Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

País Vasco: avance de las libertades, pero no de la democracia


Nota



País Vasco: avance de las libertades, pero no de la democracia
El pacto PSOE-PP que desaloja al PNV y coloca en el poder al socialista Patxi López se está "vendiendo" falsamente en España como la recuperación de la "democracia" en el País Vasco, cuando es solo un "avance" de las libertades. No pueden instaurar la democracia en el País Vasco dos partidos que no son demócratas, ni han sido capaces de instaurarla en España, donde han gobernado alternativamente desde 1982.

Aunque nadie lo diga, para que los llamados "constitucionalistas" hayan podido alcanzar la mayoría en el País Vasco, ha sido necesario, previamente, exiliar de la política a los proetarras, impidiéndoles presentarse a las elecciones, una medida que refleja claramente el "déficit" profundo de democracia que sufre España.

A pesar de esa y de otras carencias notables, lo ocurrido en el País Vasco merece la aprobación de los demócratas porque esa tierra ha permanecido demasiado tiempo sometida a los intereses bastardos y mezquinos del nacionalismo, pero en modo alguno constituye la llegada de la democracia a la sociedad vasca. Los socialistas y populares, como mucho, podrán ampliar las libertades e instaurar una oligocracia de partidos, que es lo que han hecho en el resto del Estado.

La verdadera democracia exige comportamientos, reglas y valores que en España no existen, como la separación e independencia de los tres poderes básicos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); la libre elección de los representantes políticos por parte de los ciudadanos, un proncipio básico que en España no se cumple porque son los partidos los que eligen a los integrantes de las listas cerradas y bloqueadas que el ciudadano tiene que votar sin alterar; el fin de la marginación del ciudadano, que debe ser considerado y tratado como el soberano del sistema; el imperio de la ley, que debe aplicarse a todos por igual, sin beneficiar, como ocurre en España, a los políticos, a los poderosos y a los amigos del poder; la existencia de una sociedad civil fuerte y libre del dominio del Estado, que cumpla su misión de servir de contrapeso al poder político; la existencia de unos medios de comunicación independientes y libres, capaces de ejercer su misión fiscalizadora de los grandes poderes y la instauración de frenos, cautelas y controles que impidan la corrupción y el abuso de poder y limiten el poder del gobierno y de los partidos políticos, que en España constituyen auténticas dictaduras tan legalizadas como impunes.

La marginación de los proetarras del último proceso electoral vasco, justificada con el argumento de que exaltan el terrorismo, constituye una mancha y un déficit democrático que ensucia el actual proceso y le resta legitimidad y valor. La democracia auténtica jamás tiene miedo a enfrentarse a las ideas, sean las que sean. El apoyo político popular al terrorismo en el País Vasco puede explicarse sólo porque los partidos políticos no ofrecen una alternativa democrática verdadera.

A pesar del enorme déficit democrático que representa el cóctel PSOE-PP en el País Vasco, al ser todavía mayor el déficit democrático del nacionalismo que representa el PNV, la llegada a Ajuria Enea del nuevo poder puede considerarse, en términos relativos, como un avance de las libertades y como un retroceso de la arbitrariedad y la corrupción generalizada que representaba el gobierno del PNV.


   
Jueves, 23 de Abril 2009
Artículo leído 1089 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 23/04/2009 11:27
Parodiando a Goya: El sueño de la (democracia) produce monstruos.
En efecto, dejar que auténticos asesinos que NO creen en la democracia se cuelen en ella para hacer lo que saben (MATAR), es sencillamente estúpido y cerril.

2.Publicado por Lego el 23/04/2009 11:47
Tiene tela lo escrito. Por un lado se dice "La democracia auténtica jamás tiene miedo a enfrentarse a las ideas, sean las que sean". De la que estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que no digiero de ningun modo es que a continuación se diga "al ser todavía mayor el déficit democrático del nacionalismo que representa el PNV" y previamente "porque esa tierra ha permanecido demasiado tiempo sometida a los intereses bastardos y mezquinos del nacionalismo". Al que ha hecho la entrada se le olvida decir que pudiendo o no estar de acuerdo con el PNV, lo cierto es que ha sido elegido siempre democráticamente, mediante las urnas. La regeneración politica de este pais empezará cuando dejemos de "demonizar" ideas y planteamientos (como bien dice la primera frase). Esta no es la regeneración democratica que queremos los españoles (las de las otras dos frases)

3.Publicado por Ligur el 23/04/2009 16:07


POr favoir, no me hable de democracia en las Vascongadas con pistolas en la nuca, bombas lapa y cocteles molotov en los establecimientos de la gente que no está de acuerdo con la democreacia vasca. Por favor, susw escritos los considero un oinsulto. Además usted parece desconocver los raptos, los zulos, el impuesto revolucionario.
¿Dónde vive usted? Me refiero en qué planeta.

Ligur

4.Publicado por Ligur el 23/04/2009 16:11


Señor Lego der nuevo

¿De qué deocracia y gobierno legítimo habla Usted cuando hay´ 250.000 vascos emigrados de las Vascongadas por esa democracia que usted menciona?. Vascos que no pueden votar en su tierra.

Por favor, señor Lego. Yo tuve problemas de pequeño porque me caí de la cama.

Ligur

5.Publicado por Otro el 23/04/2009 19:50
A mí el comentario de Lego me parece muy acertado. Es difícil de defender que expulsar de las elecciones a los terroristas es un déficit de democracia, al mismo tiempo que se dice que los partidos nacionalistas son mezquinos, bastardos y corruptos. Si la violencia es admisible, cuánto más no debería serlo el nacionalismo!

Lo que usted apunta, Ligur, es lo contrario de lo que defiende el texto del Sr. Rubiales. No puede haber democracia cuando hay tiros en la nuca, bombas lapa y cócteles molotov (o palizas) a los que defienden ideas diferentes a las propias. Con violencia no hay democracia, con violencia sólo hay tiranía.

Por eso es necesario expulsar a los terroristas de la política. La política consiste en la defensa de las propias ideas sin violencia. No es admisible que unos usen la violencia para defender sus ideas y los otros usen sólo la palabra. Como dice Savater, la violencia sí paga, sobre todo cuando sólo la usa uno.

Estoy en desacuerdo con dos frases:

"La democracia auténtica jamás tiene miedo a enfrentarse a las ideas". Esto es cierto, pero no es menos cierto que la democracia auténtica sí tiene miedo de las palizas y las pistolas. La diáspora vasca no es menos demócrata por haber huido de su tierra huyendo de la violencia etarra.

"El apoyo político popular al terrorismo en el País Vasco puede explicarse sólo porque los partidos políticos no ofrecen una alternativa democrática verdadera. ". Por el contrario, yo creo que el apoyo popular al terrorismo es mucho más sencillo de explicar con la premisa "si nos apoyas, vivirás a gusto; si no nos apoyas, te partiremos la cara". En estas condiciones es muy difícil defender ideas antietarras: sólo los proetarras se atreven a dar la cara. Por eso, gente como Mayor Oreja, Redondo Terreros, Iturgaiz y San Gil se merecen mi admiración y mi respeto.


6.Publicado por Otro el 23/04/2009 19:55
Por otro lado, también quisiera comentar que el cuarto párrafo de esta entrada (desde "La verdadera democracia..." hasta "...impunes") es de los más lúcidos que he leído en Voto en Blanco. No por ser ideas sencillas dejan de ser extremadamente importantes.

Yo sólo admitiría otras dos ideas que considero básicas para la verdadera democracia: la exclusión de la violencia del debate político y la separación radical entre Iglesia y Estado.

La primera no se ha dado en el País Vasco hasta muy recientemente (y ya se empiezan a ver los frutos). La segunda por el momento está lejos de producirse en España, y es otro de sus déficit democráticos (aunque no el más importante).



7.Publicado por LEGO el 24/04/2009 16:18
Ligur. No me he caido de la cama ni vivo en ningun planeta raro. Es más. Vivo en el País Vasco y creo que conozco perfectamente los deficits de libertad en los que se vive. Yo, te agradecería que no caigamos en la demagogia (de periodico sensacionalista) y solo hablemos de tiros, bombas y libertades. Ojo!!! me parece muy importante pero creo que no nos podemos quedar ahi. Algun día entenderan los simples de mollera que ETA solo es el sintoma, y podrás rascar todo lo que quieras el grano pero jamas curaras la enfermedad. Mi pregunta es que ideas democraticas tenemos que ser capaces de vender para que la base social que sustenta ETA caiga?. Se que en otros lugares me tacharian de vil terrorista por lo que he escrito pero espero que aquí con una cultura política mas avanzada sean capaces, no ya de compartir lo que digo pero por lo menos si entenderme.

8.Publicado por LEGO el 24/04/2009 16:36
Por cierto. Gracias Ligur por ser capaz de entender lo que decía abstrayendote de caer en las frases ridiculas de siempre. Se agradece que haya gente que sea capaz de defender una idea sin echar mano de los socorridos graffitis.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros