Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Portugal, modelo de dignidad y decencia para España


Nota

Los escándalos diarios, las mentiras del poder, la inseguridad ciudadana, la mala gestión de la crisis, la injusticia, los defícits de la democracia y otros males están logrando que el aire de España se torne irrespirable para los demócratas. Hoy, al leer la prensa, nos desayunamos con un narcotraficante huído por negligencia de un juez estrella y con la ocultación gubernamental de un brote de gripe A en un acuartelamiento. Es la ración diaria de ignominia a la que nos tiene acustumbrada la España de Zapatero. Muchos demócratas españoles piensan ya en la posibilidad de emigrar a un país donde la sociedad sea más libre y digna y donde el hedor a corrupción y abuso sea menor. Portugal es una opción interesante.
---



Portugal, modelo de dignidad y decencia para España
Pasar unos días en Portugal es suficiente para observar que el país, a pesar de que, como España, está infectado de indecencia y corrupción en los altos niveles del poder, ha sabido encapsular la infección y mantenerse como pueblo en niveles envidiables de decencia y dignidad. Los portugueses, que han sabido defenderse de la contaminación política y que también han tenido la suerte de tener gobernantes un poco menos ineptos y corruptos, son más pobres, pero más decentes que los españoles.

La mayoría de los portugueses soportan a su clase política como un mal inevitable, pero han sabido mantenerse alejados de la orgía corrupta del poder. La sociedad portuguesa goza de buena salud. La gente sigue apreciendo los valores de antaño, defendiendo la convivencia y preservando a sus hijos de la contaminación que proviene del Estado.

Hay una anécdota que aclara bastante las cosas: la moda española de las "botellonas" empezó a extenderse por Lisboa y otras ciudades portuguesas hace aproximadamente una década, pero los ciudadanos y la políticia intervinieron con dureza y lograron erradicar aquel "mal español", hoy prácticamente inexistente en Portugal.

Hay en sociedad portuguesa un envidiable sentido de la decencia del que España carece. Las estafas son raras y la honradez preside las transaciones comerciales, algo que se nota cuando haces negocios, firmas contratos, vas a un restaurante o compras en una tienda.

Mientras que en Portugal los políticos son un mal inevitable y despreciable, en España, esos mismos políticos que mienten, engañan, explotan, se nutren del privilegio y mal gobiernan son secretamente admirados por muchos ciudadanos que no pueden evitar envidiarlos e imitarlos en todo lo que pueden.

Las dos grandes diferencias entre Portugal y España están en la sociedad y en el nacionalismo. La portuguesa se mantiene bastante libre, limpia y sana, mientras que la española está sometida y podrida hasta el tuétano. En Portugal, el nacionalismo no existe, mientras que en España es un cáncer que, para colmo de males, goza del amparo del partido en el poder, que no tiene reparo en asociarse con los nacionalismos más extremos y excluyentes con tal de controlar el poder.

Los portugueses están unidos como pueblo y sienten orgullo de su pasado como nación, algo insólito en una España que se ha dejado invadir por el cáncer del nacionalismo y de la corrupción que emanaba de los partidos y del poder político. Su policía es menos corrupta, los sinvergüenzas tienen todavía miedo de los jueces y sus partidos políticos son menos todopoderosos que los nuestros. Pero la mayor virtud portuguesa es que los ciudadanos han sabido mantenerse alejados del poder contaminante que emana de la política, un logro decisivo que los españoles no hemos sabido alcanzar.

Portugal es, por ahora, el mejor refugio posible para los muchos demócratas españoles que no se sientan capaces de seguir viviendo en nuestra degradada patria.


   
Viernes, 22 de Mayo 2009
Artículo leído 1837 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramsés el 22/05/2009 09:02
Completamente de acuerdo con el artículo. He estado varias veces en Portugal, incluyendo estancias de trabajo y sólo puedo comentar que todos aquellos "españolitos" que miran por encima del hombro a este hermoso país son los que deberían hacerselo mirar.

Otro ejemplo de sociedad castigada brutalmente por la corrupción política más abyecta, vinculada directamente con el crimen organizado, pero que a pesar de todo resiste con una identidad y una fuerza admirable es Italia.

La conclusión de todo ésto: La corrupción individual no es inevitable. La culpa no es sólo de los políticos, que no son sino expresiones extremas de la carencia de valores de la ciudadanía. Nada puede cambiar si la masa está envilecida. Los políticos lo saben y por eso aplican generosas dosis de fútbol, culebrones, telebasura, pésimo sistema educativo y propaganda continua consistente en describir como los únicos españoles
"guays" a todos aquellos que paradójicamente no quieren serlo (progres, nazionalistas, etc.)

2.Publicado por Pepe Lotas el 22/05/2009 11:27
Para explicar la degeneración española frente a la bonanza portuguesa, siendo como somos pueblos hermanos y de gran semejanza, se me ocurren varias causas: ¿Será debido al sistema político borbónico que padecemos?. ¿Será por la malsana influencia de los nazionalistas disgregadores?. ¿Lo será por contar nosotros con un justicia (con minúsculas) capaz de asombrarnos más que de confortarnos?.
Que será, será...(que diría la canción).

3.Publicado por don Mendo el 22/05/2009 11:39
Si tenemos que salir corriendo de Galicia y otras zonas de acoso nazionalista con unos ú otros partidos, sin duda Portugal es un buen refugio.
Uno de los secretos de Portugal es que no han creado esa red de destrucción moral. cívilca y económica, ese patio de Monipodio, que son la autonomías, Caldo de cultivo y refugio de la escoria política y de la cleptocraia enmucetada.
Y, doy la razón a otro comentarista, otro fundamental que se retroalimenta con el anterior, en que allí no hay Borbones desde que se fueron los ocupantes de Villa Giralda.

4.Publicado por flashwoman el 23/05/2009 11:41
Me ha gustado muchísimo este artículo, enhorabuena. Siempre veraneo en Portugal, porque la mala educación, gritos y ordinarieces que se respiran en algunas playas españolas son lamentables. No puedes relajarte, te recuerdan en que clase de país vives y que estupidez y chulería destila mucha gente. En Portugal, también he tenido que ser testigo avergonzada de la mala educación de los españoles, maltratando con gritos y prisas a los educadísimos y civilizados portugueses. Muchos españoles tienen una especie de cateta superioridad, y se ven con derecho a pisar a las personas educadas y tranquilas que viven en Portugal, aparte de gritar en español exigiendo que se entienda su idioma.

Sobre la policía portuguesa, goza de prestigio y autoridad. Un guardiña sabe todo el mundo que es alguien de temer, así que procuran los sinvergüenzas no pasarse. Sobre el botellón, en una revista portuguesa leí un reportaje denuncia sobre los viajes fin de curso que los adolescentes portugueses hacen, para los que eligen destino Lloret de Mar. Cuentan asombrados que en España, estando prohibida la venta de alcohol a menores, hay botellón en cada esquina y hay cientos de jóvenes portugueses ingresados allí por coma etílico. Denuncian cómo esos casi niños se inician en estos viajes a España en las drogas y en el sexo sin criterio.

Portugal sólo tiene un problema: su eterna falta de autoestima y empuje. No se gustan, como pueblo, como carácter, a pesar de sus valores, por lo que me cuentan muchos de ellos. Admiran secretamente a España y su dinamismo, aunque odian su falta de educación. Pronto no tendrán nada que admirar, porque todo estará parado y en el paro, a este paso.

Sobre la corrupción que invade España hasta los tuétanos coincido plenamente. El otro día, una amiga, votante del PP, escuchaba conmigo a otra que contaba los suntuosos gastos corruptos de un mediocre carguete socialista autonómico. Pensé que criticaría, como es lógico. Dijo: bueno, me parece mal, PERO YO "LE ALABO EL GUSTO". SI LE DEJAN, ES NORMAL QUE LO HAGA, YO TAMBIÉN LO HARÍA. EL HOMBRE SABE VIVIR BIEN. LA CULPA ES DE LOS QUE LE DEJAN. Cómo estaremos de podridos que hasta yo consideré el comentario como "normal", hasta que luego lo pensé 2 veces. Pues vaya, eso es lo que la mayoría de la gente piensa. Y en una sociedad corrupta a todos los niveles, no hay futuro limpio. Saludos.

5.Publicado por jorge el 28/05/2009 04:10
siento ser tan pesimista.. pero entre la progresia inmunda, los nacionalismos yla asquerosa y blanda justicia que nos toca padecer... españa esta perdida... no me imagino un cambio de rumbo radical... tendria que venir algo parecido a don francisco... y eso lo veo dificil..

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros