Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Obama se desliza hacia el “Paternalismo Libertario”


Nota



Obama y Netanyahu
Obama y Netanyahu
El grueso de los intelectuales que aconsejan al presidente Obama forman parte del “paternalismo libertario”, una escuela económica, sociológica y política nueva que se sitúa a mitad de camino entre el liberalismo y el socialismo. El nuevo lobby intelectual, integrado por sociólogos, sicólogos y economistas, no cree conveniente dejar que el mercado lo decida y lo regule todo, como predican los ultraliberales, pero tampoco están de acuerdo con imponer desde el poder comportamientos precisos, como piensan los socialistas progresistas. Ellos creen que el mercado y los ciudadanos deben ser siempre libres y que la libertad individual es intocable, pero aconsejan ayudar desde el poder a eliminar distorsiones y a que las decisiones adoptadas sean racionales y lógicas.

La nueva doctrina es conocida como “Economía cognitiva” (behavioral economics) y también como “Paternalismo libertario”, dos términos en apariencia contrapuestos pero que expresan el respeto que profesan tanto a la libertad del mercado como a la capacidad del gobierno para eliminar distorsiones y ayudar a que el comportamiento humano sea más racional.

Según la revista Time, este grupo de expertos, sin hacerse notar demasiado, ha comenzado a influir poderosamente en Obama. Los “behavioralist” fueron decisivos en la campaña electoral y ahora lo están siendo también en el gobierno.

El problema del mercado, según los “behavioralist”, es que los individuos suelen comportarse de forma irracional y ese comportamiento altera el mercado. Por ejemplo, compran coches que no pueden pagar sólo porque lo ha hecho un vecino suyo, se endeudan más allá de la prudencia, consumen alimentos muy peligrosos para la salud o venden sus acciones en la bolsa, aunque pierdan dinero, cuando son víctimas del pánico. Los “paternalistas libertarios” creen que el Estado debe actuar, sin limitar la libertad del ciudadano, para que adopten decisiones que les hagan más ricos, más felices y más saludables.

Se trata de una auténtica “Tercera vía” entre el predominio del Estado sobre la libertad, impuesto por los socialistas progresistas, y la libertad absoluta que predican los liberales. El objetivo es orientar las decisiones y elecciones, pero sin coaccionar las libertades y derechos individuales, que deben ser sagrados en democracia.

En apariencia, los “paternalistas libertarios” están más cerca que los liberales del socialismo progresista, pero no es así. Sus teóricos son furiosamente contrarios al socialismo, al que consideran un peligro y un adversario de la democracia.

Una de las piezas claves de la nueva influencia en la Casa Blanca es Cass Sunstein, profesor de la Universidad de Chicago, amigo de Obama y marido de la consejera de política exterior, Samantha Power, elegido recientemente por Obama para que dirija la Oficina de asuntos informativos y regulación, un espacio tan oscuro como influyente que orienta toda la política del gobierno. La otra pieza Richard Thaler, uno de los padres de la economía cognitiva, autor del libro “Nudge”, de obligada lectura en la galaxia de Obama. Sunstein y Thaler defienden que el gobierno debe ser paternalista y libertario. Los ciudadanos, como decía Milton Friedman, deber conservar intacta su “capacidad de elegir”, pero el aspecto “paternalista” legitima a los gobernantes a actuar como “arquitectos de la elección” ayudando a la gente a que elija con más conocimiento y libertad.

Todo un galimatías típico del universo contradictorio y ambiguo de Obama, que ni es blanco ni negro, que ni es socialista ni liberal, que ni es pacifista ni belicoso, o quizás un arriesgado trabajo de orfebrería política que pretende compaginar dos principios que hasta hoy habían sido incompatibles en democracia: la libertad individual y la ingerencia del Estado.

   
Jueves, 30 de Abril 2009
Artículo leído 775 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 30/04/2009 14:21
No exageremos tampoco. ;-)

La compatibilización de la libertad individual y la injerencia estatal es algo que todos los gobiernos llevan haciendo desde hace años, unos poniendo el equilibro un poco más a la derecha y otros un poco más a la izquierda. A ver si ahora va a resultar que con González teníamos todos el mismo salario o con Aznar se abolió la sanidad y la educación pública. ;-)

Esto del "socialismo progresista" suena muy moderno en USA, donde parece que "comunista", "socialista" y "anticristo" son sinónimos, pero en Europa llevamos con ideas de "socialismo progresista" (o más bien "socialismo democrático" o "socialismo no a la soviética") varias décadas.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros