Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La rebelión de los gestores está liquidando la democracia y la economía mundial


Nota



La rebelión de los gestores está liquidando la democracia y la economía mundial
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, segundo banco de España, se prejubila cargado de oro. En tiempos de crisis, cobrará una indecente pensión de más de tres millones de euros anuales los próximos diez años, hasta que cumpla los 65. Entonces le esperan otros 52.5 millones de euros que el banco tiene reservados para su jubilación.

Lo que ha hecho el BBVA es justo o que critica con dureza el G-20, secundado por un enjambre de políticos en todo el mundo. Ante los sueldos, indemnizaciones y pensiones obscenas que cobran los banqueros y la consiguiente indignación de los ciudadanos, muchos de ellos arrojados a la pobreza por la crisis, dicen los políticos que las reglas básicas del capitalismo, según las cuales son los propietarios de las empresas (accionistas) los que deben mandar, están siendo burladas en la banca, donde los altos gestores han tomado el poder y adoptan decisiones, entre ellas la adjudicación de sueldos, pensiones e indemnizaciones estratosféricas, sin que los accionistas estén de acuerdo. Aseguran los políticos que los criterios de los accionistas deben prevalecer y que los sueldos y privilegios de los banqueros deben ser controlados y limitados.

Nadie sabe si la arremetida de los políticos contra los banqueros multimillonarios la hacen por principios o por envidia. La razón y el análisis impulsan a creer que debe ser por envidia, ya que ellos han hecho exactamente lo mismo que los banqueros con la democracia, que es la empresa de todos, fundada por los ciudadanos (accionistas), a los que han los políticos han desplazado del poder y excluído de todo el proceso de toma de decisones, adoptando medidas, entre ellas los múltiples privilegios, las autosubidas de sueldos y las pensiones de lujo, que los ciudadanos-accionistas desaprueban. Porque no les conviene saberlo, los políticos ignoran, de manera consciente, que los ciudadanos soberanos también exigen que sus poderes y privilegios sean controlados y limitados.

La crisis ha puesto sobre el tapete toda una sucia paradoja del poder: los políticos critican a los banqueros por hacer lo mismo que ellos han hecho antes.

La rebelión de los gestores contra los propietarios, tanto en la banca como en la política, además de constituir un delito contra los derechos de la propiedad y una violación de las leyes y de las reglas del juego pactadas, está arruinando nuestro mundo, especialmente en los tres pilares básicos que lo sostienen:

  • La política queda envilecida por el asalto al poder de los políticos, en contra de los dueños y soberanos del sistema, que son los ciudadanos.

  • La economía está siendo esquilmada por los gestores, que han aplastado los derechos de los propietarios y que, imitando a los políticos, han tomado el poder en las grandes empresas.

  • Los valores, empezando por la honradez y siguiendo por la igualdad, la justicia y el respeto, están siendo violados desde la cúspide, generando una corriente de podredumbre que parte de las élites y contamina a todos los sectores de la sociedad.

Para solucionar esta degeneración, cuyos principales culpables son los gestores políticos y económicos, son necesarias grandes y drásticas medidas, todas traumáticas, empezando por la restitución del poder a sus dueños naturales, que son los ciudadanos y los accionistas, medida a la que debe seguir la destitución y castigo de los que han violado las reglas y nos han robado nuestros derechos.



- -
Miércoles, 30 de Septiembre 2009
Artículo leído 1298 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 30/09/2009 12:16
Termina el artículo, después de denunciar certeramente el abuso de la clase parasitaria sobre la sociedad, con :" ...Para solucionar esta degeneración, cuyos principales culpables son los gestores políticos y económicos, son necesarias grandes ..".
Como "estas grandes medidas" no las van a tomar ellos en su contra, sólo cabe una reacción revolucionaria para lograrlo. Pero claro, eso suena anacrónico y además, dueeeeeleeeee. Estas sociedades de la abundancia (es un decir) amaestradas y aletargadas, son ganado propicio para el engorde y el usufructo de sus amos.

2.Publicado por vanlop el 30/09/2009 17:04
No me parece mal que un gestor se lleve una pasta, porque la ha ganado con su esfuerzo y ha producido la felicidad, aunque sea relativa, a mucha gente.

Esta es la teoría. La práctica es otra cosa.

No es de recibo que gestores que han arruinado a sus empresas se lleven un premio. No es de recibo que gestores que aún llevando bien sus empresas lo hacen a costa de robar a los clientes o empleados.

No voy a entrar si este caso concreto es de justicia o no, porque no conozco toda la historia, pero las prácticas bancarias en general, salvo honrosisimas y escasísimas excepciones, bordean la usura más descarada, con la complicidad de las autoridades monetarias. Y en estos casos de explotación de los empleasos, de cobro de comisiones descaradas, de tipos de interés desmesurados, de colas interminables en las oficinas (de eso sabe mucho el BBVA), y de tantas cosas que padecemos cada vez que crizamos la puerta de una oficina, del banco o caja que sea, no es de recibo que los que mandan se lleven la pasta. Es símplemente indecente.

3.Publicado por prianjovi el 01/10/2009 02:09
Estimados Sres. :

Si los Directivos de las Bancas, son los accionistas mayoritarios, es normal que hagan de su capa un sayo si les apetece... Si no lo son, lo que decidan, debe de tener el visto bueno de los que sí lo sean... Y así ha sido siempre...

Es normal que se escandalicen muchos, que no saben aunque sea con aproximación, como funcionan estas cosas... Pero bastantes de los que se rasgan las vestiduras por dichas prácticas, ni osan investigar e informar de la naturaleza de las "operaciones" que se precisa llevar a buen fin para ofrecer las rentabilidades al accionariado, y por ende, los ingresos de los directivos que las gestionan...

Cuando ni siquiera la Banca, es Soberana aquí en España..., cabe todo.
Cabe esperar lo peor..., quiero decir.

Attmte.,

prianjovi

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros