Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Prospectiva optimista: la partitocracia y el antiamericanismo caerán pronto


Nota



Prospectiva optimista: la partitocracia y el antiamericanismo caerán pronto
La hoy todopoderosa partitocracia y el sentimiento antinorteamericano, profesados por buena parte de la política mundial, caerán pronto en declive y serán sustituidos, quizás en torno al año 2030, por una democracia directa, muy cercana a la clásica de la Grecia de Pericles, y por un fuerte odio a China, imperio defensor de la democracia representativa, que entonces será el símbolo de la degeneración política y de la opresión al ciudadano.

El siglo XXI, gracias al empuje de los ciudadanos, que exigirán el protagonismo que les corresponde en democracia, va a resolver, por fin, el viejo y trágico conflicto entre la democracia representativa, defendida con uñas y dientes por los partidos políticos y por los políticos profesionales, conservadora de intereses de clase y de naciones, y la naciente democracia directa, producto de la radicalización de la Ilustración en el nuevo contexto intercultural.

En la tercera década de este siglo XXI, el imperio mundialmente más rechazado por la gente libre será China, representante y defensora de la actual democracia representativa, un concepto político que, poco a poco, será abandonado por la gran mayoría de las naciones del planeta, que adoptarán una versión de la democracia más directa, basada en el protagonismo de los ciudadanos y de la voluntad popular, que tendrá que ser tenida en cuenta por unos políticos que estarán sometidos a fuertes controles por parte de la sociedad.

La versión de la democracia que actualmente vivimos en España, Francia, Alemania y otros muchos países, basada en una hipertrofia de la representatividad y en el intocable poder de los partidos y las castas profesionales de la política, irá perdiendo fuerza en los próximos años, hasta ser considerada como una despreciable degeneración de la verdadera democracia.

Estados Unidos, apoyado por otras naciones con influencia anglosajona, será el principal adalid de estos cambios, mientras que China, convertida ya en un imperio y dirigida con mano de hierro por un partido profesional y por elites políticas privilegiadas, similares a las que gobiernan hoy en muchos países, será la defensora del “antiguo estilo” y el paradigma del retraso y la opresión.

La izquierda mundial perderá pronto el favor de las masas y el poder. Su derrota en las urnas le obligará a transformarse y a protagonizar un proceso doloroso del que surgirá cargada de ética y de valores como máxima defensora de la democracia directa y ciudadana. En torno al año 2025, tras haber abandonado por fin el viejo marxismo que, aunque no lo reconozca, sigue presidiendo hoy, a principios del siglo XXI, sus análisis y sueños, volverá a plantarle cara a la derecha, a la que también le costará un enorme esfuerzo desprenderse de la representatividad, del elitismo de sus castas políticas y del monopolio profesional del poder político.

El mundo, a partir del año 2030, volverá a ser dual, con dos imperios dominantes: China, cuya ideología, autoritaria, estará basada en una rigurosa interpretación de la representatividad democrática, similar a las que hoy profesan políticos occidentales como el español Zapatero, y por Estados Unidos, defensor de la democracia directa.

Desgraciadamente, muchas de las actuales democracias, por culpa de la obsesión de poder de sus partidos políticos y del gusto por el privilegio y el dominio de los políticos profesionales, no evolucionarán y se mantendrán apalancadas en el pasado, acompañando en su antipopular y antidemocrático viaje totalitario a China, que volverá a la tradición autocrática y cruel de sus viejos imperios.

   
Lunes, 11 de Mayo 2009
Artículo leído 614 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 11/05/2009 11:24
El escenario descrito, ¿es una proyección de algo deseado o el resultado de un sueño pesado?. O ambas cosas...

Dada la actual injusticia existente y, sin duda, la que habrá en un futuro, seguirán produciéndose reivindicaciones sociales por una mejor y mayor justicia social. El estómago magro no se apacigua con buenas palabras.
Por otro lado, una democracia directa no parece viable ni efectiva, dado el grado de ignorancia política de las sociedades actuales y, si nadie lo remedia, las futuras también. Y, no olvidemos que a los diversos Poderes eso NO les interesa. Por tanto, ¿quién va a cambiarlo?: ¿el ciudadano en minoría o la mayoría de pseudociudadanos...?.

2.Publicado por F. Rubiales el 11/05/2009 12:23
Sr. Pepe Lotas:

Como usted sabe, el papel lo aguanta todo y con la prospectiva pasa más o menos lo mismo. Hay análisis y vaticinios de muchos colores. Uno de ellos (reconozco que el más querido por mí) describe un futuro con China como principal adversario de la libertad y con las democracias actuales "reformadas" y más auténticas. Ese escenario es el que he querido plasmar en mi artículo de hoy. No es puro sueño porque hay fundamentos para pensar que es posible. Lo malo es que también hay argumentos y análisis para afirmar que el futuro es más negro y que los vencedores serán Zapatero y los que, como él, prefieren el Estado al individuo y apuestan por una casta de políticos incontralables e incontrolados, al frente de democracias sucias y prostituidas.

De algún modo, al optar por los escenarios optimistas, hemos querido dar un espaldarazo a la esperanza y a lo mejor del ser humano.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por vanlop el 11/05/2009 14:45
D. Francisco menos mal que aclara la cuestión con el comentario, ya pensaba que quería gastarnos una broma.

Yo me inclino por el peor escenario, que se dice. Que yo recuerde y no soy especialista, nunca se ha dado el caso de una sociedad cuya democracia se degenera que la haya recuperado y además de forma virginal. Las democracias, y Sócrates lo explica muy bien, según dejó escrito Platón, acaban en tiranías y desde entonces no se ha dado el caso de no hacerlo.

Así que el Mundo se dirige a una tiranía globalizada más o menos, con formas particulares según las zonas, que no paises.

Y tal y como tenemos muy claro en este blog, nuestros políticos son los más entusias promotores del invento.

4.Publicado por F. Rubiales el 11/05/2009 14:51
Sr. Vanlop:

Tiene usted razón al insinuar que confundo a los lectores. Le reconozco que es difícil escribir cada día y justificar lo que uno escribe a diario. Es inevitable caer en contradicciones y es casi imposible trasladar a los lectores el origen del enfoque y de la actitud intelectual a la hora de redactar. Sin embargo, confío en el buen juicio de los lectores, conscientes de que hay principios y valores que son inamovibles en Voto en Blanco, entre ellos la lucha por la regeneración, la crítica al poder, el desprecio a la partitocracia y la defensa de valores y principios necesarios para que la democracia sea lo que queremos: una fuerza de progreso y no una cloaca que nos lleva al retroceso y a la derrota, como ocurre con la actual democracia española.

Agradecido a usted y a los demás valiosos lectores de este blog, que me ayudan a ser consciente y coherente.

F. Rubiales

5.Publicado por Albatros el 11/05/2009 18:10

¡Qué quiere usted, estimado Sr. Rubiales! Yo también soy pesimista.

Bien lo decía "vanlop" citando a Platón (disculpen si no es exacto porque es de memoria):

Los jóvenes ven que sus gobernantes no son “creíbles” y sólo se rodean de masas jaleantes de delirante “revanchismo histórico”. La timocracia campa por sus fueros.

El relevo evolutivo de ese gobierno se producirá con una generación que se debate entre la razón y la ambición, pero que se encamina hacia una oligarquía, con ricos gobernantes que desprecian a su pueblo, en la máxima de que cuanto más se estiman las riquezas, menos se aprecia la virtud.

Instalados unos pocos como dueños del Estado, algunos hombres “buenos” despreciados aúnan esfuerzos para traer la democracia. Triunfante el “pueblo”, se establece ésta, y convive la libertad (la ley es igual para todos) con el libertinaje (eliminación de algunos plutócratas).

Cada cual hace lo que le place; no se exige cultura ninguna ni especial preparación para llegar a ser gobernante, sino que el susodicho se afirme ser amigo del pueblo. Se acaba por denigrar a los que observan la ley y el orden, y por desaparecer toda disciplina y subordinación, hasta el extremo de que no hay respeto por ninguna ley, ya sea escrita o impuesta por la tradición.

La libertad mal entendida (anarquía creo que dice Platón) engendra la tiranía. El líder, hacedor de promesas, es protegido por un pueblo de adhesión inquebrantable. Al principio es cauto, pródigo en sonrisas y promesas, pero después necesita crear necesidad de su existencia para que el pueblo no pierda la libertad.

Cuando el revanchismo vuelve, las generaciones de timócratas inician el ciclo helicoidal de la Historia con su devenir por los tiempos: la virtud y felicidad de cada tipo de hombre es proporcional a las respectivas cualidades de las diversas ciudades descritas.

Y en esto andamos, mi querido Sr. Rubiales, dos milenios y medio después.

6.Publicado por jorge el 13/05/2009 04:43
el futuro nadie lo sabe... pero dudo mucho que en la decada de los 30 del siglo veintiuno se cumpla ese modelo democratico que ustedes publican...
lo dudo por una cosa muy sencilla...LA AVARICIA HUMANA NO TIENE FIN...
antes destruiran el planeta que que ciertos podere spierdan su monopolio y oligarquia y su poder de sometimiento... igual me equivoco..pero creo que el mundo acabara y no tardando muchos siglos a causa de una raiz.. la envidia , la avaricia y las ansias de poder...
los poderosos nunca permitiran que el pueblo realmente mande ya se encargaran de"huntar" a quien sea y como sea para que eso no suceda... a pequeña escala pasan casos asi continuamente...
un saludo. vuestro articulo me parece utopico

7.Publicado por jorge el 13/05/2009 04:51
me parece que aqui hay gente que opina que no teiene una vision muy realista de la actualidad... un comentario habla de que caminamos a una tirania... ah! esque no estamos ya en algo parecido? yo creo que si...
ahora no existe la tirania de un rey absolutista ni la de un dictador tipo musolini, ahora existe la dictadura de los bancos y cajas, del dinero , de las hipotecas y prestamos , de las letras...
la gente vive al dia en su mayoria.. mucha gente si la tarjeta de credito no podria ni acabar de comer durante la ultima semana del mes etc... esa tirania ya la tenemos.. aparte de eso tenemos tambien una tirania politica y periodistica , manipuladora y poco objetiva.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros