Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La triste y decepcionante salida de Andalucía de Manuel Chaves


Nota

Durante sus casi dos décadas de mandato al frente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, administrador de grandes dosis de poder y de dinero público, ha podido eludir escándalos y ataques masivos de la prensa por sus actuaciones políticas. Hay decenas de ejemplos de prensa sometida andaluza que no se atrevió a criticarlo. Sin embargo, ahora, como miembro del Ejecutivo de Zapatero, los medios de prensa de ámbito nacional le tratarán sin miramiento. Su nepotismo y su concepción patrimonialista del poder, nada democráticos, le causarán más de un quebradero de cabeza a él y al gobierno del que forma parte.
---



La triste y decepcionante salida de Andalucía de Manuel Chaves
La prensa denuncia que dos meses y medio antes de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía para ocupar su cargo de vicepresidente tercero en el gobierno nacional de Zapatero, Manuel Chaves aprobó una ayuda de más de 10 millones de euros para Mina de Aguas Teñidas (Matsa), empresa de la que su hija Paula es representante legal desde noviembre 2008 y en la que ella posee amplísimos poderes.

También denuncia la prensa que el hermano Leonardo de Manuel Chaves, que fue destituido de su cargo de director general de la Consejería de Turismo y Deportes en la Junta de Andalucía, consiguió el hito de encontrar trabajo en un solo día al ser designado director general el club de baloncesto Cajasol, un histórico de la ACB con un sueldo naturalmente muy superior al que cobraba como director general de Infraestructura y tecnología deportivas. Hoy cuenta la COPE que fue su hermano Manuel el que a base de llamadas a la presidencia de la Caja logró que su hermano fuera colocado en ese puesto remunerado.

Esas actuaciones de Manuel Chaves violan la ética democrática, podrían ser incompatibles con su cargo y quizás hasta le acarreen problemas con la Justicia.

Lo que sí le ha causado ya es un profundo daño en la imagen, que le afecta a él como político, a la Junta de Andalucía como institución y a Andalucía como región, que refuerza sus perfiles como patria de las chapuzas y refugio de abusos y corruptelas.

En muchos rincones de Andalucía se comenta sin disimulo que la salida de Chaves fue silenciosa, demasiado precipitada, triste y extraña. Ahora, después de la denuncia mediática de nepotismo incompatible con el cargo que desempeñaba, ese abandono de Andalucía también adquiere rasgos problemáticos y nada edificantes.

Ha sido presidente de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas, pero se fue casi sin despedirse, como si tuviera prisa. Su salida ha pasado inadvertida y su memoria parece haberse esfumado en pocos días, sin que nadie parezca echarle de menos, ni la sociedad andaluza, ni sus compañeros de partido.

Su mayor "mérito" ha sido crear en Andalucía un auténtico "régmen" clientelar, casi invencible, capaz de integrar bajo su abundancia a la patronal, los sindicatos y hasta muchas instituciones, asociaciones, fundaciones y empresas que en una democracia saludable deberían ser libres e independientes. El poder de la Junta sabe proyectar miedo y derrotar, una vez tras otra, al Partido Popular, hasta casi el aburrimiento. Es un sistema político donde la densidad y la presencia del poder público es agobiante, sin sociedad civil, sin ciudadanos, amasado con alianzas y pactos muchas veces opacos y tejido con una insondable red de subvenciones, concesiones, privilegios, ventajas y marginaciones, todo basado en el poder desmesurado del partido socialista, del Ejecutivo y en la abundancia de dinero público.

Otro de sus "logros" ha sido la propaganda, sustentada por medios afines y proclives a la adulación, bien lubricados con publicidad oficial y concesiones, con el oficial Canal Sur de Televisión y radio al frente, desde donde se difundió hasta la saciedad la imagen de una Andalucía próspera, moderna y dinámica que no se parece en nada a la realidad, marcada por el atraso, el fracaso escolar, el millón de parados y el pertinaz estancamiento estadístico en la cola de España.

Sin embargo, para muchos, esa Andalucía modelada por Chaves desde la poderosa Junta es todo un ejemplo. Algunos de sus colaboradores dicen que Zapatero está "fascinado" con el modelo andaluz porque ha conseguido maniatar y desesperar a la derecha, a la que siempre derrota en las urnas. Según esa tesis, Zapatero ha incorporado a Chaves a su gobierno para que le ayude a implantar el modelo andaluz en toda España.

Si eso fuera cierto y lograran un día el éxito pretendido, entonces España también se habrá alejado de la democracia muchos cientos de millas, por muchísimos años.

   
Miércoles, 27 de Mayo 2009
Artículo leído 857 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 27/05/2009 09:25
A mí también me ha sorprendido la silenciosa, precipitada y casi furtiva escapada de Chaves de Andalucía. Algo debe haber detrás que no sabemos y que tal vez nunca sepamos, pero es extraño que un socialista que ha sabido doblegar a la oposición y crear un régimen en la primera autonomía española se escape sin dejar huella y como si todos lo estuvieran deseando.

Buen análisis.

Rubén

2.Publicado por Pepe Lotas el 27/05/2009 11:05
Chaves, fistro duodenal. Achili bu, y bu y bu.
No has quedado contento con exportarnos desde tu cortijo andaluz a tus pupilas más destacadas (las joyitas de maleni y aido), que has decidido desaparecer de allí y venir a ayudar al iluminado a implantar en España el modelo del PER, que tanto beneficio familiar te ha reportado.
Pero, cabezabolo, tú y los descamisados de "la tortilla" estáis ya muy calados y deberá llegaros más pronto que tarde, vuestro San Martín.

3.Publicado por javierito el 27/05/2009 12:06
Decía Napoleón que para ganar una guerra se necesitaban tres cosas: dinero, dinero y dinero.
Pues eso es lo que ha tenido Chaves, montones de dinero procedentes de los fondos europeos y del resto de la España trabajadora y productiva. Ese y solo ese ha sido el aceite que ha engrasado la maquinaria andaluza. Pero eso se acabó, la pasta, el parné, el money de los demás, se acabó. Va a dejar de fluir hacia Andalucía, va a dejar de llegar la sopa boba, el esfuerzo de los demás, y eso será lo que hará derrumbar todo el sistema. Caerá él solito, sin empujarlo, a plomo.
No, no hay dinero en España ni en Europa para mantener ese tinglado. Lo hubo pero se acabó. Andalucía, como Cristo, comieza a padecer, y lo que es peor, sin salida, sin horizontes, sin esperanza, sin manás, sin casi nada que le permita sontener una estructura descomunal, un sumidero de dinero sin fin. Andalucía pronto despertará de su placentero sueño para adentrarse en una pesadilla. R.I.P.

La ilusión de ZParo de exportar el modelo andaluz a toda España suena a chiste o a la típica ensoñación adolescente de este indigente cultural. Si no hay dinero para sostener el entramado andaluz, ¿de dónde va a salir el que se necesita para todo el país?

4.Publicado por Luis Salamero el 27/05/2009 13:55
El clientelismo hace años que está instaurado en España y en sus autonomías.
Se habla de 200 a 300 mil liberados sindicales, que por lo que se ve, ante un paro de más de cuatro millones de personas, deciden ganarse su salario montando una en la asamblea de Madrid.
No se sabe cuántos miles de asesores políticos designados a dedo, que por lo menos aquí en Aragón los hay sin estudios, ni experiencia política, ni siquiera presencia física en su puesto de trabajo.
Y cuántas empresas con subvenciones, contratos a dedo, cuántas asociaciones, benéficas o no, con ánimo de lucro o no, que viven directamente del erario público y que evidentemente no muerden la mano de quien les da de comer.
Quizá en Andalucía sea más exagerado, pero no creo que Chaves venga a apuntillar España, creo que viene porque España ya está apuntillada.

5.Publicado por Poráneo el 27/05/2009 17:44
Cierto, muy cierto, el modelo de gobierno socialista en Andalucía es el que cautiva a ZP y es el que verdaderamente desea seguir, es la fórmula comprobada de perpetuarse en el poder. No olvidemos que es la misma fórmula que se ha seguido en Extremadura con igual éxito de veinte años en el poder... ¡Por ahora!





6.Publicado por Águeda el 29/05/2009 16:48
El gobierno de Andalucía es, sométete o te sometes de igual modo,....

visto el buen resultado de corderos en linea, como no va a ser el que cautiva a zETAp ??

lo que se ve claro es un corralillo

7.Publicado por Rafael del Barco Carreras el 30/05/2009 11:58
CARLOS SOLCHAGA Y JOSÉ AURELIANO RECIO



Rafael del Barco Carreras



28-05-09. Leo la noticia de las subvenciones a MINAS DE AGUAS TEÑIDAS SA, apoderada Paula Chaves, hija del Vicepresidente Chaves, y como en los últimos juicios me asaltan los fantasmas del pasado. Quince años. Cuando en 1994 se detiene a Javier de la Rosa por GRAN TIBIDABO, Port Aventura. Cuatro meses en Brians, y los desaparecidos 30.000 millones de 9.000 ahorradores inician el eterno sumario que acaba en 2008 con un pacto entre las partes. Tres años y medio de cárcel (código viejo y tercer grado) para Javier de la Rosa. Excelente negocio para estafadores y juristas. José Aureliano Recio no apareció en una estafa de la que obtuvo exagerados pero legales beneficios, ni tampoco en las varias de KIO donde su sueldo igualaba el de los grandes banqueros. Ver dos de las muchas publicaciones y libros de referencia en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creía que andaban jubilados. ¡Pero no! tienen su Bufete, Solchaga Recio & Asociados, y ¡cómo no podría ser menos! tramitando subvenciones. A Paula no creo que por peso específico le fuera necesario acudir a “clásicos conseguidores”, pero es bueno repartir, y además en Madrid puede ocurrir, y ocurrió, que por una tontería (la solvencia de la sociedad) se le negara.

Que los dos pertenecen a la ÉPOCA DEL PELOTAZO no tiene vuelta de hoja, pero si Magdalena Álvarez y su Jefe en Hacienda Josep Borrell se presentan al cómodo sillón del Parlamento Europeo, sus correligionarios, y máximo JEFAZO Y MINISTRO, no tenían porqué retirarse tras aquella feliz época, máxime cuando las cifras actuales la convierten en una excursión de boyscauts.

Una modesta cifra, 10 millones de euros, que ante la avalancha de detenciones por esos ayuntamientos de Dios, no merece interés mediático, pero si la Justicia ya “fila tan prim” (hila tan delgado) que alcanza los trajes del Presidente Valenciano, debe ser que el Estado de Derecho por fin nos alcanza a todos. A mi me alcanzó hace treinta años cuando un juez, Ezequiel Miranda de Dios, con piso de Juan Piqué Vidal (más que abogado alter ego de Javier de la Rosa), decretara mi prisión.



8.Publicado por maria el 08/06/2009 10:13
Se ha ido de Andalucia ,pero seguiremos soportandolo en el gobierno, ya debería irse de todo,no ha hecho mucho por los andalucistas,lo que ha echo es darles puestos a su famili y que este bien primero su familia y resto que se busquen la vida, es un clan grandisimo....pero ojo que donde esta va a ser peor ,que se vaya!!!!!! que lo único que esta es haciendo estorbo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros