Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La verdad sobre Europa: la democracia está en peligro


Nota



La verdad sobre Europa: la democracia está en peligro
Muchos destacan estos días que 862.415 irlandeses han bloqueado a casi 500 millones de europeos; otros argumentan que Irlanda ha sido desagradecida porque es el país que más fondos europeos ha recibido para el desarrollo, pero casi nadie resalta la gran verdad: que el único pueblo que ha sido directamente consultado ha dicho "NO" y que el resto de los 27 gobiernos de la Unión, por miedo a sus ciudadanos, han decidido hurtarle la voz a sus pueblos y ratificar el Tratado de Lisboa por la vía parlamentaria, evitando así un seguro y masivo rechazo a la manera antidemocrática de construir Europa que han elegido los políticos.

Tras el rechazo de los ciudadanos irlandeses, gente con tan escaso sentido de la democracia como el portugués Durao Barroso y el español López Garrido han dicho que el proceso de ratificación "debe seguir adelante", a pesar de que el documento de Lisboa prevé su extinción si algún país miembro lo rechaza.

Antes de que se abrieran las urnas irlandesas, este blog publicó un artículo anticipando el posible rechazo de los ciudadanos irlandeses al Tratado, un rechazo fundado en que los ciudadanos ya no se fian de los políticos y en que prefieren votar "NO" a las propuestas de unos partidos políticos que, con demasiada frecuencia, les manipulan y engañan.

Por fortuna, los ciudadanos europeos empiezan a darse cuenta de que sus políticos no les representan con honestidad, que representan, sobre todo a sus respectivos partidos y que la democracia es una ficción manipulada. La mejor prueba de ello es que los Parlamentos siempre votan "SI" a Europa y los pueblos "NO", como ya hicieron Francia y Holanda al rechazar la vieja Constitución Europea, lo que refleja no sólo un escandaloso divorcio entre políticos y ciudadanos, sino algo mucho peor: distancia y una hostilidad creciente entre ambos grupos.

La locura de Europa consiste en que, ante esa situación, los políticos, olvidando que los ciudadanos son los que les pagan el sueldo y mandan, pretenden silenciarlos, arrebatándoles su derecho a opinar, una sucia aberración antidemocrátics que tendrán que pagar más pronto que tarde.

La realidad es que Europa está transformando su democracia en una oscura partitocracia en la que los partidos políticos quieren borrar del mapa al ciudadano para monopolizar los procesos de toma de decisiones. La desfachatez llega tan lejos que, cuando los ciudadanos hablan, como en Irlanda, los políticos ignoran esa voz y prefieren burlar el reglamento y las reglas del juego para imponer su voluntad al pueblo soberano.

Para verguenza de toda Europa, ese comportamiento de sus políticos, más sometidos a sus partidos que a sus electores, es más propio de regímenes dictatoriales que de auténticas democracias.

Ya nadie habla de aquella "Europa de los Ciudadanos" que un día los europeos vieron con ilusión. La realidad es que aquel modelo, que podría haber creado una valiosa corriente cívica en favor de la integración europea, ha muerto definitivamente para ser sustituida por una ilegítima e indecente Europa de los Políticos. Los dos últimos presidentes de la Comisión, Romano Prodi y Durao Barroso han sido dos peleles en manos de los gobiernos europeos, sin autonomía, sin otro margen que el de construir una burocracia inutil para incrementar el poder de las élites gobernantes y para que los poderosos puedan tener en Bruselas un exilio dorado.

Los ciudadanos, que son conscientes de todo esto, votarán en adelante siempre "NO" a las propuestas de estos tipos incapaces de respetar la democracia auténtica, porque ya no se fian de ellos, salvo en países como España, donde abundan los esclavos y donde el gobierno ha conseguido domesticar y enjaular a las masas incultas y aletargadas, dispuestas a votar siempre lo que les propongan sus líderes, sin ni siquiera analizar la propuesta.

Si la decencia se impone, el Tratado de Lisboa debe quedar paralizado y los políticos deberían entender que la construcción de Europa, de la manera como se está haciendo, es un proceso bastardo e impopular que debe abortarse. Europa tiene que ser explicada y convertida en una meta común, no sólo en un mercado sin fronteras y en un contubernio de políticos. Pero si los políticos, en contra del espíritu del tratado y de las reglas de la democracia, encuentran una vía para burlar el "NO" de Irlanda, entonces no sólo habrá muerto la construcción de Europa, sino también la democracia y la decencia.


   
Domingo, 15 de Junio 2008
Artículo leído 2062 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manitú el 15/06/2008 10:48
Comparto la idea de que políticos y ciudadanos ya están divorciados y avanzan con rapidez hacia el enfrentamiento. Es una vergüenza que sea Europa, patria de las libertades, la que entierre de ese modo tan indigno la democracia. Menos mal que nos queda Estados Unidos, país odiado por esos falsos demócratas, enterradores de la decencia, que se autoproclaman "progresistas" y que son los fascistas verdaderos del presente.

Manitú

2.Publicado por ORQUÍN el 15/06/2008 15:40
Dice Fede de losRíos: "La llamada Constitución Europea fue rechazada por los ciudadanos de Francia y Holanda en sendos referendos de 2005.
Cambio de nombre, Tratado de Lisboa le dicen ahora, y no se lleva a consulta popular. Así son los que dicen representarnos en Bruselas. Pero... oh, putada, los irlandeses, siempre tan raros, pusieron en su Constitución que lo que afecte a su política exterior debe ser refrendado en las urnas a través del voto ciudadano.

Resultado: los pelirrojos bebedores de guinness han votado «no» frente al sí defendido por partidos y medios de comunicación, a excepción del Sinn Féin.

Los portavoces de los socialdemócratas europeos hablan de la influencia del catolicismo en el resultado, los voceros liberales lo atribuyen al nacionalismo.

Quizá sea tan simple como no querer poder trabajar 65 horas semanales que ofrecen los defensores de una Europa neoliberal al servicio de las clases burguesas, tan europeas y cosmopolitas ellas, que lo mismo les da que su beneficio sea fruto de la explotación de un obrero alemán, de un obrero rumano o incluso de un senegalés con o sin papeles."-----------------------------------------------------------------

¡Olé Fede!

3.Publicado por Jorge de los Santos el 15/06/2008 21:54
Dicen que una revista de un banco austríaco ha dejado a sus lectores sorprendidos al leer un artículo en el que el autor habla de la dirección en las empresas, acudiendo a la narración de una historia de monjes del desierto. Lo curioso es que, cada vez más, los directivos del siglo XXI acuden en ayuda para su vida y su trabajo a los densos apotegmas, palabras, dichos y sentencias de los monjes presentados en breves narraciones. Esos dichos y sentencias tuvieron sus raíces en la primitiva iglesia.

En el siglo II, los ascetas constituían el centro de las comunidades.Pero es a partir del siglo III cuando surge ya el movimienrto monacal. Es claro que fue un movimiento europeo que no procede sólo de fuerntes cristianas. tanto en Occidente como en Oriente, el monacato es un fenómeno general humano, que se da en todas las religiones. Muchos lo hicieron a la luz de la Biblia, pero otros acudieron a la filosofía griega, concretamente en los pitagóricos.

En el año 300, acudían de todas partes hombres al desierto atraídos por una nostalgia natural de Dios. Allí trabajaban y oraban durante el día, pero ayunaban y se emulaban unos a otros. Sin el conocimiento de la ascesis y sin el contaco de los compañeros, hubieran terminado en un trastorno psíquico y en la demencia. Los abades y padres del desierto eran como los psicólogos de su tiempo. San Benito llegó a ser reconocido el padre de Occidente.

Lo monasterios que vivieron según su regla. marcaron , con su oración u su trabajo, la cultura de las naciones y un estilo de vida que durante largo tiempo caracterizó a Europa. Después de la Biblia, el abad Casiano fue el autor más leído en la Edad Media. Hoy los monjes de Oriente y Occidente siguen atrayendo a muchas personas a consultas.

Las huída de las raíces suele ser un camino equivocado. Europa debe volver a sus principios filosóficos y espirituales, para no caer en un materialismo que puede terminar con el continente. Evidentemente, hay mucho que hablar sobre el tema. Pero está claro que los sofismas políticos, neodemocráticos y materialistas no llevan a ninguna parte.


4.Publicado por JASAVI el 16/06/2008 05:36
Fue pasmosa la unanimidad de los Medios: LaSexta, Cuatro, TVE, Telecinco, Antena3... Todos abucheando a Irlanda. Y hasta mi madre, que no entiende mucho de política, se hizo la siguiente pregunta: ¿Pero cómo es que ellos pudieron votar y el resto no?

Lo más gracioso de todo esto es que habrá otro Referendum en Diciembre, para ver si sale el Sí de una vez. Esto es abochornante.

Los europeos de a pie tenemos el Deber de formularnos de una vez por todas Qué Es Europa. ¿Queremos ser como los EE.UU.? Moneda, Constitución, política exterior... ¿No somos acaso abanderados de la pluralidad?

Somos un crisol de culturas diferentes, con puntos en común. Soy universitario y lo que a mí me hace sentir europeo es conocer gente de Erasmus y ver que no somos tan diferentes. La libre circulación, el intercambio de ideas...

Unión, Unión, Unión... cuánta demagogia con ese palabro. Hacer piña para competir con potencias emergentes... ¿todo vale?

Cuántas preguntas me hago...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros