

Está claro, estos "pactos de limpieza" o como Rajoy lo quiera llamar no es más ni menos que la enésima pantomima, el "mañana dejo de fumar" de los políticos, la declaración de intenciones que según se está firmando ya se está incumpliendo... pero ¿es necesario firmar un papel para dejar de ser corrupto? o es solo la excusa de cara a la galería, para salir en el telediario vendiendo la borrica de "mire usted que buenos somos", y aquí paz y después gloria.

La gente ya está cansada, y creo que el sistema tiene los días contados... el tema es ¿cuantos días serán? y sinceramente creo, que aún nos quedan muchos días de mangantes.

Saludos para todos.

2.Publicado por vanlop el 18/11/2009 10:32
D. Francisco, los que ya tenemos unos años hemos visto muchas veces estos propósitos de enmienda y los hemos visto en todos los partidos y luego a seguir igual. Como comprendo que el baranda del partido debe decir algo ante las cámaras, pues dice eso y vamos a otra.

Lo que ningún partido va a poner en práctica son los puntos que usted dice, es más, no va a poner en práctica ni uno, ni siquiera una parte.

Supongo que dedicará un artículo a los piratas (dejo a la imaginación de cada cual identificarlos), le sugiero que no tenga prisa.

3.Publicado por RUINA TOTAL el 18/11/2009 12:31
Pocilga progre Las postrimerías de Monteseirín
FRANCISCO ROBLES Actualizado Miércoles , 18-11-09 a las 05 : 57
Como en los cuadros de Valdés Leal que nos abren los ojos ante el misterio inevitable de la muerte, las postrimerías del alcalde de Sevilla se hacen visibles a través de una serie de signos que componen la alegoría de su marcha. El reloj de arena le marca el tiempo que le queda al frente de la Granja de San Francisco. Los legajos polvorientos se acumulan en su despacho como facturas falsas que se duplican sin cesar. Mercasevilla es un bodegón barroco donde se pudre el pescado que ya está vendido. Mellet, Castaño, Ponce, Marín y Pardo forman la santa compaña que nos da la medida del último regidor de Sevilla: dime con quién andas…
Nadie da un duro por Alfredito Buena Gente. Los que apoyaban su gestión hasta ayer huyen de su lado: no hay más que leer los periódicos que tan bien le trataban. Mientras le llega la hora definitiva, el alcalde se encarga de organizar sus honras con un argumento que lo pone en evidencia. Sostiene Monteseirín que le gustaría que lo recordaran por su honradez. ¿Pero eso no viene de serie? ¿Es que la honestidad personal es un mérito en un dirigente público? Uno pensaba que esa virtud debería ser inherente a los próceres, que diría un rancio. No queremos hacer sangre en los momentos de la partida, pero cuando alguien cacarea su honradez y va por la vida de buena gente se hace inevitable otro refrán: dime de qué presumes…
El tiempo del alfredismo ha pasado. El apoyo del partido, si es que alguna vez existió, es un silencio clamoroso que debería hacer saltar las alarmas de la ciudad. El PSOE andaluz no sabe si echar el resto con el as de Espadas, ese consejero de Vivienda que podría quemarse en un duelo con Zoido. ¿Obligarán al doctor Sánchez a pasar por el mal trago de perder la Alcaldía en unas elecciones sin salida? ¿O le buscarán una salida airosa en forma de prebenda que le permita seguir viviendo de la política a quien va de médico por la vida?
Monteseirín está acabado y su teniente Torrijos sigue anclado en la ideología más reaccionaria que subsiste en la actualidad. Sevilla vive un periodo de decadencia que rima con la indecencia de los escándalos que se acumulan en la gestión de un alcalde que no dice la verdad ni cuando lo pillan en Londres de incógnito. Si Valdés Leal viviera, se iría a la Plaza Nueva para pintar las postrimerías de esta época. El lema está claro: «Sic transit gloria mindundi».

4.Publicado por Ramsés el 18/11/2009 19:04
No sé por qué Rajoy tiene tanto miedo de meter en cintura a Esperanza Aguirre. La Doña se cree que tiene mucho poder por los votos que saca en Madrid. Ella desconoce que no es su mérito el que hace sacar tantos votos al PP en Madrid. Ni suyo ni de Gallardón. La razón es que el PP ganaría en Madrid hasta poniendo a un chimpancé como cabeza de cartel. Es fácil saber por qué: Mientras el PSOE siga aliado con los separatistas que entre otras ideas-fuerza, han convertido a Madrid y a los madrileños en motivo de insulto, desprecio y calumnia diaria, en Madrid no tienen nada que hacer. Así que menos lobos, Esperanza y no sea tan desleal.

Del PP se puede esperar muy poco, pero como ya dijimos en su día, en la situación de absoluta emergencia en la que nos encontramos, es imprescindible largar del gobierno al pagador de terroristas

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros