Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Por qué se envilece la sociedad?


Nota



¿Por qué se envilece la sociedad?
La principal causa del deterioro de la sociedad es el deterioro de las personas. La sociedad está formada por personas y su identidad, su valor y su calidad es el de las personas que la integran. La única manera de transformar la sociedad es transformar a sus miembros. Esa es la razón principal del fracaso de los movimientos y revoluciones a lo largo de la Historia. Los líderes siempre han querido transformar las estructuras del poder, para, desde el Estado, con el poder en sus manos, transformar la sociedad y las personas. Es la gran tentación leninista, que no es otra cosa que la vieja doctrina de los emperadores, faraones y sátrapas del pasado, que concibieron un mundo piramidal que se ordenaba, gobernaba y modelaba desde las alturas. El resultado de esa línea siempre ha sido el mismo: fracaso y una deriva de la sociedad hacia la vileza, la injusticia, la disgregación, la violencia, la pobreza y otras calamidades.

No se puede transformar la sociedad sin transformar a los individuos.

Como consecuencia de la no aplicación de este principio, los cambios de la Humanidad han sido efímeros y derrotados, mientras que los logros y avances se perdían una y otra vez. Cuando los revucionarios creían haber cambiado el mundo, siempre llegaba un nuevo depredador que acababa con las victorias populares y nos hacía retornar a la vileza. Después de que la Revolución Francesa decapitara al monarca como símbolo del absolutismo, llegó un Napoleón más absolutista y déspota que el rey. Después del derrocamiento del Zar por los bolcheviques, llegan Lenin y Stalin, más déspotas y crueles, si cabe, que el insensible y absolutista zar de todas las Rusias.

Por los caminos de la transformación del mundo desde las alturas, hemos llegado a un siglo XX donde la ingeniería social y el poder transformador del Estado causó estragos como dos guerras mundiales y más de cien millones de ciudadanos asesinados en la retaguardia por sus propios gobernantes, con China, Rusia y Alemania (por este orden) como grandes depredadores.

Lo que falló entonces y lo que siempre ha fallado es la transformación del ser humano. A todos les interesó transformar las estructuras de la sociedad y nadie se interesó por transformar al ser humano. Ahí está la cuestión.

Por eso, cada vez que me preguntan sobre la solución de los múltiples problemas políticos que nos agobian, siempre respondo lo mismo: la clave es fabricar ciudadanos. El ciudadano es un tipo insobornable, celoso de sus derechos, cumplidor de sus deberes, incapaz de delegar su voluntad política y dispuesto a participar y a colaborar en la lucha por el bien común. Ese "ciudadano" está casi desaparecido de la sociedad y debería ser catalogado como "especie en extinción". Los políticos temen al ciudadano por su sentido de la libertad y de la justicia, lo que les lleva a sustituirlo por gente mal formada, fácilmente manipulable, pura carne esclava.

Fabricar ciudadanos en la clave del éxito.

Si cada uno de nosotros se propusiera como meta formar como ciudadanos libres a diez personas de nuesto entorno familiar y de amistad, el mundo cambiaría con gran velocidad y se haría mucho mejor. Los miserables, que se nutren de la miseria, no tendrían espacio en una sociedad enfocada hacia la exaltación de los valores y de la virtud.

Estos principios, tan elementales y evidentes, resultan insólitos en nuestro mundo y, cuando los defiendes en público, escandalizan a los que se autodenominan "pogres" y "postmodernos", todo un drama que amenaza con liquidar nuestra vida inteligente.


F. Rubiales
Jueves, 21 de Mayo 2009
Artículo leído 793 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramsés el 18/06/2009 09:54
Poco a poco vamos llegando al quid de la cuestión. Bajar de la habitual (y artificial) gresca partitócrata y reconocer que las clases dirigentes que soportamos son reflejo de la baja calidad de la ciudadanía. Baja calidad educativa, espiritual y moral. Mientras eso no cambie, seguiremos siendo terreno abonado para sátrapas sin escrúpulos, que a su vez realimentarán la vileza de la sociedad. Es un círculo vicioso de difícil salida.

2.Publicado por Pepe Lotas el 18/06/2009 10:31
Ciertamente, una Democracia (con mayúsculas) unicamente se soporta sobre Ciudadanos (igualmente). Otros sistemas como el nuestro, son otra cosa, que mejor no mentarla.

Hablando de vilezas: Hoy he constatado escuchando la radio, que los parados, una vez que vence su período de prestación, quedan excluidos de la atención sanitaria universal. Unicamente si llegan a Urgencias con la cabeza bajo el brazo, serán atendidos.
Y entonces yo me pregunto, hablando de vilezas; ¿Tienen los sindicatos la agenda tan ocupada que no pueden reivindicar algo que parece tan social (socialista)?. ¿O es que están más ocupados en ver como trincan más y "liberan" mejor?.
(Ya sé que los españoles hemos perdido la capacidad de asombro (y reacción) ante tanta vileza secular de nuestros desgobernantes).

3.Publicado por Romualdo A. el 18/06/2009 14:17
Bueno, pues a ver cuando los irresponsables ciudadanos españoles empiezan a exigir al gobierno, que lo mismo que pone en la DECLARACIÓN DE LA RENTA un casillero para la X en caso de asignación de dinero a la Iglesia Católica, también se ponga otro casillero para una X en caso de que uno quiera que su asignación vaya a parar a un sindicato.

Porque si la Iglesia, haciendo mucho más que los sindicatos, por la población básica española, depende en gran medida de esas X, los síndicatos, en igual medida también debía depender de esas X y no tener su enorme asignación anual tanto llueva como si hace sequía.

4.Publicado por Kes el 18/06/2009 14:30
Bájate del internet.

Hay tantas, pero tantas razones por las que este artículo está "mal." Srsly, ésto es de lo más tendencioso que he visto en /años./

1. Lenin era la onda. Bueno, quizás no tanto. Pero lo que Lenin proponía en realidad tenía fundamentos tanto económicos como sociales y podía verse que tenía algún jodido resultado. No digo que lo que Stalin hizo no generó resultados (porque, duh, lograr la industrialización de un país atrasado en sólo diez años no es cosa que haga cualquiera) pero a Stalin sí podía juzgársele de forma tan cruda ("el partido nunca se equivoca," ¿alguien? ). Lenin no se engañaba a sí mismo, ni a nadie más, y se daba cuenta que el proceso hacia el socialismo era un proceso largo y difícil, pero obtenible. Y, vamos, ¿cruel y déspota? De Stalin no lo discuto pero, ¿Lenin? ¿Lenin? Lenin se preocupaba por el bienestar de la población, incluso aquella que no era "suya" (vale, quizás era más por llevarle la contra al sistema que otra cosa, pero lo hacía).

2. Napoleón. ¿Qué está mal contigo? ¿Te golpearon en la mollera cuando eras bebé o algo así? Muchas de las propuestas más "innovadoras" que se han visto en los últimos años son propuestas napoleónicas. ¿La Unión Europea, alguien? Y si hubiera sido tan "absolutista y déspota" creo que no sería considerado todavía héroe nacional. Digo, /lógica/...

3. "No se puede transformar a la sociedad sin transformar a los individuos." Concedo. Pero, ¿de dónde carajos sacas que no se aplica? ¿Quién crees tú que hace las revoluciones? ¿Un montón de ardillas? Los mismos individuos, al ir cambiando, tienen necesidades y puntos de vista diferentes sobre lo que debe hacer el Estado para y por su país. Obviamente no cambian todos al mismo tiempo y hacia la misma dirección (lo cual provoca plurarlidad y, por lo tanto, es "bueno"), pero sí son los individuos. Y en algo tienen que coincidir para armar una revolución, vamos (bolcheviques/melcheviques, ¿te acordarás?). Incluso después de "dado el golpe:" ¿no te suena eso de que los campesinos chinos, voluntariamente, daban sus tierras con la intención de que se crearan comunas y, al hacerlo, adoptaban el sentimiento de la revolución? Digo yo...

4. "A nadie le interesó cambiar al ser humano." ¡Cthulhu! ¿Y tú te crees lo que estás diciendo? Lenin y Mao Tse se preocuparon por la educación de la gente (vale, Mao extrapoló las cosas con su onda esta contra la música clásica), al grado de que querían que entendieran el porqué de la revolución para que entonces pudieran entenderla y criticarla y entonces participar activamente en ella. Yéndonos un poco más hacia el pasado, ¿qué hay de Alejandro Magno? Y, que sepa, Napoleón también tuvo su vena sobre cambiar a la sociedad y eso. Obviamente no todo funciona de aquí al fin de semana, porque son personas, no programas para computadoras.

5. "Fabricar ciudadanos." ¿Sabes lo creepy que suena eso? Le hubieras servido de inspiración a Aldous Huxley. Creo que más allá de "fabricarlos" está la onda de "proveerles educación" para que ellos mismos aprendan a tomar sus decisiones. Digo, ¿y si después de veintitres mil años de educación deciden "a la joda con todo" y no quieren ser el tipo de ciudadanos que tú mencionas? Creo que también se vale. Pienso yo que el punto está en crear una estructura social que permita que la persona reciba educación y entonces pueda tomar las decisiones que crea convenientes, así sea ser unos bastardos o tratar de ser más nobles que la madre Teresa.

6. "Los miserables, que se nutren de la miseria," LOL. Cada vez me convences más de que escribes todo ésto en plan de broma y que soy yo la que hago mal tomándote en serio. Que debería ver ésto como un gran ejemplo de sarcasmo y entonces encontraría la iluminación que tú pretendes exponer. Geez, a alguien le hacen falta las clases de redacción todavía más que a mí.

7. Ten huevos. Ten los suficientes huevos para enfrentar las opiniones de los demás y deja un jodido correo. Te ves /idiota/ dejando un link que, aparentemente, es un correo y en realidad no lo es. Te puedo barrer y trapear con o sin fundamentos en público, ¿qué tiene que sea en un mail? Si no piensas dejar un mail, no dejes un puto enlace. ¿Estamos? Por cierto, el mail que dejo aquí es real. Por si quieres mentármela directamente (aunque, te aviso, mi madre no tiene la culpa de que yo sea así). Uh, me pregunto cuánto durará (o si por lo menos llegará a publicarse) mi comentario antes de que lo bloqueen >.

5.Publicado por Kes el 18/06/2009 14:31
Aww... No salió completo mi comentario. Alguien necesita avisar del límite de caracteres o algo así.

6.Publicado por RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ el 18/06/2009 19:08
Efectivamente , debemos ir hacia la formación o generacion de más y mejores ciudadanos. En Chile hacemos esfuerzos tremendos en aquello, pero no resulta fácil.
Pronto hacia fin de año tendremos elecciones presidenciales y ha resultado imposible que los candidatos contesten esta pregunta , lo que aquí tan bien ha desarrollado y descrito Francisco Rubiales
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridica.blogspot.com
Santiago, Chile

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros