Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿No es ya la COPE "una bendición de Dios"?


Nota

Hace poco, la COPE era considerada como una "bendición de Dios" por gran parte de la alta jerarquía católica española, según declaró el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, precisamente porque sus opiniones eran un contraste democrático y un baluarte de la disensión y la libertad de expresión en España. Hoy, esos conceptos parecen abandonados, a juzgar por la expulsión de Federico Jiménez Losantos, que es el principal activo de la cadena de radio católica española.
---



¿No es ya la COPE "una bendición de Dios"?
Aunque a veces sus críticas sean duras y dolorosas, la realidad ha demostrado que eran ciertas. Aunque sus informaciones hayan escandalizado a muchos, la COPE, pese a quien pese, es hoy una pieza imprescindible de la democracia española, sin la cual la sociedad española se encontraría más indefensa y sin contrapeso ante un gobierno demasiado poderoso.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, supo ver, en marzo de 2006, el núcleo de la cuestión cuando, entrevistado en la "Cuatro", justificó y bendijo el trabajo de la COPE ante las preguntas "insidiosas" del periodista Iñaki Gabilondo, sometido al poder e icono mediático de los socialistas españoles: "la COPE es una bendición de Dios", dijo el cardenal, tras advertir del peligro de tener un país con "un gobierno único, medios de comunicación únicos y pensamiento único".

Ciertamente, sin la COPE, la democracia española, ya bastante degradada porque los gobiernos y los partidos invaden y ocupan el Estado, infiltran y mediatizan los poderes básicos y acumulan un poder desmedido, que carece de los más elementales controles ciudadanos, sería todavía menos democracia.

A los "esclavos" del poder, a los muchos que se benefician de la militancia política y a sus fanáticos "hooligans", carentes de capacidad crítica y defensores "hasta la muerte" de los suyos, les molesta la crítica, pero si leen los clásicos y se documentan en lo que es la democracia tendrán que admitir que, sin oposición y sin medios de comunicación capaces de ejercer la crítica y de influir, el Estado, privado de controles y contrapesos, tiende a hacerse totalitario.

En España fallan casi todos los presupuestos necesarios para que exista democracia: las elecciones están mediatizadas por esas listas cerradas y bloqueadas que impiden a los ciudadanos elegir libremente; los poderes básicos (ejecutivo, judicial y legislativo) carecen de independencia y están controlados o asediados por los partidos; la mayoría de los medios de comunicación están bajo control de los grandes poderes; la sociedad civil está agonizante; el Gobierno actua al margen de la opinión pública y, a veces, en contra de la opinión mayoítaria, etc.

En esa situación de intenso déficit emocrático, la existencia de un medio como la COPE, capaz de contrarrestar la enorme preponderancia de los medios progubernamentales, de irritar al todopoderoso poder político y de desvelar y denunciar sus mentiras, manejos, privilegios, trampas y traiciones, representa una garantía democrática (o una "bendición de Dios, dicho en términos católicos).

En una situación española marcada por el profundo déficit democrático, la corrupción, el poder incontrolado del gobierno y de la clase política y la marginación de los ciudadanos y de la sociedad civil frente al poder político, resulta de gran importancia que la Iglesia católica española, que también sufre el acoso gubernamental, se alie con los demócratas, las libertades y los derechos cívicos .

Ese apoyo de la Iglesia a la regeneración democrática y a las libertades y derechos fundamentales en España era también el camino hacia la propia regeneración de una Iglesia envejecida y adormilada que perdía constantemente fieles e influencia en la sociedad. Cuando parecía que el catolicismo español había encontrado su ruta hacia la "resurrección" y abrazado la causa de la regeneración y la recuperación de los valores, nos sorprende ahora el paso atrás del "desarme" de la COPE, su principal tribuna de influencia.

¿Error o traición de una jerarquía católica española cuyo mayor pecado histórico ha sido haberse alineado demasiadas veces al lado de los poderosos, abandonando el bando de la justicia y la decencia?


   
Domingo, 19 de Abril 2009
Artículo leído 760 veces




Comentarios:

1.Publicado por rafa el 19/04/2009 10:06
Muy buena entrada, y me alegra mucho que coincida con la que yo escribí ayer. Saludos y sigue así.

2.Publicado por F. Rubiales el 19/04/2009 10:19
Rafa:

He visitado su blog y he visto su entrada. Le felicito, pero no veo que "coincida" con la de Voto en Blanco. Sólo toca el mismo tema.

Un cordial saludo.

3.Publicado por Albatros el 19/04/2009 10:47

Ya opiné, cuando se trató el tema "una derrota para el catolicismo social" que independientemente de ideologías, o de valoraciones respecto de la figura de Federico Jiménez Losantos, no se podía sino estar de acuerdo que su cese significa un retroceso evidente en la libertad de expresión en este país.

Hoy vuelvo a coincidir plenamente con los argumentos del Sr. Rubiales. Exposición brillante que nos enfrenta con una realidad candente y de una trascendencia fundamental, como es el pensamiento único.

Recuerdo Sr. Rubiales, hace ya algunos años, el clamor de Julio Anguita en los estrados alertando sobre el peligro del "pensamiento único". Estuve de acuerdo con él en aquel momento, como hoy lo estoy con Usted.

En esta batalla, se dirimen cuestiones importantes. No menos que en otras ya pasadas, ni seguro menos tampoco que en otras venideras. Pero cada día resulta más esencial que, al menos, no seamos derrotados por el pensamiento único que se pretende imponer a todos los niveles, en todos los estamentos sociales, y en todos los países de este maltrecho mundo que habitamos.

Cada batalla que libramos contra los poderes fácticos, es una batalla por la libertad. Y cada batalla que ganamos, o que no perdemos, o que no aparenta una pérdida, es una victoria contra los que pretenden limitar nuestras libertades, eso sí "por nuestro propio bien".

Ha sido valiente, Sr. Rubiales al señalar abiertamente a la Iglesia en su mayor pecado histórico, que efectivamente coincido en que es haberse alineado demasiadas veces al lado de los poderosos, abandonando el bando de la justicia y la decencia.

No sé si será error o traición, pero en cualquier caso es una claudicación de un ente que se convertía en el único baluarte ante la arremetida del "todo vale... siempre que sea dentro de lo que te decimos que es válido."

Enhorabuena por el artículo, y sepa que aunque en la sociedad empiece a percibirse un hedor insoportable, somos muchos los que no cejaremos en el noble empeño de que la razón, el tan deseado sentido común, vuelva a imperar en las decisiones de nuestros responsables públicos.

Plataformas como ésta, son hoy tan necesarias como lo es la COPE. Y a falta de organismos conscientes de la realidad que vivimos y que prefieren arrimar su sardina al calor del poder que les alumbra, bueno es que la sociedad civil empiece a tomar conciencia de su propia realidad y se una en torno a quienes, como Usted, mantienen una línea abierta, libre e independiente con la realidad que nos asola.

4.Publicado por rafa el 19/04/2009 11:24
Lo siento. Pensé que coincidíamos en que Losantos es una figura imprescindible en este parque temático que es España. Saludos.

5.Publicado por Antonio García Fuentes el 19/04/2009 13:06
¿Qué habrá en realidad tras el echar a Federico Jiménez Losantos...? No tiene explicación ninguna en apariencia, pero puede haber trasfondos que ni nos imaginamos... ¿Dinero?... Losantos, ha hecho rentable esa cadena y si bien se lleva una parte, pero se la gana él y su equipo (complementado por el de César Vidal, que es el otro puntal? Pero sigamos pensando... ¿Habrá algún tipo de tejemaneje Iglesia Gobierno... pder o dinero? La Iglesia ha sido siempre muy cauta y avara así como buscadora de oro en cantidad... "pasos cortos, vista larga y buena o mala leche"... No se explica el hecho de despedir el mejor soporte que tiene la cadena COPE y renunciar a ingresos considerables y de paso, mantener esa primacía bajo el marchamo de una iglesia demasiado desprestigiada y que por ello perdió y sigue perdiendo seguidores y pocos capta nuevos en ESpaña... por otra parte esa iglesia está comprometida con las prédicas de Cristo y una de ellas y más contundente es la que asevera lo que sigue... "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"... claro que esa iglesia en demasiadas ocasiones ha sido la que ha aplastado verdades incuestionables... desde luego, si echan a Jiménez Losantos, lo van a notar en muchos seguidores, amén de lo económico; salvo que en esto último EXISTA UN ENORME GATO ENCERRADO: lo que sea lo veremos en el futuro. AGF

6.Publicado por vanlop el 19/04/2009 13:27
Ya hice un comentario en la entrada anterior a este asunto. Sigo manteniendo lo que dije.

¿Será una tragedia para la libertad? Sin duda.

¿La emisora perderá audiencia y por tanto puede entrar en déficit y convertirse en marginal? Probablemente.

¿Es que son tontos en la dirección de la emisora? NO

Luego aquí tenemos no un gato, un tigre encerrado y cuando salga nos enteraremos.

Si lo que comentan de esa frecuencia de Madrid es cierto, la emisora no tenía otra opción. Mal defensa de la libertad y de la decencia se puede hacer si comienzas tragando indignidades.

Y termino lo mismo que terminé la otra vez, aún hay tiempo de encontrar una solución razonable.

7.Publicado por Volaverunt el 20/04/2009 01:17


Mi felicitación por los análisis y comentarios que últimamente se están dedicando al tema de F. Losantos, indirectamente también Cesar Vidal, y en general a la libertad de expresión en los Medios. Todos de acuerdo en que el estilo crítico y valiente de ambos han generado unas espectativas importantes en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Y ahora me pregunto:

¿Estarán estos periodistas a la altura del ideal que proponen en sus análisis diarios? De lo contrario, si apareciera algún interés económico, político o vaya Ud. a saber qué por encima de la defensa de los valores democráticos y ciudadanos, se asestaría un duro golpe a esta Sociedad que necesita a diario este maná de esperanza y cuya credibilidad han conquistado.



¿Por que en la Cope las voces más críticas (¿proféticas, desde la terminología bíblica?) no son precisamente católicas? ¿Es que no hay católicos de esa talla insertados en la Sociedad? ¿ Se han asustado en los círculos eclesiásticos de las consecuencias políticas de estos mensajes? ¿Para cuando dejan el salir al paso de tantos comentarios dando a la audiencia alguna explicación convincente sobre el tema?

Sigo valorando y apostando desde el pequeño rincón de nuestro pensamiento por todas estas personas, que con su trabajo diario en los Medios nos ayudan a seguir alentando la esperanza en esta Sociedad, conducida de forma irresponsable por políticos ambiciosos de supervivencia y demagogos de la verdad .

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros